Críticas de The Peripheral

Logeate para poder valorar esta serie

Atrapada en un pequeño pueblo de los Apalaches, jugar videojuegos es la única manera que una joven tiene para escapar de la rutina. Es tan buena jugadora, que una empresa le envía un nuevo sistema de videojuegos para que lo pruebe, pero tiene una sorpresa. Desbloquea sus sueños de encontrar un propósito, romance y glamour en lo que parece un juego, poniéndola a ella y su familia en peligro.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE The Peripheral

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
Es una buena serie. Los actores no son populares salvo la protagonista,
Pero la historia es es buena, consistente, compleja, muchos detalles en cada capitulo.
Entretenida, y sin tema sexual que impida su disfrute.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Serie ambiciosa y arriesgada que necesita del espectador mucha atención. Su desarrollo es lento por lo que estamos ante una serie que a unos les enganchará y a otros les aburrirá. Buena ciencia ficción que espero que le den tiempo para desarrollarse. Buenas actuaciones.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
2 / 10
Mezclar ciencia ficción seria con aventuras para adolescentes no suele funcionar. Tiene que haber un buen guión, unos buenos actores y un buen director para que cuaje la tortilla.
En este caso, la ambición especulativa del guión está clara y los medios técnicos son muy atractivos. Pero ahí acaba todo. La historia es para consumo de adolescentes con mucha testosterona y muy poco cerebro y los actores son infames.
Con esos mimbres mejor no perder el tiempo, que hay muchas series buenas esperando...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8 / 10
Adaptar a William Gibson no es fácil, su forma de escribir es enrevesada, suele dar por sentadas muchas cosas y le gusta dar pequeños matices o ideas de lo que pasa, o de sus invenciones tecnológicas, para que nosotros, como lectores, nos hagamos una idea o intentemos comprenderlo.

En ese sentido, The Peripheral tiene esas cosas, hay que estar un poco atento, comprender los nuevos significados de palabras como muñón o jackpot, e ir encajando lo que nos van proponiendo, pero la trama se puede seguir más o menos bien, lo que hizo que me enganchase y tuviese cada vez más interés, sin hacérseme pesados los episodios aun durando muchos 1 hora.

La serie transcurre en dos futuros, uno más cercano y otro más lejano y como buena serie futurista de Gibson, tenemos androides, inteligencias artificiales, muchos gadgets, traspaso de conciencias a otros cuerpos, me recordó a Ready Player One por el hecho de cambiar tu conciencia a otro sitio gracias a un casco , buenas partes de acción y un final con varios interrogantes que esperemos que desarrollen en una futura segunda temporada.

Técnicamente, es muy notable, la puesta en escena de Londres está muy bien, pero sin llegar al nivel de Westworld. Y las actuaciones están muy conseguidas, destacando Chloë Grace Moretz o la malvada T'Nia Miller. Tiene potencial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Hay buenas y malas noticias en los títulos de crédito de The Peripheral: la buena es, por supuesto, el nombre de William Gibson, un notable escritor de ciencia ficción que aún no ha sido muy adaptado al cine ni a series de televisión, lo que significa que los aficionados al género no pueden sino saltar de alegría ante la perspectiva de esta nueva serie... o, por el contrario, temer lo peor. La mala noticia es que ¡también incluye el nombre del inefable Jonathan Nolan a la cabeza de la lista de productores ejecutivos! Un hombre incapaz de narrar con claridad hasta la historia más sencilla, que se arriesga a confiar una adaptación a uno de los autores más complejos que existen... Afortunadamente, Amazon Studios ha tenido la inteligencia de nombrar a Scott B. Smith como autor-productor, de esta ambiciosa y potencialmente prestigiosa serie, que requerirá multitud de efectos especiales. Para quienes no estén familiarizados con William Gibson, sus novelas tratan habitualmente de la evolución de la tecnología y su impacto en la sociedad, pero sobre todo en los propios seres humanos. En The Peripheral, primer volumen de La trilogía de Jackpot* (nombre dado por Gibson a un fin del mundo resultante de la convergencia, improbable, de varios acontecimientos destructivos), una joven, Flynne, vive con su hermano, ex marine, en un pueblo de mala muerte en lo profundo de EEUU en un futuro no muy lejano. Gracias a una tecnología disfrazada de realidad virtual como la de los videojuegos aparece en un lejano futuro postapocalíptico. Allí, se ve envuelta en una guerra despiadada entre un despiadado mafioso ruso, Lev, y una todopoderosa empresa de investigación, que también se traslada a su línea del tiempo.
El resultado, de la adaptación del libro a la serie no es especialmente lo que es una pena y el principal problema de The Peripheral que, por lo demás, cumple todos los requisitos. Visualmente, la serie es absolutamente soberbia, rebosante de grandes ideas en términos de ambientación, y presentando una versión muy creíble de un f uturo devastado por un apocalipsis que se ha alimentado de todas las amenazas que pesan sobre nosotros (colapso ecológico, terrorismo, amenaza nuclear, pandemias... ), pero que, sin embargo, persigue un desarrollo tecnológico basado en la Inteligencia Artificial y la virtualidad. La dirección, confiada a un especialista de la ciencia ficción "inteligente", Vincenzo Natali (Cube, Wayward Pines, Westworld, etc. La radiante Chloë Grace Moretz parece haber alcanzado por fin la mayoría de edad, alcanzando todo su potencial como estrella adolescente, y forma un dúo hermano-hermana que funciona a la perfección con Jack Reynor (Midsommar), mientras que en papeles secundarios clave, T'Nia Miller (Bly Manor, Sex Education) y Alexandra Billings (Transparent) son dos personajes inolvidables. Repleta de explosivas escenas de acción, sobre todo en la parte ambientada en el mundo "presente", y sin dudar nunca en retratar personajes complejos, paradójicos, nunca banales ( como el fascinante asesino a sueldo que aparece en la segunda mitad de la serie, y al que nos encanta odiar y teme r), The Peripheral es, sin duda, una serie de ciencia ficción de primera categoría, donde el metaverso está al alcance de la mano. Una historia es bastante compleja, pero muy abordable si se sigue con atención. Es una serie que merece la pena descubrir. Plantea cuestiones sobre la ética y los excesos y desmesuras del progreso tecnológico, Muy interesante.





*La trilogía de Jackpot: En la actualidad, unicamente hay dos libros escritos. The Peripheral en 2017 y The Agency en 2020. El tercero aún se está escribiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
4 / 10
Al principio pintaba interesante con esa realidad virtual, un juego donde no todo es lo que parece y ese mundo que se va ampliando frente a los ojos de la protagonista. Pero perdí la paciencia cuando después de cuatro capítulos no me estaba enterando de nada, se enreda sobre sí misma y pretende ser ultra compleja sólo para parecer más interesante, es la impresión que me da, y lo único que consigue es resultar cargante y no tener ni pies ni cabeza. Porque no, por mucho que sea ciencia ficción y haya tecnología increíble y "viajes" en el tiempo y quién sabe cuántas cosas más, no todo vale, meter más y más información sin aclarar lo que has ido introduciendo previamente y que luego tenga algún sentido. Y ya cuando entra en juego el factor romántico y el factor drama pierde el interés. No consiguió atraparme en ningún momento y me fui aburriendo capítulo tras capítulo hasta que decidí abandonarla, y tengo la teoría de que, o tiene final esta temporada, o no me extrañaría que la cancelaran como tantas otras, sobre todo porque tiene pinta de cara, así que abandono el barco.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
5 / 10
Era una de las grandes apuestas de Amazon Prime Video dentro de su catálogo, pero tras una sola temporada y pese a estar ya renovada para una segunda, 'The Peripheral' ha sido finalmente cancelada. Según la propia plataforma, el motivo de dicha cancelación obedece a la huelga de actores y guionistas de Hollywood, aunque también es inevitable pensar que la enorme inversión económica que requería la serie —la primera temporada costó 175 millones— también ha tenido algo que ver en la decisión final. Lo único seguro es que 'The Peripheral' siempre fue una producción ambiciosa —quizás demasiado— a todos los niveles; ya no solo en su vistoso despliegue audiovisual, sino también en su audaz forma de acercarse al tema de la realidad virtual para llevarlo hasta los extremos de la ciencia ficción más fundecerebros. Todo sonaba cercano de primeras, pero pronto empezaría a romper nuestros esquemas para jugar con los metaversos, con diferentes planos de existencia intertemporal y, en última instancia, con nosotros mismos.

La pregunta, entonces, está clara: ¿merece la pena ver la serie una vez cancelada? Pues bueno, es evidente que el hecho de haberse quedado con todas sus tramas a medias y sin final le quita muchos puntos, y más si tenemos en cuenta que toda la primera temporada parecía estar concebida como una introducción. Quitando un par de capítulos, el resto se iban cocinando a fuego bastante lento, tomándose su tiempo para ir asentando conceptos y dejando pinceladas de información poco a poco hasta culminar en un último episodio que abría un nuevo universo de posibilidades de cara al futuro. Eso, por desgracia, ya no será posible, aunque su manera de adentrarse en los presumibles peligros del mundo virtual quizás siga siendo interesante para aquellos a los que no les importe ver una serie inacabada. Personalmente creo que hay mejores opciones dentro de la misma temática, pero bueno, puede que haya una realidad —una muy loca— en la que esta serie se convierta en la favorita de alguien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Cuando la he empezado ni esperaba que me gustara tanto.
Si que al principio cuesta ponerse un poco en situación, pero a parte de que hay una parte entre nuestro presente y el suyo que no nos cuentan y ellos si saben, vamos igual de perdidos que ellos.
La trama aunque algo enrevesada avanza despacio, nos da tiempo a aclimatarnos a la vez que te atrapa.
Viajes en el tiempo, mundos postapocalipticos y una línea difusa a veces entre buenos y malos.
Deseando ver la siguiente temporada

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Una temporada a ritmo lento y justo cuando abren el melón.... la cancelan.

Visualmente esta muy bien y la trama va mejorando con el paso de los capítulos, te van presentando a las distintas facciones y al final te quedas con ganas de mas, cosa q no podrá ser.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
7 / 10
So´rpresa, me la esperaba diferente, en unos aspectos me he sentido en plan bueeeno...y en otros, joder qué buena.

Todo lo relativo a la estética, mola, tanto la ropa del "presente" como la del futuro, o sus ciudades .

La verdad es que tenía una idea en mi mente de lo que iba a ser, pero para nada...y además cuando se van entrelazando acontecimientos, personajes psicopáticos ...un gran combo la verdad

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7 85