Críticas de La Casa de Papel

Logeate para poder valorar esta serie

Un enigmático personaje llamado el Profesor planea algo grande: llevar a cabo el mayor atraco de la historia. Para ello recluta una banda de ocho personas que reúnen un único requisito, ninguno tiene nada que perder. Cinco meses de reclusión memorizando cada paso, cada detalle, cada probabilidad… y por fin, once días de encierro en la Fábrica Nacional de Moneda, rodeados de cuerpos de policía y con decenas de rehenes en su poder para saber si su apuesta suicida será todo o nada.

2017
min
Crimen Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La Casa de Papel

Crítico ocasional
PTG 333
8.5 / 10
Despues de acabar esta parte 4, y a pesar de que he oido muchas opiniones contrarias, solo puedo decir que quiero mas!!!! Los 3 primeros capitulos estan bien pero es que a partir del 4 la temporada es un subidon continuo, con homenaje incluido a la jungla de cristal . Otro ejemplo de como muchas veces nos identificamos mas con los antiheroes, queremos que ganen y nos sentimos uno mas de la banda. Tambien me ha gustado mucho la bso y en esos flashbacks me daban ganas de ponerme a saltar y bailar. Resumen: me encanta la casa de papel

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Esta temporada nos ha traído nuevos grandes personajes, especialmente Sierra, Gandía, y Palermo. Y la enorme sorpresa de poder disfrutar de Berlín, al que creía que no volvería a ver, aunque sea en flashbacks, hubiera sido una gran pérdida tratándose de uno de los mejores personajes de la serie.

Palermo me parece un personaje tremendo con gran profundidad, la gran sorpresa de la temporada. Sierra personalmente me pone un poco nervioso, así como la actuación de Najwa Nimri, pero lo importante es que es un personaje carismático que te remueve por dentro. Y Gandía es el villano carismático que la serie necesitaba en términos de acción. El rambo andaluz con mala follá.

Temporada que mantiene el nivel de la anterior, aunque tenga el punto negativo de perder ese factor sorpresa, ya que en el fondo la trama es muy parecida. Pero está tan bien pensada, que se le perdona que algunas acciones puedan resultar repetidas respecto a la temporada anterior.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
8 / 10
Genial segunda (o tercera si se cuenta con numeracion de antena 3) y con ese final que ... no digo más pero con el exito de anteriores entregas, habra nueva temporada sin duda. Quizás algo acelerado el final pero en lineas generales muy contento, los nuevos fichajes han sido un acierto.
(APLICABLE A LA PARTE 3, NO A LA CUATRO)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Al final todo en casi bonito. Serie que ha ido de más a menos y que al final se ha heccho un poco larga, demasiado estirar el chicle.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Una gran primera temporada, tiene sus cosas q chirrian (la entrada en moto de Tokio y to dios disparandole y no le dan) pero la trama y el desarrollo del robo ha estado muy bien hilado y a buen ritmo, sin duda una de las mejores series españolas de los ultimos tiempos

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
9 / 10
Pues hasta aquí hemos llegado, y con sus más y sus menos, para mí el camino ha merecido la pena.

Que sí, que podrían haber cortado antes, que podrían no haber puesto planes sobre planes sobre planes estando el plan 1858457802 preparado por si fallaban todos los anteriores, pero al menos a mí me ha hecho tragarme un capítulo tras otro sin poder pestañear.

Además, hay que valorar el fenómeno que ha supuesto una serie de España a nivel internacional, creo que es la serie española que más repercusión ha tenido fuera de nuestras fronteras (que alguien me corrija si me he columpiado) lo que también hace que se valoren un poco más las series que se hacen en España, que no por ser españolas ya van a ser malas.

Así que poco más, muchas gracias a los ideólogos y ejecutores de esta serie que, con sus más y sus menos, nos han hecho pasar tan buenos ratos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Entré a esta serie con mucha reticencia, y tras tres años rechazando verla, porque no estaba seguro de su calidad. Ahora me arrepiento, ojalá la hubiera empezado antes (a la espera de ver cómo evoluciona en posteriores temporadas).

Dicho esto, sí que tiene ciertas cosas negativas que me temía, y es ciertos actores que no me gustan demasiado. Afortunadamente esos actores encajan en su papel, y, sobre todo, me he encontrado con actores espectaculares que no esperaba: Pedro Alonso y Álvaro Morte especialmente (Berlín y El Profesor), que han sido las piedras angulares para dotar a esta temporada de nivel actoral. Ambos personajes además están tremendamente bien construidos, así que es una mezcla explosiva.

Como digo, entré en la serie con reticencia, también porque no es un género que me encante, sin embargo, lo han dotado de una personalidad increíble, y el nivel de producción es impresionante. El guion está lleno de giros, y ningún capítulo es aburrido (quizás entre el 2 y el 5, alguno en ciertos momentos), a pesar de durar cada uno más de 1 hora, algo que tiene mucho mérito.

El primer capítulo ya fue una bomba de sorpresa, pensaba que todo lo que ocurre en él, sería lo que se desarrollaría a lo largo de la temporada, es por eso que captó mi atención, y aunque ya a partir del segundo se ralentiza más comparado con el boom del primero, pero la temporada empieza a ir de menos a más tras esos capítulos posteriores al primero, hasta conseguir engancharte totalmente.

No puedo más que aplaudir y reconocer que me ha callado la boca, ya que, aunque con ciertos defectos que ya esperaba, ha demostrado compensarlos por completo, sorprenderme, y ser una pedazo de serie que ya ha entrado en la historia de este país.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Mantiene el nivel de la temporada 1, a la espera de la conclusion final

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
5 / 10
Por debajo de los primeros 15 capítulos, aunque quizás no tan terrible como me esperaba por algunas críticas. La sensación que me deja es de temporada innecesaria, pero al menos entretenida y a pesar de todos sus defectos te deja con ganas de saber cómo seguirá.

Se ha notado mucho la reducción del metraje de los episodios de 70 minutos a 40-50, dando la sensación de que todo pasa demasiado rápido. Debido en parte a eso, los nuevos miembros de la banda han tenido menor protagonismo, excepto Palermo que por el contrario creo que chupa demasiada cámara para mi gusto. Además tienen menos carisma que sus predecesores (y mira que era complicado tener menos carisma que Oslo, que decía cuatro frases en total). Los nuevos rehenes tampoco tienen apenas momentos en comparación con el anterior atraco, siendo, por desgracia, nuestro "querido" Arturito el que más sobresale.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
La serie es interesante, emocionante, está bien planteada, no abusa de los torsos desnudos gratuitos y logra que todos los capítulos sean entretenidos y disfrutables.
Esta serie es una obra de arte.
Cada capítulo te deja con ganas de ver el siguiente y la trama es excelente. Desde el primer capítulo impacta y te deja boquiabierto.
Los actores, los diálogos.. son increíbles.
Desde mi punto de vista, es una serie española que nada tiene que envidiar a las grandes producciones extranjeras.
El guion es espectacular.
Totalmente recomendable si te gusta el suspense, la adrenalina y emocionarte en cada capítulo.
Eso sí, hay muertes que duelen demasiado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
6 / 10
Una serie española con un buen comienzo, que parece que se va a salir de los estereotipos de todas las series españolas, pero capitulo a capitulo la originalidad se va perdiendo y llegan los clichés y diálogos de cuñado , las escenas de sexo metidas con calzador y un sin fin de sin sentidos.

Aún así entretiene y querrás ver como termina.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
9.5 / 10
Si queréis ver una serie que no os mueva en 4 días de lluvia de un sofá, está es la serie indicada. Los capítulos están tan sumamente bien estructurados, que lo que hace la serie es crearte tremenda necesidad de tener que ver si o si el siguiente capítulo, o buscar spoilers porque no puedes esperar más. Es increíble.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
La serie parte de una premisa muy interesante. La trama se desarrolla en un principio bien e impacta, pero luego con el paso de las temporadas se va diluyendo convirtiendo a los policías y agentes que investigan en torpes, cuando no traidores al Estado. Entretenida pero inverosímil

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8.5 / 10
gran serie nacional sin nada que envidiar a las grandes series americanas
engancha desde el principio y sorprende según avanza la trama
hay que verla

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Una primera temporada bastante buena en general, donde destacan unos personajes bien construidos que no se limitan a ser buenos o malos, sino que tienen muchos matices y te harán subirte a una montaña rusa de emociones, llegando a amar y odiar a un mismo personaje en el mismo episodio.

La trama es original aunque a veces peca de demasiado ambiciosa y para resolver muchos puntos críticos suelen darse situaciones inverosímiles o que acaban en algún agujero de guión, pero a pesar de eso consigue mantener al espectador pegado a la pantalla a la espera de más, gracias a un buen ritmo y un gran uso de la tensión y el suspense.

Eso sí, ahora me pregunto por qué hay otra temporada y por qué han firmado de momento por otra más. Espero que no caigan en la repetición por querer estirar demasiado el chicle porque estos primeros 15 episodios creo que dejaban todo bien cerrado y con un final que podía considerarse definitivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
7 / 10
Muy buen ritmo. Me la he visto del tirón en un día. Lo único es que esperaba un final cerrado como en la primera temporada

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6.5 / 10
Primeras impresiones
Temporada 3
Vista la primera mitad de la temporada.

Al igual que la segunda, me sigue pareciendo una mamarrachada impresentable. La segunda me decepcionó profundamente porque la primera tenía alma y la segunda codicia (hablo de la producción). La tercera, siendo igual de inverosímil que la anterior, me ha gustado más porque ya la veo como una obra de género fantástico, un cómic patrio, un vamos a jugar al cliché y al chicle. Les ha quedado un Marvel de Aliexpress, pero visto así tiene su aquel XD. Otro aliciente es que a partir de ahora supongo que nos libraremos de la voz en off, que me hartaba cuerpo y mente

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8 / 10
Pues a mí me ha encantado esta primera parte de la temporada, y eso que no esperaba nada, aunque eso sí, criticar que se ha colado un poco de trama entre los disparos, madre de Dios.

Lo de Tokio, en ningún momento me lo he olido...y tampoco pensé que fueran capaces de hacer eso los guionistas.

El final del primer capítulo me pareció muy bueno, planteándose una salida casi imposible de la banda pero, por unas cosas u otras, voilá, aquí están otra vez.

Esta primera parte bien, a ver cómo cierran la serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
7.5 / 10
Una primera temporada impecable.
Una segunda temporada que te deja una pregunta, ¿por qué?
Una tercera que ves solo esperando que termine de una vez.
La parte del atraco al banco de España se me hizo interminable... el desenlace, me pareció una quedada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8 / 10
Me acerqué a esta serie con cierta aprehensión, ya que había escuchado demasiado de ella y todas las opiniones eran demasiado favorables. Expectativas muy altas y muchas posibilidades de llevarme una enorme decepción.
Sin embargo me he encontrado con una serie muy bien argumentada, ambientada e interpretada.
Eso sí, una vez visto el final de la serie, miedo me da que se hayan atrevido con una temporada 2 y una temporada 3

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
6 / 10
En mi opinión esta temporada baja mucho en lo que se refiere a la calidad. Si la primera fue rompedora por su temática y planteamiento, en esta segunda se han limitado a repetir absurdamente la misma fórmula... aunque eso sí, tiene un buen clifhanger

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
En primer lugar, me alegra haber esperado hasta ahora para ver todos los capítulos de golpe, ya que la primera parte me aburrió así que seguramente, de haber tenido que esperar para ver más capítulos la hubiera dejado. ¡Menos mal que no lo hice! La segunda parte tampoco es una genialidad, pero logró atraparme mucho más que la primera con ciertos giros que realmente no me vi venir.
Es como que la primera mitad es todo acción y la segunda vuelve un poco más al estilo que hizo que la primera temporada fuera tan genial. Además, se entienden detalles del por qué aparecen ciertos personajes que en principio parecen estar de relleno, que igualmente lo están, pero con un cierto propósito.
Y ese final... Me gustó cómo termino, deja con una linda sensación (aunque demasiiaado rosa y sencillo todo, o sea, no dejan de ser delicuentes que se burlaron de todos, pero bueno, los queremos y nos alegra que esten bien). Igualmente, cuando salen las camillas con las bolsas mortuorias, que claramente era otro ilusionismo del profesor, por un momento pensé que ese final tampoco hubiera sido algo malo. Más realista, si se quiere. Pero bueno, igual me alegra el final "feliz".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
La primera parte fue genial: original, poco predecible, mucha intriga, bien manejado el suspenso. Ya la segunda... se nota que quisieron exprimir al máximo el éxito de la primera...
Si bien sigue teniendo ese enganche que te hace ver todos los capítulos disponibles de una, ya la historia como que va a haciendo agua... Una pena que no aceptaran dejar la serie con el final original que iba a tener y decidieran continuarla. Dudo seguir viendo lo que sigue.

Bueno, edito mi inicial comentario y me como mis palabras porque al final seguí viendo la serie. Sigo opiniando lo mismo: la primera temporada es la mejor y la deberían haber dejado ahí. Pero por lo menos, la segunda parte de la última temporada remonta un poco y deja con una buena sensación al terminarla.
La historia, igualmente, a partir de la segunda temporada es una inocherencia total, con detalles poco creíbles como que los personajes parecen ser de goma, super tolerantes a cualquier tipo de dolor y herida; la embaraza de nueve meses que se mueve normal, sin ningún peso extra; personajes que parecen tener 10 vidas... Pero les doy el crédito a los autores de saber bien cómo lograr, a pesar de eso, mantenernos atrapados y en tensión a lo largo de la serie, a pesar de esos huecos inverosímiles.
La recomiendo mucho para los que aman las escenas de acción extrema. Para los demás, quédense con la primera temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
5 / 10
El título ya nos da una pista de lo que es la serie: una construcción apoyada sobre unos cimientos tan débiles como el papel, en este caso sobre un guión plagado de conveniencias y con el que hay que hacer muchas concesiones a la lógica y al sentido común. Pero al César lo que es del César, y también hay que reconocer que todas esas conveniencias están al servicio del espectáculo más puro. Porque La casa de papel es eso, puro espectáculo con el componente justo para crear adicción en el público y hacer que nos la veamos el mismo día que salen los capítulos. Yo en lo personal no podía evitar ver lo forzado que resultaban siempre los planes del profesor o lo típico que es que en casi todas las series españolas haya un factor de rollito sexual hasta cuando la historia no lo requiere (¿de verdad alguien estaría pensando en ligar o follar durante un atraco a la fábrica de moneda?), pero admito que la serie es un gran entretenimiento.

¿Recomendable? Si, pero sabiendo que hay que apagar por completo el cerebro antes de comenzar cada capítulo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6 / 10
Una serie que empieza bien y que termina cayendo en picado, uno de los problemas de la ficción española, se sabe como empezar una serie, pero no como terminarla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Comencé a ver la serie cuando la retrasmitían en Antena 3 y nunca pensé que después de tantos años, la serie seguiría activa y recién en 2021 podríamos obtener el punto final de la misma, o que se convertiría en un icono mundial siendo una producción española (que nuestro país tiene producciones muy buenas, pero seamos honestos, es raro que se hagan mundialmente famosas). Personalmente, no soy fan de que alarguen las series excesivamente, así que me comencé a ver la segunda temporada con unas expectativas bastantes bajas en mente. Y más aún, teniendo en cuenta lo mucho que me gustó la primera, pero debo decir que me llevé una grata sorpresa. La serie te engancha de principio a fin con sus tramas, acertijos y los continuos giros en la trama, a la vez, que te añade toques de humor, romance y escenas icónicas que todos recordaremos. El único pero que le pongo es el final, ha sido agridulce para mi gusto, supongo que esperaba algo distinto. Si estáis dudando en verla o no, os recomiendo darle una oportunidad (aunque sea a la primera temporada, que es la que mejor desde mi opinión), os prometo que merece la pena aunque no es perfecta y hay partes/tramas que me sobran en mi opinión (como el continuo uso del personaje de Arturito, por ejemplo) pero eso es a gusto de consumidor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
Me parece una serie súper entretenida, y que cada vez que se estrenan nuevos episodios me los veo prácticamente del tirón, pero no por ello me parece una buena serie, si te paras a analizar la serie te das cuenta de que es bastante tramposa, te venden que El Profesor es un genio y que tiene todo siempre planeado, incluso cuando parece que los policías han conseguido trastocar algunos de sus planes resulta que no, que ya lo tenía todo pensado con anterioridad, y esta es la principal trampa de la serie, constantemente ocurren situaciones de las cuales no se ve una solución, pero de repente te sacan un flashback del Profesor explicándole al equipo que esa situación es algo que muy probablemente ocurra y les ofrece la solución al problema, esto no sería un problema si no fuese porque el 95% de las veces se lo sacan completamente de la manga y no te han dejado ni una pista a lo largo de los episodios de que esa situación es algo que contemplaban con anterioridad, la dinámica siempre es, surge un problema y después un flashback del profesor que ya sabía que eso iba a ocurrir.

Básicamente la serie es un Deus Ex Machina tras otro, básicamente podrías plantear prácticamente cualquier situación que da igual, el Profesor ya la contemplaba. Pero supongo que tampoco busca ser otra cosa, obviamente es así porque es lo que ha querido el creador y obviamente funciona, ya que como he dicho anteriormente me parece muy entretenida, eso sí, esta parte 4 me ha parecido la más floja de lejos, me ha parecido que la trama y los personajes han pasado a un segundo plano.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
8.5 / 10
Una serie de la que sentirse orgullosos. Para quién tenga pensado verla, recomiendo empezar viendo el primer episodio (es broma); que tenga paciencia, si en algún momento siente que se le hace algo lenta, que se sujete porque eso significará que vienen curvas.

8,5 / 10

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 5
10 / 10
Muy buenísima serie,en la que metes en el papel de todos los personajes y que te hacen echarlos de menos cuando no están.
Una mezcla de acción ,comedia,amor-odio,.....deseando que se haga alguna otra serie de este estilo,aunque será muy difícil de igualarla

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8 / 10
Cuanto gana esta serie cuando toma el tono de películas tipo "ocean's eleven" y cuanto pierde cuando se centra en los amoríos de Tokyo y Río. Buena temporada, no tan buena como la primera pero con dos últimos capítulos que han sido brutales.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
1 / 10
Decepción total. Sabiendo del revuelo que generó "La casa de papel", Netflix falla al dar continuidad a una serie que originalmente estaba destinada a concluir en solo 15 episodios y en mi opinión asi debio ser.

Al tratar de sacar todo el provecho posible a la serie, es cuando fórmula una historia que replica en gran manera lo que se vio anteriormente y que llega a quitar el factor sorpresa, dando la sensación de ya haberlo visto antes.

El personaje de Arturo o "Arturito" fue uno de los más recordados de la temporada pasada; es una pena pero la excusa utilizada para su precencia, no me termina de agradar. Quizá una breve aparición era lo correcto. Lo mismo con Berlín, otro de los más recordados, se nota como los guionistas han armado la historia a comveniencia para utilizarlo.

Los nuevos atracadores pasan
desapercibidos y son irrelevantes.

Najwa Nimri que interpreta ahora el papel de inspectora no tiene ese atisbo de seriedad y astucia y que dista mucho de su anterior intérprete tziar Ituño como Raquel Murillo. Su personaje es muy flojo y no tiene identidad. Sin embargo en Vis a vis su actuación es muy buena. Lástima por el desperdicio de talento.

Otro aspecto desagradable, fue el exceso de pistas musicales en la serie, se llega a perder el hilo tenso que sugiere la trama.

Ha sido una temporada decepcionante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
9 / 10
¡Vaya maravilla de serie! Que sí, que tiene pegas tanto de guión como actorales pero tiene eso de las grandes series que hace que quieras verte un capítulo detrás de otro sin parar...eso sí, viendo lo casi perfecta que ha sido esta temporada, pregunto:

¿Merece la segunda temporada la pena o me bajo aqui?

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 9
9 / 10
Una joya de serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 9
8 / 10
Es una muy buena serie. Està muy bien ambientada y las tramas que aparecen son entretenidas y divertidas a la vez. Hay momentos donde acabas llorando.
Las primeras temporadas estan muy bien. Las ultimas on un poco lentas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
10 / 10
UNA MUESTRA DE QUE CUANDO HAY PRESUPUESTO Y GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN,EL CINE Y LAS SERIES ESPAÑOLAS NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A NINGÚN PAÍS ACTUALMENTE.ME HA GUSTADO MUCHO,Y ESO QUE EMPEZÓ TENIENDO MUY BAJA PUNTUACIÓN.ENHORABUENA.IDEA ORIGINAL Y BUEN DESARROLLO,CON ABUNDANTES GIROS INESPERADOS QUE ELEVAN EL NIVEL.ACTUACIONES,ACCIÓN Y DESARROLLO MUY LOGRADAS.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
10 / 10
Es una muy buena serie, tiene muy buen guión y producción. Con cada capitulo aumentan las ganas de seguir viéndola, la recomiendo al 100%, actuaciones excelentes; transmiten mucho sentimiento en los capítulos cruciales y determinantes, la serie incluye al espectador, nos hace parte de ella.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
10 / 10
Es una pasada de serie, todo super bien hilado. De lo mejor que se ha hecho en este país en los últimos tiempos y por supuesto la mejor serie de 2017

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 9
10 / 10
Completamente adictiva. Cada uno de los personajes principales de la serie hacen un papelón.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Podría tener muchos calificativos, pero yo le llamaría V de Vendetta españolizada, el simbolismo de ésta es una clara referencia directa. Es una serie que se nota trabajada, y ha sabido lograr llamar la atención en muchos aspectos. Pero no es ni mucho menos una obra maestra, tiene algunos fallos de guión que considero que son garrafales para creérselo del todo. Si lo que buscas es acción, drama y romance, pues no te va a importar; pero si esperas algo más, la concordancia lógica de algunos actos deja que desear. En sí la serie te va dejando buenas sensaciones, pero cuando averiguas que la serie no estaba con guión desde un principio y van guionizando sobre la marcha entiendes muchas cosas. Se nota, y mucho, porque es un deux machina constante para solucionar cualquier cagada o plan del profesor, acaba siendo una conveniencia del guión que a algunos les sorprenderá y a otros les parecerá una mecánica repetitiva. En mi caso, eran ambas. En definitiva, el guión te deja como un perro oliendo el hueso constantemente, mareando con el engaño al espectador, y llega a cansar.

La adición de Netflix al cóctel en mi opinión perturba a lo que era la serie, dándole más medios de los que en realidad necesitaba, engrandeciéndola y corrompiéndola, hasta tal punto de tener que escuchar ideología política de por medio. Algunos dirán que es parte de la vida, pero a mí me parece patético. Aunque ya tenía ciertos toques ideológicos antes, han aprovechado para meter aún más. Pero bueno, creo que podría haber sido peor, siendo Netflix nunca se sabe. La serie ya había acabado bien, no hacía falta la segunda temporada, que en mi opinión es innecesaria y lo hacen por motivos económicos. Algo grandioso no hace a la serie mejor, la hace más vacía y sin alma, y es por eso que le bajaré la nota un poco. Creo que parte del encanto original de la serie se perdió con Netflix, o eso es lo que he notado. Pero la esencia la mantiene, eso sí.

Tampoco quiero desmerecer el trabajo de los actores, aunque algunos me gusten menos por su actuación o su personaje, pero en general se puede decir que la serie es buena en términos generales; aunque no sabría si recomendarla si ya has visto mucho cine y series buenas con buen guión. Siento comentar más los puntos malos que los buenos, pero ya digo que lo mejor de ésta es lo que transmite, y es que los personajes se sienten muy reales, aunque peca un poco de decisiones estúpidas para dar giros de guión, algo bastante pobre como forma de guionizar pero que funciona.

Edito: Por suerte, la tercera temporada sólo ha tenido un "momento feminista" y creo que se ha sabido cerrar la serie, aunque he echado en falta un mejor final. Lo bueno de esta última temporada es que he sentido que estaba en constante tensión.

Le dejaré un 8, está demasiado sobrevalorada en mi opinión. Tiene cosas buenas como serie, pero vamos, que no creo que te pierdas nada si no la ves.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
9 / 10
Si queréis amar, odiar, reír, llorar, sufrir, alegrarse... si queréis sentir todas las emociones que existen, ¡esta es la serie!
Para mí, de las mejores series que han creado.
No eres capaz de prever absolutamente nada, porque siempre sorprenden.
La serie es tan emocionante que hace que no quieras apartar la mirada de la pantalla y quieras ver un capítulo detrás de otro.
¡¡Una tremenda obra de arte!!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
1ra y 2da temporada (desde el inicio hasta el robo y huida de la casa de la moneda)
Decir que no marcaron un punto interesante en las series en espanol, seria ser necio en un comentario. Tiene su arraigo, su historia propia, sus personajes funcionan.

PERSONAJES
NAIROBI y BERLIN definitivamente son mis favoritos.
TOKIO no me gusta su personaje aunque sea uno de los principales, sino el principal.
EL PROFESOR hace y cumple muy bien su rol

3ra y 4ta (El robo del oro hasta el rescate)
Es el punto donde se quiere hacer de tripas, corazon. la 3ra para muy floja, la 4ta saco la cabeza y subio la calidad.
BERLIN continua hasta este punto siendo un personaje que cautiva a cualquiera, sabe agarrar el toro por los huevos, y una filosofia de vida muy sui generis. AUN SALIENDO MUERTO de la 2da, SIN EL en el medio de la 3ra y 4ta, seria un completo disparate.
NAIROBI .. Continua siendo uno de los mejores, a pesar de su final, que estuvo bien hecho, segun la historia, acabo bien, no cuentos de hadas. Es mi gusto.
RIO y TOKIO .. Bahhh.. sus personajes continuan sin gustarme.

En resumen, esperar la 5TA y espero que ultima .. Es una buena serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Bueno, había mucha expectación por como podría desarrollarse esta última temporada, habrá sucedido de todo, gente que se habrá disgustado con ella, gente que estará conforme, y es que. es complicado cerrar una historia al gusto de todos y cerrarla de una forma decente.

Hemos podido ver un poco de todo, relleno cuando en verdad queríamos ver otras situaciones, luego ese suspense y tensión característica de ella, y su toque de acción y humor en determinados momentos. Además de las flipaduras que también las tiene, claro .

Creo que en los últimos capítulos remontó de alguna forma y podría decirse que ese final, es muy "suyo", y que han acertado en cerrar de esa forma.

Me ha parecido que han estado inmensos tanto Najwa Nimri, como Fernando Cayo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Pues ya se terminó....La empecé más tarde de cuando realmente salió, pensaba si era simplemente algo que se convirtió de moda o si realmente merecía la pena, y la verdad que esa primera temporada o mejor dicho primer atraco , es todo un espectáculo, y merece mucho la pena de ver . Luego ya se sabe lo que pasó, se estiró por diversos motivos...(monetarios)...Y pues no está tan a nivel de lo que habíamos visto pero que bueno, se deja ver y en algunos momentos mantiene su esencia.

- El mayor atraco de la historia...

Te engancha y logra hacer como si fueras un participante más de este plan, que empatices con varios miembros de esta banda. Devoras los capítulos y aún continua manteniéndote en ese suspense, misterio ante las dificultades que van ocurriendo.

Tiene sus cosas buenas y malas, ya que lo mismo cuenta con buenas actuaciones por parte de algunos como muy mejorables por parte de otros, Lo mismo parece situaciones algo creíbles que lo mismo hay situaciones que no hay por donde cogerlas.

Creo que es de las que ver al menos alguna vez. Y no se si es porque es española y tendemos a mirar más las cosas malas que buenas, que si fuera de otro país se la tendría en una mayor consideración. Y bueno, si te dejas llevar y no te fijas tanto en lo negativo que tenga, se disfrutará aún más.

Esa primera temporada es una delicia, y ya el resto es altibajos con momentos buenos y malos, pero que sin embargo, ya acaba una de las mejores series que ha surgido en los últimos años.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
La Casa de Papel es una serie de atracos y acción española.

En esta serie, con un planteamiento a lo Reservoir Dogs (los miembros del grupo de atracadores son anónimos con nombres de ciudades), y con un ingeniosísimo miembro al mando conocido como El Profesor, una banda debe atracar La Fábrica Nacional de la Moneda, llevando a cabo un plan muy elaborado que se han tenido que estudiar durante meses de encierro.

La serie, por encima de todo, es puro entretenimiento (sobre todo cuando Netflix la compró). Fue concebida para 2 partes, y debido al gran tirón que tuvo Netflix se hizo con los derechos he hizo 3 partes más (llegando a un total de 5 partes/temporadas).

La serie empezó con mucho ingenio y un elenco de protagonistas más o menos atractivo, pero también con unas tramas muy dignas de las series de Antena 3 o Telecinco, capítulos estirados de hora y veinte minutos y metiendo amoríos con calzador y tramas varias que no se cree nadie. A pesar de eso, unos cuantos personajes y el ritmo de adrenalina pura mantenían a la gente atrapada y con ganas de otro episodio.

Las partes que hizo Netflix, de episodios de 50 minutos, tuvo un punto de frenesí que elevaba el nivel de las anteriores, pero a nivel de diálogos, conflictos e inverosimilitud, seguía tropezando con lo mismo. Además se empeñaron en mantener a un personaje metiéndonos un relleno que finalmente no aportó nada. Llegó a la quinta parte habiendo sufrido ya mucho desgaste, pedía a gritos ser terminada, pero el punto entretenido rara vez lo perdió.

Ahora, voy a explayarme un poco más con lo que no me gusta xD: que casi todos los personajes se enamorasen de alguien.... que cada dos por tres quisieran matarse entre ellos, y cuando vuelven a ser amiguitos, para el espectador han pasado quizá 4 episodios, pero para ellos, se supone que unas pocas horas, y esto pasa muy a menudo,...... sigo pensando que está bien dar visibilidad a los colectivos, pero que dejen de lado toda la parafernalia del atraco, por discutir sobre el patriarcado y demás cosas,...... Úrsula Corberó es puro morbo, esa muchacha está de muy buen ver, pero su personaje debió morir mucho antes xD Berlín..... hasta en la sopa, rellenazo puro, y para qué? ya ves tú lo que aportó el hijo al atraco...

Y pese a todo, como digo, tiene puntos muy ingeniosos (aunque en ocasiones meten unos patinazos de aúpa), y mucho entretenimiento adictivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
La primera mitad de la temporada fue brutal a nivel de acción y efectos, y además acabó con un impacto fuerte (la muerte de Tokio), Y la segunda mitad ha sido genial a nivel estratégico, han ido encajando todas las partes del puzzle de forma muy atractiva, con giros potentes, como el del 3x08 , hasta dar con un final que a mí personalmente me ha gustado mucho y que en realidad no se me ocurre cómo podría haber sido de otra forma, ya que de por sí todo el movimiento del oro y la forma en que podían o no salir era un asunto muy difícil de tratar. Me quito el sombrero, muy inteligente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Reconozco que durante la emisión de la primera temporada y todo el boom que causó, me mostré reticente a empezar a verla porque me daba la impresión de que podría tratarse de otra de esas series españolas infladas sostenidas por un humor un poco rancio, del estilo de las sitcoms de Mediaset, o romances clichés del estilo de las series españolas... de Mediaset.

Y en realidad no iba tan desencaminado, con la diferencia de que no se sostiene con eso, sino que lo espolborean un poco con eso, porque la base y lo que la convierte en una serie a la que puntúo con un 8'5 es que se trata de una serie muy inteligente, llena de giros, de acción de calidad, y que sabe crear momentos clave y un sello propio, que es lo que hace que una producción destaque por encima del resto.

Así pues, mi sentimiento es un poco agridulce, más dulce que agrio, pero odio que después de una escena preciosa y elegante con Pedro Alonso (Berlín, el mejor actor y personaje de la serie) o una escena con un giro estratégico genial de manos del Profesor, tengamos una escena con humor rancio o de cliché romántico de manos de Jaime Lorente (Denver, el peor actor y personaje de la serie con permiso de Arturito). Es como una montaña rusa, pero quiero sobreponer todo lo bueno que ofrece la serie a esos momentos que le bajan un poco el nivel, y he de ser honesto en que algunos de esos momentos bajos a veces también pueden servir para otorgar algo de carisma o algo al sello de la serie, hay gags puramente españoles que tengo curiosidad en saber cómo los traducirán en otros países.

Así que quiero dirigirme especialmente a todos los que dudan si ver la serie, como me ocurrió a mí durante la emisión de la primera temporada, y decirles que vayan a por ella, y que tengan paciencia con ciertas cosas molestas (Arturito es molesto, por ejemplo), porque debajo de esa cobertura de chocolate edulcorado de baja calidad, hay todo un pastel riquísimo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Empezó muy bien, entretenía, enganchaba incluso, tenía acción, tensión, intriga y era muy interesante ver los planes del Profesor y cómo los llevaba a cabo, parecía que lo tenía todo planeado. Y, lo mejor de todo, al contrario que la mayoría de series españolas, no tenía dramas amorosos ni escenas de desnudos/sexo por doquier.

Pero sufrió el mal de muchas series, el de su propio éxito, que hizo que la alargaran de manera innecesaria. Nueva temporada y nuevo atraco, que para colmo no termina al terminar la temporada, que es lo que tendría que haber ocurrido, porque ahí ya sí que se veía que era alargar por alargar. Y eso se traduce en relleno, y en que si antes había ciertas cositas que era mejor pasar por alto y creérselas, por el bien de la ficción, ya lo de la última temporada es otro nivel. No sólo hay relleno y dramas innecesarios (por favor, qué asco le he cogido a Estocolmo y sus ganitas de llamar la atención, y lo que dura el maldito Arturo), sino que hay deus ex machina por todas partes y se convierte prácticamente en ciencia ficción y fantasía. Tiene mucha acción y sigue la tensión, sí, y sigue siendo entretenida a pesar de todo, y además tiene muy buena banda sonora, pero telita ya el nivel de las flipadas e incongruencias.

Y lo peor de todo es que han optado por el final más cobarde posible, sinceramente, de ahí tenían que haber salido la mayoría con los pies por delante o a la cárcel como mínimo, pero ha sido blandito y feliz por fan service, supongo. Aun así se deja ver, pero yo me quedo con la primera temporada con diferencia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6.5 / 10
opinion parte 1:
1ero: no me gusta esto de que dividan la temporada, casi prefiero que nos suelten capitulos semana a semana que hacer esto de poner unos cuantos y ala! parón de unos meses
2o: para mi gusto, estos 5 capítulos bien podrían haberlos reducido a 2 o 3, mucha paja de por medio
3ero: porque?!?!?!?! porque nos dejan asi???? hacen que todo el hate que tenia por la paja con ese final se les perdone pero a la vez, un odio fuerte hacia los guionistas por decidir hacer ahí justo el parón

opinion parte 2:
parecia que no podrian arreglarlo, pero lo han conseguido, todo lo malo que ha sido la primera parte mas o menos han sabido arreglarlo en la segunda, han vuelto un poco a la esencia de la primera. También se le da más sentido a los recuerdos.

Esperaba otro final, pero han sabido atarlo y espero que esta vez sea para siempre

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
6.5 / 10
Se queda en todo lo alto. Lo peor de la temporada es la americanada de los tiros que no le den ni al Arco Iris.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
6.5 / 10
Ha esta temporada le sobran las americanadas (cargadores de balas que no terminan nunca, mil disparos y no le dan a nadie…). Episodios muy entretenidos y con un final mejor de lo esperado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
7 / 10


Una de las mejores series sobre atracos. Y española. A ver si dejamos muchas veces de tirarnos m… a nosotros. Muy buen guion, grandes momentos de tensión y acción, personajes muy currados. Aplausos a todo el equipo y actores de la serie.

A la temporada final le sobran las americanadas (cargadores de balas que no terminan nunca, mil disparos y no le dan a nadie…).

Episodios muy entretenidos y con un final mejor de lo esperado. No es de extrañar su popularidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
La última tanda de 'La Casa de Papel' me parece que cae en la reiteración, que las escenas de acción están pésimamente ejecutadas y que, además, el abuso del flashback no aporta nada en la mayoría de ocasiones. Hablamos del mal de siempre: no terminar a tiempo. Todo lo que la primera temporada tenía de original, rompedora y/o fresca, aquí se torna monótono, convencional y poco satisfactorio.

Aunque obviamente los que no deseen mirar la serie con una mirada crítica y simplemente busquen entretenimiento encontrarán una cantidad aceptable del mismo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
6.5 / 10
Muy buen argumento llevado a la pantalla con algunos momentos de relleno por culpa de los capítulos de larga duración.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Ha sido una temporada de escándalo.

Hay ciertas lagunas o fallos obvios como esos aseos en los que no escuchan a los de afuera, ni escuchan la cinta adhesiva, y sobretodo cuando la mayoría de atracadores coinciden en un mismo lugar con lo que da que pensar que los rehenes están a su aire, también, lo "torpe" que es la policía y en especial los francotiradores en un par de escenas en concreto.

Si obviamos lo anterior, son meras imperfecciones que son muy bien llevadas con un ritmo frenético y una tensión constante y en aumento conforme se acerca los últimos capítulos.

Me ha sorprendido varias actuaciones de actores que no conocía y que gracias a la serie estaré más pendiente de ellos.


De momento, muy recomendable la serie :)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
La primera temporada es para enmarcarla, nos traen algo diferente, fresco, original, divertido y entretenido, elevando muy mucho el cine español y demostrando que se saben hacer cosas.
Si la hubieran dejado ahi, posiblemente acabaria siendo, desde mi punto de vista, una serie de culto.

Pero no, se les subió la fama y se las arreglaron para seguir exprimiendo este fenómeno con una segunda temporada, que por añadido, la dividieron en dos, que ya puestos, podría haber sido una tercera temporada.
La seguna temporada parte uno, para mi, es la peor, en la segunda parte lo medio arreglan y hace que pienses que bueno, pues ni tan mal, pero ni por asomo le llega ni a la zuela del zapato de la primera temporada.

Si no has visto la serie, avisado estás, la primera un 10, pero la segunda le baja el liston de una manera que hace que acabe siendo una más del monton de las que estan bien pero con el gran Pero de coletilla, una lástima.
Gran ejemplo de que a veces menos es más

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 222
7 / 10
Vale, venga, no sé... ¿Qué queréis que os diga? Siendo sinceros, cuando empecé esta serie allá por 2017 cuando la emitía Antena 3 SEMANALMENTE, y no como ahora que todo el mundo la ve en Netflix y solo tenían que esperar cuando acabó la temporada, no me esperaba que llegase a tener el bombo que tuvo y lo que se habló y hablará con el tiempo. Recuerdo cuando estaba con compañeros míos que les comenté... "Oye, ¿Qué series estáis viendo?", y ninguno me comentó que estaba viendo esta serie. Solamente uno lo estaba viendo y era para criticar la cantidad de situaciones que tenía el Profesor en la cabeza y el hecho de que siempre iban a salir ganando. Básicamente era por el hecho de que todo estaba hilado para "momento de tensión Xn, solución Yn". Pues después de ese final de "temporada", Netflix lo compra y bombazo mundial.

La Casa de Papel es posiblemente el producto más volátil y uno de los más completos que hemos tenido en el panorama nacional de series de TV, uno de los que introdujo a nuestro país en una "era dorada" de la TV (junto con El Ministerio del Tiempo y Fariña) y le hizo ganar el premio Emmy a mejor serie internacional. Lo que ha hecho esta serie ha sido para bien como para mal. Por un lado vemos actuaciones soberbias, historias interesantes, reflexionamos para darnos cuenta de esa lucha de poder entre "el sistema y el pueblo" o un enganche que sólo se asimila a las "papas aliñás". Por otro lado, tenemos una trama un poco más alargada de la cuenta, personajes que se quedan a medio desarrollar, un abuso de la acción a veces innecesaria, al poderoso caballero Don Dinero/Gallina de los Huevos de Oro, o el cómo degradan el significado de algunas canciones históricas.

En el momento en el que Netflix se hace con los derechos de la serie, dije "venga, a ver si con esto se le da reconocimiento en el mercado internacional". No solo eso, sino que rompe los récords en Netflix como la serie más vista en la plataforma por mucho tiempo y además, poniéndose como uno de los buques insignia de la plataforma, con todo lo que eso significa. Estando yo en Alemania y después de haberse anunciado su compra, deciden dar luz verde a una segunda parte y uno ya se para a pensar y dice "no sé, a lo mejor no le hacía falta". Pero te quedas enganchado frente a la pantalla porque no deja de sorprenderte, aunque lo que ves, ya lo habías visto antes. Ya conocemos eso de "si algo funciona, repite esa fórmula que te reportará éxito".

Personalmente, la serie podría definirse en dos partes. Una primera de la que uno no para de disfrutar los giros de guion que ofrece la trama y esos personajes que hace que empatices con ellos en un pestañeo. Le sirvió a más de uno de los de la banda a participar en futuros proyectos de grandes productoras como Úrsula Corberó (Snatch), Jaime Lorente (el Cid), Miguel Herrán (Élite) o Álvaro Morte (La Rueda del Tiempo). Pero con un final así, yo lo habría terminado y dejado como miniserie. Pero sacaron una segunda temporada que, a pesar de los constantes parecidos a la primera parte y sus nuevos personajes, no se deja sorprender y llega a ser un poco predecible. Y con ese final, yo me esperaba que cayeran todos, ya sabéis, eso de "no pueden salir vivos 500 contra 10", pero dejan un final cerrado y con sus personajes disfrutando de esa libertad a pesar de ser los mayores mindundis del Mundo. Esta última temporada, a pesar de ser más larga (casi el doble que la primera), consigue enganchar como producto pero queda a medio camino de lo notable que fue la primera temporada (creo que sobran algunas cosas como algunos flashbacks del pasado con Berlín y su hijo, el rollo entre Denver y Manila o la historia del otro poli haciendo de topo entre otras cosas que después de tres años, uno no las recuerda de primeras).

