Redactada: 2021-10-02
Squid Game funciona bien como una serie sobre gente participando en un juego mortal y no tan bien como crítica al capitalismo (por lo poco sutil que resulta dicha crítica hacia el final de la serie).

Primero de todo he decir que si bien he visto a mucha gente comparándola con Battle Royale, la verdad es que nada que ver... Si nos limitamos a la premisa de «gente participando en un juego mortal», sí, pueden ser comparables, pero en realidad nada más lejos, porque para empezar el «juego» en Battle Royale es uno solo, mientras que aquí son varias pruebas diferentes; tampoco hay parecido entre el tipo de gente que participa en cada uno, ni los motivos para apuntarse, ni el premio para el ganador.

Una obra mucho más similar es Kaiji y en este caso la premisa de ambas «tipo endeudado y con adicción al juego se apunta para participar en algo que promete resolverle sus problemas financieros» es la misma, incluso hay alguna prueba semejante como la quinta prueba de Squid Game que se parece al Derby Humano de Kaiji .

También podemos ver similitudes con otras obras como Alice in Borderland con el concepto de que los encargados de preparar los juegos tengan sus propias reglas que seguir ; Kami-sama no Iu Tōri (As the Gods Will) con el planteamiento de usar juegos infantiles con un giro macabro y también con que básicamente la primera prueba de ambas obras son, aunque con un recubrimiento distinto, exactamente la misma ; incluso con Liar Game y el uso de las máscaras.

Si bien creo que eso es un punto a favor en tanto en que si has disfrutado de cualquiera de esas obras (u otras similares) puedes llegar a disfrutar con esta serie, también juega en contra en que sigue los tropos de trama y arquetipos de personajes.

En este caso tenemos al protagonista de gran corazón, el personaje inocente, el personaje que se hace el duro pero es buena gente, el personaje psicópata, el traidor, el que se obsesiona con el juego, el que sabe mucho sobre los juegos...

Y con la trama pasa lo mismo: es fácil saber cómo va a acabar (y quienes van a sobrevivir) a poco que hayas visto unas cuantas obras del estilo. Sí destaco una de las tramas secundarias, la del policía Jun-ho , que aunque es previsible a veces (aunque por seguir tropos de otro género), el final no resulta tan evidente; sin embargo mucho avance de dicha trama es gracias a casualidades y conveniencias. Tal vez el mayor problema con la serie es su final, que incluye un último giro que no vi venir, básicamente mostrado que el jugador número 001 es quien está detrás de todo , pero porque realmente aporta tan poco a la trama que ni siquiera fue algo en lo que me parara a pensar; por lo demás es un final que, si bien cierra algunos puntos que quedan abiertos en la obra, deja al protagonista prácticamente estancado en el lugar donde estaba antes de empezar la serie ; también dejan un final abierto que funciona bien como cierre pero que deja la puerta abierta para una posible continuación.

Sobre los juegos, como ya comenté toman como base juegos infantiles pero dándoles un giro letal; lo mejor de esto es que son juegos simples de entender así que no pierdes el tiempo intentando comprender qué pasa o porque los personajes hacen lo que hacen, la única pega es que en cada juego con tiempo limitado el protagonista solo logra acabarlo cuando se está por acabar el tiempo, lo que en la primera vez es incluso emocionante, pero a la cuarta ya se hace pesado . El único juego al que le he visto un problema en sí es al último que es el famoso juego del calamar, que desde el primer momento (o incluso antes, gracias al título de la serie) se hace evidente que será el juego final, y si bien esto no debería ser problema porque es solo una excusa para el conflicto final, a la vez quita el peso a la prueba que da nombre a la serie .
4 ✮
4 ✮
4 ✮