Crítica de Ergo Proxy por Sandris

Redactada: 2020-09-29
Hacía mucho tiempo que no tenía que tomar apuntes viendo una serie, lo reconozco. ‘Ergo Proxy’ ha roto esa sequía. En un futuro a priori utópico, los autoraves (androides inofensivos) conviven con los seres humanos en aras de una paz bastante condensada. Pero el castillo de naipes se viene abajo cuando los autoraves, víctimas del virus cogito (pensamiento en latín), adquieren consciencia plena y comienzan a matar a sus subyugadores. Re-L Mayer es la investigadora que adquiere este caso, está determinada a llegar al fondo del asunto y comprender cuál es la función de los denominados “proxy” en esta historia. Los proxy son una especie de semidioses que constituyen el futuro de la raza humana y del mundo. A partir de este momento se teje una densísima tela de araña en la que nada ni nadie es lo que parece y en la que entender la estructura de la trama es una odisea que ni el mismísimo Ulises. Con múltiples referencias a la mitología clásica (amén a esto por favor), a la filosofía (Descartes, Nietzsche, Hegel, Derrida, Lacan, Platón…), sociología, teorías simbolistas (Kristeva) y literarias (‘1984’), ‘Ergo proxy’ se confirma como uno de los animes más complejos, equilibrados e interesantes que he visto nunca.
Es cierto que no soy una gran consumidora de este tipo de género y menos aún si lleva la etiqueta de sci-fi debajo del brazo, pero os aseguro que merece la pena adentrarse en este mundo ciberpunk y dejarse embargar por esta atmósfera tan futurista y metafórica. Además, todo el debate que emerge sobre la naturaleza del pensamiento humano, el determinismo frente el libre albedrío y la sociedad como limitadora de la consciencia humana es francamente maravilloso. Podría estar aquí hasta mañana hablando de los significados ocultos, las metáforas, los mitos y todos estos rollos, pero voy a dejarlo aquí en aras de que cojáis el testigo y le deis una oportunidad.
0 ✮
0 ✮
0 ✮