Redactada: 2019-08-30
Para empezar, si atendemos al titulo "por trece razones", entiendo que todo lo que va después de la primera temporada sobra, por lo tanto aquí lo único que pretenden es explotar el tirón de la "franquicia", aún así eso no es incompatible con desarrollar nuevas tramas de interés, es más, al principio la temporada me estaba gustando.
Veo bien que introduzcan temas polémicos como el aborto, las drogas, feminismo y feminismo radical, inmigración ... hay gente de estas edades que empieza a preguntarse cosas y no tienen una opinión formada aún. Por otro lado a mi el personaje de Tyler no me despertaba mucha compasión, pero durante esta temporada la serie logró que empatizara con él ( admito que me emocionó cuando le contó a Clay la agresión sexual ).
Sin embargo para mi los problemas son varios, una cosa que no me gusta es que entiendo que quieran dar protagonismo a los chavales, pero es alarmante la ausencia casi total de adultos, parece que se promoviera que los chicos resuelvan las cosas por su cuenta sin contar con sus padres (que no es que sea malo, pero estas series creo que deberían intentar fomentar algo la comunicación familiar) y luego ya el desenlace me ha parecido de traca ( me resulta bastante discutible presentar la idea de que un grupo de chicos organice todo un complot para culpar de un asesinato a otro compañero de instituto, por muy mala gente que sea este y encima lo matan en la cárcel muy convenientemente y mientras se sientan a tomar un café con el compañero asesino tan ricamente, doble moral me dijeron ).
Mención aparte merece el violador que a pesar de que incluso lo llevaron a juicio las tías van y se encaman con él, no doy crédito (además de que se llega a sugerir que esas conductas son culpa del alcohol).
En general la temporada me parece algo mejor que la segunda pero el final un despropósito. Después de la primera temporada no tiene sentido ni el titulo.