Críticas de Peaky Blinders

Logeate para poder valorar esta serie

Una familia de pandilleros asentada en Birmingham, Reino Unido, tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.

2013
min
Drama Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Peaky Blinders

Crítico maestro
PTG 222
8.5 / 10
Se acaba un ciclo en las Series de Televisión y en la TV Británica significó el inicio de una nueva era sin la serie creada por Steven Knight. Peaky Blinders nos muestra de lo que el Ser Humano es capaz de hacer, tanto lo mejor como lo peor. Y en esas entra el papel de un líder de la banda que, al ver quién era el actor, mucha gente se echó a temblar porque no se le conocían grandes papeles pero acabó convirtiéndose en uno de los personajes más queridos en muchas listas de personajes creados en Televisión.

La historia de esta serie, aunque gracias a su vestuario localizaciones y fotografía parezca que fue así, se basa en una libre interpretación histórica de una banda que sí existió... pero 30 años antes, en una época mucho más oscura y en la que las calles no eran un lugar seguro. Birmingham, que actualmente no es de las ciudades más bellas, era una de las ciudades que sufrió todo lo que conocemos de la Revolución Industrial y acabó convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Inglaterra, por detrás de Londres, haciendo que esta misma se convierta en caldo de cultivo de clanes, mercado negro, drogas y demás cosas que alimentaban la violencia, el dinero y el poder. Y esta historia nos lleva a la deshumanización del propio ser humano en virtud de esa ansia material por el control y el poder. Uno de los grandes puntos que ha conseguido esta serie es ese gran trabajo de ambientación, y de vestuario que hace que algunas series británicas peleen en la misma liga, incluso superen, a algunas series americanas.

Muchas veces cuando nos paramos a analizar alguna serie, si nos quedamos en el aspecto técnico, hacemos que esta historia desmerezca su aspecto de interpretación, pero es que aquí también hace que la serie te enganche. Hay personajes que están hechos para un actor/actriz y, al igual que Walter White/Bryan Cranston, James Gandolfini/Tony Soprano y Jon Hamm/Don Draper, aquí hay dos que sus personajes les vienen como anillo al dedo: Cillian Murphy/Tommy Shelby y Helen McCrory/Polly. Y mira que he visto personajes que sean memorables, pero ninguno había conseguido atraer mi atención como estos dos. Las secuelas de la Gran Guerra, la depresión, las mafias y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas hace que la historia alrededor de los Shelby, aunque no sea primordial, juegue un papel alrededor de la temática de la serie.

Grandes actuaciones y personajes copan esta serie que ha sido bien recibida allá en el 2013 cuando se estrenó y ha consagrado a actores como Paul Anderson (Sherlock Holmes Juego de Sombras), Charlie Murphy, Sophie Rundle (Happy Valley) o Annabelle Wallis (Maligno) y ha dado reconocimiento a actores bastante conocidos en Gran Bretaña como los hermanos Cole, Harry Kirton o Stephen Graham. Mención especial para los secundarios de lujo como Tom Hardy, Adrien Brody, Anya Taylor-Joy, Sam Neill y Aidan Gillen. Y ya con los dos que he nombrado antes, qué más se puede pedir.

Sí creo que hay dos cosas que hace que la serie desfallezca. Una es las temporadas que ha durado la serie y hace que el nivel para mantenerla cueste un poco más y hay temporadas que son mejores que otras, pero consigue su propósito como serie de entretenimiento. El otro aspecto es el de la Banda Sonora. No niego que sea buena, pero esos estilos que no casan con la época, hizo que me costase un poco coger la sintonía de la serie y a veces notaba que alguna no pegaba ni con cola con la situación. Es una serie bastante recomendable y la verdad que el viaje de estos 8 años ha sido muy bonito. Hasta siempre Familia Shelby. "On a gathering storm comes a tall handsome man in a dusty black coat with a red right hand."

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Esperaba más para el cierre de la serie. La temporada me ha resultado un poco aburrida un poco deambular sin saber muy bien a donde ir, intentar cerrar cabos pero sin redondear la historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Una gran serie, cuesta entrar pero cuando empieza la acción te engancha. Las temporadas que están dedicadas al tema de las bandas y apuestas son increíbles. Luego cuando se sale de ese tema la serie pierde mucho.

