Crítica de Fundación por MrPenguin

Redactada: 2021-11-21
La primera temporada de 'Fundación' llegaba con una gran presión a sus espaldas, no solo por ser una de las series más ambiciosas de Apple TV+, sino, sobre todo, por estar inspirada en una de las sagas literarias de ciencia ficción más complejas e influyentes jamás escritas: 'The Foundation Series' de Isaac Asimov. El argumento nos sitúa en un futuro en el que el llamado Imperio Galáctico vela por la estabilidad de la galaxia, algo que se ve puesto en entredicho cuando el matemático Hari Seldon predice la caída de la civilización gracias a su recientemente formulada psicohistoria. Este concepto es básicamente una mezcla de historia, estadística y psicología que permite recoger y analizar grandes cantidades de datos para observar las dinámicas sociales y utilizarlas así como modelos predictivos (algo parecido a nuestro Big Data actual).

El principal problema que conllevaba adaptar la obra de Asimov es que, en muchas ocasiones, esta presenta una falta de continuidad argumental que en el papel funciona bien, pero que en la serie ha dado lugar a la inclusión de varias subtramas cuyo objetivo imagino que es el de hacer el producto más asequible para todo el mundo, incluidos los no conocedores de los libros originales. Así, tras un espectacular y prometedor episodio piloto, la historia principal se divide en otros tres arcos que se van moviendo continuamente entre la ciencia ficción más dura y el drama más humano, dando lugar a cierta irregularidad que deja patente que la serie funciona mejor cuando se ciñe al libro que cuando decide crear desde cero. En cualquier caso, y a pesar de sus licencias, resulta complicado no caer rendido ante el enorme despliegue visual y la muy interesante base sobre la que se ha cimentado esta primera temporada. Tiene mucho que mejorar, pero posee el potencial para hacerlo.