Críticas de Farscape

Logeate para poder valorar esta serie

John Crichton, científico de la IASA y un geek de corazón, está realizando unas pruebas en un módulo alrededor de la Tierra cuando ocurre una anomalía y es transportado al otro extremo de la galaxia, donde lo primero que se encuentra es un follón como los de las películas y cómics que lee desde que es un niño. Allí se encontrará con amigos, enemigos y cosas peculiares en general mientras que intenta regresar a casa. Farscape es ciencia-ficción, es aventuras, es humor y sobre todo es imaginación. Y por encima de todo eso, es fanfic basado en el desarrollo de personajes. Al principio puede parecer raro, pero en cuanto se pilla el tono de la serie no podréis dejarla, ya que empieza sin saber muy bien hacia dónde se dirigen y luego se convierte en una montaña rusa continua.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Farscape

Crítico aplicado
PTG 111
10 / 10
No tengo palabras. La mejor space opera que he visto, siento que me ha jodido para siempre todas las demás space operas. La más completa y, de lejos, la más imaginativa. Todo lo que tenéis que saber es que se hizo de la mano de The Jim Henson Company (la compañía que creó los Teleñecos, conocida por su innovación en el campo de las marionetas y títeres) para crear todos los alienígenas de la serie. Si te cansa un poco la era actual de la hiperdigitalización, Farscape es un soplo de aire fresco porque, aunque también hay CGI, prima la construcción de sets, la animatrónica, el maquillaje y las prótesis para crear todo tipo de personajes y criaturas. Lo mejor es que no se sienten muñecos, es decir, sabes que son muñecos pero siempre estás viendo a un personaje con su historia, sus emociones y su personalidad. Porque Farscape es una serie con muchísimos y grandiosos personajes.

Al principio no sabes que estás viendo porque es algo completamente distinto. Farscape es una rareza con un sentido del humor único y un tono diferente porque aquí no te vas a encontrar a un puñado de "humanos" en una epopeya pseudomilitar como en muchas otras space operas. John Crichton es el único humano, un astronauta perdido de la mano de dios que no sabe ni cómo ha llegado a donde ha llegado pero que, sobre todo, es un buen tío; no es el típico héroe macho man, al contrario (de hecho, algunas de las escenas más graciosas vienen de John intentando entender cosas tan distintas a lo que conoce con el resto burlándose un poco de lo tontacos que son los humanos). La historia te presenta a un grupo de personajes que, por azares del destino, se ven destinados a huir y convivir juntos y así van construyendo lazos (found family trope, here we go). La serie sabe ir contándote y descubriendo cosas de cada personaje y de sus misterios, su historia, su pasado, gracias a las tramas episódicas y a un muy buen reparto y concepto de personajes, que entiende la importancia de profundizar en sus relaciones y conflictos.

Pero Farscape es mucho más. Es una serie que combina a la perfección las tramas episódicas con el desarrollo de largos arcos argumentales que suelen ir in crescendo a lo largo de temporadas para terminar en rectas finales apoteósicas. Una serie que sabe ser muy muy graciosa y al siguiente momento partirte el corazón con una escena superemotiva que te deja en el suelo. Es épica interplanetaria a todos los niveles, es profundidad y evolución, es muchísimas aventuras y acción entretenidísima en tramas con una creatividad desorbitada (incluso en las cosas más mundanas y absurdas que se te ocurran, pedos de helio, fotorgasmos, naves espaciales biomecánicas que dan a luz a otras naves biomecánicas... , la lista es infinita). Es, sobre todo, ciencia ficción hecha con mucho corazón, atrevida y llena de imaginación.

Y ah... Aeryn Sun. La gran Aeryn Sun, subvirtiendo tantas cosas en un solo personaje que podría hacer un ensayo sobre ella. Tiene, además, el que probablemente sea el (me atrevo a decir) mejor villano de la scifi televisiva (inmenso Scorpius) y fácilmente una de las historias de amor más bonitas y épicas que he visto en tv (sino la que más) donde se demuestra la importancia de que los actores tengan química si quieres contar bien un romance (algo que algunas series se olvidan a menudo).

Farscape me ha roto el corazón y me lo ha vuelto a reconstruir no sé cuántas veces, me he reído y he llorado con ella como con pocas series que recuerde porque cuando quiere es muy emotiva y le coges tanto cariño a todos los personajes que es difícil no sufrir. Es increíble que tenga que irme a una serie de 1999 para encontrar algo que verdaderamente me emocione y que pase a convertirse en una de mis series favoritas. Al final sí que tenía palabras, pero es que me ha gustado mucho. TIENES QUE VERLA si te gusta la ciencia ficción. Farscape es LA space opera. Una serie de culto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Qué manera de terminar la temporada en el momento oportuno para que te cagues en todo y necesites ya ver la tercera, madre del amor hermoso. Qué serie tan buena y qué sufrimiento. Esta ha sido la temporada del descenso a la locura de John y hay que aplaudir al actor por el trabajazo porque es estupendo y muy creíble. Y simplemente qué pedazo de villano es Scorpius, no se puede poner ni un pero y la relación de antagonismo/codependencia entre él y John es una barbaridad de buena. Farscape es maravillosa, consigue aunarlo todo y hacerlo bien: aventuras, puntos de comedia, drama, profundidad psicológica, cliffhangers imposibles, grandes personajes... El único que de momento no me gusta mucho es Stark porque siempre se comporta como un idiota, no lo capto, pero habrá que darle tiempo. Estoy sufriendo mucho por John y Aeryn, esto no está pagao.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
¿Aparentemente esta serie no tiene temporada mala? Sigue para arriba y para arriba, no tiene techo. Quizás me parece que han estirado de más el tema del Scorpius en la cabeza de John, aunque lo entiendo porque da momentazos y en realidad la dinámica entre Scorpius y John es tan fascinante que tienen que explotarla al máximo. Me ha gustado mucho lo que han hecho con Crais, menudo cambio desde el principio de la serie a esta recta final de temporada. ¿La parte mala? Quiero demasiado a los personajes y sufro por ellos. ¿Lo de Zhaan? ¿TODO lo de Crichton y Aeryn? Estoy fatal.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Qué pasada. Me doy golpes contra la pared de no haber visto hasta ahora esta serie a pesar de que llevaba muchos años en mi lista de pendientes. Aunque, por otro lado, eso me permite disfrutarla a tope ahora mismo. Estoy fascinada, creo que tiene casi todo lo que podría gustarme en una serie.

