Críticas de Sex Education

Logeate para poder valorar esta serie

Como el inseguro de Otis tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre es sexóloga, una compañera lo anima a abrir una "clínica" en el instituto.

2019
min
Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Sex Education

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Muy buena temporada!!
A nivel trama es cierto que han ocurrido cosas muy locas y quizás un pelín exageradas que hacen que la serie se salga un poco de madre, sin embargo no creo que esto sea del todo malo ya que saca lo mejor de muchos personajes, por ejemplo el tema de la caca de Rahim y Adam pufff entiendo que ahora existe conexión entre ellos pero fue un momento para olvidar.
A nivel evolución de los personajes coincido con muchas de las opiniones que he leído, todos han sufrido una transformación brutal, una catarsis, una caída a los infiernos donde se pueden mirar al espejo y recomponerse. Podría mencionar a cualquier personaje, Adam y sus tímidos pasos hacia el autoconocimiento y aceptación, su madre viviendo lo que había reprimido tantos años, su padre enfrentándose a su "maltratador", Otis aceptando su nuevo entorno y definiendo rasgos de su personalidad, Maeve pensando en sí misma,....y me dejo a tantos...
Aunque creo que si hay un personaje protagonista en esta temporada ha sido Cal, este personaje nos ha enseñado el género no binario, nos ha mostrado sus handicaps, las imposiciones a las que se ven sometidos por ser un género no contemplado aún por las administraciones públicas y hemos empezado a familiarizarnos con el término elle. Gracias Cal, espero que hayas venido para quedarte, aún tenemos mucho que aprender de tí.
El final me ha roto el corazón, en muchos sentidos...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
7 / 10
Cuando se estrena una segunda temporada de una serie que te ha gustado tanto no solo tienes ganas sino que tambien tienes miedo de que rebajo su nivel. No es el caso, no solo no baja sino que se mantiene muy bien. Sigue teniendo situaciones comicas, otras algo mas dramaticas, pero muy bien manejadas que hacen que se te haga dificil no maratonearla. Deseando ver una tercera temporada ya que es una de mis series favoritas de las que hay en emision

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Mantiene el nivel de la primera aunque eche en falta mas casos de la terapia, los personajes van evolucionando en sus relaciones, esperando la proxima temporada

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
8.5 / 10
Quiero criticarla desde mis conocimientos de educación sexual pero prefiero deciros, que dentro de lo que cabe, para ser una serie que puede dar una pequeña base a los adolescentes de hoy en día en torno al sexo, la acepto. ¿Se tendrían que cambiar cosas? Sí, pero está bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Parece que la serie se ha vuelto adulta. Es menos graciosa y más madura. Aun conserva algo de frescura

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
7.5 / 10
Hay que reconocer la audacia que implica abordar los temas sexuales en el entorno adolescente. El riesgo a descalabrarse acecha en cada escena. Y sin embargo el trabajo de Laurie Nunn en esta serie es fantástico. Desde una óptica de estereotipo exagerado, trata diversas facetas del comportamiento sexual adolescente con un cariño, una sensibilidad y una intensidad, que desarman desde el primer momento. Si a esto le añadimos el contrapunto del sexo entre los adultos, mostrando las incongruencias y los comportamientos habitualmente asociados a los chavales, tenemos un crisol de sentimientos y pasiones fuera de lo normal.
El guión básico y los diversos directores logran sacar de los jóvenes intérpretes registros emocionales maravillosos. Consigue hacer evolucionar a los personajes desde apariencias duras y desagradables hasta la pura fragilidad sentimental y personal. En general todos los actores jóvenes están magistrales en sus papeles, ya sea por valores propios (sin duda) o por el trabajo excepcional de los directores. Creo que es justo destacar el rol de Eric (inmenso) y de Maeve (maravillosa) entre el resto de personajes, también fantásticos.
Como contrapunto, los adultos desde luego no están a la altura de los jóvenes, pero es evidente que en al argumento su papel es de contrapunto escénico y dramático.
Sin demérito de Alistair Petrie, creo que es justo resaltar el maravilloso personaje que crea Jim Howick. en cualquier caso todos están bien en general y siempre dos niveles por debajo de los jóvenes.
La serie tiene dos niveles argumentales: el personal, maravillosamente desarrollado y el circunstancial (decorados, entornos, fiestas, etc.) que descoloca bastante, sobre todo las "fiestas locas". En ese sentido la T4 pierde claramente el norte y el Cavendish College es un puro despropósito que condiciona todos los desarrollos personales. Y eso que en esa temporada hay que cerrar las historias y preparar el final. Realmente la T4 es un puro desastre. Si no fuera porque todavía nos depara momentos preciosos de los protagonistas, sería prescindible. Como ocurre con muchas series de renombre, las brillantes ideas de los guionistas con las que arrancan y desarrollan argumentos e historias personales, se van agotando y en vez de preparar un cierre al nivel del conjunto, intentan explotar al máximo el formato, aunque sea a costa de la propia esencia de la serie. Un pena.
En resumen: Es una serie muy recomendable aunque hay que abordarla con una mente muy abierta en lo sexual. En caso contrario puede resultar chocante o, incluso, desagradable. Pero sólo por disfrutar de las vidas personales de los jóvenes protagonistas, merece la pena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7.5 / 10
Temporada final que, para mi gusto, comenzó un tanto floja. Los dos primeros capítulos me costaron un poco más que las temporadas anteriores aunque enseguida volvió a atraparme como el primer día.
Hemos tenido de todo: risas, muchas lágrimas y las famosas terapias aunque, me ha dado la sensación, de que en esta temporada han quedado un poco al lado por la disputa para conseguir el puesto de terapista entre Otis y O .
Me gusta que se hayan cerrado muchas tramas, me da pena que al final Otis y Maeve no acaben juntos aunque es verdad que me gusta que sea porque ella persiga sus sueños y, por fin, sea feliz .
Voy a echar mucho de menos a Aimee y su forma de ser, a Eric y su risa, a Adam (creo que al pobre es al que menos desarrollo le han dado y pienso que podría haber avanzado mucho más), a Ruby, su maldad y su cariño hacia sus padres, a Jackson y su avance de ser el chico popular a ser uno de los mejores amigos que te puedes encontrar, a Jean y su consulta, a las nuevas incorporaciones de esta temporada ...
En fin, ha sido un placer poder conocer a estos personajes y me alegro de que se les haya dado un buen fin a casi todos ellos .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8.5 / 10
Una serie francamente entretenida, divertida y con carga de profundidad en sus planteamientos. Un auténtico descubrimiento en sus actores juveniles que a buen seguro harán grandes cosas en el futuro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8.5 / 10
Muy buena tercera temporada, con un ritmo excelente y unas tramas interesantes y sinceras. Los personajes principales de Asa Butterfield (Otis) y Emma Mackey (Maeve) pierden un poco de preponderancia, y el espacio que pierde lo acapara Ncuti Gatwa (Eric), que va creciendo sin techo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
9 / 10
Genial última temporada y final de la serie. El cambio de instituto logra mejorar aún más la historia, y el eterno tira y afloja entre Otis y Maeve se complica con el viaje de ella a EEUU.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8 / 10
Muy potente segunda temporada, con algunas incorporaciones nuevas e historias que van creciendo. Solo censurable el típico intento de mantener el morbo por mantener separados a los dos protas

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8 / 10
Primera temporada prometedora. Buenos personajes, buena producción y una temática divertida. Ojalá tenga una buena continuación

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
4 / 10
No aguanto esta serie pero aún así la veo porque soy masoca. No me he reído en ninguna de las 3 temporadas.
Aún así hay personajes como el de Adam que me gustan; al principio le odias pero le vas cogiendo cariño porque va evolucionando y estando más agusto consigo mismo, es muy parecido a Mickey de Shameless.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
8 / 10
Al final esta serie ha conseguido que sus personajes secundarios sean mucho más interesantes y dinámicos que los protagonistas, abordando situaciones y sentimientos por los que un solo personaje no podría pasar. En todos ellos están muchas de las situaciones por las que casi todxs pasamos

La serie tiene un buen cierre, realista y lógico, de lo mejorcito de los últimos tiempos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Segunda temporada que además de mantener las cosas buenas de la primera, mejora en los temas que trata, muy de actualidad y muy necesarios, y además lo hace con total naturalidad y sin tabúes. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
8 / 10
Al principio no conecté nada porque los personajes me parecían muy estereotipados y básicos, decidí seguir a ver qué ocurría porque sólo había escuchado buenas cosas de esta serie. Tiene muchas escenas de humor inglés (que no me gusta nada) y otras tantas muy cringe, pero poco a poco los personajes se van desarrollando y acabas conectando y empatizando. Es cierto que noto que quieren meter muchos temas de sexología con calzador, se notan forzados y simplemente con la intención de darle visibilidad y hablarlo. Claro, para eso creo que mejor sería un podcast o un programa. Pero conforme avanza la serie los personajes y sus tramas van cogiendo más fuerza y se desarrollan, por lo que se va notando menos forzado. En mi opinión tiene un final muy apresurado y que encima te "abre" ciertas tramas y otras no las termina de solventar bien. Lo cual me extraña, dado que han tardado 2 años en sacar esta última temporada y el último episodio es más largo. Se ha notado más un final de temporada que de serie, por lo que yo creo que le habrían faltado 2 o 3 episodios más para atar todo bien. Es por eso que me ha dejado una sensación un tanto agridulce; el recorrido está genial, pero no lo han sabido rematar. De todas formas, me alegro de que exista una serie como esta, ya que creo que a adolescentes que no tengan ni idea de estos temas les puede venir muy bien aprender de todo lo que se habla si no tienen otros recursos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
7 / 10
Solo recomendaría sus dos primeras temporadas; la tercera flojea y la cuarta me ha parecido un desastre absoluto, sigo sin entender cómo ha podido perder tantísima de la esencia que la caracterizaba en sus inicios.

Situaciones forzadísimas ( al principio creí que usarían ese colegio "woke" e irritante como una sátira, pero no) y personajes ni la mitad de interesantes que en apariciones anteriores (por no hablar de los nuevos que directamente nulo interés)

Me quedo con un sabor muy agridulce.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 7
8.5 / 10
Me gusta #SexEducation, pero esta 3ª temporada me ha encantado. La forma en que nos enseña/educa a respetar y aprender de las diferentes formas que hay de ver la vida mientras vemos la serie es maravillosa.

La 'pena' es que es una serie larga y no se puede poner en los colegios e institutos, pero es de obligación verla tengas la edad que tengas. A mis 29 años me ha demostrado que no sabía ni la mitad de muchos temas como me creía.

Y mención a parte los personajes y sus crecimientos. Creo que simpatizo con todos. Maeve, Aimee, Adam, Otis, Ruby, Jane, Michael… etc. Quizá se me atraganta más Eric. Son 8 capítulos con un mix de emociones constantes.

