Críticas de Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Logeate para poder valorar esta serie

Remake de Fullmetal Alchemist. Edward y Alphonse rompieron la regla basica de la alquimia, la cual les trajo graves consecuencias. Para remediar esto, se embarcan en busca de alguna forma de solucionar sus males

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Crítico maestro
PTG 222
10 / 10
Cuando se tiende a poner un 10 a algo es que tiene que ser una obra maestra o la persona que habla sobre ella está cegada por los fallos . Cuando ves las notas medias de la misma no sabes si pensar que todos estamos de acuerdo o que a lo mejor nos hemos equivocado y si es el anime mejor valorado y el más popular por el público y crítica, a lo mejor nos hemos vuelto unos blandos y cualquier cosa está en esa dicotomía porque solo existen las definiciones de obra maestra-bodrio y no existe nada entre los dos extremos. Este viaje que he experimentado con esta serie es algo que debe vivir todo el mundo y es de las series que debería uno ver como "must" o "lista de series para ver antes de morir", además de un buen rato para escribir sobre ella.

"Fullmetal Alchemist: Brotherhood" es un remake de "Fullmetal Alchemist" una vez el manga acabó ya que este tuvo que ver interrumpido su serialización e inició una nueva historia que se convirtió en un canon de anime que resultó bastante interesante por darle otra dimensión a su historia. Esta nueva versión, aunque bien se puede parecer al inicio de la primera versión, después de esa continuación sube el nivel y empieza a convertirse en lo que el trabajo original atrapó y al espectador del anime hizo disfrutar en los años 2009-2010 convirtiéndola en el anime más querido de los últimos años y considerarlo TOP 1 en algunas listas. La historia de los hermanos Elric se vuelve más compleja, y lo que antes parecía trivial, ahora se complica y permite al espectador hacer cábalas y pensar en lo que se aproximará en los próximos episodios.

La base de la historia es la misma que en la versión anterior: el "intercambio equivalente". El principio por el cual se rige todos los eventos que surgen en el anime. Pero también la moralidad entra en juego cuando lo que quieres intercambiar es válido o no. La presentación de los nuevos personajes respecto a la anterior dan mucho juego, sobre todo los de Xing como Ling, Lan Fan, abuelo Fu o May Chang (junto con su mascota gato-panda Shao May) dando a entender que el concepto de la Alquimia no es el mismo en una región que en otra y la búsqueda de la Inmortalidad es solo un medio para convertirse en Emperador de Xing.

El desarrollo de los personajes protagonistas es notorio y dándose cuenta de que la Alquimia tiene un precio a pagar muy alto a pesar de la cantidad de cosas que uno puede hacer. Edward es un científico convencido y como tal, se basa en los hechos más que en los mitos, negando cualquier atisbo de Dios en el mundo que le rodea. Esa es su baza pero a la vez su debilidad, ya que le hace a veces encontrarse en el filo de la navaja. Alphonse y su constante lucha por no olvidar hasta entender lo que significa ser el Alma sin cuerpo y esa búsqueda constante por recuperar quién era. Cuando se descubre toda la conspiración dentro del ejército y como Al y Ed deciden desertar con el consentimiento de Roy (quien, desde dentro, decide dar pasos para destapar la corrupción), los protagonistas descubren toda la verdad acerca de lo que va a ocurrir en Amestris y la Piedra Filosofal. Este último, cuando descubre la verdad sobre el asesinato de su mejor amigo, entra en un círculo de destrucción que le puede costar su propia identidad. Este es uno de mis momentos favoritos del anime al igual que otros tantos que hay que se hacen imposibles de contar con los dedos de una mano (o varias). Los enemigos son bastantes redondos y el pasado de algunos de ellos hace que su historia adquiera relevancia y esté al mismo nivel de desarrollo que los mismos protagonistas. Cuando se enfrentan ante Padre, deciden dar el último paso y enfrentarse a su destino.

