Críticas de Chernobyl

Logeate para poder valorar esta serie

En Abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania (en aquel entonces, la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Bielorrusia, Rusia, Ucrania, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata lo que aconteció en 1986, en uno de los mayores desastres provocados por el hombre en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.

2019
min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Chernobyl

Crítico ocasional
PTG 222
10 / 10
Chernobyl. Podría ser un interludio entre que ves otras series o temporadas largas de otros géneros, para quien tenga miedo a verla. Sabes que HBO en estas cosas no da puntada sin hilo, y aunque tengas tus recelos de ver series de drama sobre acontecimientos trágicos como el referente a esta central nuclear, sabes que en algún momento, esos cinco capítulos van a tener hueco en el calendario de visionado. Ya después, se podrá decir, que si tanto bombo era demasiado, o que pese a ser alabada por muchos, tal vez, uno pase a ser uno más de los que la alaben, sin sentirse por ello una oveja más.

Todo lo anterior, está bien como premisa, pero al comenzar el primer capítulo, aparte de recordar que gruesas eran las gafas de pasta en la época XDD; la ambientación, los momentos previos a la explosión y la forma de llevarlo a cabo de forma casi documental en algunos momentos, te engancha; y esperas que te lo expliquen todo, el por qué, quien se equivocó, la relación geopolítica de los mandos, lo que intuimos o pensamos que sabemos a priori, etc. El provocar en el espectador esa curiosidad científica sin caer en el sentimentalismo exagerado, ni en la típica crítica antisoviética comunista que tantas veces se ha visto hacer de forma gratuita, es muy valorable y está hecha con mucha clase.

Todo ello en una duración de cinco capítulos. Ni son diez o veinte, que hubieran estirado para derroteros más secundarios (que no niego que hubieran sido para muchas cosas interesantes) pero que hubieran perdido el foco en lo principal; ni uno o dos capítulos, que hubieran sido como una película pero sin la capacidad de ampliar detalles que en una miniserie se pueden reflejar, y con la presión que hubiera tenido de poner una presencia excesivamente visual o de guion más "peliculero", ya sabéis lo que quiero decir.

Tiene un enfoque inicial de reflejar documentalmente el acontecimiento en si, minuto a minuto, en esos minutos de antes, la explosión, y el después, en esas horas, días y meses posteriores, desgranando las decisiones que se tomaron, sabiendo con pena lo que no sabían entonces los ciudadanos de la zona cuando contemplan las luces y el fuego, desconociendo el peligro que corrían sus vidas. Aprendiendo también las cuestiones técnicas que, si no se ha sido estudioso en el tema, no se conocen con tanto detalle, pero que están explicadas de forma clara y concisa, tanto a nosotros como espectadores, como para el ciudadano de a pie o los mandos militares de entonces. También ahonda en aspectos duros respecto al comportamiento del reactor nuclear, la contaminación en la zona, los esfuerzos que hicieron muchos para que la tragedia no fuera mucho mayor, el comienzo de los efectos radiactivos; y todo ello sin dejar lugar a la condescendencia sentimental ni a parodiar a la Unión Soviética. Solamente piensas en tantos que sacrificaron sus vidas, consciente o inconscientemente de ello, entendiendo el patriotismo del cual se hizo uso y abuso, pero entendiendo la situación y el pensar a nivel personal que pudieron tener cada uno de ellos entonces, y todo ello reflejado de manera respetuosa, incluso con humor negro en algunos momentos (los mineros, están hechos de otra pasta) cosa que no es fácil.

Tiene los suficientes efectos especiales para poder visualizar en primera persona los momentos en que se produce la explosión, como si estuvieras en el centro mismo, sin recrearse en fantasías ni efectos exagerados, simplemente intentando reflejar lo más fielmente posible la realidad. Sobrecogen esos momentos. Sobrecoge el pensar que hubo tantos sacrificios, y que sin ellos, el área de afectación hubiera sido del tamaño de muchos más países, y te deja pensando lo cruel de las decisiones para sacrificar personas humanas, fauna y animales; pero a la vez, evaluando y mostrando las alternativas que se planteaban, o no. Eso lo refleja bien el científico jefe "protagonista", que pese a intentar hacer lo "mejor posible", tiene su pasado oscuro y toma decisiones duras que se podrían criticar . Está muy conseguida esa dificultad, porque traslada esa realidad de forma clara, técnica pero cruda a la vez.

La serie no se recrea en mostrar las miserias, ni en ser gore, tiene un equilibrio entre no tapar las cosas, pero a la vez, lo que se muestra, que sea con estilo. Así que pese a la crudeza del hecho en si, incluso los que sean recelosos con que puedan encontrarla sangrienta, desagradable o de ese estilo, pueden verla, no va por esos derroteros.

En este caso, las expectativas que tenía, para mi se han cumplido con creces, y podría ponerle un 9 o 9,5, pero cuando creo que el equilibrio ha sido tan bueno y que transmite tanto, no me importa darle un 10; aunque daría igual, no es cuestión de números sino de calidad, y esta miniserie, la tiene.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 111
9 / 10
Serie como yo digo cortita y al pie, sin excesos, precisa, escenografía excelente, sobria, ambiente tétrico y por supuesto una dura crítica a lo que sucedió.

Te deja una sensación de impotencia, rabia e incredulidad de lo que estás viendo.
Consigue transportarte a una de las mayores catástrofes ocurridas en la historia de la humanidad. Si tienes mucho interés de lo que ocurrió te recomiendo que la veas y si te da igual lo que ocurrió también te recomiendo que la veas, para que sepas que tipos gestionan a veces los países y sus catástrofes y los efectos negativos que al final repercuten a otros países.

Las interpretaciones son fantásticas te meten de lleno en la situación del suceso y el lugar. Y está fantásticamente bien contada la historia, no deja nada al azar y con un detalle exquisito.

Muy recomendable, posiblemente imprescindible, no me extrañaría que la vieras del tirón, porque engancha, tras ver cada capítulo quería saber más de todo lo que sucedió en aquella tragedia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8 / 10
impresionante documento
como narra lo que ocurrió, no deja indiferente
recreación espectacular
la única pega que le pongo es que el ritmo narrativo puede ser algo cansino en diferentes momentos

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
9.5 / 10
Es una de las mejores series que se puede ver hoy en día, con una profesionalidad y un trato de la historia excepcional.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Una serie de la cual tanto la historia como los propios actores te expresan todo el sufrimiento que hubo en Chernobyl y todo lo que conllevo antes y después del gran suceso que conmociono el mundo entero.

En esta serie encontrarás lo que estás pensando al leer o escuchar el título en cuestión, la historia se cuenta tal y como sucedió todo, con los errores humanos y el que hicieron mal, llegará a darte rabia en muchas ocasiones y en otras mucha tristeza e impotencia de como el ser humano puede ser tan cruel e “inútil”.

Los efectos especiales son otra de las partes en donde el maquillaje de varios actores es fundamental para dar credibilidad a toda la trama.

Es una serie corta, con solo 5 capítulos de la cual se hará muy larga, no porque sea mala, todo lo contrario, es muy buena. Se hará larga por todos los hechos reales que al día de hoy están presentes en esa ciudad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8 / 10
Primeras impresiones
Temporada 1
Muy buen primer capítulo de esta nueva miniserie que nos mostrará todo lo ocurrido en la catástrofe de Chernobyl, en primera persona, con buenas actuaciones y mucha tensión al presenciar la cadena de errores cometidos. No es un documental, es formato serie y de la mano de HBO, así que la calidad ya se podía prever :)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
10 / 10
Sobrecogedora. Una miniserie que no tiene miedo de mostrar los aspectos más duros y crueles de la catástrofe del 86, los errores que llevaron a ella, las mentiras que se contaron para encubrirla, los efectos de la radiación, las duras condiciones de trabajo de los que se vieron obligados a intentar paliar las consecuencias, muchas veces en vano.
Actuaciones excepcionales, imágenes estremecedoras y una duración adecuada, la he visto en dos días y me ha dejado con ganas de más, solamente 5 capítulos, pero todos sobresalientes. Transmite en todo momento la sensación de angustia y tensión que se vive en cada situación y está perfectamente explicada de manera que entiendas lo que ocurrió aunque no tengas la menor idea de cómo funciona un reactor nuclear, como era mi caso. Cuenta algunos hechos que quizá no sean del todo verídicos, algunos no se pueden contrastar, otros se han convertido en leyendas urbanas..., pero eso no minimiza el mensaje principal: las mentiras y la negación que empeoraron el desastre desde el primer momento.
Hecha desde el homenaje a las víctimas y los que sacrificaron su vida. Totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
9.5 / 10
Una de las mejores miniseries que recuerdo haber visto, tanto como entretenimiento, como documento informativo, con crítica, mensaje de advertencia y homenaje a todos los heroes invisibles que perdieron la vida. Un 10 para HBO.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
9 / 10
Lo que más me impresiona es lo que se han gastado en que todos los objetos, vehículos, etc sean de la época. No recuerdo ninguna serie tan realista.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
9.5 / 10
Descarnado relato de lo que debió suponer semejante tragedia. aquello fue un desastre por que sucedió en la URSS... cabe preguntarse cómo se hubiese tratado un acontecimiento similar si hubiera ocurrido en Occidente

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
9.5 / 10
Es impactante a nivel visual y a nivel de guion. Es un trabajazo. Es historia, es algo que sabemos, también se nota bastante ese odio contra Rusia, pero no me voy a meter en temas políticos porque esta historia sabemos que ha existido, pero nunca realmente han llegado a entrar en detalle la explicación. Y esta serie, en parte lo hace y lo hace a niveles espectaculares.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Una producción con mayúsculas, con mucho trabajo detrás, seria, sorprendente, y espectacular pero sin alardes innecesarios. Con un reparto inmenso y una atmósfera, una fotografía y una dirección dignas de las mejores películas de la historia.

Una de esas series que vería sin duda en un cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Vuelvo a escribir mi crítica que la borre sin querer al modificarla.

Como decía antes, una serie imprescindible.

Trata con respeto y precisión histórica ese duro momento que se vivió, mostrando la manera de intentar ocultarlo o como la gente fue obligada a irse sin saber a donde, porque y si volverían.

Único fallo por mi parte, que este rodada en inglés y no en ruso.

Aún así recomendada al 100%

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
9.5 / 10
a los que por edad nos queda algo lejana aquella tragedia, es una forma de conocer la historia desde dentro, con una formidable puesta en escena, explicando cada cuestión que iba surgiendo ante un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad.

personajes muy elaborados, que te lleva a querer interesarte e informarte sobre las personas reales que aparecen en la serie (eso sí, mejor tras terminar la serie para no sufrir spoilers).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9.5 / 10
Si no obligado, su visionado es muy recomendable, aun para quienes no nos sentimos naturalmente atraídos por este tipo de historias.
Es dura, opresiva, frustrante al principio, transmite tensión del primer al último minuto y no escatima en los detalles necesarios para que espectadores que no conozcamos los hechos ni tengamos idea de energía nuclear entendamos punto por punto qué sucedió, por qué sucedió y qué se hizo después. Desconozco cuán precisa es respecto a lo que realmente sucedió y cómo se comportaron los diferentes actores, pero la posición que transmite es bastante objetiva.
Los personajes y sus motivaciones están tremendamente bien perfilados y, evidentemente, señala héroes y culpables pero, aun a estos últimos se les retrata sometidos a las presiones de un sistema que gestionaba los secretos muy bien y los errores regular.
Como persona bastante sensible que evita dramas, thrillers y terror de cualquier tipo, he valorado enormemente que no se entretenga ni distraiga en plasmar gore, sustos ni drama más allá de lo necesario, dejando que cada uno entre en la historia hasta donde le apetezca.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
8.5 / 10
Gran serie a mano de HBO, con una gran calidad en todos los aspectos. Una serie hecha para recordar la memoria de lo ocurrido y honrar a los que verdaderamente evitaron un mal mayor.

Hubiese estado mejor, que le hubiesen dedicado más honor y tiempo a los liquidadores, los cuales sufrieron las consecuencias directas y evitaron el problema, aparte de a los científicos. Otro aspecto, notamos un poco el sesgo ideológico, por ejemplo, la escena de la señora mayor con la vaca. .

Un 10 para HBO por esta serie, sorprendiendo con un documental/serie diferente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 111
9 / 10
Serie como yo digo cortita y al pie, sin excesos, precisa, escenografía excelente, sobria, ambiente tétrico y por supuesto una dura crítica a lo que sucedió.

Te deja una sensación de impotencia, rabia e incredulidad de lo que estás viendo.
Consigue transportarte a una de las mayores catástrofes ocurridas en la historia de la humanidad. Si tienes mucho interés de lo que ocurrió te recomiendo que la veas y si te da igual lo que ocurrió también te recomiendo que la veas, para que sepas que tipos gestionan a veces los países y sus catástrofes y los efectos negativos que al final repercuten a otros países.

Las interpretaciones son fantásticas te meten de lleno en la situación del suceso y el lugar. Y está fantásticamente bien contada la historia, no deja nada al azar y con un detalle exquisito.

Muy recomendable, posiblemente imprescindible, no me extrañaría que la vieras del tirón, porque engancha, tras ver cada capítulo quería saber más de todo lo que sucedió en aquella tragedia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Una serie increíble que narra a la perfección el alarmante accidente ocurrido en 1986. La verdad es que ese ambiente y esa fotografía hace que te metas de lleno en la historia, por lo que es inevitable sentir la piel de gallina con ciertas escenas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 8
10 / 10
Mira que me daba pereza empezarla, pero es jodidamente increíble. He visto los 5 capitulos del tiron. Un 10. Una vez mas HBO sacandosela

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
sencillamente me fascino. Ponerme hablar estaria de mas.
Y me gusto el ultimo capitulo, que es el que ensambla todo, y nos presenta una mejor perspectiva de la serie completa

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
7.5 / 10
La serie como tal es increíble, engancha desde el primer momento. Mis valoraciones han caído hasta 1 y 3 en algunos puntos como la duración, se me ha hecho muy corta a pesar de durar 1h cada capítulo, se podría haber alargado más y explicar más cosas, luego, con 3, va unido a la duración, puesto que ha durado menos, todo ha ocurrido bastante rápido, es por lo que, pienso que pierde sentimiento, ya que de un momento a otro salta entre varios puntos, cuando alargándolo podría ser mejor, más complejo, más sentimiento y con mayor credibilidad. Igualmente pienso que todos los públicos pueden disfrutar de esta serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8 / 10
¿Cuál es el costo de la mentira? Un retrato sombrío de la mayor catástrofe nuclear de la historia. Eso es lo que me ha parecido xD pero tampoco es para halagar tanto a esta miniserie. Jared Harris ha cumplido bien su papel, lo conozco de The Terror, serie en la que tubo también un buen desempeño y hay que reconocerlo. A mi parecer los tres primeros episodios fueron los mejores luego los dos últimos pierden el ritmo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
Chernobyl es, con diferencia, una de las mejores series de todos los tiempos. Durante cinco episodios seguimos los acontecimientos que siguieron a la catástrofe de la central nuclear y nunca antes se había producido una serie tan fiel a la realidad de los hechos. Los actores son todos excepcionales, no podrían haber sido elegidos mejor. El ambiente sonoro es increíble. Las explicaciones científicas son muy exactas y están bien explicadas, por lo que son comprensibles para todos. Durante los 5 episodios te cautiva la increíble dirección y la hermosa fotografía. Pero sobre todo, esta serie es educativa. Es un maravilloso homenaje a todos los que se sacrificaron y sufrieron en este terrible accidente. Chernobyl es una lectura obligada. Una obra maestra pura.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
9 / 10
La verdad me puse a ver la serie sin motivación porque pensaba que se estaba poniendo muy de moda.
Y encontré una manera de contar lo sucedido desde un punto de vista espectador sin meterle fantasía e intentando ser lo mas veraz posible.
Me ha agradado estar un poco mas informada y descubrir algo mas de la historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
9.5 / 10
Es perfecta. La ambientación, las historias de los protagonistas, el reflejo del miedo del Estado a parecer débil globalmente que deriva en el miedo de la gente a actuar con libertad, la explicación del desastre y el coste humano. Teniendo en cuenta que es ficción y que seguramente haya cosas exageradas o manipuladas, consigue atraer la atención desde el primer minuto y mantenerla hasta el final, y pienso que el formato de 5 capítulos es inmejorable, sin alargar innecesariamente un relato muy real y cercano en el tiempo. Estuve en Chernobyl hace poco más de un año (esto os da igual) y la recreación de las calles, los edificios, los parques, el hotel... es perfecta (he visto que se rodó gran parte en barrios de Vilnius, y es fácil conseguir escenarios parecidos desde Polonia hacia la derecha porque todas las ciudades soviéticas eran calcos, pero bah me ha sorprendido igualmente).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9.5 / 10
Una de las mejores series de los últimos años, describe fielmente y de una manera fácil el como se produjeron los acontecimientos. Totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8.5 / 10
Es una serie corta pero que narra muy bien lo que pasó en esos días/meses allí.
Lo trata con mucho respeto y (creo) que todo es muy real.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
8 / 10
una serie de visionado obligada.inquitante con una atmosfera que te transporta a la epoca y al contexto historico a fuerza de una tension super bien conseguida

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 12
9.5 / 10
Serie histórica muy recomendable. A ver no nos volvamos locos, es un seriote pero estamos viendo una historia rusa bajo el punto de vista norteamericano. Con esto no quiero decir que se hayan inventado nada. De hecho me parece que han hecho un trabajo de documentación antes de escribir la serie mas que aceptable. Pero los americanos son famosos por dramatizar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
10 / 10
una obra de arte

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 12
8.5 / 10
Cuando he terminado de ver la serie no he podido evitar acordarme del accidente de tren de Santiago de Compostela

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Una serie que no te dejará indiferente, está muy bien realizada, y te ayudará a conocer más cosas sobre éste lamentable hecho.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Toda una gran sorpresa, ya que en principio no me llamaba demasiado la atención. Desde el primer momento consigue atraparte, te sientes parte de lo que está ocurriendo, sientes la tensión de cada momento, la angustia de todos los involucrados de manera más o menos directa. Lo peor es ver todo lo que se ha ocultado y negado durante años.

Muy recomendable y muy interesante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
8 / 10
Una de las sorpresas del año, una serie, dura pero imprescindible. Gran trabajo de documentacion, fotografía, iluminacion, maquillaje, efectos y demás apartados. Producto soberbio no apto para todo el mundo.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.9 833