Críticas de Las chicas del cable

Logeate para poder valorar esta serie

Madrid, año 1928. Las operadoras de la recién nacida Telefónica viven sus romances y envidias dentro de una empresa moderna, reflejo del cambio social de la época. Lidia, Marga, Ángeles y Carlota comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su amistad será clave para conseguir sus sueños y juntas irán descubriendo lo que significa la verdadera libertad.

2017
50 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Las chicas del cable

Crítico ocasional
PTG 333
8 / 10
La historia de fondo es como arranca en España la primera compañia telefonica donde desempeñaron un papel fundamental las chicas de cable, aunque a pesar de ello, por la época en que se desarrolla, son tratados como seres inferiores al hombre. Las tramas se dividen en varias con cada una de las chicas que iran confluyendo para ayudarse, ya que no son compañeras de trabajo, se convierten en amigas y deben luchar para que la sociedad las valore como se merecen. Es cierto que tiene algunos fallitos en la trama que sabremos perdonar ya que es una serie que llega directa al corazon y unas veces reiras con ellas, otras lloraras con ellas e incluso tomaran decisiones que no compartes pero entiendes.... Deseando continuar con ellas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
7 / 10
Mejor que la anterior ya que subsana alguno de los errores que tenia la temporada 2, como era el tener demasiadas tramas. Esta temporada se centra sobre todo en 2 tramas bastante interesantes y esto le hace ganar enteros, aunque a veces hay que hacer algun salto de fe con alguna situación (por ejemplo hay un edificio lleno de bombas y ponen un cordon policial de...5 metros)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
4.5 / 10
Madre mía, ya es que ni me acuerdo de cuándo esto pasó de placer culpable a ignominioso... #ShameOnMe

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 222
6 / 10
Aunque no es el tipo de serie que me gusta a mí, sí puedo decir que era una serie necesaria. Fue la primera serie que Netflix produjo en España, y eso hay que reconocérselo también. Aunque con una primera temporada que resultó innovadora, luego se fue diluyendo como un azucarillo, como un tobogán cuesta abajo para convertirse en una drama de telenovela. Había temporadas en las que lograba remontar un poco el vuelo pero volvía a caer en esos errores. Mi madre siempre me contó la historia de mi abuela, una mujer que sufrió la Guerra y que tuvo que vivir de esas miserias hasta que al final fue rescatada por sus tíos. Una pérdida que sufrió por culpa de una guerra en la que su madre tuvo que luchar para que no le faltara de nada. Cuando veía la serie, me parecía haber estado viendo a mi abuela (siempre salvando las distancias de lo que fue la Guerra Civil con lo que se muestra aquí en la serie).

Las historias que se muestran podemos decir que son hipérboles, que se han exagerado, pero ¿cuántas mujeres han sido silenciadas en la historia? Sobre todo en un país en el que un régimen se dedicó a eliminar, destruir todo lo que iba en contra de su ideología. Unas protagonistas que lo único que necesitan en la vida es ser libres, ser ellas mismas y no tener que depender de nadie. Lidia, Carlota, Marga, Ángeles y Sara nos muestran una serie de luchas, evoluciones y reivindicaciones en las que desde el primer momento salen perdiendo hasta que van descubriéndose a ellas mismas y aceptándose tal y como son, con la ayuda de los demás reivindicando esos mismos derechos.

Aunque es una serie necesaria y creo que no está de más echarle un ojo sobre ciertos temas de los que se habla, cae en el error de explicar el pasado con las ideas del presente, una protagonista que, aunque sus pensamientos son interesantes, cae en contradicción con esos mismos pensamientos, y una música en su Banda Sonora que se aleja y te hace ser distante con el clima de la serie (al menos para mí). A favor tiene el hecho de que te engancha después de acabar un episodio y te hace querer ver más de estas historias y un reparto en el que destacan grandes actores y una siempre histórica Concha Velasco comiéndose la pantalla como actriz a sus 80.

Aunque ha sido un digno final de serie para el mensaje que deja, yo hubiera dejado terminada la serie después de la temporada 3 en la que todo parecía haber quedado bien. También es verdad que tiene giros de guión que analizándolos te parece un poco absurdo pero es lo que hacía permanecer enganchado a la serie esperando las siguientes temporadas.

Como bien dije al principio, vi esta serie por mi abuela, porque fue una luchadora de los años posteriores de la Guerra y me decía a mí ya mayor que "las mujeres necesitan de historias de coraje y de valores para que se reconozca su trabajo y se haga honor a su memoria". Yo como nieto tuyo solo puedo decirte GRACIAS por todos los valores que has enseñado a tu familia y que seguimos luchando por defender esos que tú siempre quisiste para una sociedad justa. Que estas historias nunca caigan en el olvido. Siempre Memoria y Justicia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
Cuando salió en emisión ‘Las chicas del cable’ me declaré fan absoluta a pesar de los múltiples y flagrantes anacronismos que pululaban ya en su primera temporada (errores históricos imperdonables, poca fidelidad, música actual para retratar una ambientación de los años 20, etc.). Si bien es cierto que mi opinión ha variado mucho desde el principio hasta el final, considero que estamos ante una producción salvable, en gran medida por el mensaje que se transmite. La lucha de la mujer a lo largo de la historia, la transexualidad, la homosexualidad, la libertad y la supervivencia son los mejores puntos a desarrollar por las protagonistas. Lidia, Ángeles, Carlota, Marga y Sara, cinco mujeres determinadas a cambiar su destino trabajando en la Compañía del Cable. Determinadas a cambiar el mundo que las rodea si es necesario con tal de seguir adelante. El problema viene con el innecesario estiramiento de tramas que no daban más de sí, convirtiendo una serie vanguardista en un telefilm con tintes de culebrón de cuarta. Creo que es importante que nos quedemos con el mensaje de que, si existe algo que no te guste de tu vida, tienes la libre disposición para cambiarlo y es tu derecho hacerlo, así como luchar contra las injusticias debería ser el leitmotiv universal de la humanidad. Me produce lástima este final y este último recorrido porque si la serie finalizase tras su segunda o inclusive tercera temporada, seguramente ahora os estaría describiendo un producto totalmente diferente. Pero así es la vida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
6 / 10
Casi todo lo bueno que tenia la primera temporada, se pierde en esta (a pesar de la buena incorporacion de Ernesto Alterio). Sigues empatizando con las chicas si pero es como si a los guionistas les hubiese entrado prisa. Lo que normalmente te daria tramas para 2 temporadas, te lo meten a marchas forzadas (algunas de estas tramas muy locas). Otras veces, dejan varios sucesos a la imaginación del espectador, sin decirte cuanto tiempo ha pasado o sin contarte como se han desarrollado algunos sucesos. ¿Tantas vueltas con la boda de Marga y al final no enseñais ni 1 fotograma, ni 1 flashback?

La primera temporada era de notable y esta se queda en un bien (y gracias)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
4 / 10
La serie empieza bien y parece que promete, una vez pasamos por alto los anacronismos de interpretar el pasado con los valores del presente. Tras la segunda temporada, todo toma perfil de tobogán, cuesta abajo y sin freno, llegando a tramas imposibles, situaciones inverosímiles, absurdos en mayúsculas, drama innecesario en modo y formas y plot twist sacados de la manga propios de un culebrón de los baratos.

La banda sonora es completamente anticlimática, querer marcarse un Peaky Blinders con BSO moderna para un drama de época y quedar como si hubieran usado para la banda sonora el hilo musical del dentista. Una cosa es plantar música moderna de fondo y otra hacer que los personajes la bailen en un cabaret de 1927.

Las interpretaciones son muy desiguales, desde buenos intérpretes hasta simples pibones perpetradoes de susurritos. Abuso de la voz en off, y lo que es peor, esa voz en off defiende una cosa y la contraria, a veces hasta en el mismo capítulo, pretendiendo parecer reflexiones profundas lo que es un batiburrillo de perogrulladas, frases lapidarias de galletes de la fortuna y profundas reflexiones intensitas.

La ambientación es decente, aunque usen edificios y vestuario que no se corresponden a la época... por lo visto todo lo bastante antiguo puede colar como datado en los años 20 y 30. Los guionistas deben tener como trece años y no aprobarían historia ni pudiendo consultar durante el examen. Un montón de temas actuales metidos con calzador por mor del buenismo político del todo inverosímiles en su tratamiento. relaciones amorosas poliédricas que no se desarrollan ni en extensión ni en profundidad y una protagonista que en ese sentido, más que bipolar parece trifásica... eso sí, muy empoderada.

A pesar de todo, o tal vez precisamente por eso, es adictiva, pero calidad, lo que se dice calidad... pues no.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
La trama no es compleja, pero sorprende en cierta medida. En mi caso esperaba una seria romántica sin dobleces y me encontré con un producto en el que convergen varias historias que, aunque no impresionan, entretienen.
Bien es cierto que nos encontramos ante el enésimo triángulo amoroso de la ficción española, pero también es cierto que es un recurso que funciona a la perfección entre el gran público.
Una serie visualmente muy atractiva, con mucho estilo fotográfico, llena de anacronismos y algún que otro cliché, con una historia simple pero a la vez adictiva, y algunos rasgos, como la música y algunas escenas de fiesta, que hereda sin complejos de Gran Gatsby de Baz Luhrmann.
Serie comercial, fluida y sin demasiadas complicaciones que será vorazmente criticada dentro de nuestras fronteras pero que encontrará su público lejos de las mismas.
A modo de conclusión, no me olvido de comentar que es una serie muy innovadora, progresista y diferente. Con tan solo leer la sinopsis veréis que trata temas de hace años que con el paso del tiempo han ido cambiando. Es genial ver esos cambios en nuestros personajes, en su manera de afrontar las desigualdades así como el tratamiento del feminismo en la época.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
5 / 10
Para mi la peor temporada hasta el momento, la trama principal me interesaba poco desde el principio por no mencionar los saltos de fe que hay que hacer para que sea creible. Tambien puede ser que este un poco empalagado de la serie...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
6 / 10
Crítica de la 1ºtemp de “Las chicas del cable”

Serie española, original de netflix, con un buen reparto joven y una trama bastante entretenida. Serie que no satura, que tiene sus ocho capítulos y ya, sin abusar ni ser pesada, con una historia por contar entretenida y muy fácil de ver, lo que no me gusta nada es la música que le ponen de fondo que es demasiado moderna para la época que está ambientada, eso no lo entiendo muy bien. Pero por lo demás es una serie española disfrutable, sin saturaciones de capítulos, ni rellenos.

https://juantfilms.wordpress.com/2018/04/02/las-chicas-del-cable-1o-temporada/

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
9 / 10
Bueno, pues ya estaría...
Me ha gustado la temporada final pero desde luego no el final...

[Con lo que he sufrido con la muerte de Julio y la llantina que he pasado con el nacimiento de su tocayo, como madre de un bebé, no me entra en la cabeza que le dejes por ir a hacerte la heroína con tus amiguis... si, para cerrar la serie en modo épico pero no me entra...]

En fin, salvo eso, sí que me quedo con la sensación de dejar las tramas cerradas y satisfecha con esta última temporada y salvo la otra muerte ridícula por "suicidio" la serie me ha gustado bastante y me ha entretenido mucho.
Adiós, chicas del cable. ????????????????

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
2 / 10
De mal en peor, guión muy forzado.
Las tres últimas temporadas sobraban, pero esta última con diferencia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
8 / 10
Serie maravillosa, yo no daba ni un duro por ella pero es tremenda, además encuentras a otra villana pesada. Osea, me refiero que esta es de las típicas series que tiene un personaje que deseas con todas tus fuerzas que se pire ya de la serie y no se va nunca.
También lo digo, el final deja mucho que desear, pero el contexto histórico y sobre todo, la guerra civil española te la medio explica bien. Asique, a verla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
10 / 10
muy buena rola

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
4 / 10
Esta serie se tenía que haber quedado en la primera temporada y hubiese sido perfecta. Esta última temporada, mala mala a rabiar. Vaya manera de cargarse la serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Esta serie empezó muy bien, la época en que se ambienta daba muchísimo juego a nivel feminismo y lucha por los derechos LGTBI+ y, sin embargo, se pierde en recursos facilones de telenovela. Un mala malísima, una buenísima apaleada y enamorada que es odiada por la malísima, dos hombres enamoradísimos de la buenísima y...sin más, no hay propósitos en la vida, se hace lo que la buenísima diga o la malísima imponga.
La única trama que se mantiene interesante a lo largo de la serie es la de Carlota y Sara, su relación evoluciona y es coherente con cada momento. Además son las únicas que llevan el peso reivindicativo a lo largo de la serie.
El trío Lidia/Carlos/Francisco es insoportable, ahora te quiero a ti, ahora no, ahora quiero al otro, ahora no, ahora siempre he estado enamorada de ti...pufff y en realidad nunca llega a estar con ninguno.

*Si algún día me meten a la cárcel odiaré a mis allegados si no maquinan un plan genial para sacarme y al salir fuera seguir con mi vida como si tal cosa, ¿Cuántas veces lo han hecho aquí? Dos por temporada?

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 210