Críticas de Veneno

Logeate para poder valorar esta serie

Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, la Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los años noventa. Sin embargo, su vida, y sobre todo su muerte, siguen siendo un enigma. La historia de una mujer luchadora.

2020
60 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Veneno

Crítico maestro
PTG 222
8.5 / 10
"Deberíamos decir más veces te deseo lo que te mereces."

He de reconocer que desconocía la existencia del personaje de la Veneno ya que en mi casa no somos seguidores de los programas del corazón ni de las cosas del cotilleo y ante la vida de ella era un completo ignorante. Pero descubrí esta serie y decidí investigar su historia y cómo llegó a ser la famosa estrella que se conoce a día de hoy.

La historia que nos muestra Veneno es, además de la historia de Joselito/Cristina Ortiz, la historia de Valeria Vegas y cómo descubrió quién era gracias a lo que vio de La Veneno en TV. Desde ese momento la serie va dando saltos entre los distintos momentos como la Veneno de joven, con su fama y en el presente (2016), además de unirse a su pasado en Adra y la historia de Valeria. Parece como si ambas historias estuvieran relacionadas entre sí.

Pero lo que mejor hace llevar esta serie es el cuidado y el detalle a la hora de tratar ciertos temas como al colectivo LGBTI o algunas escenas que hacen reflexionar como el episodio 7 en la cárcel. Se nota la mano de la autora y de los Javis de los que, a pesar de no ser muy fan de ellos, han sabido cuidar al mínimo detalle esta maravillosa historia. Al final, lo que nos ha mostrado esta historia es a un personaje que, donde muchos veían que sólo quería fama, buscaba algo que nunca había tenido o que le fue arrebatado: amor. Además como bien habían dicho en el último episodio, hay una frase que define su vida: "Ella caminó para que nosotras pudiéramos correr" (aunque ahí discrepo ya que antes que ella estaba Manolita Chen que fue activista durante el Franquismo, pero no salió en la TV y no tuvo la fama que tenía Cristina gracias a ella, pero no estamos para valorar esto.)

Aunque ya ha salido a debate después de la emisión de "la mejor serie española del año" con las series "Antidisturbios", "Patria" y "Veneno", podemos reconocer que "Veneno" tiene las papeletas para serlo, porque lo bien llevada que está y el trabajo de los actores a la hora de representar la realidad de las personas trans, hace que "Veneno" sea una serie para recordar. No es para todos los gustos, pero hay que alabar el buen trabajo que se ha realizado en esta serie, mostrando que lo que todo el mundo necesita es AMOR. Gracias a los Javis por la serie, a Valeria Vegas por el libro sobre la Veneno y a Cristina (allá donde esté) por enseñar el camino a muchas personas que necesitan ser escuchadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
9.5 / 10
Vives toda tu infancia creyendo que esta mujer es lo peor gracias al periodismo de tu país y ves este pedazo de documental para darte cuenta de todo lo que ha sufrido, todo lo que hicieron con ella, y que en vez de levantarla como el icono que fue, lo único que hicieron fue destrozarla.
Siempre será una referente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 222
9.5 / 10
No había podido ver antes esta joya y no paraba de oír hablar tan bien de ella. Ahora, una vez acabada puedo asegurar que es, sin lugar a duda, la serie del año. No tengo palabras concretas para definir exactamente la serie, pero me ha encantado. Los Javis, han vuelto ha dar en el clavo con una producción.

Me ha encantado todo, la historia, actrices, actores, música,... TODO es que no tengo ningún pero. Me ha hecho sacar todos los estados de ánimo y lo más importante, es que me ha llegado el claro mensaje que tiene la serie. Vive y deja vivir.

Muy recomendable, para todo tipo de público.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
9 / 10
Un bonito homenaje en forma de serie para Cristina Ortiz.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
10 / 10
Serie muy emotiva, mucho, me ha parecido EXQUISITA. Preciosa desde el principio hasta el último segundo, con mucho respeto y buen gusto, muy dura en algún que otro momento.
Personalmente el personaje de La Veneno lo conocía más bien poco, los programas de cotilleo no son lo mío y el mundo "trans" lo conozco todavía menos, pero ha hecho que les vea como lo que son SERES HUMANOS se aman, sufren, ríen y lloran como los demás, los que "supuestamente se nos considera/cataloga de normales". Tienen todo mi respeto y estima, de corazón.
Otra cosa que esta serie, basada en la vida de Cristina Ortiz me ha enseñado y ha hecho que en más de una ocasión me pregunte es: nos llamamos seres humanos... Y nuestra humanidad ¿Dónde se ha quedado o se queda muchas veces? "Amaros unos a otros..." ¿Dónde queda esto? ¿Es sólo para unos "elegidos"?
No voy a ponerme moralista, ni pretendo dar lecciones a nadie, soy la primera que debe aprenderlas, por tanto mi más sincera enhorabuena a "los Javis" por la serie y me despido con: Yo nací...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9.5 / 10
El 2020 ha sido un año muy duro, y todavía no ha terminado, pero sin lugar a dudas una de las cosas buenas que nos ha dejado este año ha sido esta serie VENENO.
Que una producción española haya alcanzado esta complejidad y profundidad es una obra de arte. No sé si es porque soy fan de Cristina y todo lo que representa, pero sin lugar a dudas esta serie marcará un antes y un después.

