Críticas de La maldición de Bly Manor

Logeate para poder valorar esta serie

Después de la trágica muerte de una au pair, Henry Wingrave contrata a una joven niñera estadounidense para que cuide de su sobrinos huérfanos, que residen en Bly Manor con el chef Owen, la jardinera Jamie y el ama de llaves, la señora Grose. Pero no todo es lo que parece en la mansión, y siglos de oscuros secretos de amor y pérdida esperan ser desenterrados en este escalofriante romance gótico. En Bly Manor, estar muerto no significa desaparecido.

2020
min
Misterio Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La maldición de Bly Manor

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Una buena historia de fantasmas, con ritmo pausado.
Todos, todas y todes, tendemos a compararla con la primera temporada, pero son historias diferentes, ni mejor ni peor.
La verdad es que si que meten mucho pajeo en los capítulos pero se deja ver.
La actuación de los dos niños, en particular de la niña me han encantado.
La ambientación de la casa y su entorno encajan perfectamente.
No te esperes una historia de miedo, es una historia de amor a traves del tiempo, con una maldición de por medio.
No la compares con la hisroria de la primera temporada y la disfrutaras más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
Quien no le de un 10 a esta serie tiene bastantes problemas. Pero ese es otro tema. El "criterio" de la gente en general con respecto a las obras es del todo absurdo. Si no le das un 10 a esto, literalmente no eres capaz de darle un 10 a nada.

Bly Manor mantiene el nivel de la primera parte de esta supuesta analogía de terror que nos esta brindando Netflix con Hill House, otra obra maestra. Espero con todas las ganas lo siguiente, y lo siguiente y nunca me voy a cansar si mantienen el ritmo y la narrativa. Es terror del bueno, del mejor. Humilla a todas esas obras absurdas para infradotados que tanto daño han causado en los 90's, y han monopolizado lo que el publico lego juzga como "terror".
En Bly Manor no sólo vas a encontrar terror, si no una narrativa sobre la vida. Aquí los fantasmas son otros protagonistas, tienen su lugar, tienen toda la potestad. Son subjetivos, no objetivos. Esa naturaleza que se esta dando en la antología logra que después después de los salto en la silla, uno se sienta completamente en paz y armonía.
La naturaleza del miedo no es otra cosa que el desconocimiento de aquello que se manifiesta desconocido. Al adentrarte, al entender, todo se torna de otro modo. El miedo no necesariamente se ira, pero se trasforma en otra cosa, algo especial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
Si esperas una serie de fantasmas de miedo, olvídate.
Si esperas una serie de fantasmas pero sin sustos, con historia conmovedora, te sorprenderá y te gustará

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
6 / 10
Bueno, después de ver Hill House, Bly Manor es un bajonazo, aunque sigue estando por encima de la media de las producciones de terror que han salido en los últimos años. Me gustó la construcción de la historia y las distintas formas de los personajes de afrontar la muerte, pero no me convenció demasiado la construcción de los propios personajes. Algunos están muy bien, pero otros no son nada interesantes y se les dedica capítulos enteros de 1 hora. Sigue siendo una propuesta interesante dentro de las series de terror, pero estando Hill House antes...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
4.5 / 10
Me acerqué a esta serie animado porque pensaba que sería de la misma calidad que la que parecía ser su predecesora, "La maldición de Hill House". Sin embargo, esta es mucho más simplona, los personajes son planos y la historia bastante absurda.
En definitiva, toda una decepción cuya única ventaja es que solo hay que soportar durante nueve capítulos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
6.5 / 10
Aunque sé que no es justo valorar una serie por lo que esperamos de ella en vez de hacerlo por lo que nos propone, es complicado no caer en comparaciones con esta nueva entrega de "The Haunting of" después de la maravilla que fue "Hill House", con la que sale perdiendo en todos los aspectos. Transformar la historia en un romance gótico no tiene nada de malo, pero el problema es que intenta abarcar varios romances a la vez y no todos son igual de interesantes ni están igual de bien tratados. El reparto lo hace genial, pero no todos pueden brillar de igual modo porque algunos personajes son bastante planos. El factor miedo es muy personal, pero ahí también creo que es muy inferior a "Hill House", no llegando a crear la misma atmósfera inquietante ni de lejos.

En definitiva, una versión descafeinada de "Hill House".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
8.5 / 10
No es justo hacer comparación entre Hill House y Bly Manor. Las dos son igual de brillantes en este género tan maltratado. Y eso es todo lo que diré sobre Hill House en esta crítica, porque esta ficha es sobre Bly Manor, pero en mi opinión tienen más en común de lo que parece. Y me voy a enrollar, me disculpo de antebrazo.

Aunque su historia y el desarrollo de la misma están más enfocadas a la relación de los personajes y como se desenvuelven sus tramas, el toque tétrico / terror, es más bien un elemento ambiental que no por ello deja de influenciar en la historia, como una buena novela del romanticismo. La contraposición de temas como el amor , el amor tóxico entre Rebecca y Peter, en contraste con el amor puro y sin condiciones de Dani y Jamie, algo que los propios personajes discuten en pantalla, para dejar todavía más claro el mensaje ; o el duelo; lo importante que es saber hacer las paces con el pasado... es un drama del quince con fantasmitas escondidos por ahí, pero incluso estos tienen una razón de ser y algo que añadir a la historia, lo que no muchas veces se molestan en explicar en este tipo de series.

¿Las actuaciones? Buenísimas. Destaco a todo el elenco porque nadie se queda atrás, todos saben mantener el ritmo del resto, hay muy buena química entre todos, aunque si hay que destacar a alguien es a los dos niños, que lo mismo te parecen tiernísimos (aunque algo repelentes) que te ponen los pelos de punta.

¿Te apetece empezar una serie entretenida? ¿Escuchar cuentos? ¿Simplemente ver algo que luego no te haga sentir que has perdido el tiempo? No busques más y dale una oportunidad a Bly Manor. En mi caso me la vi en menos de una semana y eso que soy *muy* perezosa para mantener un ritmo regular con las series.

Tal y como dicen los personajes (y perdón por el inglés, pero la vi así y no sé como lo traducirían en español): "You said it was a ghost story, it isn't. It's a love story" "Same thing, really".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6.5 / 10
Se que no debia esperar una "Hill House" porque eso fue como un unicornio pero la verdad es que me ha parecido una serie "plancha", una serie que podria haber estado haciendo cualquier otra cosa y hubiese pensado lo mismo.

Creo que se podria haber contado lo mismo con solo 5-6 capitulos y haber terminado como mejor sabor de boca.

A los personje siento que les falta algo de chispa, aunque Victoria Pedretti sigue siendo un gran acierto, solo espero que si hay un nuevo "The Haunting" sigan contando con ella; de la misma forma que solo pusieran a Carla Gugino, casi nada por pantalla, como voz en off en algunos momento me dolio un poco, ya que creo que llena la pantalla con su sola presencia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8 / 10
Para empezar tenemos que olvidarnos de su prima "La Maldición de Hill House" pese a ser los mismos creadores y coincidir personajes, esta serie tiene otro matiz. No van al susto fácil ni nada por el estilo, sino que nos muestran a lo largo de sus capítulos una historia de amor gótica como las de antaño que hacía tiempo que no veíamos por la pequeña pantalla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 111
6 / 10
~⚙︎ Otra vuelta de tuerca ⚙︎~

La maldición de Bly Manor, es una mini serie dramática.

❊ Una joven niñera «Dani» es contratada para cuidar a los hermanos «Flora & Miles» en «Bly Manor», dónde nada de lo que sucede es realmente lo que parece. ❊

Mi principal motivación para ver esta serie era el hecho de que estaba basada en el famoso relato «Otra vuelta de tuerca» del autor estadounidense «Henry James» allá por «1898». Aquel relato consiguió atraparte e intrigarme en más de un sentido pues, pese a su brevedad, era una historia enigmática que daba pie a diversas interpretaciones «Locura. Realidad. Fantasmas.» y cada una de ellas lograba ser más perturbadora que la anterior.

Admito que los primeros episodios se asemejan bastante a la obra original, – Tanto la entrevista a la institutriz como la extraña personalidad de los hermanos «Flora & Miles», siendo este último el personaje más inquietante debido a su descarado comportamiento. – pero a medida que avanzan los episodios la idea original se va desvaneciendo ~ Como el rostro del alma de Viola con el paso del tiempo ~ y poco a poco va dando paso a las nuevas ideas de «Mike Flanagan» que se basan en los correctos conceptos actuales, despojando y obviando toda la esencia, oscura y retorcida, resaltada en la novela. Y aunque reconozco que el resultado final me agrada, – Todos consiguen, de un modo u otro, tener un final feliz... – no termina de ser la historia que deseaba encontrarme.

Si buscas una historia de amor gótica, es tu serie. …φ( 。。*)
Si buscas una de terror, mejor mírate «La maldición de Hill House».

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Juré que no la iba a comparar con Hill House, y mientras la veía no lo he hecho porque la historia no tiene nada que ver y, como ya sabréis, son totalmente independientes, pero es cierto que a la hora de escribir la crítica es complicado no hacerlo.

Mientras que Hill House se crecía a medida que abandonaba el terror y se adentraba cada vez más en el drama, en la historia familiar, Bly Manor se desinfla cuando deja de ser una historia de fantasmas y se centra más en la historia de amor, que hay varias porque hay muchos tipos de amor. El capítulo 5, que es el ecuador, es bastante clave para entender algunas cosas, a pesar de ser cosas que ya se sabían porque es una serie bastante predecible, pero a partir de ahí va cuesta abajo. Los dos últimos capítulos tienen algo más de gracia, más información, más revelaciones... Pero los dos anteriores me resultaron de lo más aburridos.

Eso sí, mientras que con Hill House tenía que taparme los ojos cada vez que intuía que iba a aparecer un fantasma, porque daban muy mal rollo, aquí ha resultado de lo más entretenido buscar a los fantasmas ocultos en cada capítulo, era casi como un juego, aunque también se podía intuir más o menos dónde podían estar. Con eso quiero decir que esta no es de terror, es una historia de amor al más puro estilo del Romanticismo, que no romántica.

En cuanto al reparto, muchos de ellos repiten aunque con relaciones muy diferentes entre ellos, destacando sin duda Victoria Pedretti.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6 / 10
'La Maldición de Bly Manor', o 'La Maldición de vivir a la sombra de Hill House' para los amigos, nos vuelve a traer una historia sobre la pérdida y la muerte, con una conseguida ambientación y personajes que demuestran que los fantasmas que arrastras contigo mismo pueden ser tan temibles como los entes sobrenaturales. Sin embargo, esta vez Bly Manor sustituye el drama familiar de Hill House por un drama romántico, sacrificando así casi todo el componente de terror aunque consiguiendo a cambio una atractiva atmósfera de cuento gótico.

Pero al margen del cambio de temática, lo que creo que lastra a Bly Manor es la sensación de que esta historia no daba para nueve capítulos de una hora cada uno. Quitando dos o tres, en casi todos se podrían eliminar bastantes minutos que se basan en dar vueltas alrededor de lo mismo una y otra vez. Los personajes también me parecen en general menos carismáticos y desarrollados que en Hill House, aunque el reparto está genial, especialmente los niños, tan adorables como inquietantes (a veces dan ganas de comérselos y a veces te arrepientes de no haberlo hecho).

Aun con todo estamos ante un interesante relato de fantasmas, brillante en su presentación y desenlace, aunque, en mi opinión, espesito en su nudo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Bueno, creo que mucho coincidiremos en que a pesar de que no sea una mala serie, está a un nivel menor que Hill House, si bien en la primera serie había un tono más hacia ese miedo, estar en tensión en muchas escenas, aquí en cambio no es así, pues es diferente, estamos ante un drama.

Al comentar solo sobre ella, me pareció que tiene un inicio que promete, que quieres saber más sobre este lugar, estos personajes, pero una vez pasados esos primeros capítulos, la parte central como que se hace más pesada, que no avanza del todo, hasta que llega esos últimos tres capítulos que diría que son los que merecen la pena.

En cuanto a la parte técnica, es una maravilla, como se cuida cada detalle, cada escena, etc. Buena actuación de Victoria Pedretti.

En resumen, si has visto Hill House, no esperes encontrar algo parecido, pero merece la pena echarle un vistazo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
Esta crítica va a ser simplemente un análisis de por qué ‘La maldición de Bly Manor’ no es tan buena como su predecesora, ‘La maldición de Hill House’. Ojo, estamos ante una gran serie con muchísimos elementos positivos, pero el problema de que existan ambas en el mismo plano temático es que la comparación es innegable (aunque odiosa). Hay bastantes cosas que me chirrían por completo. Por ejemplo, la historia de “amor” de Rebecca y Peter (lo pongo entre comillas porque esa relación de amor tiene poco, desprende más toxicidad que Chernobyl) ocupa prácticamente el total de la trama en la mansión y, sinceramente, a mí no me termina de cuajar. Le da cien mil vueltas la historia de amor de Dani y Jamie pero de calle . Luego está el problema del guion / los diálogos que son repetitivos en exceso y cansan bastante (el capítulo de Hannah y el de la mujer del lago, sobre todo) . También se deja un poco de lado el aspecto del terror más puro en aras de la representación de un drama amoroso muy drama. Dan más ganas de llorar que otra cosa. Es cierto que causa miedo y los sustos son buenos, pero la mayoría son bastante predecibles de estos que los ves venir de lejos y ya te vas poniendo la mano en la cara “para no mirar” (y acabas mirando como una condenada).
No quiero que esta crítica sea algo negativo, al contrario, aún con todos estos hándicaps ‘La maldición de Bly Manor’ funciona y te mantiene pegada a la pantalla hasta que Netflix te dice que ya no hay más capítulos disponibles. La estética es una maravilla, la caracterización de los fantasmas, la fotografía y esa atmósfera lúgubre tan del Romanticismo y la novela gótica hacen que el apartado técnico sea impecable. Su mayor problema es que viene después de una de las mejores series de terror que hayamos podido ver en la historia. Ni más ni menos.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 214