Crítica de Absentia por JPQP

Redactada: 2022-05-20
Esta temporada de Absentia se puede resumir como: red herring.

Es natural el red herring en las historias del tipo whodunit; en parte porque sirve para que la trama sea algo más larga y también porque si está bien hecho, aunque sea algo previsible ayuda a esconder la identidad del culpable.

El problema con Absentia es que la sinopsis de la serie ya es un red herring al decir que la protagonista podría ser la culpable de esa serie de asesinatos; leyendo eso, antes de ver ni un minuto de metraje ya sé que ella no va a ser porque evidentemente si lo fuera te estarían desvelando la identidad del culpable desde antes del minuto uno.

Entonces por si no fuera suficiente, nos añaden más intentos de despistar al espectador a un nivel que parece casi una parodia, mientras la identidad del culpable acaba resultando bastante evidente porque sigue la premisa cliché de añadir un personaje y darle una importancia que no debería tener a menos que sea el culpable por tras los crímenes .

Yo suelo ver películas o series con expectativas generalmente bajas, así, aunque la obra sea regular (o incluso mala), puedo acabar sorprendiéndome para bien. Con Absentia no fue así, y me ha decepcionado, porque la premisa daba mucho juego; no tanto a nivel policíaco porque sigue bastantes clichés del género, sino por el planteamiento de una mujer desaparecida seis años que vuelve para encontrar a su marido con otra esposa y un hijo que no la reconoce.

Pero esa parte está peor trabajada que la policíaca. No es solo que tenga menos tiempo en pantalla con respecto a las investigaciones, persecusiones y demás, es que aunque pueda comprender los sentimientos negativos de la nueva mujer de Nick, y de su hijo con respecto a Emily; se plantea tan mal que no hay manera de empatizar con ellos, porque sí, puedo entender que Alice pueda considerar que Emily no es buena para Flynn e incluso puede ser peligrosa, pero ver eso mientras me muestran a Emily sufrir PTS y tener que luchar por limpiar su nombre (y posiblemente incluso arriesgar su vida para ello), pues como que no puedo empatizar con la otra quejándose precisamente de eso.

También es raro como Emily tiene más química con Tommy cuando comparten menos escenas que con Nick con quien estuvo casada.

Y una escena que está fatal es el accidente de kart que tiene Flynn; para empezar porque la manera en que ocurre no tiene sentido, porque se choca con el kart de Emily cuando el de ella está parado en la pista y él está muy por detrás por tanto tenía tiempo de sobras de verla ahí; pero es que encima tenemos a un miembro de producción que va con un kart y hace un gesto con el brazo para dar la orden para que tenga lugar ese choque, y eso lo vemos perfectamente en la toma .

Sobre el final, no solo es evidente, sino que lo de estos desenlaces donde todo está relacionado con el pasado del protagonista cuando no se nos presenta así de antemano (por ejemplo una trama en la que el protagonista lleve toda su vida investigando dicho tema) siempre me acaban dando la impresión de que es un poco como El Elegido; encima acaba la historia dando a entender que Emily sí ha cometido algunos asesinatos, como si fuera un giro, cuando es evidente por lo que hemos visto y por lo que sabemos de su cautiverio .

En definitiva, no creo que sea un serie mala, pero esperaba más de ella y eso ha hecho que la valore peor de lo que habría hecho en otras circunstancias; además si quitamos los red herring que no llevan a nada y todo el drama familiar que tampoco aporta por lo mal que nos presentan los POV, la temporada podría haber durado la mitad de capítulos sin problemas; sin embargo voy a seguir viéndola porque solo son dos temporadas más y ya voy preparado para esperar un nivel equivalente al de esta temporada y tal vez acabe con un buen sabor de boca al acabar la serie. A ver qué nos depara la segunda temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios