Redactada: 2020-04-09
The Mandalorian, El Mandaloriano,... el tipo ese cazarecompensas que.. no es Boba Fett ?? XD.
Mucho se ha dicho de Star Wars, de las trilogías previas, de la última, con toda la controversia que la rodeó. Sus películas spin-off, sus proyectos...anulados... cambiados...
Yo personalmente, partía con cierta precaución antes de ver The Mandalorian. Todos los miedos pueden estar ahí, y cada uno tiene los suyos, a cada cual sus gustos: ¿Será fiel al espíritu original?,¿se alejará en buena o mala forma del tono, expandiendo el universo?, ¿será un simple reducto de acción y efectos olvidándose de la fuerza, o basándose totalmente en ella?, ¿será algo demasiado trascendental o complejo?... cada uno responderá a esos miedos, y muchos serán contrarios entre si para cada uno, cada uno querrá su serie a medida. Es complicado que se pueda gustar a todo el mundo, y a todos los fans de Star Wars en particular.

Asumiendo la incertidumbre inicial, The Mandalorian comienza alejada de lo Megamacro-megaépico de lo que la última trilogía quería hacer gala, y lejos de las bases que podían acercarnos a las películas, aquí hacen una vuelta a lo primario, a argumentos, posiblemente simples para algunos, a poca conexión con el universo a priori, a una aventura de lobo solitario y... pero, ¿realmente cualquier estilo que se hubiera hecho, no se hubiera criticado de alguna forma por algún sector?.
Como primera piedra de toque, habrán tenido mucho miedo al elegir la primera serie de acción real, sus personajes, su argumentación y su desarrollo y sí, su duración por capítulo. De acuerdo en que por ser Star Wars... tiene más base de progresión y de apoyo. No tenía peligro de que se cancelara la primera temporada como otras series por ejemplo (aunque la película de Han Solo tuvo el éxito que tuvo y se tomaron muchas decisiones posteriores, que afectaron, por ejemplo a la concepción misma de esta serie). Es por eso que, basándome en lo más simple, como espectador, a mi me ha entretenido.

Cierto que hay capítulos que son semiautoconclusivos, aventurillas... pero sinceramente, creo que es lo que se necesitaba. Si hubieran querido meter otra epopeya de corte épico desde el primer momento, le hubieran caído comparaciones y críticas... Con esto no quiero decir que no pueda evolucionar esta en ese sentido..., todo lo contrario. Ya saben meter los componentes adecuados para que pueda ser así (el aspecto de religiosidad, la fuerza, el antagonista, la creación de la Primera Orden...) .. otra cosa es que con el tiempo y la evolución, puedan desarrollarlo, pero tiene personajes para ello, tiene carisma el protagonista y por supuesto.. el enlace más claro con el universo y con la ensoñación más mística..... Baby Yoda....que sí.. que los más duros querrían un escuadrón sanguinario de wookies tal vez XDD... pero la fuerza...está...y será una estrategia de marketing, nostalgia, gustar a las madres... pero.. mola.. no podía ser de otra forma, para bien y para mal, siempre está la parte épica de piratas y aventureros y el misticismo de lo desconocido e inabarcable... . Los secundarios dan bastante armazón, complementan muy bien, y se les coge cariño, y eso siempre cuesta, (vale, Jar jar Binks.. fue lo que fue, y siempre sale a comparar XDD....), pero, insisto, esa vuelta a lo básico en el armazón del universo, le sienta bien a la serie, y en lo que es a estas alturas, está bien, y le doy margen de crecimiento en complejidad, cuando haga falta,. No por ser presuntamente simple, es malo, si se hace con estilo.
Una banda sonora muy bien integrada, (siempre es duro ir después de John Williams), unos efectos bastante acordes a lo que se quiere presentar, pero que han dejado a la parte más artesanal devolver ese aura que en la modernidad, tanto CGI había quitado en algunas cosas.
Veremos la evolución, veremos los otros proyectos, pero ahora mismo, The Mandalorian, es mejor de lo que me esperaba y cumple sobradamente las ganas de entretenimiento y aventura en una galaxia muy muy lejana... pero le seguiremos exigiendo...
Guion
4 ✮
Banda sonora
5 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios