Críticas de Las de la última fila

Logeate para poder valorar esta serie

Las de la última fila es la historia de cinco treintañeras, amigas íntimas desde el instituto, que año sí año también se van una semana juntas de escapada. Pero este año ha surgido algo que las obligará a inventar nuevas reglas para su juego. Lo mismo que hay viajes que pueden cambiarte la vida para siempre, también hay vidas que pueden cambiar tus viajes para siempre.

2022
45 min
Drama Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Las de la última fila

Crítico aprendiz
PTG 2
8.5 / 10
Soberbio guión. Soberbia dirección de actores, montaje y realización. Soberbias actrices (y en un nivel inferior, buenos actores).
Vaya peliculón (aunque sea en 6 trozos) que se ha marcado Sánchez Arévalo. ¡Olé! La trama y el desarrollo de las personalidades, circunstancias y emociones de las cinco mujeres es fascinante. El uso de primerísimos planos y los tiros de cámara, además del ágil montaje, te absorbe como espectador y te transmite las dudas y problemas íntimos de esas mujeres.
La única pega que le puedo poner es el capítulo 6. Después de 5 capítulos con el listón muy alto (con todas las pelotas en el aire), me parece que el entra vértigo e intenta resolver todos los hilos de una manera precipitada y algo artificiosa. Me deja un pequeño regusto agridulce. Pero hasta esa pirueta final (cuasi fallida) queda aparcada por la soberbia actuación de las actrices.
Ya quisieran en Hollywood poder hacer una película de personas y emociones de esta complejidad, frescura y ternura.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 111
9 / 10
Sánchez Arévalo no se anda con tonterías, puestos a jugársela mete en la cocterlera un montón de ingredientes que molestarán a muchos y se marca una auténtica maravilla. Una historia de gestos que, desde la introducción al primer capítulo, nos involucra en una historia de amistad generacional con la que es practicamente imposible no empatizar, seas hombre o mujer, tengas 20, 30, 40 o 50 años. Cada situación destila verdad y nos lleva con naturalidad por la senda de la risa y el llanto, de la emoción, al fin y al cabo.
Hace más de diez años, Guillaume Canet se marcó otra joya , "Les petites mouchoirs" (Pequeñas mentiras sin importancia) con ingredientes similares: amigos treintañeros que tienen que enfrentarse a la realidad de la vida que es y no la que pudo haber sido, apoyado en una banda sonora impactante. En aquel entonces, Sáchez Arévalo se marcaba una de sus mejores películas "Primos" donde los protagonistas eran solo hombres, pero que, en tono de comedia, nos ofrecían otro tratado sobre la amistad. Ahora Sánchez Arévalo, más maduro por naturaleza, está más cerca de aquel Canet que de su propia visión y, también apoyado en una sobresaliente banda sonora que recomiendo escuchar por sí misma, mezcla con delicadeza comedia y drama a través de cinco personajes femeninos vulnerables y de carne y hueso.
Empezaba mi comentario diciendo que Sánchez Arévalo asume riesgos, pues su acercamiento al universo femenino será polémico para una parte del público potencial que puede acusarla de "feminista", como si eso pudiera ser un demérito, y hacerle la guerra (he visto algunas puntuaciones ridículas en otras páginas), pero la serie destila sensbilidad y emoción en cada capítulo, y muestra una sensación de libertad muy gratificante, libertad de la que se siente cuando puedes comportarte como te dicta tu corazón, no libertad de tomarse una cerveza en una terraza.
"Las de la última fila" es un lujo de serie, con unas interpretaciones fabulosas, algunos cameos muy acertados y con gestos, muchos gestos sencillos, casi sin importancia para los que no los viven, de los que mantienes en tu memoria de por vida y a los que recurres cuando ya parece no quedarte nada que abrazar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
El director Daniel Sánchez Arévalo (Gordos, Primos) selecciona a cinco grandes actrices, Itsaso Arana, Mónica Miranda, Maria Rodríguez Soto, Mariona Terés y Godeliv Van den Brandt, para la que es su primera miniserie, 'Las de la última fila', una gran comedia dramática sobre la amistad.

Durante seis capítulos, el quinteto de amigas nos lleva por un viaje de superación personal, en el que se van retando a superar deseos propios, las cinco juntas. Una buena historia, con una narrativa que recuerda el estilo de Albert Espinosa, con mas comedia que drama.

Autodescubrimiento, superación, liberación... son los hilos conductores de la serie, que cuenta con un muy buen guion, muy buen ritmo, y unas excelentes interpretaciones del elenco principal. Elenco, al que se le suman unos secundarios de lujo, como Javier Rey, Macarena García, Michelle Jenner y Carmen Machi.

Además cuenta con el cameo de la cantante Rigoberta Bandini, quien no solo hace el cameo, sino que pone gran parte de la banda sonora. Y precisamente este es otro de los puntos fuertes de la serie, una banda sonora que acompaña a las protagonistas en todo comento, con una media de entre 6 y 8 canciones por capítulo, canciones para cantar junto con las protagonistas, y compuesta por grandes canciones de 'La casa azul', Joe Crepúsculo, Vasco & Lancaster Lopes Pinto, La La Love You, Juls Cattáneo... y por supuesto, Rigoberta Bandini. (Y algún tema nostálgico de 'Paradisio' y 'Camela').

Una de las mejores serie españolas del año, y para mi, el mejor trabajo de Daniel Sánchez Arévalo hasta la fecha.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.8 62