Redactada: 2020-03-17
Seguramente estemos ante el anime más controvertido de la historia y ante uno de esos considerados como obra de culto. ¿Sobrevalorado? Quizás un poco si tenemos en cuenta que parte de su fama viene de dicha controversia, pero a la vez creo objetivamente que es uno de los animes más profundos, reflexivos, arriesgados y complejos que han existido jamás.

La polémica viene sobre todo por dos motivos. Uno de ellos es que la serie presenta unos temas muy variados y en ocasiones poco accesibles para el espectador. En una frase, Evangelion va de peleas entre seres de naturaleza desconocida (llamados ángeles) y robots gigantes pilotados por adolescentes con trastornos psicológicos y conflictos filosófico-existenciales acerca de su identidad e individualidad, todo ello bajo una gran simbología e iconografía religiosa (seguro que esa frase resumen ya ha espantado a la mitad de interesados en ver la serie xD). El segundo motivo encuentra su origen en el extraño final que tuvo la serie, el cual nadie entendió en su momento (y si alguien os ha dicho que lo entendió todo a la primera es que solo quiere hacerse el listo) por culpa de una serie de escenas desconcertantes y una historia inconclusa. Para completar y comprender todo en su conjunto es necesario ver también la película 'The End of Evangelion', que da explicación a la mayoría de temas (no sin renunciar a más escenas desconcertantes) y cierra, de manera más o menos definitiva, lo que el anime comenzó.

No es de extrañar por tanto que 'Neon Genesis Evangelion' cause rechazo en todos aquellos que no se sientan atrapados por su propuesta, pero tampoco cabe duda de que es una serie única y especial que se atrevió a hacer lo que otras ni siquiera soñaron. La depresión, la ansiedad, el sentimiento de individualidad, la dificultad para abrirse a los demás y conectar con ellos y, en definitiva, la incapacidad para encontrar nuestro sitio en el mundo y encajar dentro de la sociedad son solo algunos de los aspectos que la serie logra tratar dentro de su universo; temas complejos que además son afrontados con una complejidad adicional por parte de una narrativa exigente que requiere de toda la atención del espectador y de un análisis posterior por su parte. Sé que esto desanimará a los que simplemente quieran una serie para pasar el rato, pero yo animo a todo el mundo a adentrarse en esta odisea existencial que es 'Neon Genesis Evangelion' porque, independientemente de si la amas o la odias, hay una cosa segura: no te dejará indiferente.
0 ✮
0 ✮
0 ✮