Críticas de Día a día

Una mamá soltera cubano-americana lleva adelante un hogar lleno de hormonas revueltas, a pesar de la "ayuda" de la abuela. El clásico de siempre a través de otra lente.

2017
30 min
Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Día a día

8.5 / 10
Terminada la 2ª temporada de "Día a día (One Day at a Time)" y ha sido verdaderamente maravillosa, esa forma de explicar temas controvertidos, criticarlos y exponerlos para que los entendamos me gusta muchísimo. En los 13 capítulos han hablado de la inmigración, la green card, nacionalidad, homosexualidad, género no-binario, la maternidad, senectud, etc. Totalmente recomendable y disponible en Netflix. Creo que es la 2ª vez que la recomiendo, hice lo mismo con su anterior temporada.

8.5 / 10
Bueno, pues se acabó la historia de la familia Álvarez.

Estoy triste, porque no es justo que una serie tan buena acabase de una forma tan precipitada. Netflix la canceló después de la tercera temporada. Pop TV la rescató, pero la pandemia hizo que tuvieran que cerrar la producción y nunca volvieron a retomarla.

Es una pena que esta temporada solo tenga 6 episodios (y que ni siquiera esté doblada al español), porque estaba siendo muy buena. Me he quedado con las ganas de ver a Elena entrar en Yale, ver nacer al hijo de Avery y Schneider, ver cómo avanza la relación de Max y Penélope, ver a Alex convertirse en un gran diseñador de moda, ver cómo Syd y Elena siguen siendo adorables, saber más de la novia de Alex... En general, saber más de lo que les deparaba en el futuro.

Aún así, he de decir que tiene un final un tanto cerrado, ya que era el final "mid-season". Me esperaba un corte más brusco y he agradecido que al menos acabara con ellos esparciendo las cenizas del abuelito.

Voy a echar de menos a esta familia.

9 / 10
Lo que he llorado y reído con esta temporada no tiene nombre.

Sigue en su línea con los temas familiares y cotidianos y por eso cada vez me cala más hondo. Me he visto reflejada en más de una situación y ha sido muy intenso. Han tocado temas como la familia, el racismo, el amor, la depresión, la aceptación, la amistad, los retos personales, el trabajo... No dan puntada sin hilo. Me encantan.

Me he divertido mucho con capítulos como el del cine. Me ha encantado ver cómo Elena se iba enamorando de Syd y cómo elles exploran su relación. También ha sido precioso ver cómo Penélope y Lydia aceptan a nuevos hombres en su vida. Max me parece perfecto para Penélope y Lydia y el doctor Berkowitz son adorables. Y he llorado lo que no está escrito con episodios como el de la depresión o el último.

Se está convirtiendo en una serie a la que acudo cuando estoy saturada y le he cogido mucho cariño a la familia Álvarez.

8.5 / 10
Qué descubrimiento más bonito.

One day at a time cuenta la vida de una familia cubano-americana que vive en Estados Unidos. No pasa nada fuera de lo común y ese es principalmente su encanto. Describe escenas del día a día con las que todos nos podemos sentir identificados y las resuelve como una familia normal lo haría. Todo ello representando a la cultura cubana y todo lo que ello conlleva.

Mi personaje favorito ha sido, sin duda, Penélope. Es una mujer fuerte (o, como dice ella, de armas tomar) que cuida de su familia como cualquier madre lo haría y que afronta la vida con humor. La admiro mucho. Lydia, la abuela, es una fuente constante de confrontación (pero en el buen sentido). Me ha gustado mucho ver cómo evolucionaba y cómo aprendía a salir de los moldes de su generación. Los hijos, Elena y Álex, son geniales y tienen unas personalidades muy marcadas. Me encanta la vena feminista de Elena y todo lo que va descubriendo sobre ella misma en esta temporada. Y luego está el pobre Schneider, el casero y vecino, que a veces es tomado como comic relief pero que está para la familia a las duras y las maduras.

En definitiva, me ha encantado y la recomiendo mucho. Con ganas de ver la segunda temporada.

PD: No me esperaba que saliese Froy Gutiérrez, qué amor de chaval.

9 / 10
Me parece increíble cómo esta serie consigue seguir explorando episodio tras episodio temas tan importantes e imprescindibles. En esta temporada han tratado las primeras veces, el alcoholismo, la adicción, la ansiedad, el amor, el trato a las mujeres... Y la familia por encima de todo. A pesar de toda esta intensidad, son capaces de sacarte una sonrisa episodio tras episodio y les adoro por ello.

Syd y Elena son preciosísimes y se merecen todo lo bueno de este mundo. Alex es un amor y me ha encantado ver cómo ha heredado de su madre la predisposición a ayudar a la gente. Cada capítulo que pasa respeto y admiro más a Penélope y cada capítulo que pasa creo que Lydia es más icónica. Si es que le he cogido cariño hasta al doctor Berkowitz. Sin embargo, el personaje que para mí más ha brillado en esta temporada ha sido Schneider. Me ha encantado ver cómo va formando parte cada vez más de la familia Álvarez (¡incluso consigue estar en el podium de logros familiares!) , cómo está ahí siempre que lo necesitan (el capítulo de la ansiedad ha sido precioso) y también me ha dolido mucho verle recaer en el alcohol por culpa del asqueroso de su padre.

Me han encantado los cameos, como el de Melissa Fumero, el de Stephanie Beatriz, el de Gloria Estefan o el de India de Beaufort (la esposa en la vida real de Todd Grinnell).

PD: Sigo shippeando a Penélope con Max, así que la relación con Mateo no me ha convencido mucho.

0 10 8.1 36