Redactada: 2022-02-23
Aprovechando que se confima el cancelamiento de la serie, voy a hacer una pequeña reescritura de la crítica que le hice a la primera temporada de la serie:

Lo primero que hay que decir es que esto no es un remake de las películas, sino que se basa en la novela (en la que también se basa la primera película), pero solo en el concepto de un accidente que alguien descubre y lo hace saber a los involucrados un año después (dando el ya clásico título).

La temporada ha sido una gran decepción. En el primer capítulo el hecho de que el planteamiento inicial fuera tan similar a algo que ocurre en la serie Scream, en concreto la trama de la tercera temporada en el que el protagonista roba la identidad de su hermano gemelo , ya me echó para atrás, y aun así quise darle una oportunidad, y lo cierto es que luego la serie fue mejorando con unas muertes bastante brutales, pero si no bastase esa semejanza con Scream, también tenemos el tema de la secta.

Al principio la secta parecía simplemente una distracción para hacer a cierto personaje parecer culpable (aunque a poco que hayas visto obras del tipo whodunit es fácil saber qué personajes son un claro red herring), pero a medida que avanzaba la temporada se le daba más y más importancia sin parecer que tuviera mucha relación con la trama ya que el famoso «sé lo que hicisteis el último verano» venía a raíz de lo que vemos en el primer capítulo que ocurrió el verano anterior y que no tiene que ver con dicha secta.

Y así, la trama va avanzando con burdos intentos para despistar (como las clásicas escenas que no tienen el menor sentido en retrospectiva porque el culpable hace algo que estando solo no tiene razón de ser más allá de engañar al espectador), hasta un último capítulo en el que se revela el asesino a mitad del capítulo, con una de las peores antítesis al «muestra, no cuentes», en el que no se molestan ni siquiera en poner un mísero flashback, como suele se habitual en estas obras para que el espectador entienda cómo tuvieron lugar ciertos hechos.

Sobre los personajes hay un punto raro en el que el grupo de protagonistas tenga diecinueve años pero se comporten como adolescentes de secundaria. Es como si hubieran querido tener a protagonista con la edad de los protagonistas de Scream pero a la vez la necesidad de que fueran adultos, haciendo que sus maneras de actuar no tengan mucho sentido a veces.

En su momento dije que tal vez una segunda temporada supiera arreglar los problemas, y puesto que no la habrá, nos quedamos con un misterio que no es tal porque dan tanto peso a algunos sospechosos que les quitan toda posible sospecha; mientras para proteger hasta el final la identidad del culpable añaden las escenas que he mencionado, que retrospectivamente no tienen sentido porque al único que puede engañar es al espectador, y sobre todo con un intento de gancho para una segunda temporada que va en contra de todo lo que hemos visto en la temporada en el que uno de los personajes que había muerto, de repente revive, dando a entender que hay un componente sobrenatural en la historia .

A su favor diré que es entretenida, y si vas a verla sabiendo qué te espera, puedes disfrutar con las muertes brutales. También que, aunque dejen algunos ganchos para futuras temporadas, sin una continuación el final sigue funcionando (mal, pero funcionando).

Por supuesto hay series mejores dentro del género slasher, pero una vez las hayas visto, vale la pena echarle un vistazo a esta, porque al menos con todas las locuras que tiene, tiene más sentido que las películas.
Guion
2 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
4 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
2 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios