














Todas las temporadas (1)
Críticas destacadas

MrPenguin
5 / 10
A priori, un apasionante thriller sobre asesinos en serie. En la práctica, algo bastante más profundo que eso. Mucho más. Tanto que casi todo su componente detectivesco, tras atraparnos en su envolvente atmósfera durante los primeros capítulos, se va diluyendo en los siguientes para, a cambio, ir dando forma al drama personal de Lois. El aura inicial de misterio se mantiene, solo que a base de sacrificar su sugerente tono sobrenatural, metafísico incluso, en favor de un devenir mucho más mundano cuyo errático desarrollo, salpicado de extraños destellos que oscilan entre la comedia involuntaria y el delirio febril, se verá sacudido por unos giros de guion tan capaces de sorprender como de, por desgracia, acabar desquiciando a más de uno. Una propuesta inclasificable y, por momentos, absorbente que funciona bastante mejor como ensayo psicológico sobre el bien y el mal, así como sobre todos aquellos demonios —sean internos o reales— que nos acechan en las sombras, que como investigación criminal. Y es que ya lo dijo Shakespeare: «Hell is empty, and all the devils are here».

Sandris
5 / 10
¿Conocéis el momento viral de la foto de Pilar Rubio con su denuncia delante de una comisaría de policía? Pues ahora mismo, esa soy yo delante de la casa de Ryan Murphy cagándome en todo su árbol genealógico, porque la Navidad siempre saca lo mejor de mí. Y es que el bueno de Murphy, parece haber conjurado la personalidad de aquella maja socorrista que mezcló ácido clorhídrico con sabe dios qué y la lió parda a la hora de encajar todas las piezas que componen el puzzle que es ‘Grotesquerie’. En palabras del propio creador, ha intentado reflexionar o reinterpretar nuestra sociedad actual y nuestra hostil situación en el mundo a través de los imperfectos personajes que protagonizan la historia. Algo así como un relato sobre la violencia imperante, las secuelas sociales del Covid, la ultraderecha arrasando en todo el mundo, el odio, la tremenda polarización de la sociedad, los bulos, la falsedad de las redes sociales, la decadencia de la moral, la inexistencia de la ética y la caída de los valores religiosos o la religión al servicio de la propaganda. Aunque suene prácticamente a trompeteo del apocalipsis, es una serie que también tiene algunas luces, como la conservación de la esperanza aún en los lugares más sombríos e inhóspitos.
Visto así, parece que se trata de una serie tremendamente existencialista, filosófica y aburrida; pero todo lo contrario, quizás ese sea el mayor problema. El argumento gira en torno a la jefa de la policía Lois Tryon, una mujer compleja, complicada y con una mala leche de las que asustan. Cuando una serie de horribles crímenes comienza a asolar la ciudad, Lois recibirá la ayuda de la hermana Megan, una monja que documenta casos de crímenes reales para el periódico de la iglesia. Con evidentes reminiscencias a ‘Seven’, ‘Zodiac’ o ‘Hannibal’, la sangre, la exagerada violencia y la incerteza impregnan la pantalla por completo. Pronto, la trama se ramifica en un gigantesco árbol que parece no tener fin. Y es que después de tantos plot twist, una acaba hasta mareada.
No se trata de una mala serie, mas sí decepcionante. Y evidentemente que el mundo es un asco Ryan Murphy y todos estamos hartos de vivir eventos canónicos que nos colapsan el sistema nervioso, pero si ‘Grotesquerie’ es tu visión del mundo o de lo que está por venir, casi mejor que la guerra nuclear nos pille confesados y con el búnker preparado.

patrirulis
6 / 10
Críticas de usuarios
Contenido relacionado
Curiosidades sobre Grotesquerie
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta serie.