Críticas de El juego del calamar

Logeate para poder valorar esta serie

Cientos de personas con problemas de dinero aceptan una invitación rarísima para competir en juegos infantiles. Dentro los esperan un tentador premio y desafíos letales.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El juego del calamar

Crítico aprendiz
PTG 1
3 / 10
Supero mis expectativas de lo mediocre que es. Sabía que era mala, pero no para tanto. En otro momento hubiera hecho tocado los puntos a corregir de todos los capítulos, pero estoy cansado de corregir series de mierda, mejor me pongo a escribir mi propio guion y listo.

El protagonista era muy amable y no se qué, pero estuvo un año con el nene metido en un orfanato...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8 / 10
grata sorpresa
a mi el desarrollo se me hace lento, pero la sorpresa es constante, quieres seguir viendo para saber como y hacia donde va a avanzar la trama
una de las imprescindibles del año

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
6.5 / 10
Está bien, engancha y tal, pero también creo que tiene más bombo y propaganda de la que merece. Tiene pinta de que va a ser la típica serie que este año lo peta y que cuando pase un año o menos no se va a acordar ni el tato de ella.

Al final más de lo mismo, acciones chocantes que se disuelven en una critica más que superficial al sistema, con una moraleja que es pa verla...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7.5 / 10
Como me conozco y soy de mecha corta, he esperado a digerir esta serie antes de opinar. Los dos primeros tercios los devoré con gula y me supieron a gloria. A partir de ahí me empezó a hacer bola, y el final no me ha gustado nada, pero NADA.

Hasta pasado el ecuador, ha sido gloria bendita, de esa que te impresiona y te sacude. Con un retrato del sistema de la "igualdad de oportunidades" valiente y mordaz, y con el individualismo salvaje y la deseabilidad social como protagonistas. El fatalismo y la ambición encontrándose en las visiones de dos de los personajes protagonistas. La vida y el ascenso social, donde nos la jugamos pero no es un juego de niños, en la que cuando pierdes, lo importante no es participar, ahí, deportivamente, porque lo que está en juego es tu vida. Cada personaje involucrado está representando un tipo y una forma de encarar el reto. Competir o colaborar. Meritocracia o partida amañada que nos propone llegar exitosos a la meta.

El arranque leeento de la serie tenía su lógica porque nos estaban presentando los caracteres de los personajes y explicándonos su psique; y van y en el final y se cargan todo el constructo psicológico que han creado, con actitudes y acciones que nada tienen que ver con la personalidad mostrada. Y no, no se trata de un cambio reactivo, es incoherencia. Al fulano le pegó el viento, y ¡hala!, como veleta que se gira. Llega al final de tal manera que parece esbozar que continuará, pero dudo que yo lo haga. Prefiero parar cuando acaba la linde...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
7 / 10
Al empezar el primer capítulo tuve dudas, no me gustó nada el personaje principal que escogieron. Su presentación se me hizo eterna (adicción a los videojuegos, cierto machismo, mal padre) ... Pese a ello, le di una oportunidad a la serie ya que la sinopsis me llamó la atención y pude descubrir perfiles que me parecieron más interesantes, además de una trama que me pareció coherente, dentro de lo que cabe.
No es la primera serie asiática que veo así que no me ha sorprendido ver actuaciones un poco exageradas, y situaciones un poco demasiado dramáticas... Supongo que forma parte del cine asiático y no es algo que me haya molestado.
En definitiva, ha sido una historia interesante en mi opinión. Ya me gustaban de por sí libros como "La larga marcha de Stephhen king" o pelis como "Battle Royale" que tienen una historia parecida (sobrevivir a un "juego"). Hay cosas mejorables pero no me arrepiento de haberla visto, me ha entretenido y veré la 2da temporada, aunque sin darle prioridad ante otras temporadas de series que tengo pendientes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8.5 / 10
La verdad me la empecé pensando que iba a ser algo estilo Alice in borderland y que bien que he hecho, he salido muy contento con esta serie, me la he visto en dos días, tiene muchísimo sentimiento, los actores yo no se porque pero cada vez me gustan mas las series coreanas, no me cansare de decirlo, puedes ver series españolas, inglesas, americanas y algún que otro actor algunas veces incluso demasiados, dices oof, que malo es no me transmite nada, etc, pero con los coreanos, cualquier secundario que va a durar dos segundos te transmite la vida, no se, al menos a mi me lo parece, que son super expresivos y te ríes, te descojonas, te hacen pasar angustias , nostalgia, tristeza, de todo, fácilmente.