Sí quería detenerme en algo de lo que hay constante referencia en el anime: los ojos. Cuando hablamos de la perspectiva de Dios en esta serie, no hay nada más poderoso que la verdad. Y si se quiere llegar hacia ese estado de sabiduría, que es el máximo nivel de un ser, hay muchas cosas que pagar. La representación de los ojos se ha hecho como una forma de transmitir la verdad. Es cierto que en un anime esto se lleva al máximo nivel, pero en esto adquiere mucho simbolismo. Cuando los ojos están cubiertos es porque hay algo que nos quieren mostrar u ocultar (como las emociones negativas) o reflejadas como una expresión de ambigüedad. Pero solo hay un personaje que no lo muestra (además de la Verdad misma). Mientras el ojo de los Homúnculos es artificial, su ojo es distinto que los Ojos de la Verdad y además es una referencia a una imitación barata de Dios. Sin embargo, la representación de la Verdad es una forma vacía de uno mismo o "antimateria". Y además quiere dar una lección a cualquiera que ose intentar parecerse a Dios. Esto se ve en los distintos personajes que intentaron abrir la puerta: Izumi pierde la fertilidad queriendo revivir a su hijo nonato, Al pierde su cuerpo por querer resucitar a su madre, Ed pierde la pierna y el brazo por querer salvar a su hermano (solo recuperando su alma) o Mustang perdiendo la vista impidiendo ver el futuro que él quería construir. Y para cada uno de ellos, su puerta es diferente mientras que la de Padre es lisa haciendo ver que el conocimiento que tiene lo ha adquirido de otros. Padre/Homúnculo siempre ha considerado a los humanos como una forma de vida inferior, y sin embargo no pudo ver con sus propios ojos que ellos tenían algo más (al igual que los demás homúnculos), porque estaba cegado por el hecho de querer ser Dios. La representación de la Verdad es una muestra más noble que cruel o vengativa. Quiere darnos una lección: somos humanos y eso está bien, no hay que ir más allá y querer tenerlo todo, porque con la ayuda de otros todo es más fácil y, gracias a eso, Ed consigue recuperar el cuerpo de su hermano.

Es una historia que no deja indiferente a nadie y además que ha servido de inspiración para otros animes, mangas e historias, con una BSO que te engancha y unos personajes redondos. Aquí me hallo terminando de escribir esto, oyendo su música y emocionándome cuando recuerdo esta última frase de la serie: "Una lección sin dolor no tiene sentido. Eso es porque no se puede ganar algo sin sacrificar algo a cambio. Sin embargo, una vez que hayas soportado el dolor y lo hayas superado, ganarás un corazón que es más fuerte que todo lo demás. Así es, un corazón de acero." Gracias por todo Ed, Al, Hohenheim, Winry, Armstrong, Roy, Hawkeye, Ling, Lan Fan, May, Scar, Marcoh y demás. Simplemente perfecta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
Ya puedo decir que he conseguido verme la serie al completo de Fullmetal Alchemist: Brotherhood y debo de decir que no me he leído nada del manga, pues no tengo idea alguna si este anime es mejor que el anterior que vimos en 2003 llamado solamente Fullmetal Alchemist.

Sin embargo, he llegado a disfrutar cada uno de los 64 capítulos. Aunque siendo sincero, es algo complicado mantener una serie tan larga con una intensidad de trama tan abrumadora. En algunos momentos llega a fallar, por ello la nota que he puesto, pero tiene algo que la hace única dentro del género shonen.

El desarrollo de los personajes es sin duda la mejor excusa que encuentras para poder autoconvencerte de empezar a disfrutarla. Pues la profundidad que vemos en cada uno de ellos, nos hace conocer cada uno de los traumas, ya sea “héroe” o “enemigos”, todos tienen sentimientos que contar al espectador.

La animación es realmente buena, con toques de efectos especiales e incluso algún CGI... que voy a omitir dar mi opinión al respecto. En cualquier caso, consigue que las escenas de acción sean de lo más épicas y podrían llegar a emocionar a cualquier espectador amante de este género.

Por otro lado, contamos con uno de los mejores ritmos que veremos en una serie tan larga. Ya que estamos acostumbrados a rellenos insufribles que nos presentan animes como Naruto o Bleach. En esta ocasión, podríamos realizar un maratón sin miedo a encontrarnos “basura” que rompen cualquier esquema de una historia solida.

El final de la serie ha sido el “esperado”, ¿no?. Pues ya que contamos con un anime bastante largo, a lo que solemos estar acostumbrados, podríamos comenzar a pensar en un final muy distinto y oscuro. Todo ello proveniente de escenas que han sido “memes” en las redes sociales, pero que han dolido como si te fuese sucedido a ti en la vida real.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 9.2 268