Muy buena ambientación y música. Recomendable

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8.5 / 10
Puede que a nivel argumental la serie esté dando muestras de cierto agotamiento, pero las interpretaciones, fotografía, ambientación y BS suplen esa debilidad, consiguiendo que siga siendo igual de adictiva. El panorama histórico que se presenta nos hace tener una amarga sensación de déjà vu, que parece que nunca aprenderemos. Esperando con ansias la próxima

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
8 / 10
He leído criticas sobre que la temporada es floja, para mi no, me ha gustado bastante aunque quizás el tópico de "el fascismo" sea muy mainstream, me ha gustado la temporada, ha tenido cosas que no esperaba, clásico en esta serie y en general he salido muy contento. Ahora a esperar que vuelva.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Empezó fuerte la temporada y termina fuerte, menudo último capítulo cargado de emociones.

No os perdonaré en la vida lo de John, y qué susto me habéis dado con Arthur, cabrones. A Solomons se le echará de menos, me partía con él, uno de los mejores personajes de la serie.

Si ya tenía un reparto espectacular, en esta temporada tenemos dos nuevas incorporaciones increíbles con Aidan Gillen y Adrien Brody, que sin duda llega a ponerse a la altura del gran Tommy Shelby con su papel. De hecho es culpa suya que haya un gran cambio en esta temporada, con todo lo que han conseguido y prosperado los Shelby desde la primera temporada, les toca abandonar todos los lujos y volver a lo más bajo, a Small Heath, donde todo empezó, para estar más unidos y protegidos frente a la amenaza de los italianos.

Veremos qué nos depara este nuevo futuro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Esta temporada mas que "contar" con un principio y un final, ha sido como que nos preparan para algo más; como cada vez es más difícil hacer las cosas en esta familia, a pesar de ir ganando poder.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
7 / 10
Sinceramente, hasta la última temporada, para mí no merece la pena porque aburre. Es buena y todo lo que queráis, pero en muchas ocasiones no te enteras de la mitad porque enlazan bastante mal las tramas, o al menos a mí me ha parecido que me he perdido en algunos casos porque no tenía sentido lo que estaba pasando en relación al capítulo anterior. Pero la última temporada es magnífica.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Aunque a mi parecer sea una temporada de transición, sigue manteniendo la esencia y el nivel de la serie y preparándonos el terreno para la siguiente temporada que visto el final, promete.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
Sencillamente me encanta esta serie. Esta rompiendo en Europa principalmente, no solo a nivel de serie, sino tambien poniendo la linea alta en lo que a la alta costumbra y ropa masculina se refiere.

La historia me encanta, arranca alta, y se va complicando en cada capitulo, cada temporada. Los planos y las gesticulaciones de los actores en cada una de las situaciones que se presentan son para chuparse los dedos. Buena fotografia.
Y de la musica? .. sencillamente exquisita .. principalmente por el tema principal de la serie.

Recomendada 100%. Tom, Arthur, Polly son definitivamente the Peaky fucking Blinders.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8 / 10
Dirección, fotografía, ambientación e INTERPRETACIÓN espectaculares. Serie de obligada visualización. Sólo Thomas Shelby ya lo justifica. Y el resto de propina. Inmensos en general. La gestión de los silencios de Tom es memorable y su expresividad impávida me recuerda al inigualable Buster Keaton.
Sin embargo la serie flojea y, eventualmente se pierde, en la historia. Por momentos confusa e incomprensible, en otros es arrolladora. La trama y el guión que la desarrolla es como una montaña rusa, y creo que es un fallo enorme en un conjunto de esta categoría.
En cualquier caso: OBLIGADA.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
temporada algo floja, mucha charla y poco movimiento salvo la ultima mitad del ultimo capotulo de tempora, casi parece una introduccion a la proxima q esperemos q tenga mas chicha

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Una primera temporada que nos sitúa en Birmingham en 1919 y que nos pone en situación, se podría decir que toda la temporada es una especie de piloto del resto de la serie. Conocemos a la familia Shelby, los Peaky Blinders, a sus aliados y también a algunos de sus enemigos, y a algunos que pueden ser ambas cosas, y entramos en materia en cuanto a sus negocios, también para que los vayamos conociendo poco a poco y presenciemos cada cambio en cada aspecto de sus vidas personales y profesionales. Para ser una introducción al ambiente en general, ya vemos cierta evolución en los personajes, en algunos más que en otros, pero como digo no es más que un esbozo de lo que iremos encontrando en las temporadas siguientes. A pesar de ser otra época y otro tipo de banda, tiene cierto aire a Sons of Anarchy, e incluso es fácil establecer el paralelismo entre algunos personajes de ambas series, pero sin duda lo mejor es el enorme reparto que tiene.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Después de una primera temporada bastante introductoria, aquí vemos la evolución de los negocios de la familia Shelby y su entrada en otros nuevos, así como nuevas alianzas y también nuevas enemistades que no pueden evitar hacer por el camino. La historia real de Reino Unido va poco a poco entremezclándose con la suya, y aparecen nuevos bandos que les traerán más problemas. Al reparto se unen Finn Cole, hermano de Joe Cole (John), en un personaje del que no desvelaré nada, y un enorme Tom Hardy con uno de los mejores y más cabrones personajes de esta serie, lo que me río con él no es normal. También tenemos la incorporación de Noah Taylor en el papel del malo malísimo, y es que el villano de la primera temporada estaba ahí por estar, por poner a alguien, pero él consigue que nos creamos lo importante y peligroso que es el suyo, mientras que Sam Neill sigue consiguiendo que el mayor Campbell dé mucho asco, aunque por suerte por fin nos liberamos de él.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9.5 / 10
Los negocios de los Shelby prosperan, y vaya si prosperan, apenas se parecen ya a lo que eran en la primera temporada, pero también, y aunque intentaba legalizarse, continúa el descenso a los infiernos de Tommy Shelby. Y es que no es para menos, se le acumulan los enemigos y las putadas a las puertas, entre los italianos y el p*to cura, qué asco de señor (para mí es el claro sustituto de Campbell en ese sentido), unos causantes de algo gordo al comienzo de la temporada y otro más de lo mismo pero al final. Aunque el amigo Tommy se basta y se sobra para traicionar a su familia. Esta temporada para mí sube unos peldaños respecto a las anteriores, que de por sí ya me parecían muy buenas, pero aquí ya hay drama para rato y es todo muy intenso, y además termina la temporada dejando con ganas de saber qué ocurrirá.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
7.5 / 10
La verdad es que se me ha hecho corta esta temporada, pero muy bien cerrada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 5
8 / 10
Serie destacada en todos los sentidos. Buenos guiones, actuaciones muy creíbles y sobre todo un gran trabajo de vestuario y fotografía.
Si bien la trama es atrapante, el único detalle que no me termina de gustar es el abuso a la licencia artística. Especialmente en las últimas temporadas, pasaron de algunos guiños históricos en una trama puramente ficticia a recrear el nazismo en Inglaterra. Igual entiendo que no es una serie documental sino ficción y en ese sentido es una serie excelente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
10 / 10
Sin duda el universo Peaky Blinders me enamoró desde sus comienzos y es una lástima que haya concluido tras todos estos años de aventuras con la familia Shelby.

En esta última temporada hemos visto que fue algo más pausada, pero sin duda la más introspectiva desde el punto de vista del propio personaje de Thomas Shelby, bajo mi punto de vista considero que fue un final redondo para la serie.
Eso sí, no considero que en ningún momento de la serie haya dado un bajón de calidad, sino simplemente cada temporada fue madurando de diversas formas para llegar a lo que hemos presenciado en esta última temporada que sin duda valió muchísimo la espera.

Visto lo visto no necesitaría que concluyan la trama con una película, pero vamos que si nos quieren dar una película, pues obviamente todos los Fans la veremos con muchísima ilusión, ya que todo su mundo nos tiene encandilados.

Sin lugar a dudas, hemos echado de menos a la maravillosa Tía Polly, lástima que falleciera la actriz porque era y es una de las almas protagonistas de esta serie.

