Críticas de El caso Asunta

Logeate para poder valorar esta serie

Cuando un matrimonio denuncia la desaparición de su hija de 12 años, la investigación no tarda en volverse contra ellos.

2024
55 min
Crimen Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El caso Asunta

El problema de esta serie, es el documental que hay y que además es un documental muy bien hecho. Si no lo habéis visto, os gustará la serie, y si lo habéis visto opinaréis como yo, que tampoco es para tanto.

Valoraciones en tu crítica:

8.5 / 10
Desde el momento en que se anunció esta serie y como mucha gente, vivía deseando que llegara el momento de su emisión.
Sin querer frivolizar con la muerte de una niña, he de confesar que este es uno de los casos españoles en los que más he indagado y seguido, por lo que verlo llevado a serie me intrigaba demasiado.
Es cierto que si has visto el documental del Caso nenúfar, de la misma productora, puede parecer una simple repetición de lo mismo, sin embargo, creo que además de mostrarnos los hechos que ya pudimos ver, da un paso un poco más allá permitiéndonos adentrarnos en lo que sucedía dentro de la familia y qué sucedía en aquellas habitaciones, salas y estancias de las que no existía documento gráfico.

En cuanto a las interpretaciones, ya se intuía por lo que se iba publicando en redes, que se iba a conseguir el calco de lo que eran ellos, y no me refiero únicamente a los protagonistas de esta historia, sino de todos aquellos de los que tenemos una imagen en la cabeza. Para mi a destacar Candela Peña, Tristán Ullloa y Javier Gutiérrez (el juez Taín debe estar dando botes). Sin olvidar mencionar el vestuario de todas las escenas, que es perfecto.

Solo puedo acabar esta crítica preguntándome de nuevo lo que tantas veces me ha dado vueltas en la cabeza: ¿Por qué lo hicieron?.

Valoraciones en tu crítica:

8.5 / 10
El problema del caso Asunta es que ellos mismos nunca admitieron su crimen, mucho menos el móvil.
Entraron en la cárcel pero nunca confesaron su culpabilidad.

Esta dificultad de una peli "basada en hechos reales" despertó mi curiosidad por ver cómo lo habían resuelto los guionistas: y lo han resuelto muy bien, la verdad.

Es un guion donde se sugieren, a veces con brocha gorda y otras a sutiles pinceladas, todos los posibles móviles; además de todos los matices que la prensa y los telediarios fueron apuntando.

Y es que un prejuicio que arrastraba esta pareja es que caían mal: ella una histriónica manipuladora infiel con su horrible vocecita de niñata mimada y él un estirado calzonazos de pichacorta cornudo consentido (de un modo u otro esto nos fue calando a los televidentes).

Y todo esto y mucho más lo ha sabido recoger el guion.

(Otra "Pena de telediario" fue el caso Rocío Wanninkhof, donde estoy convencido de que fue declarada culpable la Dolores Vázquez, por los 12 sinpiedad, por malcarada: y es que tenía "cara de mala", (además de otras consideraciones íntimas que por aquél entonces sí pesaban en la opinión pública); y luego resultó inocente. Todo lo contrario de Ted Bundy, un chico tan guapo, ¿quién podía imaginar que era un asesino en serie?)

Otra dificultad del guion era explicarnos, sin que nos perdiéramos, contradicciones y pistas tanto para inculparlos como para haberlos dejado en libertad (que nunca pasó).
El que Rosario se suicidara en la cárcel puede ser visto tanto a favor como en contra de su inocencia.

Magistral la interpretación del matrimonio asesino; los secundarios intentan apuntalar que las familias normales no son así: quieren a sus hijos, cuidan de sus padres, protegen a sus nietos, etc.

Hay que verla; no es concluyente (nunca lo será) pero pone todas las cartas sobre la mesa.

Valoraciones en tu crítica:

9 / 10
Corría el 2013 cuando estudiaba en Santiago y, literalmente, un huracán sacudió la ciudad. Coches de la Guardia Civil llenando las calles, reporteros en todos los rincones y una gran pregunta en boca de todos "¿qué ha llevado a dos personas a matar a su hija?". Fue un shock para todos nosotros, acostumbrados a que este tipo de casos siempre se diesen en las "grandes ciudades", como si fuese algo lejano que no podíamos comprender. Igual es que no hay nada que comprender, porque es todo irracional, caótico y tristísimo. A estas alturas, la historia de Asunta Basterra es de dominio público, pero lo que sigue generando controversia es por qué unos padres adoptarían una niña para luego acabar con su vida. Por qué Rosario Porto y Alfonso Basterra decidieron que esa niña ya no les interesaba, como si fuese un mueble que puedes comprar y devolver. Más allá de lo mediático que fue el caso y de lo que se dijo o no se dijo, aquí sólo hay una víctima.

La miniserie recoge minuto a minuto los pormenores de este caso y deslumbra con un gran Tristán Ulloa y una estratosférica Candela Peña, que se materializa en Rosario Porto de una forma que acojona, estudiándola al dedillo de forma que se convierte en ella, la ves en pantalla. Desde una infravaloradísima 'Princesas' hasta aquí, qué grande eres Candela. Como dirías tú: eres un sueño.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
El caso Asunta, no se han complicado en ponerle otro título a la serie de ficción del asesinato de Asunta Basterra Porto a mano de sus padres adoptivos.

Voy a empezar hablando por las interpretaciones de la serie y el elenco de actores porque creo que es lo más destacado de esta ficción.

La actriz que interpreta a Asunta simplemente hace un papel casi de figurante aún siendo una de las protagonistas de la historia, la niña asesinada, no se profundiza en como era ella, simplemente tiene que aparecer en los momentos puntuales y sin apenas ruido, algo que me ha llamado un poco la atención.

Todo se centra en la investigación y en el juicio de los padres donde Candela Peña que interpreta a Rosario Porto, la madre de Asunta, está soberbia, donde clava a su personaje, aquí se muestra la calidad interpretativa de una actriz creo que infravalorada. Tristán Ulloa que interpreta a Alfonso Basterra, el padre de Asunta, tiene una actuación notable pero a años luz de Candela Peña. Y luego está el otro personaje destacado, el juez instructor del caso interpretado por Javier Gutiérrez, que hace de Javier Gutiérrez pero con ligero acento gallego... es lo malo de ver a este actor en tantas películas o series, que siempre ves el mismo personaje pero con distintos nombres, apenas hay cambios de registros interpretativos... a mí me gusta como actor pero...es que si comparas a Candela con Javier...yo no veo a Candela Peña veo a Rosario Porto y cuando veo a Javier Gutiérrez siempre ves los mismo registros, debería hacérselo mirar e intentar tener nuevos matices.

El resto del elenco de actores y actrices muchos reconocidos están notables no son unos cualquiera, solo he echado en falta más actores gallegos que los hay y muy buenos y me ha sobrado el personaje que interpreta a María León, me chirriaba su interpretación en la serie.

Con respecto a la ficción pues aunque se base en hechos reales, pero claramente lo pone al final de cada episodio, es una ficción y como tal me tomo mis licencias y eso hace de forma descarada en el quinto capítulo donde de forma para mi gusto muy pretenciosa, se toma la licencia de representar las dos posibles formas de asesinato de Asunta...hay que tener las cosas muy claras para hacer eso de forma gratuita y lo de señalar en exceso al padre de pedofilia... (que en el juicio real se insinúa) pero aquí se acentúa demasiado dejando otros matices importantes casi de lado o pasando muy por encima como los errores evidentes en la investigación.

En general me ha gustado el ritmo y el tono que se le da a la serie, la ambientación y la banda sonora que acompaña en ese ambiente tan oscuro y siniestro que tiene el caso, porque los dos progenitores son raros de más.

Yo en su momento vi el documental "Lo que la verdad esconde: Caso Asunta", que por cierto, recomiendo si te interesa el caso y salí con más dudas que certezas. Viendo la serie que es verdad que es menos neutral pero va por la misma línea que el documental sigo con dudas porque no se el motivo de drogarla, ni como la mataron, ni el objetivo del asesinato, ¿qué beneficio buscaban con matarla?.

Haciendo mis propias conclusiones ¿y si fue una muerte accidental por parte de Rosario? y Alfonso solo es un encubridor pero que se está comiendo la misma pena que Rosario por un amor ciego hacia ella. Demasiadas lagunas en este extraño caso, muchas preguntas sin respuesta y con una investigación en muchos momentos chapucera donde muchas piezas no encajan.

Una serie totalmente recomendada para los amantes del true crime.

Valoraciones en tu crítica:

No recordaba mucho de “el caso Asunta”, adapta en ficción un caso conmocionó a España a finales de 2013. La verdad es que es un caso duro, Rosario con sus problemas mentales, medio drogada y con intentos de suicidio, el con una personalidad extraña un enamorado tóxico a pesar del divorcio. Una extraña combinación. Luego está el cuestionamiento de la corrección de la instrucción y del proceso que los condenó, así con la presión de los medios.
Magistral interpretación de Candela Peña muy bien acompañado de Tristán Ulloa y del equipo policial con un muy buen ritmo, una buena música, en fin una buena serie

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
No recordaba mucho de “el caso Asunta”, adapta en ficción un caso conmocionó a España a finales de 2013. La verdad es que es un caso duro, Rosario con sus problemas mentales, medio drogada y con intentos de suicidio, el con una personalidad extraña un enamorado tóxico a pesar del divorcio. Una extraña combinación. Luego está el cuestionamiento de la corrección de la instrucción y del proceso que los condenó, así con la presión de los medios.
Magistral interpretación de Candela Peña muy bien acompañado de Tristán Ulloa y del equipo policial con un muy buen ritmo, una buena música, en fin una buena serie

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 72