Estoy deseando ya la 4ª temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9 / 10
Me gustó un poco más esta segunda temporada que la primera, y con razón porque con la de cosas que pasan... Ya el primer capítulo es una auténtica locura. Casi que me gusta más el mejor amigo del protagonista por lo gracioso que es, pero aun así reconozco que Otis -el prota- me ha caído mejor en esta temporada que en la anterior.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 9
7.5 / 10
En esta producción inglesa reímos y aprendemos a la misma vez sobre un tema tan atrayente y a la vez tan tabú como es el sexo. A pesar de estar protagonizada por adolescentes la considero una serie apta para todos los públicos, repito pero qué bien los ingleses tratar temas como este sin caer en la ordinariez. Yo de ti la vería . Gracias por leerme.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 8
8.5 / 10
La comencé a ver porque era muy conocida, a muchos les gustaba y en internet la recomendaban bastante.
La vi sin muchas expectativas de que me gustara, pero me sorprendí bastante, me lleve una grata sorpresa viéndola, toca temas muy importantes como la búsqueda de la identidad, el acoso callejero, el bullying, el maltrato, la homofobia y la diversidad sexual, temas que a mi parecer son muy importantes y recién en estos últimos tiempos se les da mas visibilidad, se habla de todo esto pero a la vez la serie se mantiene divertida durante todos los capítulos, es una serie fantástica y muy original.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
"Sex Education" es el primer trabajo de la británica Laurie Nunn, y la vez su primer gran éxito. La popularidad de este drama y comedia juvenil es el original enfoque que le da al despertar sexual, tratándolo de forma directa y realista, a la vez que lo mezcla con toques cómicos.

Aunque la serie cuenta con muchos personajes, lo que la enriquece mucho, el personaje central es un adolescente llamado Otis Milburn, hijo de una sexóloga, y de un sexólogo que están divorciados. A lo largo de las temporadas veremos evolucionar y crecer emocionalmente tanto a Otis como a sus compañeros, jugando con la contradicción de que Otis juegue a ser sexólogo y ayude a sus compañeros, a la vez que el mismo necesita ayuda para superar sus miedos y sus bloqueos.

La narrativa es ágil y entretenida, los episodios tienen muy buen ritmo, y su guion está bien desarrollado, abordando muchos sensibles sin tabúes, dándole autenticidad, y consiguiendo que empatices y que te atrape la historia. Otro punto fuerte es que sin centrarse exclusivamente en el colectivo LGTB, toca casi todos los temas relacionados con este.

Aunque las cuatro temporadas son parecidas, mi preferida es la primera, es la que me parece más fresca, original y auténtica. En cambio, la última temporada y el cambio de escuela, se ve muy idealizado y poco realista. Algo que tampoco me acaba de convencer, es el constante cambio de sexualidad de los personajes. No es que no me parezca bien que haya todo el abanico LGTBI en la serie, sino que se fuerce a casi todos los personajes a cambiar su sexualidad de temporada a temporada para evitar añadir personajes nuevos.

Otro punto fuerte es el gran elenco escogido para la serie. En el papel de Otis está uno de mis actores favoritos, el adorable Asa Butterfield, quien consigue dar una gran profundidad emocional a su personaje, consiguiendo que empatices muchísimo con él, a la vez que sabe darle un toque cómico muy creíble. Y precisamente como madre de Otis tenemos a otra de mis actrices favoritas, Gillian Anderson, en una interpretación de sobresaliente, y casi robando el protagonismo en algunos capítulos. Otros dos actores que sobresalen son Emma Mackey y Ncuti Gatwa, cuyas carreras despegan con esta serie.

Aunque la magnifica actuación del elenco hace casi que lo olvides, (y además es algo habitual en serie juvenil), he de criticar la edad del elenco. Se supone que van a secundaria, y que los personajes tienen entre 12 y 15 años, en cambio, el actor más joven es Asa con 26 años, y el resto pasa de los 30 años. Me ha parecido una diferencia de edad demasiado descarada. En el Reino Unido hay actores jóvenes brillantes de sobra, y para ejemplo la gran serie "Skins", donde los actores tenían la misma edad que los personajes.

En cualquier caso, pocos defectos tiene "Sex Education", es divertida, original y se siente auténtica y fresca. Una de las mejores series juveniles que he visto, y un nuevo referente del género.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
7 / 10
Distingo 2 partes en la serie, una primera que engloba las temporadas 1-3 y una segunda con la temporada 4.

Las temporadas 1-3 me parece que estan más o menos bien hiladas y son entretenidas mientras que la temporada 4 me parece que no sabe muy bien por donde tirar e intenta tocar varios palos. Afortunadamente no van a seguir estirando el chicle.