En cuanto interpretación/guion y dirección de toda la serie, no podemos tener ninguna pega, por el hecho de que realmente fue magnífico en todos los aspectos.
La banda sonora como no, siempre de 10 y rompedora, mezclando la modernidad de algunos grupos con algo más clásico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 10
7 / 10
Una de las obras maestras que evito el primer descalabro de la plataforma Netflix. La historia de la familia Shelby crea un vinculo interesante con el espectador: por un lado desprecias sus actos, por otro empatizas con sus metas. A lo largo de las temporadas, algo arrítmicas, vemos la evolución de la banda de barrio que da nombre a la serie a una organización mafiosa de renombre.

Las interpretaciones son sobresalientes (mención de honor a Cillian Murphy posible próximo ganador del Oscar por Oppenheimer), al igual que los escenarios y caracterizaciones de los personajes. En el otro lado de la moneda se encuentran cambios de rumbo, sobre todo al inicio de las temporadas, que resultan algo ilógicas; o tramas de personajes algo de relleno.

En conclusión, antes de que Netflix nos venda sus productos a precio de caviar, es muy muy recomendable pasearse por los peligrosos barrios de Birmingham.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
Una de las mejores series del panorama televisivo actual. Grandes actores, grandes tramas y unos malos a la altura. Mención especial a la banda sonora que ambienta y potencia cada una de los maravillosos planos y secuencias de esta serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Teniendo en cuenta cómo terminó la cuarta temporada, con ese cambio tan importante para los Shelby, no estaba segura de si esta me iba a gustar. Y no sé si ha sido por eso o simplemente porque es floja, pero no me ha convencido, me ha parecido la peor con diferencia. Es cierto que están en una época clave ya, pero ha habido demasiado politiqueo, demasiada cháchara, y poca acción. Coincido con otras críticas en que parece más una temporada de transición y preparación, y más ahora que se sabe que la sexta será la última, así que sólo por eso no espero menos que una última temporada impresionante donde todo reviente por los aires.

Eso sí, no dejan de sorprenderme las incorporaciones al reparto de esta serie. Sam Claflin y Anya Taylor-Joy, qué más se puede pedir, y también se ha dejado caer Andrew Koji, aunque ha estado muy desaprovechado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Me ha parecido una temporada mejor que la anterior pero con capítulos un poco flojos. Al menos hasta los dos últimos, donde los Peaky Blinders han sacado toda su artilleria para darnos un final de temporada muy bueno.

Digo de temporada porque para ver el cierre final de la serie tendremos que esperar hasta el estreno de la película.

Ultimamente las series están tomando la mala constumbre de cerrar con películas, cosa que me parece mala idea.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Poco se puede decir de esta serie tan maravillosa e increíble, una perfecta serie de época ambientada en un periodo, tan inestable y de tantos cambios sociales y políticos como fue el periodo de entreguerras, nos presenta a una familia de gánsteres de Birmingham liderada por Tommy Shelby.

Las interpretaciones son de diez, encabezadas por Cillian Murphy en el papel de Tommy, un papel que parece que fue hecho expresamente para él. Una ambientación y una banda sonora de lujo que te transporta a este mundo y te hace ser uno de los Peaky Blinders y rodearte de un misticismo y una magia gitana. Todo eso unido a traiciones, venganzas, romances, dramas y mil cosas más, hacen que te enganches desde el minuto uno.

El único punto negativo que le pongo a la serie es de lo que pecan la gran mayoría de series actuales, el alargar las temporadas de forma innecesaria. A pesar de ello, las 6 temporadas son impresionantes.

Una serie magnifica e irrepetible.

By order of the Peaky fucking Blinders!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Una temporada que ya empieza dura y que carece casi por completo de acción o momentos épicos marca de la casa. Está cargada de reflexión y drama, de consecuencias y cargas que ahora pesan más que nunca. Se podría decir que la temporada es el propio Tommy, no porque sea el protagonista indiscutible como a lo largo de toda la serie, sino porque ya no es el mismo, está cansado de repartir a diestro y siniestro, sus demonios son los que llevan toda la temporada. Y es cierto que, quitando lo de Polly (necesario, por desgracia) y lo de Ruby, no ha pasado gran cosa, sobre todo porque en cada capítulo se nos seguía prometiendo una guerra que ha quedado en un Michael patético demostrando que esas ansias de venganza le venían grandes y que no tenía lo que había que tener para matar a Thomas Shelby y recibiendo su merecido. Pero me ha gustado, me ha mantenido tensa toda la temporada, sintiendo el olor a final en el aire. Mención especial a Natasha O'Keeffe, que está soberbia esta temporada, al contrario que una Anya Taylor-Joy pasadísima de rosca.

