Crítica de The Witcher por watered

Redactada: 2020-08-28
Tenía pensamientos encontrados antes de ver esta primera temporada de The Witcher.

Por una parte, tenía un hype importante, ya que, sin haberme leído todos los libros, algunos sí, y los videojuegos, los he jugado y me encantaron; tanto por jugabilidad y forma de contar la historia con muchos detalles de escenas, que ojalá tengan de referencia para hacer en la serie, como de conexión con los libros, en la medida que lo estaban. Cada adaptación, sea del medio que sea, tiene que tener sus particularidades, y no buscar lo mismo en todos ellos, aunque sí coger las cosas positivas; y la iconografía de los juegos, las caracterizaciones y el como se puede imaginar a cada uno de los personajes, ahí estaba. Por otra parte, y procurando no tener spoilers previos de opinión, había visto opiniones encontradas: "está bien adaptado", "mucha confusión temporal", "los actores actrices...convencen a medias", "ambientación bien pero no es juego de tronos..." , etc, etc...

Así que intentando bajar expectativas, me quité pretensiones y fui con ello. Reconozco que al principio, había momentos en que sí, me gustaba la ambientación en algunas cosas, y tenía un poco en duda el casting, del cual Henry Cavill como Geralt, me parecía de lo más adecuado. Le va bien esa presunta "inexpresividad". Yennefer¿? mmm al principio... y no por su caracterización. ..me costó un poco, Jaskier... también me costó un poco, es de los personajes que pueden ser cargantes, aunque ese sea en parte su cometido, pero para el espectador tiene que tener su apego, y costaba a veces cogérselo; aunque las canciones sean bastante adecuadas y vaya ganándose un poco el cariño. Triss Merigold ¿?... me costó incluso más, un poco deslucida en presentación y jerarquía; Ciri ¿? principio ay ay... pero después va cogiendo empaque, aunque supongo que también, a medida que mi mente se alejaba de la iconografía de ilustraciones de libros y videojuegos... la veo mejor. El resto de personajes; bueno, algunos un poco más adecuados y otros con el casting un poco más .. dudoso, a primera vista. Se tiene que pasar esa primera impresión en algunos momentos para dejar que crezca.

Creo que mediante avanza la temporada, algunas cuestiones van mejorando, los actores van adaptándose a sus personajes, y las tramas, con todo lo que se ha dicho de complejidad por el continuo enlace de tres épocas temporales; quitando momentos que entiendo pudieran desconcertar al telespectador "virgen" en la historia; el resto es más o menos factible en su comprensión. Los efectos especiales tienen momentos muy buenos, con algunos detalles que se podrían haber trabajado más, al igual que en vestuario y decoración; hay situaciones en las que parece una serie de gran presupuesto y algunos que.. uff.. roza las series noventeras de medio presupuesto; pero esos momentos no son muchos, aunque si le resta homogeneidad en la valoración y en la percepción del público cuando se quiere una serie de referencia... aunque bueno.. también se criticó en esos aspectos la 1ª temporada de Juego de Tronos...., pero vamos, lo mejor es dejar de hacer comparaciones.

De ritmo y adaptación de los relatos, habrá opiniones para todos los gustos, y si bien han utilizado los relatos independientes primeros; han añadido elementos posteriores para dar una base general para poder ver de donde proviene la relación entre los personajes y desarrollarlo así con posterioridad. En lo que respecta a los relatos o fábulas en si, se han adaptado bastante bien en la mayoría de casos, aunque en alguno, tal vez le falte ese punch que sí que transmite al leerlo; pero la valoración en la mayoría es bastante notable. Respecto a la interacción de personajes, en algunos momentos, la he visto un poco rápida sobretodo Geralt y Yennefer , para que diera más tiempo a presentar más acontecimientos en común, aunque en otros me ha parecido correcta.

En resumen, creo que para las expectativas creadas, a mi personalmente me ha entretenido, pese a que esta 1ª temporada no me parece excelente, ha ido ganando puntos hasta llegar a un notable y tiene margen de mejora. Lo importante creo yo para que gane puntos, es que siga y mejore las cuestiones técnicas que puedan haberse quedado cojas en esta primera temporada, y que profundicen en los detalles, que no tienen por qué ser de batallas ni de efectos.

Seguiremos pendientes de la segunda.