Death Note Crítica de MrPenguin

2019-11-05
Death Note no es un anime, es EL anime. Porque hay otros más conocidos, pero éste es el que siempre te recomiendan cuando empiezas a ver anime gracias a su calidad contrastada que suele pasar el filtro de los espectadores más exigentes. Con una interesante trama y unos personajes inolvidables tiene todos los ingredientes para gustar a cualquiera. La historia atrapa desde el primer capítulo por su morbosa premisa: un cuaderno que te permite matar a cualquier persona sólo con escribir su nombre y pensar en su aspecto. Esto hace que la serie plantee muchos dilemas morales acerca del ser humano y el concepto de justicia. El duelo mental entre los protagonistas es sencillamente apasionante, intentando cada uno ir un paso por delante del otro y, sobre todo, estando ambos dos pasos por delante de un espectador al que sólo le queda mirar la pantalla embobado.

Hay consenso en que el último tercio de la serie tiene un nivel considerablemente más bajo que el resto, y estoy de acuerdo pero la calidad de la serie en su conjunto me parece tan alta que ese bajón no influye tanto en mi valoración final. También hay mucha discrepancia de opiniones en cuanto al final, genial para unos y decepcionante para otros. Para mí es un final perfecto que contribuye a elevar a este anime a la categoría de legendario. Explico mi opinión sobre el final con spoilers:

Hay a quien no le gusta que Light muera o que sea atrapado por un error tan tonto, pero creo que ambas cosas le dan al final ese sentido de justicia tan debatido en la serie. Al principio es fácil entender hasta cierto punto las motivaciones de Light, pero muy pronto comienza a perder el sentido de lo que es el bien y el mal y se llega a considerar a sí mismo un dios, creyendo estar por encima del resto de mortales. Que sea atrapado lo humaniza, al igual que el momento en que se arrastra gimoteando hasta morir. Al final era igual de humano e imperfecto que todos nosotros.
0 ✮
0 ✮
0 ✮