¿Echas un poco de menos la época en la que la ciencia ficción no estaba hecha casi en su totalidad con CGI? Farscape es tu serie. Te vas a hartar de ver tipos de alienígenas distintos, cada uno con sus pecularidades, en una space opera ambiciosa a la par que cercana llena de aventuras, creatividad (incluso en las cosas más random: ¿pedos de helio? ¿fotorgasmos? qué genialidad), emoción, comedia, épica... Los personajes son todos geniales, la serie está bien interpretada, las tramas son potentes etc etc. Ni un pero de momento.

Solo llevo una temporada pero si sigue a este nivel va a ir directa a mi top de series, no tengo ninguna duda.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Vaya finalazo, muchísima acción, emotividad, épica... Sinceramente creo que es la mejor space opera que ha existido, una locura en creatividad, buenos guiones y personajazos. Pasa de todo en este final porque, por lo que entiendo, tras la cancelación en la cuarta temporada esta "miniserie" tuvo que comprimir todo el argumento que tenían pensado para la quinta. Dadas las circunstancias me parece una brutalidad de final, muy muy a la altura de esta tremenda serie y con un cierre precioso. He llorado como una condenada. Ahora a compartirlo con el mundo "and share the wonders I've seen"...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Qué locura, qué de cosas han pasado. Es que no sé cómo van a solucionar ese final en los 2 episodios que quedan de las Peacekeeper Wars, pero tengo muchas ganas de verlo. Qué parejón son Aeryn y Crichton, son un poco star-crossed lovers pero espero que terminen juntos y vivos porque ese final... madre mía, no les dan un respiro ni tras haberse comprometido, mis pobres. Algunos momentos de esta temporada me han parecido un poco caóticos en comparación a las anteriores y de las nuevas adquisiciones reconozco que Shikozu me cae regu pero es increíble lo bien que te te lo pasas siempre con esta serie. No he visto space opera igual.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8 / 10
Gran serie de ciencia ficción. Cuenta con todos los tópicos, algunos guiños que los aficionados agradecemos, fino sentido del humor, personajes bien construidos y una historia coherente... qué más se puede pedir!!

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
No cabe duda de que el subgénero de las space operas es uno de los más populares dentro de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, uno de los que mayor cantidad de series de culto nos ha dejado a lo largo de la historia. Títulos como 'Star Trek', 'Stargate', 'Battlestar Galactica', 'Firefly' o 'The Expanse' ya forman parte del olimpo televisivo de la sci-fi, mientras que otros parecen haber caído injustamente en el olvido. Y en ese segundo grupo es donde incluiría a la infravaloradísima 'Farscape', una apasionante odisea espacial repleta de geniales personajes, mucho humor, guiños a otros grandes clásicos del género y, lo que es más importante, de una envidiable capacidad para invitarnos a querer descubrir más de su infinito universo de posibilidades. Esa fascinación por lo desconocido se verá además amplificada por la situación que nuestro protagonista, John Crichton, atraviesa cuando su módulo espacial es engullido por un agujero de gusano y acaba a bordo de Moya, una nave biomecánica que transporta prisioneros extraterrestres al otro lado de la galaxia.

Ese viaje intergaláctico, sumado al hecho de que John sea el único humano del grupo, añade un factor diferencial a la concepción que el espectador adquiere de la serie y, además, lo hace prácticamente desde el primer momento. A través del propio John sentiremos sus temores, su indefensión y su desconcierto ante el inevitable choque ideológico y cultural, pero también compartiremos su espíritu de aventura, su afán por adentrarse en lo inexplorado y, sobre todo, sus esfuerzos por comprender el caótico entramado de cosmovisiones de sus nuevos y peculiares compañeros. La relación entre ellos, así como su continuo desarrollo individual, irá añadiendo diferentes capas de profundidad a cada uno de los personajes, llevando a su vez a la serie a nuevos horizontes marcados por su carácter introspectivo y en los que incluso habrá tiempo para reflexionar acerca de temas tan complejos como los de la identidad sexual, la espiritualidad, los límites de la tecnología o la propia condición humana.

Sin duda, un universo enormemente amplio a todos los niveles, con una trabajada mitología que lo enriquece argumentalmente y una artesanal puesta en escena que le añade ese encanto nostálgico que tanto se echa de menos en la ciencia ficción moderna. Si os gusta el género y buscáis algo único y diferente, dadle una oportunidad a 'Farscape' porque, parafraseando a Roy Batty en 'Blade Runner', llegaréis a ver cosas que jamás habríais creído posibles.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.4 42