Aunque sí creo que con una temporada estaba bien, esta serie consigue su objetivo como producto de entretenimiento, de los momentos de tensión te hacen estar con ganas de ver el siguiente (cómo echo de menos disfrutar de productos semanales y no todo del tirón), y con una trama que se complicaba más pero que te hacía disfrutar con esa fórmula del éxito poniendo personajes separándolos una delgada línea entre el bien y el mal. Sólo queda disfrutar de lo que tenemos en nuestro país con el panorama televisivo que sigue sacando productos rentables y disfrutarlos. La historia ha terminado pero tenemos un remake coreano y una serie centrada en Berlín. Si te gusta la trama desenfrenada, seguro que la disfrutarás (sea una o las dos partes) "La batalla ha terminado, pero la lucha sigue. Somos la Resistencia".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Temporada final con sus altibajos y sus escenas un poco flipadas pero oye no ha estado tan mal, mantiene la tensión hasta el final y ademas tiene un final, que te puede gustar mas o menos, pero un final cerrado al fin y al cabo en estos tiempos que corren es de agradecer.

Hasta siempre a la banda y a ese gran director de orquesta que ha sido el personaje de El Profesor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
[CRÍTICA RELATIVA A LA 1ª TEMPORADA]

Una de las mejores producciones españolas -en el mundo de las series- que he visto.

Original, fresca y rompedora. Escrita de forma muy inteligente, con unos personajes maravillosos (uno de los puntos más fuertes de la serie) junto a un manejo de la tensión dramática absolutamente excepcional (el otro punto maravilloso), que unido a una BSO que no puede ser más adecuada, da lugar a momentos inolvidables.

Esto se une a una producción de diseño que ha traspasado las barreras de nuestro país para conquistar a todo el mundo. 34 millones de cuentas viendo la tercera temporada de Netflix en una semana, si esta producción no es para sentirse orgulloso, no sé qué será entonces.

[2ª TEMPORADA]

El mal de siempre, no terminar a tiempo una buena historia. En lugar de quedarnos con un final digno toca alargar el chicle para extraer el mayor beneficio posible. ¿El resultado? Monotonía, repetición y mediocridad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7 / 10
Sigo diciendo que la serie debería haberse acabado tras el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Todo este atraco es ir estirando el chicle más y más (aunque en la temporada anterior sí me gustó un poquito).

La primera parte de esta temporada en concreto me ha gustado más bien poco. Solo ha habido tiros, tiros y más tiros. No ha pasado prácticamente nada excepto que se han pegado tiros con los rehenes (no me ha quedado claro si Arturito está muerto o no), tiros con los francotiradores y tiros con el ejército . ¿Dónde quedaron los planes elaborados del Profesor, esos que te dejaban con la boca abierta? Me ha faltado más de eso. Y lo de Alicia ya no lo comento, porque la forma en la que ha tenido al bebé ha sido de todo menos realista...

También han habido muchos flashbacks que no aportaban nada a la trama. Entiendo que han querido retomar a personajes que ya están muertos, pero no hacía falta tantísimo relleno. El robo de Berlín y su hijo es el único que me ha interesado un poquito, aunque repito que no ha aportado nada (a no ser que en la siguiente parte aparezca el hijo a arreglar el desastre) . El resto (Moscú y Denver llamando a Benjamín, Nairobi hablando sobre la muerte, Tokio recordando a su primer amor...) me han sobrado muchísimo.

Veremos cómo acaba esto en diciembre, porque va perdiendo fuelle poco a poco.

EDIT:
Terminada la segunda parte de la temporada... esto ya es otra cosa.
Han habido momentos que se me han hecho pesados o demasiado fan service, pero a grandes rasgos me ha gustado. Volvemos a tener al Profesor en plena forma, con sus planes elaborados y su forma de arreglar los desbarajustes que se van armando por el camino. La idea de esconderse dentro del sofá para huir de la policía me pareció fantástica. Lo que más me ha chirriado ha sido el cambio de bando de Sierra , puesto que me parece forzadísimo. La conclusión final, como he dicho, es un bastante fan service pero no me ha dejado mal sabor de boca.

Eso sí, ¿qué ponía en la nota que le han dado al hijo de Berlín? Supongo que eso lo dejan para el spin-off que quieren hacer con el personaje. Habrá que ver.

Hasta entonces... Bella ciao!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7.5 / 10
A la temporada en su conjunto le doy un 7.5, pero hay una gran diferencia entre una parte y la otra. Mientras los primeros cinco capítulos son pura acción y relleno (que entretienen, sí, pero se me han hecho hasta largos) y no los puntuaría con más de un 6, los cinco últimos recuperan la esencia de la primera temporada, con el profesor en acción, con su habitual capacidad para la planificación extrema y anticiparse a cualquier imprevisto que pudiera surgir, para mí son de sobresaliente y se me han pasado volando. Además, estos últimos destacan para mí por la selección de temazos musicales (quizá tenga que refrescar la serie, pero no recuerdo ese uso de la música en las temporadas anteriores)
Darle un final a la altura y mínimamente creíble era muy difícil, con lo inverosímil que ha llegado a ser esta historia por momentos, pero ha quedado bien cerrado y desde mi punto de vista es satisfactorio. ¿Eran necesarios 26 capítulos para el segundo atraco? Pues claro que no, pero una vez que estás, tampoco ha sido una tortura y el viaje ha valido la pena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Si bien ha sido una temporada diferente por ser un nuevo lugar, nuevos personajes, nuevas estrategias, etc. Ha conseguido mantener esa parte de tensión, de emoción, de simplemente entretener. También podría decirse, que desde el principio y en algunos momentos de la parte del final se ve que la aparición de esta temporada es por estirar y estirar este “diamante en bruto”, y pierde nivel en caso de compararla con la anterior temporada, en la que si se hubiera dejado tal cuál, hubiera sido una gran serie con diferencia, pero con este nuevo camino y el que le queda…tiene pinta que irá perdiendo nota. Además, cada vez nos encontramos con escenas más surrealista en la que cuesta creerse lo que realmente está pasando, ejemplo, cuando disparan todos a la misma persona y ni le dan

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.1 816