Críticas de The Walking Dead

Logeate para poder valorar esta serie

"The Walking Dead" está ambientada en un futuro apocalíptico con la Tierra devastada por el efecto de un cataclismo, que ha provocado la mutación en zombies de la mayor parte de los habitantes del planeta. La serie, explora las dificultades de los protagonistas para sobrevivir en un mundo poblado por el horror, así como las relaciones personales que se establecen entre ellos, en ocasiones también una amenaza para su supervivencia.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE The Walking Dead

Crítico novel
PTG 1
6 / 10
Cuando se emitió la serie por primera vez fuimos una auténtica horda de zombis enganchados a la pantalla para ver las aventuras de Rick y compañía. Fue un momento cumbre en la temática zombie.

Con el paso de los años y de las temporadas... la serie se ha convertido en su propio cadáver y no es capaz de retroalimentarse de aquello que un dia fue su gloria.

Una pena que un producto con tan buena intención se haya convertido en un quiero y no puedo imposible de seguir día a día. No contentos con el destrozo van a sacar más series y spin-off para ver si algún despistado les genera algo de ingresos...

Lamentable

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
8 / 10
The walking dead se podría decir que es lo mejor que se ha hecho del género zombie.

Las 4 primeras temporadas son muy muy buenas. Con escenas muy crudas y dilemas morales con mucho sentimiento. Y momentos en los que es muy valiente prescindiendo de personajes importantes. Para mí en la 5 y 6 temporada bajan un poco el nivel pero no dejan de ser un 8 para mí. A partir de la 7 empieza todo a decaer a pesar de la llegada de Negan que da un giro a la serie a explorar cosas que todavía no habían explorado hasta los límites. Tiene capítulos de relleno de personajes totalmente secundarios que no interesan mucho. Quizá uno de los grandes lastres que tuvo la serie fue la gran audiencia que tuvo y no saber gestionarla. Hacer temporadas de 16 capítulos para meter 4 o 5 de relleno con historias que no avanzan la historia general en vez de hacer temporadas de 13 episodios como mucho me parece que fue un error.

La marcha de Andrew Lincoln fue la señal final para haber terminado la serie. A pesar de que Norman Reedus puede llevar la serie el solo, le dan desde mi punto de vista poco protagonismo e introducen muchos personajes nuevos irrelevantes que a las alturas que estaba la serie no tenía sentido más que el de ganar más dinero y deteriorar la serie.

No obstante debo decir que la temporada 10 con la villana Alpha tiene episodios muy potentes lo que no la hace una mala temporada a pesar de meter aún más episodios creo que 22.

El final no es malo los hay peores (Dexter o Lost) pero no mejora la peor temporada de la serie con episodios casi vergonzosos que manchan lo que fue una muy buena serie.

Infravalorada por mucha gente y sobrevalorada quizás por los más fanáticos. Pero diría que es una de las mejores series que se han hecho y es recomendable 100 por cien. Es una serie muy irregular con temporadas que tienen episodios de 8 o 9 y otros de 6 o 7 como mucho.

Mi puntuación final es de un 8

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
Una grandísima serie, super conocida y vista a nivel global. No me canso de ver sus nuevos episodios, tiene sus altibajos como todo, pero no decepciona. Es cierto que con el paso de las temporadas y pérdida de algunos personajes se deshincha.

Negan (Jeffrey Dean Morgan) se ha convertido en uno de los mejores personajes (por no decir el mejor) de la serie a pesar de ser uno de los más odiados al principio por algunos fans, con una actuación sobresaliente.

Los doblajes son espectaculares, al igual que sus actuaciones.
Imagen, sonido y escenografía muy buenas.

Recomendadísima.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
5 / 10
Creo que es muy complicado valorar una serie como The walking dead, primero porque tiene muchas temporadas y su calidad ha variado mucho a lo largo de ellas, y segundo porque creo que las primeras temporadas nos crearon unas expectativas que eran casi imposibles de mantener. Al principio parece que vamos a ver una serie más sobre zombies, pero con el tiempo quedó claro que The walking dead era una serie sobre el ser humano y lo que éste es capaz de hacer cuando el mundo se ha ido a la mierda y todo el sistema que teníamos montado se ha venido abajo. ¿Qué pasaría en un mundo sin leyes, sin gobiernos y dónde te juegas la vida a cada instante? Pues lo que en la serie, que todo se descontrola y muchos se vuelven unos desgraciados.
Todo ese planteamiento era muy interesante, pero pasó lo que suele pasar, que la serie triunfó y se extendió a lo largo de interminables temporadas que no hacían más que repetir los mismos esquemas una y otra vez. Sólo la incorporación de algunos buenos personajes (sí, hablo por supuesto de Negan) supieron mantener todo a flote durante un tiempo, pero las últimas temporadas son un completo despropósito que acabas viendo por pura inercia y no porque ya te importe algo de lo que ves.

Entonces, el resumen es que es una serie con altibajos muy marcados, siendo muy buena en sus mejores momentos y muy mala en los peores. El problema es que las malas temporadas pesan demasiado y encima son justo las últimas, así que te dejan mal sabor de boca. A día de hoy, estando ya terminada, no aconsejaría a nadie que la empezase. Hay mejores opciones si os gustan los zombies, empezando mismamente por los cómics en los que estaba basada la serie.

El aprobado no obstante se lo mantengo, aunque sea sólo por el recuerdo que guardo de aquellos buenos tiempos en los que me hacía ilusión ver cada capítulo y esperaba con ansias al siguiente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
7 / 10
Estaba guay al principio porque la trama, aunque se ha visto en películas, no se ha visto un guion hiper detallado, capítulo tras capítulo en una serie. Pero es que son muchos capítulos, muchas historias que llega un punto en el que te aburres y parece que no está pasando nada. Creo que han sobreexplotado esta serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
7 / 10
una serie inconsistente como poco, con puntos muy positivos y otros muy negativos, una mala gestión de la misma, reiteración de ideas(ojo también pasaba en el comic) desarrollo de algunos personajes totalmente desaprovechado, algunos capítulos están dirigidos de una manera magistral y tienen una fotografía y unos planos deliciosos, incluso brillan en su guión y otros capítulos parecen sacados de una mala telenovela. También esta serie ha tenido mucho hate porque la gente esperaba masacres de zombies y violencia, cuando la propuesta (nada novedosa, viene desde Romero) es como reacciona la gente ante una catástrofe, sean zombies, extraterrestres , terremotos o lo que sea, como sale lo peor y lo mejor y como se relacionan entre si las personas que se enfrentan al problema. siguiendo esto podríamos decir que es una serie "intimista" sobre las relaciones humanas y como afecta la catástrofe a cada individuo y esto estaría muy bien si como he dicho antes hubiese sido una serie más consistente. Otro hándicap ha sido el agotamiento de la serie que ha intentado redespegar en muchos momentos, en momentos con más éxito que en otros. Dicho todo esto ha sido un largo viaje desde que empezó (y por lo visto no va a terminar aquí y va a seguir en varios spin off) y como dirían los Simpson: se dormía , robaba y era grosero con los clientes, no obstante ahí va el mejor empleado de un badulaque.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
4 / 10
Capítulos con monográficos sobre los personajes son lo más lógico para completar una temporada marcada por la pandemia. Todas las producciones han recurrido a eso, o a otras soluciones más o menos imaginativas con la intención de dar a sus series un cierre. En este caso la han rematado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
7 / 10
Temporada frenética, llena de tiroteos, explosiones, peleas, conflictos y mucha guerra. Por fin hay personajes inútiles que hacen cosas útiles y otros que hacía falta que nos dejasen, pero de verdad es una serie que le haga falta seguir durante más tiempo? yo antes tenía muchas ganas de verla durante cada semana, pero ahora... creo que la están alargando demasiado y no tienen mucho más que enseñarnos, espero que acabe pronto y no la cagen. Continúa teniendo una calidad y producción muy buena. Nos siguen mostrando cosas y novedades interesantes, pero respecto a la trama principal... deberían haber terminado en ésta temporada.

P.D. Negan y Rick siguen siendo los amos de la serie.
https://juantfilms.wordpress.com/2018/05/07/the-walking-dead-8o-temporada/

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 333
9 / 10
Bueno ¿y ahora qué hago con mi vida después de doce años viéndola?
Cierto es que ha tenido temporadas aburridas en las que al llegar el último capítulo curradísimo te dejaban esperando la siguiente temporada con ansia viva.
Me da penica que haya terminado ya porque aunque me quede Fear The Walking Dead u otras del rollo y "mismo universo", nunca serán como esta.
Ay qué llorera me he pegado... :'(
La recomiendo mucho. Me ha encantado en líneas generales aunque comprendo que no muchos compartan mi opinión (esos no tienen ni p.idea de la vida jajaja)
¡¡¡Echadle paciencia insensatos!!!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
"THE WALKING DEAD (FIN 1ª PARTE DE LA 2ª TEMPORADA)"

a mi personalmente esta media temporada me ha parecido sosisima y no creo que tenga que ver sólo con la localización esta vez en una granja.

salvo pequeños momentos cada episodio no tenía emoción ninguna y estoy harto de ver series de ciencia ficción o terror que al final acaban siendo meros culebrones de ahora me acuesto con este, ahora me quedo preñada etc.

en fin el final de la historia de sofía me ha encantado y espero que la serie venga pero que muy muy renovada para su 2ª parte mitad de temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
8 / 10
Que pena, que pena de verdad, como valoración general le pondré un 8, pero solo por lo que esta serie ha sido pero nada más. Para el que no haya visto la serie y esté leyendo esto: mírala, es brutal, pero solo hasta la septima u octava temporada. Sinceramente para mi los mejores capítulos de toda la serie son los de el final de la temporada 6 y el primero de la temporada 7.
Por lo menos LOST(Perdidos) la pifió en el último capítulo, esta serie lleva pifiándola las últimas temporadas :(
La temporada 10, por la que vamos ahora, está siendo de lo más aburrida, tediosa de ver, ni siquiera me he encariñado con ningún personaje de los que están ahora...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
"THE WALKING DEAD" (FIN DE LA 3ª TEMPORADA)

pues no me ha parecido un megafinal de temporada, quizás como tienen el éxito asegurado de momento tampoco lo necesitaban.

me ha dado pena una cosa que no destripo para no hacerle spoiler a nadie y el puto niño tiene cara ya de psicópata y cada vez irá a peor ja ja ja.

la temporada empezó genial incluso después del parón pero los últimos episodios algo lentos. pero no ha sido una mala temporada.

como fan que soy esperaré con ganas la siguiente temporada y ver qué pasa con el puto gobernador de los cojones, no lo soporto, pero desde luego es un malo interesante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
Las primeras temporadas de esta serie fueron espectaculares, y no me extraña que se convirtiera en la gallina de los huevos de oro de la Fox, haciendo sombra a fenómenos con los que convivió de la talla de "Juego de Tronos".
Pero lo estiraron hasta la saciedad, y cada temporada se limitó a ser una copia con distinto villano de la anterior, y pasó a ser un deja vú bastante irritante... hasta que llegó la temporada final en el que por fin se iban a resolver los arcos argumentales de los personajes más importantes... pues no, la última temporada volvió a enfrentar al grupo protagonista con dos nuevos grupos de villanos, la palmaron un par de ellos y dejaron diez minutos finales en el último capítulo para la nostalgia. Todo muy patético.
La evolución de The walking dead es la crónica de una caída libre, de la que solo se salva porque la altura desde la que empezó a caer era altísima.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4.5 / 10
Fin. Dimito. Me quedo en el episodio 2 de la temporada 6.

Cuando ves que tardas mas de una hora en ver un capítulo de 40 minutos es que algo falla.

La serie empezó genial pero poco a poco se fue pudriendo y descomponiendo hasta convertirse en algo que esta porque tiene que estar.

Pero no lo matan, siguen haciendo temporadas, spin-off, películas...
Solo espero que los rumores de que quieren llegar a la temporada 20 sea mentira, porque este cadáver se merece descansar en paz de una vez.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
Hacer una valoración justa de esta serie se antoja complicado, la producción ha sido penalizada debido a diferencias creativas de sus diferentes showrunners y le ha acabado pasando factura. Pese a ello sería absurdo decir que The Walking Dead es un mal producto, puesto que para bien o para mal ha dejado momentos, personajes y escenas memorables, además de muy buenos números a nivel de audiencia/rating.

El bajón argumental más significativo (que personalmente me evoca muchísimo al de la serie "Vikingos") se da a partir de más o menos el final de la trama de Negan, y se manifiesta especialmente cuando empezamos a ver capítulos dedicados a un solo personaje o unos pocos, dejando de lado la trama principal y centrándose en dar profundidad a dicho personaje. Esto a mi juicio es un error, así como el cambio de formato, que pasa a tener temporadas largas divididas en dos partes, lo cual hace que en muchas ocasiones tengas la sensación de estar viendo capítulos que no aportan nada, relleno.

Muchos fallos, pero también muchas virtudes. El desarrollo de personajes, lo bien que funcionan como grupo, la visceralidad y crudeza de algunas escenas, la recomposición tras los momentos de adversidad, el componente psicológico presente en muchos capítulos (algunos de ellos de relleno), son solo una pequeña muestra de los destellos que ofrece esta serie, una serie sobre zombies pero también sobre humanos, una serie que a lo largo de doce años nos ha dejado buenos y malos momentos, paradójicamente como la vida misma, tú decides con cuales quedarte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
La serie fue la sensación de la segunda década del siglo XXI, una serie original, intensa, bien interpretada, mejor escrita.

Pudo mantener un nivel muy alto las primeras temporadas, pero a partir de la quinta temporada la serie empezó a hacerse repetitiva, los personajes empezaron a tomar derivas incomprensibles y la serie empezó a decaer.

A partir de ahí el esquema de la serie sería siempre el mismo, el grupo de protagonistas se encontraría con otro grupo de personajes que se convertiría rápidamente en una grave amenaza ya que estos nuevos grupos siempre son grandes focos de corrupción, violencia y perversión.

Especialmente lamentables fueron las tres últimas temporadas en las que el formato ya se notaba completamente agotado y los personajes habían sido explotados hasta la extenuación, perdiendo todo interés y emoción. Las situaciones necesitaban ser cada vez más escabrosas y más truculentas para mantener el interés los personajes desaparecían de la serie de las maneras más brutales para provocar alguna emoción en el espectador y se utilizaban toda clase de trampas y tretas argumentales para mantenere el interés.

La última temporada, alargada innecesariamente en varias partes, fue especialmente mala. Los últimos capítulos rozaron el ridículo con situaciones rocambolescas sin sentido. La culminación de la serie fue muy decepcionante, carente de emoción o credibilidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
Debo admitir que no sé si me da pena terminarla o ya va siendo hora (hace unas cuantas temporadas debía haber sido hora...).
Tengo sentimientos encontrados con esta serie y hoy, por fin, le ponen punto y final. Esta noche podré decir ya "descanse en paz" como bien dicta el título de este último capítulo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
3 / 10
Parece que esta undécima temporada será al fin la última, aunque creo que el cierre llega ya demasiado tarde. Se ha extendido tanto en el tiempo que cuando comenzó era un soplo de aire fresco dentro de la temática zombie y ahora es otra serie más dentro de un género completamente sobreexplotado. Es una pena porque las primeras temporadas eran muy buenas, pero luego llegó a un punto en el que se notaba que ya no había mucho que contar y todas las temporadas acababan siguiendo un mismo patrón que se repetía continuamente. La introducción de algunos personajes como Negan le dieron un interés renovado, pero la serie seguía languideciendo poco a poco hasta que The Walking Dead hizo más honor que nunca a su título y se convirtió en éso, en un muerto viviente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7.5 / 10
Se me ha hecho dura la temporada, al igual que las muchas anteriores por lo que tenía pensado darle una nota baja pero aquí estoy llorando como una magdalena; no sé si es porque me ha tocado la patata el momento de Rosita en la cama despidiéndose de todos y de su bebé y desde que soy madre estas cosas me tocan mucho , si es que por fin ha terminado esta amada/odiada serie, si es que mi amado Daryl ha sobrevivido o es que me estoy haciendo mayor y me encantan los finales felices .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
Una serie con bastantes altibajos, después de una temporada 6 de un muy alto nivel, no ha sabido mantener ese nivel y va cuesta abajo!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Una temporada que me ha gustado mucho, y es que creo que ha remontado respecto a temporadas anteriores, las cuales estaban empezando a aburrirme. Ha habido capítulos muy intesos, muchos cambios, y sobretodo, hemos perdido a personajes a los que, personalmente, les había cogido mucho cariño. He sufrido mucho con el capítulo 15, debo decir. Ahora toca esperar a la nueva temporada :)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
5.5 / 10
Clásico ejemplo de una serie que tenia que haber terminado hace mucho tiempo, es una especie de montaña rusa por capítulos, algunos merecen verlos otros los pueden poner en velocidad de reproducción x2 mientras hacer algo que importe mas

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
7.5 / 10
La serie empieza y tiene momentos espectaculares, a la altura de grandes series, sin llegar al top de las serie. El problema es no haber sabido gestionar los tiempos, las formas y los enfoques de cada uno.

Ha habido temporadas que te quedabas con ganas de más y temporadas que eran insufribles, entiendo de una serie que pueda dar emoción a un personaje concreto en algún episodio, o varios, pero en este caso han existido capítulos enteros dentro de una temporada completa dedicada a personajes, alguno con alguna relevancia y otros con ninguna, te los puedes saltar y la trama no ha avanzado nada.

Una serie tan larga y con tantos personajes entiendes que puedan existir con algún fin, pero en eso está la esencia de esos personajes, dedicarles capítulos para rellenar como daba la sensación a veces baja muchísimo el nivel de la serie, luego lo intentaba arreglar con algún final o inicio emocionante que al final quedaban en nada.

Evidentemente el final deja mucho que desear de una serie con este recorrido. Si empiezas la serie como ha ido en tiempos ha habido temporadas que se hacen cuesta arriba y otras que se ven muy rápido, no es una serie para hacer una maratón ni mucho menos, a no ser que te guste el genero concreto y tengas ganas y tiempo de tragarte capítulos sin sentido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
6 / 10
Se acabó The walking dead! Y lo que más pena me da no es que haya finalizado, si no, como han destrozado una serie cuyas primeras temporadas fueron brillantes y acabó siendo una ruina.
Le doy un 6 como media de las 11 temporadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
Ahora mismo estoy terminando con los últimos capítulos de la novena temporada, pero hasta el momento... Es una serie que, para mí, ha tenido sus altos y sus bajos, Ha habido temporadas en las que me han entradao ganas de abandonar, excepto por un par de capítulos que se salvaban. Esta última temporada me está gustando más y los nuevos enemigos me parecen interesantes. Veremos cómo termina y qué nos espera en la, ya muy próxima, décima temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
Empezó muy bien, pero llegada la temporada 6 o 7 empieza a decaer estrepitosamente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
8.5 / 10
Primeras impresiones
Temporada 1
impactante, muy buena y engancha, buen guion y buenos personajes en su mayoria,

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
8.5 / 10
en la linea de la primera,buenos giros dramaticos, impacta y engancha mucho, entretiene.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
8.5 / 10
la trama avanza aunque queda mucho por ver y decidirse, interesante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
7.5 / 10
conforme avanza engancha mas y mas, entretiene y tiene un buen guion

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
7.5 / 10
aunque la historia es buena y tiene buenos finales de capitulos, algunos se hacen largos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
7.5 / 10
sigue la historia ,, cambian personajes y avanza todo aunque a paso lento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
9.5 / 10
seguraMENTE LA MAS SANGRIENTA DE TODAS Y DURA , impactante mas que ninguna.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
6.5 / 10
larga, no avanza por momentos aunque algunos giros son buenos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
6.5 / 10
larga y avanza y aclara poco, pasito a paso sin aclarar mucho.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
seguramente esperaba mucho mas de la penultima temporada, lenta,larga y todo sigue igual...muchom contenido de relleno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8 / 10
Una serie que empezo bien pero se nota que ya arrastra muchos años a la espalda y mal necesita descansar,mejor dicho terminar, la veo por inercia porque llevo muchos años detras de ella sino de que

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
La serie de zombis que supuso la enésima revolución del género. Empezó muy fuerte y a día de hoy (fin de la séptima temporada), la fórmula parece agotada. TWD siempre ha adolecido de tener unos primer y último episodios de infarto y una soporosa travesía entre ellos, pero esta última temporada me ha aburrido más que entretenido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
7 / 10
Todos sabíamos que se tenía que terminar ya, pero no me esperaba un final tan pasteloso y dulcificado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 10
7 / 10
EL FINAL DE THE WALKING DEAD

Probablemente si alguna vez habéis preguntado la opinión sobre esta serie hayáis escuchado algo parecido a esto: "las 2 primeras temporadas están muy bien, pero luego se vuelve muy aburrida" y realmente hay una razón por la que pasa esto. Las 2 primeras temporadas están producidas por Frank Darabont mientras que las siguientes son de diferentes creadores, pero sobretodo el enfoque de la serie al principio es bastante diferente al rumbo que más tarde toma.

Cuando hace 12 años se estrenó la serie fue un absoluto bombazo, todo el mundo hablaba de ella, era la mejor serie de zombis jamás hecha decían, con apenas 6 episodios estrenados. El piloto, magistralmente dirigido por el propio Darabont, nos ponía en la piel de Rick Grimes, un Sheriff de un pueblo cerca de Atlanta que queda en coma y despierta meses después completamente solo en el hospital cuando ya todo el apocalipsis ha estallado. Esto hizo que nos saltáramos todo ese inicio tan explorado ya en otras producciones y fuéramos directos al meollo dando como resultado una ficción de terror con una acción trepidante, unos momentos de tensión soberbios, con un grupo de personajes muy carismáticos y todo aderezado con el mejor creador de zombis que ha dado el género, Greg Nicotero, antiguo compañero de andanzas del maestro George A Romero, consiguiendo unas escenas gore que hasta el último día de emisión han sido absolutamente de 10. Además hacía algo que le encanta a la gente, que es no tener piedad de los personajes y matar a quién sea. En la primera temporada se presentaban a los protagonistas y su mundo, en la segunda se paraba un poco la acción, se conocían nuevos personajes y se mostraba como les había afectado todo, esto en medio de un incremento de tensión brutal dentro del grupo hasta un estallido inevitable.

Entonces llego la temporada 3, y esta empieza de la forma que muchas películas de muertos vivientes acaban, con el hallazgo de un refugio, un hogar y entonces es cuando la serie se mete en lo que realmente le interesa: ¿y ahora qué? ¿Cómo nos organizamos, quien manda, que lugar y cometido le corresponde a cada uno, como sobrevivimos, plantando comida, cazando, buscando en los alrededores, se necesitaran medicinas y un médico, electricidad, agua potable, como mediamos con los muertos cuando se empiecen a acumular tras la vallas, y cuando el problema no sean los muertos sino los vivos, como le plantaremos cara a una amenaza REAL, porque seguimos viviendo, con qué propósito?

No es una casualidad que el zombi de esta serie sea el del Romero y no el más moderno, el infectado ¿Por qué se escoge a este? El infectado es mucho más rápido, fuerte, grita más, da más miedo, en resumen es más peligroso, pero se escoge al clásico, porque por separado o en pocos números no presentan ningún tipo de problema, es su propio concepto lo que resulta aterrador, son cadáveres, no gente bajo la influencia de un virus, y si, son lentos, pero jamás se detienen siempre avanzan justo hacia ti para devorarte, y pueden que pasen años, pero sabes que tarde o temprano cuando bajes la guardia te darán caza, y serán muchos. Esa amenaza es un telón de fondo, el miedo de los personajes a ese horror continuamente respirándoles en la nuca es palpable.

Esta serie no trata sobre zombis, trata de la naturaleza humana, de su bajeza y su grandeza, de la cobardía, del valor, del odio, del amor, de la vida, de la muerte, del egoísmo, de la amabilidad, de la fe, de la soledad, de la familia, del valor de la unión de las comunidades, de la venganza, de la justicia, del sacrificio, de la tristeza y la felicidad, de la maldad y la bondad, de hacer lo correcto o “lo que se debe”, de la piedad y la crueldad, de la redención y el perdón, pero más que nada The Walking Dead es una serie sobre personajes, de personajes como Carol, una mujer maltratada y completamente sometida por su marido cuya única razón de vivir es su hija, un personaje que tiene una de las evoluciones más salvaje, devastadora y conmovedora que he visto jamás, de personajes como Negan, que usa como excusa la cosas terribles que le han sucedido para convertirse en un tirano, de personajes como Eugene, un ser humano increíblemente inteligente, tan bondadoso como cobarde que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de sobrevivir ¿o quizá no?

El nivel de la serie ha ido decayendo conforme avanzaban las temporadas, esto ha venido propiciado sobre todo por el abandono de algunos de sus personajes principales y un agotamiento de la fórmula. Otra cosa que le ha pasado es que sus creadores se han enamorado demasiado de sus personajes y esa inclemencia a la hora de despedirse de alguno de ellos cuando era necesario desapareció por completo, cosa entendible también porque se cometieron fallos graves al eliminar a algunos de ellos, dando como resultado muchas escenas que debiendo de ser tensas pierden completamente el interés porque sabes que es imposible que a ese personaje le pase nada en determinadas circunstancias.

COMIENZO SPOILERS

Hablemos ahora del final, la última temporada ha tratado de la rebelión en la Commonwealth, un asentamiento enorme que replicaba el sistema antes de su colapso, “el viejo mundo”, como lo llaman los mismos personajes y tal como pasaba antes aquí estaban condenados a repetir sus mismos errores y por tanto a caer. Además hace una cosa que particularmente me ha encantado. Antes he dicho que el zombi de esta serie es el de Romero, pero no es exactamente así, es más tonto, más manejable, en “La noche de los muertos vivientes” los caminantes usaban herramientas sencillas y eran capaces de abrir puertas o ventanas, pues eso es lo que empiezan a hacer aquí, además de escalar, dando lugar a una escena brillante protagonizada por Aaron, Jerry y Lydia. Y esto es un shock brutal, porque llevan combatiendo a los caminantes durante AÑOS y esta evolución cambia por completo las normas, ahora los muros que es donde depositaban su confianza mayormente no sirven más que para retrasarlos algo. Que el final de la serie acabe con la evolución de los muertos me parece enorme, ya que el mensaje que se manda es que no puedes confiarte, ya nada volverá a ser como antes, “el viejo mundo” ha muerto y es hora de crear uno nuevo y si es todos juntos unidos mejor, porque ellos, los muertos, trabajan unidos así que más vale que los vivos se apliquen el cuento.

En cuanto el anunciado universo que se avecina decir que, a excepción de una de las series que era obligatoria creo que cometen un fallo centrándose de nuevo en los mismos personajes o dando vueltas sobre los mismos temas y situaciones simplemente cambiando a los implicados, ya que es un universo quizá deberían expandir los puntos de vista. Una cosa que me gustaría mucho ver, por ejemplo, sería que ha ocurrido en el resto de lugares del globo, Europa, África … ¿Cómo ha afectado esto en los distintos lugares y culturas del mundo? Y aún más interesante ¿Cómo avanzará a partir de este punto la civilización?

FIN SPOILERS

En definitiva, sí es verdad que la serie tiene problemas de ritmo, de repetirse con los arcos argumentales y alargarlos innecesariamente, de no saber qué hacer con algunos personajes o de matarlos absurdamente, además de algún guion bastante cuestionable y efectos digitales, de los muy pocos que hay, cutres, pero maldición, allá va LA MEJOR serie de zombis que se hizo jamás con momentos que serán inolvidables y capítulos que son de lo mejor que se ha hecho del género. Esta serie hizo que por primera vez me pusiera realmente nervioso por no saber qué les iba a pasar a mis personajes favoritos, y eso es algo que hasta entonces no me había pasado nunca viendo una serie, incluso en sus momentos finales ha tenido capítulos gloriosos, como los dedicados a Negan y a Gabriel, o momentos que me han hecho levantarme de la silla como el de la revelación comentado arriba. Es sin ningún lugar a dudas totalmente INDISPENSABLE si eres amante del género zombi. Y no se a ustedes, pero a mí la épica de ese plano final me ha dejado con ganas de ver que sigue, porque mientras los muertos caminen, seguiremos a los que viven.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 8
6 / 10
No estaba muy segura de verla, iba a ser la primera serie que veía con una temática de zombies, no sabia si me iba a gustar, no me arrepentí de darle una oportunidad, fue muy entretenida, pero se alargo demasiado y varios personajes fundamentales se fueron despidiendo de a poco, la serie ya no era la misma y fue pendiendo su encanto, por eso ahora prefiero darle mas prioridad a otras series.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 222
8.5 / 10
The Walking Dead. Tiempo ha pasado ya desde que comenzó, y después de once temporadas ha tenido su final (veremos spin offs... ) . Creo que estamos hablando de una serie referencia, con todo lo bueno y malo que de todas ellas se ha dicho y se puede decir, que si podría haber durado menos, que decae, que el final no compensa... Todo eso es válido, pero al igual que con Juego de Tronos, Vikingos, etc... estamos ante una serie que ha tenido su impacto y que con el tiempo seguiremos acordándonos de ella.

Yo no era tampoco un fan acérrimo de películas y series de zombies. Alguna claro que caía, y la casquería, con mayor o menor gore, con mayor comedia o mayor terror, se han visto; pero se le tiene que reconocer a The Walking Dead que salió en el momento que tenía que salir, en una época de crisis de valores en el que, no nos engañemos, el culpar a los zombies... es vernos a donde podemos llegar nosotros mismos, siendo el ser humano, el enemigo al que temer. No puedo obviar la base literaria del cómic de Robert Kirkman, un autor que se ha vuelto referente tanto por esta obra, como por "Invencible" y que ha dotado de la base argumental para todo el transcurso de la serie, con sus diferencias, pero con muchísimas semejanzas.

Ya la forma de tratar por los showrunners, guionistas... ahí ya es un mundo a debatir. Hay quien le horripila la parte de la granja y a mi me gusta, también quien después de la cuarta temporada ya no vale, y otros que con Negan gira todo y es fantástico. En mi humilde opinión, yo he disfrutado mucho de la serie hasta la sexta temporada, luego la séptima se sostiene por quien se sostiene, pero ya hay cosas que hacen un bajón, y se acentú en la octava. La novena y la décima creo que son las más aburridas, y la última, sin ser una maravilla, recupera momentos de despedida que se merecían, aunque podrían haberla hecho de menos capítulos.

Por supuesto, al principio es cuando la frescura y cada personaje tiene ese apego emocional que va creciendo hasta momentos en que vamos perdiendo a algunos de ellos, con momentos realmente emotivos en los que al acabar el capítulo te dejaba pensando un buen rato. Las diversas "némesis" que van apareciendo están bien la mayoría, algunas un poco mejor, pero siempre con ese poso de que hay mucho peligro en el mundo, y nosotros mismos somos nuestros peores enemigos.