Paz al fin. Y creo que por eso es un buen final a falta de la película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Antes de esta serie Cillian Murphy no me gustaba, o al menos me resultaba totalmente indiferente, y además me parecía bastante feo el pobre hombre. Lo sé, eso no tiene nada que ver con sus capacidades como actor, pero lo digo por un motivo. Y es que no me extraña que Tommy Shelby se las lleve a todas de calle, es uno de los personajes más carismáticos que he visto nunca, ni siquiera le hace falta abrir la boca para comerse la pantalla cada vez que aparece, con esos silencios y esa mirada que tiene, es un personaje potente e imponente. A eso se suma un reparto impresionante con un montón de caras muy conocidas desde la primera temporada, a las que se van sumando otras tantas a lo largo de las demás temporadas, y todos nos regalan muy buenas actuaciones. Además, tiene una banda sonora de diez, en ese aspecto me recuerda a Sons of Anarchy, donde la música acompaña a la trama de manera más que perfecta, es casi como un personaje más. También me recuerda a ella en la acción, los disparos, las intrigas... y en que es mejor no coger especial cariño a nadie, por si acaso.

Hay que ver esta serie por orden de los putos Peaky Blinders.

Hasta siempre, familia Shelby. Nos vemos en la película prometida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Hay actores que hacen suyos personajes y luego está Cilian Murphy y su Thomas Shelby, casi un icono ya en la cultura popular. A estas alturas dudo que exista alguien que no sepa quiénes son los Peaky Blinders y su clásica seña de identidad que ha marcado un antes y un después en el panorama seriéfilo de los últimos años. Se trata de la serie perfecta para todos aquellos que sentimos predilección por las producciones que ahondan en las bandas criminales, analizando su conducta y mostrando su carácter ególatra cuales dioses omnipotentes por encima de todo, incluso del bien y del mal. 'Peaky Blinders' sigue las andanzas de la familia Shelby, procedente de una estirpe de gitanos nómadas que se asienta en Birmingham y convierten sus calles en su santuario. Su mayor acierto recae en sus personajes y la representación de las problemáticas sociales y políticas que se viven tras la Primera Guerra Mundial, así como la representación del estrés postraumático y la deshumanización que los grandes conflictos trae consigo.
Una serie superlativa que termina con un sabor agridulce por la denostada costumbre de alargar y alargar y alargar temporadas, recreándose en los momentos videoclip y las escenas más puramente oníricas. Aún así, estamos ante un hito, ante uno de los mejores espectáculos posibles por los que han desfilado nombres tan monumentales como Helen McCrory, Joe Cole, Tom Hardy, Adrien Brody, Anya Taylor-Joy, Stephen Graham, Aidan Gillen, Annabelle Wallis o el propio Cilian Murphy.

Una banda sonora impecable, unas interpretaciones que están ya fuera de toda competición, intriga, romanticismo, misticismo, traiciones, acción y muerte a raudales hacen que apartar la vista de la pantalla no sea una opción.
Y si todo esto no os convence, estáis obligados a deleitaros con ella "by order of the Peaky F*cking Blinders!".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Unas primeras temporadas de lo mejorcito de los últimos años de la BBC y eso ya es decir.

Nos presenta a una familia de delincuentes que prosperan con las apuestas en la Inglaterra de los años 20.

Unos personajes maravillosos, cada uno de los integrantes de los Shelby tienen su personalidad y sus propios conflictos y demonios que los unen y separan al mismo tiempo, y todos dirigidos por Tommy Shelby, el p.. fuc,,, Peaky Blinders.

Acompañados por unos secundarios de lujo como Tom Hardy, esta familia de gitanos, para mi ha marcado un antes y un después en las series de la BBC dñandode incluso mas prestigio.

6 temporadas que cerraran con una película, sin duda para mí estamos ante una de las grandes series de los últimos 10 años.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Es cierto que esta temporada ha sido algo mas floja en comparación con la anterior, pero también nos deja ver un gran juego político y todo lo que conlleva. Además el final de temporada te deja con ganas de que la sexta temporada se estrene ya

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.7 624