Críticas de La cocinera de Castamar

Logeate para poder valorar esta serie

Cuenta la historia de Clara Belmonte y Diego, el Duque de Castamar, ambos con un pasado doloroso, pero a quienes les cambiará la vida al conocerse. Tendrán que luchar contra uno de los grandes obstáculos de la época si quieren estar juntos: la diferencia de clases, además de hacer frente a la sed de venganza de Enrique de Arcona.

2021
50 min
Drama Soap

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La cocinera de Castamar

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Serie basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez, donde una joven cocinera con agorafobia huye de su doloroso pasado por la muerte de su padre; e intenta abrirse camino con sus poderosas artes culinarias en casa de un duque, Diego de Castamar. La serie sigue los pasos del libro.
Comienza realmente bien, con una lentitud preciosa para poder apreciar todos los detalles de la perfecta recreación del siglo XVIII, con el vestuario, los escenarios, la fotografía, el sonido con el eco del crujir de los faldones, el chocar de los platos en la cocina, el puchero, los diálogos dichos en voz baja sobre todo de parte de los villanos, los miedos de Clara y la reticencia de Diego al pensar en su esposa difunta sobre dejar el luto y seguir las órdenes del rey.
Michelle Jenner interpreta de forma magistral a Clara, me ha hecho olvidarme de su Isabel durante casi hora y media, y eso es una muy buena señal. Sus miedos no quedarán reflejados en su mágica cocina, que se volverá más y más hasta anonadar a Diego, y ser su mejor escudo contra la pérfida ama de llaves, Úrsula Berenguer.
De las interpretaciones, Jenner y quien fue el rey moro trabajando con ella en "Isabel", Roberto Enríquez, son con las que me quedo. María Hervás hace lo que puede con el personaje más lineal y flojo de la novela (además de tener una voz insoportable y un acento demasiado forzado y cutre), pero Hugo Silva trae la oscuridad necesaria para establecer los cánones en los que las intrigas palaciegas podríamos decir a pesar de no ocurrir en la Corte se irán produciendo en el castillo del duque.
100% recomendada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
5 / 10
Serie de época formada por 12 episodios en los que Clara Belmonte (Michelle Jenner) comienza a trabajar como cocinera para la familia Castamar, siendo testigo de los líos, las tramas y las historias de la alta sociedad y de los trabajadores del palacio.
Como novela no está mal, lo bueno que tienes es que es cortita, no se pueden alargar las historias demasiado y así no se le dan muchas vueltas. ¿Lo malo? Pues que no tiene nada de intriga, perfectamente se ve venir cómo va a terminar y qué va a pasar con la mayoría de los personajes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
5 / 10
Serie de época formada por 12 episodios en los que Clara Belmonte (Michelle Jenner) comienza a trabajar como cocinera para la familia Castamar, siendo testigo de los líos, las tramas y las historias de la alta sociedad y de los trabajadores del palacio.
Como novela no está mal, lo bueno que tienes es que es cortita, no se pueden alargar las historias demasiado y así no se le dan muchas vueltas. ¿Lo malo? Pues que no tiene nada de intriga, perfectamente se ve venir cómo va a terminar y qué va a pasar con la mayoría de los personajes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
7.5 / 10
Soy muy fan de las series de época y cuando comencé a ver la cocinera de Castamar me gusto mucho el primer capitulo, lento, explorando y presentando cada personaje y una ambientación exquisita. Luego van pasando los capítulos y se van descubriendo pequeños errores que me chirrían un poco. Por ejemplo la manía de no buscar actores con el acento deseado y obligar a un actor a realizarlo, como es el caso de Amelia Castro en el que tiene que hablar bajito casi no se le entiende para lograr el acento andaluz. NO HABRA ACTORES EN TODA ANDALUCIA PARA REALIZAR ESTE PAPEL.
Por otro lado felicitar la gran actuación de Michelle Jenner y de Roberto Enríquez los dos protagonistas sobre todo la de ella que ya en Isabel la bordo pero en esta serie lo vuelve hacer.
Por ultimo aunque todo el mundo se queja de que es muy predecible el final a mi es lo menos que me molesta me molesta mas que de repente todas las tramas se quedan descolgadas sin saber que pasó con cada una de ellas no se como será en el libro pero por lo menos en la serie han querido sacársela de encima en el ultimo capitulo.
Y mención especial para Anna Cortés como Rosalía que fantástica actuación siendo un personaje difícil debido a que puede caer a lo cómico y llegar a hacerlo tan bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
4 / 10
Quizá el fallo haya sido mío que me he leído el libro antes de ver la serie y claro, me hace opinar mal de la serie.
A ver, la serie no es fiel al libro, cambian cosas y se pierden personajes y sus perfiles.
Creo que no profundizan en los personajes, en los amigos de Diego de Castamar, por ejemplo, no he visto la camadería y la amistad que se percibe en el libro. Para mí, la Clara de la serie no siente la pasión por la cocina que se describe en el libro, que hace casi que huelas las comidas. En la serie la cocina pasa a un segundo plano, cuando en el libro creo que es muy importante.
Tampoco se profundiza en el odio de Enrique hacia Diego y sus ganas de hacerle mal. Ni la transformación de Amelia, ni Sol... ha pasado todo muy por encima.
En el primer capítulo se han ventilado casi la mitad del libro, con una trama del rey que no viene a cuento, ni el ascenso de Clara....

Vamos, que la serie no me ha gustado ni entiendo su alta puntuación.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
6.5 / 10
El gran punto fuerte que tiene esta serie, creo yo, es la ambientación: las ropas, los palacios, los decorados, la iluminación; todo logra que realmente nos transportemos al 1700.
La historia, en principio, me pareció interesante: se van conociendo de a poco los personajes, sus historias, lo que esconden, etc. Pero después, la resolución me decepcionó un poco. Me pareció bastante predecible en varios aspectos, y muy apresurada en otros. Además un par de cosas quedaron medio sueltas.
De todas formas, la serie me gustó y la recomiendo: primero por la buena ambientación y segundo porque, a pesar de las cosas que no me gustaron, logra cumplir el cometido de entretener y, durante doce capítulos, logró hacer que me interesara por sus personajes y "viajara" a esa época.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
La veterana guionista Tatiana Rodríguez salta a la dirección para adaptar la novela de época 'La cocinera de Castamar' de Fernando J. Múñez, quien colabora en la adaptación del guion.

Como cabe esperar, la adaptación de 'La cocinera de Castamar' es fiel a la novela, un drama de época ambientado en el Madrid de 1720. Aunque el ritmo de la serie es algo lento y los giros totalmente previsibles, la serie da lo que se espera de ella, una telenovela de época con una trama interesante.

Michelle Jenner encaja a la perfección en el papel principal de Clara Belmonte, la cocinera que tiene todas las cualidades, bella, dulce, honesta y la mejor de las cocineras. Roberto Enríquez y María Hervás me sorprenden positivamente en este cambio de registro en sus papeles de alta nobleza española, y consiguen una actuación creíble. Buen trabajo también de Jean Cruz, a quien podemos ver por primera vez en un reparto habitual. El reparto se cierra con buenos veteranos como Hugo Silva, Fiorella Faltoyano y Maxi Iglesias.

Sin duda, el punto fuerte de la serie es su apartado técnico, un magnifico trabajo de los departamentos de vestuario, ambientación, maquillaje y fotografía.

Si te gustan las novelas románticas de época, 'La cocinera de Castamar' es totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Intrigas palaciegas, amores imposibles, aderezados con una muy buena ambientación.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7 59