A las primeras temporadas le puedo dar un 7-8 pero a la cuarta le daría un 5-6.

Sobre la cuarta temporada:
El personaje de Adam (el hijo del profesor) está absolutamente desligado del resto de personajes jovenes. Tiene una trama totalmente independiente de encontrar su sitio en la vida y mejorar la relación con su padre.

Me parece bien que Otis y Maeve no acaben juntos, no es lo esperable.

La trama de Eric están más o menos bien.
El duelo entre Otis y O y su resolución en el último episodio con el tercer candidato en liza me ha parecido de lo mejor de la temporada.
Me ha chirriado por exagerado como es el nuevo instituto, allí no estudia ni el tato, para un examen que van a hacer y justo suena la alarma

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9 / 10
Esta serie se encuentra entre las mejores que he visto y estoy deseando ver la segunda temporada porque enseña mucho y entretiene desde el principio. Eso sí, no sé vosotros pero a mi me gusta más Eric como protagonista que Otis

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
Series sobre institutos, adolescentes y sexo hay muchas, y esta, a pesar de que es sobre adolescentes y a pesar de su título, es algo completamente diferente. Sex education es una serie que deberían poner en todos los institutos, o al menos recomendar a los alumnos, ya que también sería buena idea que la vieran con sus padres o tutores, porque los adultos también podrían aprender mucho.

Es una serie sobre adolescentes teniendo dudas y problemas de adolescentes, buscando su propia identidad y experimentando con su sexualidad. Pero también trata de la vida misma, de las situaciones del día a día, de problemas mentales, de bloqueos, de relaciones familiares, relaciones entre amigos, esos golpes que te da la vida y también de los sueños que tiene cada uno.

Las dos primeras temporadas son muy buenas, y la tercera es bastante diferente, sobre todo en algunos aspectos, pero no por ello es mala. El problema es que no han sabido qué hacer con ella y cómo terminarla. Si no recuerdo mal, Emma Mackey dijo que se marchaba, y al poco tiempo anunciaron la cuarta temporada como la última, algo que me parece lógico, pero no le han dado un final, parece casi una cancelación o que va a haber una nueva temporada, cuando no es el caso. El final resulta brusco y anticlimático, dejando cosas abiertas y en el aire que me habría gustado saber cómo continúan. Creo que con un capítulo o dos más lo habrían podido hacer, pero ni haciendo un último capítulo de casi hora y media nos han dado un final.

Aparte de con las enseñanzas y los mensajes que deja, que como digo creo que mucha gente tiene mucho que aprender, me quedo con los personajes. La mayoría tienen una evolución increíble desde la primera temporada hasta la última, y aunque obvio destacan Otis, Maeve y Eric, siendo este último mi favorito y enamorada ya para siempre de Ncuti Gatwa, cómo olvidar sobre todo a Aimee, que es un ser de luz, a Adam o a Ruby, sin dejarnos a la maravillosa Gillian Anderson como la doctora Milburn, también conocida como la madre de Otis.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 111
Como casi siempre Netflix nos da series de tan solo 4 temporadas, en esta caso lo veo lógico porque en la primera temporada los chavales eran mayorcitos pero podían dar el pego de adolescentes, pero ahora ya no tanto. Con varios personajes secundarios fuera de la serie, parecía que se centraría en los protagonistas y aunque en cierto modo es así también hay bastante personaje nuevo.

Esta temporada nos encontramos con un nuevo instituto que lo describiría como muy Netflix en sus alumnos, con personajes mostrando otras minorías y muestra tramas nuevas interesantes. Que Eric tenga nuevos amigos que le comprendan. La rivalidad de Otis y O, el nuevo trabajo de Adam, todo con lo que lidia Maevee

Lo malo es que para ser la ultima temporada y saber de antemano que lo iba a ser es que abre muchos frentes, que al final de temporada de una forma u otra se resuelven. Pero aun así es en cierta manera precipitado

Y el tema Otis y Ruby. ¿Por que volver a dejar plantada una semilla de que puede volver este ship para al final nada sobretodo para que al final tampoco termine en nada lo de Otis y Maevee. Aunque la verdad Otis muchas veces es tan insoportable que diría que le pega mas estar con O casi son el uno para el el otro

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Te puede gustar más o menos la trama, pero de lo que no hay duda es de lo necesaria que es esta serie y los temas tan importantes que trata. Y es que ya no tenemos la consulta de Otis y Maeve, con lo que empezó todo, pero eso no quita que en cada capítulo veamos una realidad que no necesita tirar de ficción porque es 100% de actualidad y muestra distintos temas relacionados con la sexualidad y la identidad sexual con total naturalidad. No es una serie de adolescentes teniendo sexo por tener sexo, de esas hay muchas, esto es otra cosa.

Personalmente, dejando eso de lado, la trama general de esta temporada y todo lo ocurrido en el instituto me ha gustado menos que las dos temporadas anteriores, quitando el hecho de que se reivindica lo importante que es tratar la sexualidad en los institutos y prestar atención a los distintos problemas que pueda tener cada adolescente, que suficiente tienen con lidiar con algunos temas como para que encima se lo pongan más difícil. Además las tramas han quedado en general bastante cerradas de cara a la problemática de siempre (continuará o la cancelarán) y también para, en caso de que continúe, abrir nuevos frentes y nuevas tramas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Tengo sentimientos encontrados con esta temporada. Es cierto que, como siempre, se tratan temas muy importantes, y algunos personajes completan una evolución increíble y tiene momentos bastante emotivos que o bien te sacan una sonrisa enorme o incluso la lagrimita. Pero hasta ahora ha sido una serie inclusiva sin tener que serlo en exceso, ha habido diferentes situaciones con diferentes identidades y sexualidades sin dejar de lado a nadie, y en esta temporada se les ha ido de las manos. Cuando vi el Cavendish por primera vez pensaba que era un sueño o una especie de fantasía transitoria, pero no, es un no parar de buen rollo excesivo y todo muy queer, y me parece perfecto que se reflejen tantos tipos de personas, pero por momentos parecía casi una parodia de lo que se han pasado de rosca.

Pero lo peor de todo es que el final queda muy abierto, no parece en absoluto final de serie, hay cosas que quedan en el aire y resulta muy repentino, y encima durando el último capítulo casi hora y media, que justo por eso pensaba que dejarían todo bien atado, pero no. Entiendo que quisieran terminarla ya, pero no han sabido cómo hacerlo, y podrían haberlo dejado todo mucho mejor si no hubieran dado tantas vueltas todo el rato a lo mismo, rellenando capítulos, como lo de las elecciones a consejero sexual, que termina resultando repetitivo para concluir como dice uno de los profesores, en una pérdida de tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8.5 / 10
De primeras, una serie sobre adolescentes y el sexo no es la clase de contenidos que suelo consumir así que me acerqué a ‘Sex Education’ con cierta suspicacia. Me encanta equivocarme en este sentido porque no podría estar más despistada al considerarla una serie arquetípica, artificial e incluso insustancial. La trama gira en torno a un grupo de adolescentes con serios problemas tanto de autoestima como dudas en cuanto a la sexualidad. Otis, hijo de una experta sexóloga (maravillosa Gilian Anderson), se convierte por casualidad en una especie de consejero sexual en su instituto dada su capacidad para escuchar y analizar las situaciones peliagudas. Pero si en algo brilla especialmente la serie es en la fiel representación de los problemas a los que hace frente la nueva adolescencia, como el body shaming, el hurto de fotos íntimas, la incapacidad para entender su propia sexualidad, las dudas, la falta de apoyo familiar y escolar a la hora de hablar de estos temas, el aborto, el abuso sexual, la ansiedad o la presión social por tener relaciones. Tiene escenas para el recuerdo y que guardaré con aprecio en mi mente durante algún tiempo (como la ya famosa del autobús en el mejor arranque de sororidad que se verá en mucho tiempo).
Trata temas bastante profundos con una comicidad descarnada y un nulo sentido del ridículo, lo que la hace todavía más original y cautivadora. Con el plus añadido de que absolutamente todos los personajes están de diez, aunque brillan especialmente Asa Butterfield, Ncuti Gatwa y Emma Mackey. La fantástica banda sonora no hace más que poner la guinda al pastel.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
Creo que esta temporada se han preocupado más en tratar temas de aspecto social que sexual aunque la sexualidad estaba implícita, disforia de género, abuso de diversas índoles, aceptación de la muerte, movimientos sociales, movilidades y capacidades reducidas, relaciones a distancia, traumas de la niñez...y así podría estar horas...

Y dicho todo esto, y siendo la temporada donde más temas se afrontan también tengo que añadir que ha sido la temporada más flojita de la serie, supongo que esto también está provocado por la cantidad de personajes nuevos que aparecen que hace que se pierda un poco la esencia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Me ha sorprendido y emocionado esta temporada, una evolución de personajes genial, con Adam a la cabeza en éste aspecto ¿Quién lo iba a decir? Adam, Michael y Lily han sido mis personajes favoritos esta temporada.

El sello de esta serie, a parte de la gran carga emocional que tiene, es que es probablemente la serie que más persigue el fomento de la diversidad sexual y la comunicación en las relaciones afectivas, algo que, aunque a ratos puede resultar apabullante o excesivo (especialmente para los que pasamos de los 30), visto de forma objetiva es muy útil para abrir la mente respecto a las relaciones sexuales, afectivas, y conocerte a tí mismo. Y como digo, el fomento del diálogo, abrirte, expresar tus sentimientos, y respetar los de los demás. Integrar.

Esta serie te hace sentir y pensar, y creo que es muy recomendable para todo el mundo, para mucho más que pasar el rato. Además, esta temporada confirma que no sólo mantiene su nivel, sino que además lo eleva.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
en esta temporada, se nota que los personajes evolucionan, las historias se vuelven un poco más serias e intensas, pero sigue siendo sin tapujos, contando las cosas como son.
Me ha encantado, como las dos anteriores, sigue teniendo nivelazo, al menos para mi, que la veo desde la perspectiva de una madre y me alegra ver que de una manera tan directa pero sencilla se tratan temas que son muy importantes, y aprendemos a la par adolescentes y padres
Eso si, cuando ha llegado el final, me he quedado en plan, ya? ya se acabo? ya toca esperar la siguiente? quiero mas!!!!!!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 222
7.5 / 10
Hace unos años, Netflix inició un camino estableciendo algunas series como buques insignias, pero sacando tantas series durante un año, muchas se exhiben, pero pocas perduran. Cuando se inició, algunas fueron las que ganaron enteros para ser ese buque junto con otras que acabaron ganando relevancia, pero sufrieron el tijeretazo de la cancelación. Personalmente no es la serie cuya temática genera interés en mí, pero vistas las buenas críticas que recibe tanto por el público como por los críticos especializados decidí darle una oportunidad. Y no puedo estar más contento de haber terminado de disfrutar esta serie. Se despide una de las más reconocidas, que no premiadas, de la plataforma de la ene roja.

“Sex Education” nos cuenta la típica historia de adolescentes que van a un instituto y sus relaciones personales, pero que va más allá de lo que su idea principal nos muestra, y es que tenemos a Otis, el hijo de una prestigiosa sexóloga, que tiene problemas con todo lo relacionado con el sexo ya que todo lo ve en casa y no puede sino esconderse en el ostracismo y evitar hablar del tema. A veces el mejor terapeuta lo tenemos en la puerta de al lado, y no lo usamos por la cercanía que tenemos hacia esa persona . Lo que no se esperaba Otis es que, gracias a Maeve y Eric, conseguirán crear una terapia sexual para los estudiantes de Moondale . El principal problema para Otis, Eric y Maeve es que no son el trio más notorio del instituto, sino algunos negados de la sociedad por motivos personales, familiares o de orientación sexual en algunos casos. Pero una vez conectan con sus compañeros de clase, son vistos de otra forma y comienzan a reconocer fama.

Con esta premisa me engañó esta serie, ya que no solo trata de una historia de adolescentes y romanticona, sino que también presenta momentos para el drama y no tiene miedo en tratar temas que, para los adolescentes, ya no serían tabú como las orientaciones sexuales y su relación con las familias o la escuela, el aborto, la ansiedad, la depresión o el aspecto físico. Recuerdo que, en algunos aspectos, me he sentido identificado con Otis, por el hecho de la timidez y esconderse en sí mismo y no pedir ayuda, pero sobre todo en la imperfección y lo volubles que son los personajes de esta serie; y es que nuestra adolescencia nos hace ir más allá y cuestionarnos a nosotros mismos, nuestras amistades, nuestra forma de pensar, nuestra religión, en esencia, nuestra identidad. Estos temas, con unas buenas interpretaciones hace que la serie gane enteros, y hace que en tres temporadas encumbre a la serie, pero en esta cuarta me ha resultado rara. No por la temática sino por la dirección que ha tomado con los diferentes personajes, y es que me ha resultado poco satisfactorio la decisión que se ha tomado con Ola y Jakob, o con Lily. La trama de Maeve en EEUU creo que no se ha llevado del todo bien y se han querido centrar en los protas en el nuevo centro de enseñanza, sintiéndose los raros. Sigue acercándose a los temas anteriormente tratados, pero se queda a medio camino en esta nueva temporada que no hace sino pensar que se han querido cerrar algunas cosas demasiado deprisa. Esto a lo mejor abre la posibilidad de nuevos "spin offs", pero me parece la mayor trampa jamás hecha en el mundo de la televisión.

Con la ventaja de tratar los temas con cierta comicidad y apoyado en unas buenas actuaciones, sobre todo las del trío formado por Asa Butterfield, Emma Mackey y Ncuti Gatwa, y una banda sonora que no se queda atrás junto con las canciones añadidas, “Sex Education” es una serie recomendable por si andas buscando en un catálogo algo que no te trate como alguien ignorante, pero te deje descubrir algo diferente. No solo el trío protagonista consigue destacar; sus personajes secundarios tienen momentos para crecer y descubrirse a ellos mismos. Si hay algo que tuviera que añadir es que ninguno de nosotros somos perfectos y necesitamos apoyarnos en los demás ante momentos difíciles. Y de esto, se aprende. Siempre se puede aprender y apoyarse en quienes menos nos esperamos, porque a la vuelta de la esquina, alguien nos necesita. Esta serie, aun no siendo perfecta, consigue sorprenderte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Me ha gustado la temporada aunque me parece la más floja, el cambio de escuela/instituto no me ha convencido. Un buen cierre para una buena serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 222
8 / 10
Una temporada más completada y sigue encantándome, sinceramente creo que se mantiene en una línea muy buena, para mi gusto.
Tiene mensajes muy claros y potentes, que hablan de temas actuales y a la vez un poco silenciados en la sociedad en la que vivimos.
Me ha encantado que en esta tercera temporada hayamos visto evoluciones de personajes que parecían insignificantes en las temporadas anteriores. Ojalá siga así de bien y no comience a decaer en las siguientes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
La popularidad de este serie es el original enfoque que le da al despertar sexual, tratándolo de forma directa y realista, en tono de comedia. Me gusta la evolución de los personajes a lo largo de la serie. En el debe, debo decir que la edad real de los personajes no acompaña a la edad que se supone que tienen.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Esta temporada ha sido mas madura, pero he echado en falta la consulta y los casos de temporada anteriores.

Eso si ha habido una gran evolución en los personajes.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 448