Así que he de decir que actorazos todos ellos, no ha habido ninguno que me sacase de la serie en ningún momento. Banda sonora que acompaña muy bien a la serie, unos cliffhangers de película 10 en la mayoría de finales de episodios, entretenidísima sin que sepas por donde te va a llover las situaciones ni como van a salir de ellas, tensión prácticamente constante, no se me ocurre nada malo que decir la verdad, una seriaza, altísimamente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
8 / 10
La verdad es que no daba un duro por esta serie, y el principio además se me hizo un pelín largo y aburrido, pero conforme iba pasando el tiempo... me sorprendí para bien.
No te esperas casi nada de lo que ocurre, no es una serie que puedas prever lo que se sucede, y eso hace que muestres bastante interés.
Vas a reír, vas a llorar, te vas a emocionar, te vas a enfadar... vas a pasar por todas las emociones y sentimientos en los nueve capítulos que dura la serie.
Totalmente recomendable.
Te hace pensar bastante, ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar por el dinero?

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7.5 / 10
No sé, le costó arrancar y es cierto que luego tuvo un par de capítulos geniales pero después volvió a decaer un poco llegando a un final que la verdad no me ha gustado mucho, como que se ha quedado a medio fuelle. La idea está muy bien y te mantiene atento pero como que va todo a trompicones y en mi opinión no han sabido darle un desenlace a la altura.

Aún así está entretenida y para verla de maratón cumple, pero no es la serie de mi vida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
3 / 10
No he podido terminarla. Me ha parecido lenta, muy lenta. Y nada novedosa, quizás hace unos años antes de los juegos del hambre.. Pues si, pero ahora no.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
7 / 10
Puede que su desmesurado éxito le haya pesado demasiado y que haya alimentado en demasía las expectativas de algunos que luego se han sentido decepcionados, pero creo que no cabe duda de que El juego del calamar ha sido una de las series del año. Y no sólo eso, yo diría incluso que es objetivamente una gran serie que ha sabido atrapar a millones de personas que nunca habían consumido nada procedente de Corea del sur, así que también es algo de admirar para esta serie.
Hay que pasar por alto y ser muy generoso, todo sea dicho también, con algunas cosas como subtramas que no llevan a ninguna parte o deus ex machina de manual, pero en general se disfruta mucho de estos juegos de patio colegio con toque sádico.

Con ganas de ver por dónde va la segunda temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
Comencé a ver la serie porque todo el mundo hablaba de ella y me he llevado una grata sorpresa. Aunque el comienzo pueda resultar algo flojo, a medida que avanza la historia vas empatizando más con los personajes y sus tramas. Por otro lado, el final me ha decepcionado un poco. La prueba final prometía más de lo que fue y que luego dejaran ese final abierto pues no había necesidad, bastante había ya sufrido el hombre como para volver a entrar al juego.
La serie sin duda te engancha y se vuelve adictiva pero esperaba un poco más de ella después de todo el boom que había en redes desde que se hizo conocida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
7.5 / 10
A pesar de la semejanza de Squid Game a otras producciones como las ya mencionadas Battle Royale y Los juegos del hambre en cuanto al concepto general, Squid Game consigue destacarse, en mi opinión sobre todo debido a la particularidad de los juegos y el componente cultural. Personalmente, algunos elementos también me han recordado a películas como Saw, La cabaña en el bosque y Escape Room.

La principal razón por la que no le he dado un 8 es el final. El final abierto parece indicar una segunda temporada, pero según he leído el director no tiene planes definidos para una continuación. El protagonista buscando venganza/justicia en la segunda parte está muy visto, y aunque puede que se desarrolle bien teniendo en cuenta el éxito de la serie (ojalá sea así), no creo que fuera necesario y a mi parecer una sola temporada con una conclusión cerrada hubiera sido más refrescante, a falta de mejor término.

Es verdad que hay alguna información que no se nos revela y por la cual siento curiosidad como por ejemplo cómo reclutan a los tipos de rojo y cómo se elige la jerarquía, cuál es su recompensa, etc., quién es realmente el tipo que busca a los jugadores (tiene que haber más detrás de este personaje, no puede ser que desaprovechen a Gong Yoo de esta forma), y por encima de todo cuál es la historia del policía y su hermano, está el policía realmente muerto? (si así es, no tiene sentido). Si nos hubieran desvelado esto último con dos o tres capítulos más y nos hubieran dado un final cerrado, yo me habría quedado satisfecha. Pero ya que se supone que va a haber segunda temporada, me gustaría que se tratasen las demás cosas que he mencionado.

Algo que tengo que mencionar es que he sentido más conexión con Sae Byeok que con el protagonista, Gi Hun. Se pinta a Gi Hun como un adicto a las apuestas que ha cometido muchos errores por no ser muy listo, pero es buena persona y entra en el juego por su hija. Pero lo que hace en el último capítulo de la serie no tiene coherencia con su motivación (su hija) y no refleja una evolución del personaje. Puede que su motivación real fuera simplemente su adicción, quizás esta es la moraleja, pero de ser así tampoco tiene coherencia con cómo se nos muestra su personaje durante el juego.

A parte de lo anterior, solo hay algunas incoherencias menores que se pueden ignorar gracias a una trama que te mantiene enganchado a la pantalla y algunos momentos previsibles que se pueden ignorar gracias a algunos giros inesperados. A pesar de todos los puntos negativos que he comentado, la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
6 / 10
Tenemos que ser sinceros, y la serie tampoco es nada del otro mundo. Lo que pasa es que la originalidad en coger juegos de la infancia, que seguro que algunos de ellos hemos jugado, y los usan para matar a gente y ganar dinero, pues eso llama la atención. Pero por lo demás, no tiene mucha contundencia el drama.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
8.5 / 10
Squid Game funciona bien como una serie sobre gente participando en un juego mortal y no tan bien como crítica al capitalismo (por lo poco sutil que resulta dicha crítica hacia el final de la serie).

Primero de todo he decir que si bien he visto a mucha gente comparándola con Battle Royale, la verdad es que nada que ver... Si nos limitamos a la premisa de «gente participando en un juego mortal», sí, pueden ser comparables, pero en realidad nada más lejos, porque para empezar el «juego» en Battle Royale es uno solo, mientras que aquí son varias pruebas diferentes; tampoco hay parecido entre el tipo de gente que participa en cada uno, ni los motivos para apuntarse, ni el premio para el ganador.

Una obra mucho más similar es Kaiji y en este caso la premisa de ambas «tipo endeudado y con adicción al juego se apunta para participar en algo que promete resolverle sus problemas financieros» es la misma, incluso hay alguna prueba semejante como la quinta prueba de Squid Game que se parece al Derby Humano de Kaiji .

También podemos ver similitudes con otras obras como Alice in Borderland con el concepto de que los encargados de preparar los juegos tengan sus propias reglas que seguir ; Kami-sama no Iu Tōri (As the Gods Will) con el planteamiento de usar juegos infantiles con un giro macabro y también con que básicamente la primera prueba de ambas obras son, aunque con un recubrimiento distinto, exactamente la misma ; incluso con Liar Game y el uso de las máscaras.

Si bien creo que eso es un punto a favor en tanto en que si has disfrutado de cualquiera de esas obras (u otras similares) puedes llegar a disfrutar con esta serie, también juega en contra en que sigue los tropos de trama y arquetipos de personajes.

En este caso tenemos al protagonista de gran corazón, el personaje inocente, el personaje que se hace el duro pero es buena gente, el personaje psicópata, el traidor, el que se obsesiona con el juego, el que sabe mucho sobre los juegos...

Y con la trama pasa lo mismo: es fácil saber cómo va a acabar (y quienes van a sobrevivir) a poco que hayas visto unas cuantas obras del estilo. Sí destaco una de las tramas secundarias, la del policía Jun-ho , que aunque es previsible a veces (aunque por seguir tropos de otro género), el final no resulta tan evidente; sin embargo mucho avance de dicha trama es gracias a casualidades y conveniencias. Tal vez el mayor problema con la serie es su final, que incluye un último giro que no vi venir, básicamente mostrado que el jugador número 001 es quien está detrás de todo , pero porque realmente aporta tan poco a la trama que ni siquiera fue algo en lo que me parara a pensar; por lo demás es un final que, si bien cierra algunos puntos que quedan abiertos en la obra, deja al protagonista prácticamente estancado en el lugar donde estaba antes de empezar la serie ; también dejan un final abierto que funciona bien como cierre pero que deja la puerta abierta para una posible continuación.

Sobre los juegos, como ya comenté toman como base juegos infantiles pero dándoles un giro letal; lo mejor de esto es que son juegos simples de entender así que no pierdes el tiempo intentando comprender qué pasa o porque los personajes hacen lo que hacen, la única pega es que en cada juego con tiempo limitado el protagonista solo logra acabarlo cuando se está por acabar el tiempo, lo que en la primera vez es incluso emocionante, pero a la cuarta ya se hace pesado . El único juego al que le he visto un problema en sí es al último que es el famoso juego del calamar, que desde el primer momento (o incluso antes, gracias al título de la serie) se hace evidente que será el juego final, y si bien esto no debería ser problema porque es solo una excusa para el conflicto final, a la vez quita el peso a la prueba que da nombre a la serie .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
6 / 10
Serie entretenida, me recuerda mucho a Battle Royale solo que cambia el tipo de juego y demás pero la esencia en sí es puramente la mítica Battle Royale.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
10 / 10
Esta es una serie muy popular y el reconocimiento lo tiene bien merecido !!
Me encanta la historia y como se fue llevando hasta el Final
La interpretación y ecenarios 10/10
El tema principal juegos de supervivencia woah
Los personajes muy diferentes entre si pero con algo en común ganar el juego para mejorar sus vidas economicamente me parecio muy real la situaciones que vivian
A la vez es muy adictivo y no puedes parar de verlo para ver que pasará
Muy recomendada! Una serie que todos deberían ver

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
10 / 10
lo mejor que vi desde hace años, da mucho que pensar y el poder en el ser humano del dinero.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 12
7.5 / 10
La serie esta bien, y esta fuertísisimamente (pero que mucho) inspirada en Kaiji y Liar Game, pero al contrario de estas los juegos me han dejado mucho que desear. Lo habitual del género es que haga falta astucia a chorros para resolverlos satisfactoriamente, pero no aquí... Por ejemplo al amigo de la infancia del prota lo han puesto de genio para arriba, había un poli infiltrado. Y al final solo era overhype.

La verdad se comportaban como la típica rubia de peli de terror, todo impulsos y poco raciocinio.

Este tipo de series suelen buscar en el final una epifanía que explica la naturaleza de las personas, porque han hecho lo que han hecho y tal. Este final me ha parecido un poco soso, y es obviamente modular, gravaron uno de continuará y otro de final final, y pusieron el primero. Las series de Netflix suelen apestar en segundas temporadas. Una vez que ya tienen un público implicado, les bajan el presupuesto, y usan casi todos los cartuchos en la primera temporada, así que seguramente ni la voy a ver (pero es por Netflix, no por los guionistas ni nada así).

Lo del doblaje (que es por IA, no por humanos) lo he notado un poco. Cuando suspiran y tal no esta doblado, etc. Supongo que si no lo sabes cuesta mas fijarse.

Escribo esto mas bien para recomendar a todo el quiera ver mas de este estilo (fusionado con misterio estilo "Sherlock") que vean Kaiji y Liar Game, ya que no se como añadirlas a la lista de relacionadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Bueno, se hace disfrutable aunque tiene alguna cosa para mejorar.

- El misterioso juego....

La verdad que tiene momentos bastante entretenidos, tensos, con esas situaciones dramáticas, con su toque de gore y emotividad en algunos casos.

Hubo momentos que cuando se centraba en la investigación policial, se me hacía más pesada, pues estaba como más interesado en ver el desarrollo del juego, de los participantes, y no se, con tanto control que se supone que hay ahí dentro, el que se infiltre uno sin saber que hacer, ni donde ir por ahí, creo que cantaría a kilómetros pero bueno. Creo que hay efectos que se podrían mejorar, en algún caso concreto, al inicio cuando cae el dinero y se va amontonando y también, cuando juegan al juego de tirar de la cuerdas por equipos, cuando caen al suelo. . También se puede llegar a intuir algún desenlace, pero también hay otros que no se sospecha nada.

Merece la pena echarle un vistazo, por darle también uno al coco, cuando sale algún juego y poder pensar como lo resolveríamos nosotros, o como actuaríamos en otras de las situaciones que tienen lugar.

Puede pecar de su propio éxito, pues puede que esperes algo grandioso y no te llegue del todo a contentar. Además, de que si van a realizar más temporadas, estará la duda de si mantendrá cierto nivel o será estirar ...estirar.

Bueno, es un battle royale bastante destacable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Pues muy bien 'Squid Game', una suerte de 'Battle Royale' al estilo 'Alice in Boderland' de la mano de Hwang Dong-hyuk (Silenced). Tiene buen pulso narrativo, bastantes giros, muertes que sorprenden y un resultado redondo en general. El reparto da la talla. Hay un par de cameos sorprendentes y, en ese reparto repleto de personajes interesantes, un grandísimo hallazgo: Jung Ho Yeon. Excelente en su rol con un personaje que se roba el show por momentos, auguro futuro para esta modelo que da el salto al mundo de la interpretación. Si tuviera que criticar algo señalaría que ese final abierto que da pie a una segunda temporada podría haberse evitado con un final cerrado, pero como ante el vicio de pedir (en este caso de hacer más temporadas) está la virtud de no dar (ignorar lo que venga después) podemos pasarlo por encima. De anunciarse otra temporada si se mantiene el director dirigiendo todos sus episodios, seguiré en el barco. En caso contrario, para mí estas casi 10 horas son más que suficientes. Muy recomendable, se disfruta y se sufre a partes iguales.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Me sorprende que aparezca como finalizada y que se haya tenido que "sugerir" una segunda temporada porque el final cerrado cerrado del todo no es como para ser una miniserie. Cierto es que la trama principal queda cerrada, y también es cierto que ha sido tan vista y tan exitosa que si no era la idea, la van a alargar sólo para estirar el chicle, el típico error. De todas formas han tardado 10 años en hacer la primera y el director tiene muchos proyectos por delante, así que aunque la hayan confirmado, va a tardar.

Me ha gustado bastante, los juegos son muy interesante y también las maneras inesperadas de llevarlos a cabo, porque no podemos olvidar que son juegos infantiles, pero claro... Tienen su aquel y su miga. Desde el principio queda claro quiénes son los protagonistas, o los más importantes, y por eso sabes que esos al menos van a durar un poco más, pero no deja de chocar cómo se libran de los demás. Hay momentos que llegan a ser bastante brutos, pero también los hay bastante emotivos, no sólo porque todos tienen su historia dramática y el motivo por el que hacen lo que hacen, sino porque conectas con los personajes y hay escenas que se te clavan en el corazoncito, y también momentos en los que no entiendes las motivaciones de los personajes. Y respecto a las dos revelaciones de los dos últimos capítulos, eran muy predecibles, así que no diré que son impresionantes porque yo las he visto venir las dos.

Respecto a la comparación con Alice in Borderland, me fastidia que aquella pasara sin pena ni gloria y ahora se esté reivindicando por su "parecido" con esta, cuando aquella en mi opinión es mucho mejor y merece más reconocimiento, pero esta ha sido un boom y es lo que pasa con las modas. Pero hay que reconocer que está muy bien y engancha, y tiene las dosis justas de todo para que no sea monótona pero tampoco aburra, sabe cómo captar tu atención en el primer capítulo para luego ya desarrollar historia y personajes en el segundo, de haberlo hecho al revés no llamaría tanto la atención.

Muy recomendable, aunque el final no me ha convencido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Soy nuevo en los K-dramas, pero soy fan de las sagas Cube y Saw, así que sabía que esta premisa iba a tener chicha, más allá del evidente éxito del que está gozando la serie. Totalmente merecido, por cierto.

Es muy adictiva y carismática, nos presentan unos personajes con unas características muy marcadas, lo que nos hace interesarnos mucho por el destino que corren y por las decisiones que toman. Cada personaje elige un camino de actuación dependiendo de su carácter y su ética, lo que nos hace ver las consecuencias de cada camino, y nos hace reflexionar no sólo sobre qué haríamos nosotros, sino además cuáles serían las consecuencias de nuestras decisiones.

Tiene un fondo de pensamiento político y filosófico dentro que quizás no esperas a la hora de encarar la serie, ya que al inicio puede dar la falsa impresión de ser vacía o de servir de mero entretenimiento. Nada más lejos de la realidad, en cada capítulo va creciendo más y más haciéndonos empatizar con los personajes, haciéndonos reflexionar, y llevándonos a una recta final muy emotiva, violenta, y con varias sorpresas.

Una serie muy fresca y adictiva, que aúna muchas características sorprendentes, mezcla géneros, y nos presenta una trama muy interesante sin olvidarse del espectáculo. Una imprescindible de 2021.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7.5 / 10
Corea del Sur. Un grupo de desconocidos, todos ellos con problemas económicos, reciben una misteriosa invitación para competir en una serie de juegos infantiles y obtener un generoso premio a cambio de la victoria. Dicho así, parece que el último fenómeno de Netflix es una agradable comedia familiar con toques nostálgicos, pero si 'Squid Game' se ha convertido en la serie del momento no es desde luego por apelar al niño que todos llevamos dentro, sino por la nueva y sádica vuelta de tuerca que le ha dado al concepto de los survival games, a su gran manejo de la tensión y el suspense y a su enorme capacidad para enganchar al espectador y animarlo a maratonear sin piedad hasta el último capítulo (yo me la he visto en dos días y lo habría hecho en uno solo de no ser porque no me daba la vida para casi nueve horas seguidas de televisión).

Y, si bien es cierto que su premisa recuerda mucho a otras obras de ficción (se han hecho muchas comparaciones con 'Battle Royale', 'Los juegos del hambre' o 'Alice in Borderland'), la producción surcoreana consigue aportar una capa adicional de dilemas morales y crítica social que la sitúan un escalón por encima de varias de esas propuestas, al menos en cuanto a componente reflexivo se refiere. