Críticas de Alta mar

En la década de 1940, una serie de muertes misteriosas a bordo de un transatlántico de lujo se mezcla con los secretos de dos hermanas tan diferentes como inseparables.

2019
50 min
Crimen Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Alta mar

4 / 10
Esta última temporada no ha tenido ni pies ni cabeza. Los personajes de otras temporadas, excepto Eva, tienen una presencia testimonial, y de los nuevos no se sabe nada más que buscan el virus, pero no se saben sus motivaciones.

La usurpación de Carolina tampoco tiene sentido, se supone que esa mujer se opera para parecerse a ella, porque tampoco se explica, pero la voz, los gestos, la personalidad, los datos de su vida... se embarca (nunca mejor dicho) en eso sin tener ni idea. No podía llegar muy lejos. Al estilo de 'Alarma en el expreso', pero sin suspense y un aire 'telenovelero'.

Y el final roza lo absurdo, para eso que no hubieran 'resucitado' a Chantal porque para lo que aporta era mejor no introducir esa trama que se queda a medias.

Tiene muchas incongruencias, menos mal que sólo tenía seis capítulos, porque más no se podía estirar, y que al menos ha estado mínimamente entretenida.

5 / 10
Parece que, pese haber renovado por una tercera y cuarta temporada, finalmente se quedará en tres y éste es el final definitivo. El guión ha ido decayendo a cada temporada con muchas incongruencias (la primera no estuvo mal, la segunda fue rebuscada, y la tercera ya no hay por donde cogerla).

Y es una lástima porque el planteamiento y la ambientación me gustaban, pero las actuaciones tampoco han acompañado, menos mal que está Ivana Baquero para llevar el peso, que me gusta mucho.

7 / 10
Tiene un reparto solvente lleno de caras conocidas, una trama llena de misterios (mezclados con amores, desde luego) y sobre todo una producción que es un lujo y que hace que merezca la pena echar un ojo a la serie por sí sola. El montaje, la fotografía, los decorados, el vestuario, el maquillaje, la peluquería, los efectos visuales, todo, absolutamente todo, es de un nivel superlativo.

6.5 / 10
"Alta mar" está ambientada en la década de 1940 en una naviera, las dos primeras temporadas nos muestran la primera travesía del barco y la tercera una segunda parte completamente diferenciada de las primeras.
Es una serie que se puede ver, pero un poco lenta en algunos capítulos y un poco inverosímil en algunas tramas, sobretodo de la primera parte de la serie.
Lo mejor de la serie el ambiente y decorados del interior del barco.

4.5 / 10
Las actuaciones en general son bastante flojas. La trama, ya de por sí retorcida en la primera temporada, se fue acercando a lo inverosímil en la segunda. Entretiene algo, para pasar unos ratos entretenidos y poco más.

EDITO DESPUÉS DE VER LA TERCERA TEMPORADA (Y PASO LA PUNTUACIÓN DE 5.5 A 4.5)
Hay productores que no saben dónde ni cuándo parar. En esta serie el final debió ser una vez que tocaron tierra después de ese primer viaje. Ya el cambio de la primera a la segunda temporada bajó mucho (y eso que la primera no fue brillante). Pero esta tercera es un gran NO. La trama está llena de huecos por todos lados. Intentan taparlos pero, para seguir con el tema del mar, hacen agua. Esto se propone como una serie realista. Por ende, la lógica que debe regir este universo ficticio debe ser lógica del mundo real, y eso la verdad que falta en toda la temporada. Ojo que van spoilers (aviso además de la marca, así que tienen doble advertencia):
Ya empezamos medio retorcido con esa treta al estilo Contracara (que, ponele, que logran que luzca igual con cirugía. Pero el mismo pelo perfecto que Carolina, y la misma voz??? En serio? Y lo tengo que creer?). Después la terrible facilidad con la que pasa todo: lo fácil que Eva abre la caja fuerte y obtiene los pasaportes, lo fácil que arman un motín, lo fácil que vuelve Nicolás desde el otro barco y lo fácil que desarman el motín... Y la vacuna, por favor. ¡Llamen a ese doctor para la vacuna del Covid! La desarrolló en apenas unas horas con pésimas instalaciones. Y no empecemos con que no había UN MÉDICO como parte del personal del barco. ¿Cómo van a salir a navegar sin médico? Ah, pero enfermeras sí había. El policía estuvo de adorno. Solo para mostrar que se lo puede seguir sobornando igual de fácil que en las temporadas anteriores, pero en pleno motín y cuando estaban en peligro todos el tipo estuvo desaparecido. Recién se lo vuelve a ver en el final... arriba de un bote y a salvo. Pero mientras, ¿dónde se habrá metido? ¿Se habrá quedado a resguardo de virus, tripulantes con armas y bombardeos?
Y ya que entro con lo del bombardeo. Otra cosa poco creíble. Que no los iban a dejar ir a puerto, claro que sí. Hemos oído estos meses sobre cruceros que están flotando porque no los dejan llegar a ningún puerto. Ahora, de ahí a que les manden un barco militar que empieza a dispararles sin ningún tipo de aviso previo... WTF?? Y una vez que con la subida de la bandera amarilla dieron la señal de todo en orden (y el barco bajó los cañones de inmediato), ¿¿cómo es que dejaron a los pasajeros a su suerte en los botes para que lleguen a tierra y no los subieron??

Y por todo eso digo que hace agua por todos lados. La trama estuvo super floja, incluso más que en las temporadas anteriores. Por favor, Netflix, es hora de que asuman que Alta Mar no da para más. La verdad que más que de suspenso, hay que pensarla como una comedia. Me reí del primer al último capítulo con esa trama, hasta nos reimos con la muerte de Nicolás. Más salido de la nada y sobreactuado de parte de ambos... una de las muertes menos emotivas que he visto . En fin, lo único que salva a esta serie y la deja encima de 4 es que su primera temporada la tengo calificada por encima de 6 y que es cortita, así que se ve rápido. Y entretiene un rato, sobre todo si uno está dispuesto a jugar a reírse de los fallos argumentales.

6 / 10
Una serie que empieza bien, interesante y con buen suspenso, pero que, lamentablemente, va decayendo en cada temporada.
Especialmente la última que ya es cualquier cosa. Y además, seguramente ya la habían hecho antes, pero tuvieron la mala suerte de elegir la temática de un virus y estrenar la temporada en plena pandemia, por lo que el final "mágico" de que en media hora encuentran la cura y se salvan todos.... no me va.

0 10 5.8 54