George A Romero siempre da verosimilitud a los zombies, y en ese aspecto, quitando momentos puntuales, la caracterización es muy buena, así como la devastación de las ciudades. Rick Grimes es un gran protagonista y uno de los que más vemos evolucionar desde sus comienzos. Es una delicia cuando estos personajes de la vieja guardia van avanzando y vamos recordando como empezaron y como son, es de lo mejor de la serie.

Con lo dicho, posiblemente le habría bajado la nota 1 punto o 2, no me acuerdo bien en que temporada pondría la nota... pero creo que con estas series, me gusta ser generoso con lo que han transmitido, aunque tengan algún decaimiento, pero como digo, en este tipo de producciones, es algo que suele pasar; no llegando a niveles desastrosos... aunque si la última hubiera tenido el nivel de las dos anteriores... sí lo hubiera hecho.

Ya veremos si con los spin off observamos cosas de la vieja guardia, aunque aquí ya .. es el tema de negocio, de contratos... de por qué no lo han incorporado aquí... las cosas son como son... y hacer una serie tan larga con tantos personajes.. es complicado, por lo que al menos, ha tenido un digno final, y para mi, es una serie que en su conjunto, he disfrutado.. aunque entiendo quien la ponga a parir desde la mitad o menos... lo entiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
6 / 10
Es de las pocas series que he abandonado, he visto series peores pero es que esta se me estaba haciendo ya demasiado pesada, así que la dejé a mitad de la séptima temporada y bastante he aguantado, ya que incluso he llegado a quedarme dormido con algún capítulo de la quinta y sexta temporada. Le doy un 6 de nota general porque no me parece una serie mala pero es que deberían haber terminado hace mucho.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
10 / 10
Se acabó una serie que pasará a la historia, la que enamoró a los fans de los zombies. No tenía piedad de los personajes queridos y que ha tenido unos grandes villanos con Neegan a la cabeza.

Se hacen otras series ramificadas, pero ni son lo mismo, ni han aparecido en el momento oportuno como lo hizo The walking Dead.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
5.5 / 10
Perfecto ejemplo de como quemar una serie. Lo que empezó como una gran adaptación del comic de Robert Kirkman, se acabó convirtiendo en un sufrimiento semanal en el que no pasaba nada, a menos que fuese principio y final de temporada o de mid season, que esa es otra, el horror de dividir las temporadas en dos para no se sabe muy bien que, y que muchas veces se acababa viendo con el piloto automático por no dejarla a medias después de tanto tiempo. Masoquismo puro y duro.

No todo fue malo, sus 7-8 primeras temporadas merecen la pena y nos deja grandes personajes, como Rick, Daryl, Michonne o Carol, muertes inesperadas, grandes antagonistas, como Negan, pero también cosas malas, como las que dije, o la repetición de esquemas de las temporadas. Como no reírse cada vez que aparecía algún asentamiento nuevo y saber que iba a quedar arrasado en cuando llegasen nuestros alegres protagonistas?

Ahora toca exprimir la gallina de los huevos de oro y sacar todos los spins offs que puedan (yo ya caí en la trampa de Fear, pero vosotr@s estáis a tiempo) y que los vean quien tenga moral.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
4 / 10
'The Walking Dead' pasará a la historia como una de las series que más me han gustado y que más he odiando con toda mi alma. No es un proceso para estómagos delicados amigos, así que un Fortasec y a rajar. Es tan curioso el curso de deconstrucción que sufrió esta serie que hemos incorporado su fenómeno a nuestra vida diaria, puedes utilizar la muletilla "este puñetero día se me está haciendo más largo que TWD" y estoy segura de que menos un 80% de la gente de tu entorno sabrá a lo que te refieres. Víctima de sus showrunners y la codicia, TWD ha pasado de ser una de las mejores series de la historia a la sombra de una mala broma. Una broma contada por David Guapo (lo siento por los fans de este señor).
Me gustaría quedarme con lo bueno, con la bestialidad que fueron las primeras temporadas con Rick, Carl, Daryl, Carol, Michonne, Lori, Andrea, Glenn, Maggie, Beth, Rosita, Ezekiel, Eugene, Hershel, Negan incluso pero es imposible. El desgaste al que se han sometido a los personajes y a los propios espectadores es tal que por mí se pueden comer la cara unos a otros si quieren que hasta voy a aplaudirlo (y esto son facts).

Podría hacerse mainstream la frase de que "los únicos zombies que hay aquí son los que seguimos viendo esta serie" porque claramente el cerebro hace tiempo que desapareció para no volver lanzando un grito de auxilio a lo "hasta luego Maricarmen" y no lo culpo. ¿Una pena? Desde luego, al menos siempre nos quedarán las increíbles ocho temporadas iniciales que me desbloquearon un nuevo miedo: cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie sin que te de un jari por el camino, sin que te mate un loco y no un zombie y seguir teniendo el pelo limpio.
Así que esto es todo amigos, sayonara baby o como brillantemente se dobló en gallego: "vai rañala, raparigo!".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
Ha sido una temporada un poco de transición, prueba de ello han sido esos capítulos finales llenos de flashbacks y escenas que, aunque emotivas, no llevaban la trama hacia ningún lado.

Ha sido difícil mantener el interés hasta el final, pero al menos nos ha dejado momentos muy emotivos como los de la vida de Daryl en "solitario" y el pasado de Negan.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
8 / 10
Lo buena que fue y la absoluta basura en la que se convirtió.

Siendo breves. Si te gustan los zombis las primeras temporadas son realmente buenas. Te preocupas por los personajes, hay tensión, no sabes quién sobrevivirá, los zombis son una amenaza (no una momia que se deshace de una bofetada como en las últimas temporadas). Yo creo que hasta la quinta temporada recomendaría.

Apartir de ahí solo hay sufrimiento por parte del espectador.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
Temporada normal con un final con episodios infumables.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Primera temporada que fue boom mundial, la he visto varias veces y es buena pero hay temporadas mejores, porque aquí aun no le teníamos ese cariño que le vas cogiendo después a esos personajes. Es una temporada de presentación de protagonistas de la historia que con el tiempo veremos todo por lo que pasan.

Recomendada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
Temporada totalmente dead, no pasa nada de nada y la ultima tanda han sido flashback de algunos personajes y en el que el único que vale la pena es el de Negan, por favor no la alargueis mas, no merece la pena arrastrarse mas, dadle en la cabeza.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
Temporada final de la historia interminable, digo de los chachos, los zombis que dieron fama a los zombis... y ya esta bien.

Temporadas sin sentido repitiendo patrones y capítulos infumables, ha sido un reto terminarla.

Se puede decir que tiene un final regulero, pero sobretodo, gracias por terminar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Segunda temporada en la que vemos nuevos personajes que vienen para quedarse y cambiarlo todo. A mi Shane no me gusta y me parece feo lo que hace, por eso creo que no es de las mejores temporadas (ya que gira bastante entorno a el). Esta temporada tiene algunas partes aburridillas.

Recomendadita.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
5.5 / 10
Todos sabíamos que se tenía que terminar ya, pero no me esperaba un final tan pasteloso y dulcificado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Una de las mejores temporadas con el Gobernador como villano (para mi uno de los 3 mejores villanos) y coge mucho protagonismo Merle, un personaje incomprendido que tiene su puntillo, sobre todo esta temporada. La prisión esta muy bien y su final es épico.

La calidad de imagen y sonido siguen siendo las mismas.

Recomendada.

PD: De esta temporada salen los memes de Carl. XD

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
The Walking Dead es una serie de zombies postapocalíptica, basada en un cómic del mismo nombre.

A día de hoy, TWD me parece la serie más irregular que me he echado a la cara, una serie capaz de darnos lo mejor y lo peor de sí misma, con unas temporadas que estaban en boca de todos elogiándola (aunque viendo ciertas cosas, esto tampoco es definitivo), o temporadas de "quita el volumen y a dormir, que corran los episodios"....literalmente.
También quiero decir que yo sí he leído el cómic.

En su momento, había gente que se quejaba de que había incluso episodios sin zombies, recuerdo argumentar "no es una serie de zombies, es una serie de supervivientes en un mundo post apocalíptico". Y lo decía convencido.
Es una serie que empezó interesante, entretenida y con momentazos, con algunos muy buenos personajes, que ya tuvo un progreso algo irregular en sus primeras temporadas, pero con poca sensación de capítulos de tránsito o de relleno, casi siempre había chicha, hasta que llegó la cárcel y El Gobernador, entonces se convirtió en una serie top con semejante villano.
Tras esto, creo que al final de la cuarta temporada, empezaron los comentarios del tipo "con ver el primer episodio y el último te vale, lo de en medio es todo paja", y no eran para menos, los 8 episodios de la segunda mitad de la cuarta temporada me parecieron el primer gran tiro en el pie de la serie, aburridos como ellos sólos.

Luego llegó Alejandría, que con una trama con poco zombie, me parece una de las mejores temporadas, el contraste en el que unos vivían cómodos y muy ajenos a todo, y otros que prácticamente venía de la guerra, me pareció muy bien llevado. . Y tras un par de temporadas decentes, apareció Negan, con el que quizá sea el único momento en las 11 temporadas en que la serie mejora al cómic (doble KO, no lo vi venir) , y a partir de aquí, llega un momento en que sí, con ver el primer y último episodio de cada 8, te vale. Ausencia total de mimo por los personajes, sin cariño por el cómic, sin respeto a los fans, capítulos de relleno soporífero uno tras otro, personajes nuevos irrelevantes fichados sólo para que muera alguien, y cosas así.
Entonces quisieron darle un cambio de aires, cambiaron guionistas y showrunner, y con Los Susurradores mejoró algo, pero lo que han hecho con la Mancomunidad no me ha gustado nada en ningún momento, aburrido y sin respeto ninguno por el cómic, una vez más.

Al menos el último episodio tuvo algo de emoción.
Y así se ha acabado un irregular viaje de 11 temporadas, de las que el excesivo desgaste ha hecho que algún mes ya desde que la terminé, estoy más agradecido de haberla terminado que de haberla visto o de haber conocido a algunos de los personajes.


Y me he quedado a gustísimo con esta crítica, si se le puede llamar crítica.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
última temporada y la pena es que no es de las peores. Deja un final abierto, un sinfín de opciones futuras...y varias pistas para lo que se avecina con nuevas series.

Los personajes clásicos mantienen la temporada, mientras que otros más recientes como Princesa le dan un toque un color.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.7 954