Gracias por este regalo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
8.5 / 10
Los Javis no son santo de mi devoción pero... pedazo serie emocional que se han marcado.! Espero que sirva como referencia para muchas personas y que la fe en la humanidad es lo último que se pierde. No conocía mucho sobre la historia de la Veneno y gracias a este proyecto he podido conocer más sobre las personas transexuales y sus emociones, todo el que han tenido que vivir (y sufrir) para encontrar un sitio en este mundo (y el que todavía falta) muchas gracias!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Creo que es un buen retrato no ya sólo de La Veneno como figura iniciadora del movimiento de visibilidad trans en España a nivel mediático, sino de cómo el colectivo trans ha evolucionado y hecho más hueco en la sociedad con el paso de los años. Para mí ésta parte de la serie es la que tiene realmente más valor, puesto que la figura de La Veneno tiene sus claroscuros, algo que, si bien hay una clara subjetividad en favor de que la figura de La Veneno salga engrandecida en la serie, no ocultan esa parte oscura que tenía (en realidad era imposible de ocultar, vamos). En especial, de entre todas, me duele especialmente la parte delictiva, que si bien digamos que estaba en parte manipulada por su novio, llevó a cabo acciones de estafa que no se pueden obviar. Eso sí, el "castigo" fue desproporcionado, de eso no hay duda.

Y es que La Veneno tomó muchas malas decisiones, muchas. Era un torrente que lo único que quería era dar rienda suelta a todos sus impulsos y liberarse por encima de absolutamente todo, sin importar nada. Y es eso lo que la llevó a la fama, que como todo en su vida, fue una montaña rusa que a todas luces no iba a acabar bien. Pero a parte de llevarla a la fama, la llevó a lo que realmente hace importante su figura: la llevó a ser un referente para muchas personas trans que no podían liberarse, y dio visibilidad en la sociedad a todas ellas, como colectivo. Eso sí, sin pretenderlo, porque no podemos olvidar que La Veneno no le importaba nadie que no estuviera en su entorno directo, aprendió a que necesitaba llevar un escudo, y no podía ser buena.

Entrando en detalles técnicos, pienso que, aunque Daniela Santiago (la actriz que hace de La Veneno en su esplendor) pinta una imagen espectacular y muy cinemática de La Veneno a nivel visual, su actuación está muy por debajo de Isabel Torres (La Veneno en su madurez), mucho más creíble. Marcos Sotkovszki (La Veneno de adolescente) y Jedet (La Veneno de muy joven) también hacen un gran trabajo, y además creo que el papel les va perfecto.

Mi conocimiento básico sobre La Veneno era el de tanta gente, sólo sabía que era una persona transexual a la cual llevaban a la Televisión para hacer el show. No tenía ni idea de nada de su biografía hasta el punto de que me enteré a mitad de la serie de que, Paca La Piraña, estaba haciendo de sí misma, que no era una actriz. Paca La Piraña es el personaje más divertido de la serie, una persona con mucho carisma que se ha comido gran parte de la serie. De hecho, uno de los momentos más emotivos de la serie para mí fue verla llorar en el último capítulo, y es precisamente porque ver hacer eso a alguien con ese carácter, choca mucho.

He dejado para el final hablar sobre Lola Rodriguez, que me ha sorprendido muchísimo, y que además creo que tanto su actuación como su personaje tal cual desprenden una fuerza y un brillo brutal, y sin duda sirve de inspiración moderna para todas esas personas que necesitan un referente trans sano y que tenga esas características tan blancas y poderosas a la vez.

Es como si todo ese terremoto iniciado por La Veneno que causó caos y desconcierto, hubiera abierto una brecha, y de ahí hubiera salido Valeria (y Lola).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8 / 10
Un retrato emotivo a la par que duro de la realidad trans más descarnada a través de la figura de La Veneno, un personaje tan carismático como ambivalente que logró la fama tras salir en televisión por no tener filtros, decir siempre lo que se le pasaba por la cabeza y ser una mujer abierta y orgullosamente trans, y además trabajadora sexual (algo que en ningún momento se trata con condescendencia, por suerte). Los Javis consiguen apoyarse en su buen hacer dramático para adaptar las memorias de la propia Veneno, escritas por su amiga y periodista Valeria Vegas. Entienden que la Veneno es un personaje de claroscuros y de mucha mucha fantasía (por su tendencia a exagerar muchas cosas que le habían pasado y directamente a mentir) y juegan con eso, pero sobre todo saben representar con cariño y respeto a la persona detrás del personaje: una mujer con una vida complicadísima, víctima de todo tipo de maltratos, deslenguada, muy ignorante en muchas cosas (a fin de cuentas era analfabeta), pero que era una fuerza de la naturaleza, potente, sensual, resiliente, un icono contradictorio para la comunidad sin que ella buscase serlo.

El casting para interpretar a la Veneno es acertadísimo, aunque creo que Daniela Santiago e Isabel Torres se comen bastante a Jedet, que en comparación cumple y ya. Lola Rodríguez hace de una Valeria con una vida mucho más luminosa, es el contraste de una mujer trans que ha tenido el apoyo de su familia y su entorno, que ha podido estudiar y tener oportunidades laborales y crecer en una sociedad mucho más bondadosa con las personas trans. Ese es el punto en el que se contraponen ambas realidades para señalar los cambios sociales (todavía demasiado insuficientes) y se quiere recordar precisamente a las que vinieron antes y abrieron camino, con sus contradicciones y complejidades. Me gusta mucho como han llenado el reparto de mujeres trans: jóvenes, viejas, incómodas, prostitutas, con pareja, sin ella, en roles principales y secundarios... Y sobre todo Paca, ay, la Paca. El mejor personaje secundario que podría tener esta serie, te meas de la risa con sus salidas de tono y sus ocurrencias, pero al mismo tiempo es el corazón de la serie, la mejor amiga de Cristina e interpretada por la propia Paca, ahí es nada.

No es un visionado fácil, ya que hay partes de una crudeza y dureza terroríficas, aunque me ha parecido menos lacrimógena de lo que esperaba (quizás porque noto mucho las escenas exactas en las que los Javis quieren hacerme llorar). Pero es profundamente emotiva, desde su infancia (ay, Manolito, qué bonita relación tenían) hasta su misteriosa muerte. Una serie biográfica, pero que se toma las licencias necesarias para embellecer una historia tan difícil. Es un melodrama hecho con mucho respeto y que, con sus carencias, ya forma parte de la historia del audiovisual español.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Va a ser un poco repetir lo que mucha gente expone, si bien conocía algo sobre el personaje que rodeaba a "La Veneno", ese descontrol cuando estaba presente en esas actuaciones en televisión, desconocía lo que había detrás, lo que es la persona en sí, en esta mujer, Cristina.

Podremos ver que llevó una vida como quiso llevarla, con sus luces y sus sombras, y que esa falta de cariño fue un bien que escaseaba .

Hay muchas cosas positivas como es esa forma de contar esta historia en la que prima el cuidado en los detalles, la delicadeza , y de hacerlo de una forma asi natural y sencilla. Con un gran acierto en la elección de los actores para cada época, así como con sus respectivas actuaciones, en la que a parte de la historia principal, surge otra como es la de Valeria.

Personalmente, me llamó la atención más esos primeros capítulos, que ya el resto cuando la historia va tomando otro "color". Me quedaría con el segundo capítulo , me pareció sensacional.

Merece la pena echarle un vistazo :)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Hace unos años cada vez que oía el nombre de los Javis me salía urticaria; pero como todos maduramos, crecemos y cambiamos de opinión, ahora casi comprendo y aprecio su arte (gracias a mi gran Paquita Salas, por supuesto). Bajo su dirección, nos presentan un biopic homenajeando la figura de Cristina, o como la conocemos coloquialmente, La Veneno. Cristina fue una mujer atrapada en un cuerpo que no sentía suyo, una mujer que luchó toda su vida por ser quién quería ser y quizás eso fue lo que terminó con su vida y sus sueños. Guillermo Márquez, Marcos Sotkovszki, Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres son los encargados de dar vida a este personaje creado por la televisión y víctima de la misma. Porque Cristina, debajo de todas esas capas de patetismo, tenía una vida durísima y lo único que ansiaba era amor, que alguien la quisiese de verdad. Los medios de comunicación la utilizaron y la abandonaron en un camino siniestro del que ya no se pudo recuperar. Siempre acompañada por la fantástica Paca la Piraña (no he podido reírme más con ella), pero siempre sintiendo que no había lugar para ella.
La serie se basa en la obra '¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de la Veneno' de Valeria Vegas y para mí, es una de las series españolas del año (a falta de que concluya 'Patria' claro). Parece que últimamente decimos mucho esto, que algo es lo mejor del año, de la década o del milenio, pero 'Veneno' tiene algo especial. Tiene el don de narrar lo ordinario, lo cruel, lo tóxico de una forma extraordinaria, con una sutileza, un respeto y un saber hacer inaudito, de manera que todo fluye. Su narración, el folclore y costumbrismo de la época, la gran banda sonora y las impresionantes interpretaciones son lo que hacen de 'Veneno' una obra de arte.
Una serie de las que no se olvidan fácilmente y que consigue ahogarte entre tus propias lágrimas. ¡Brava Veneno!

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.5 161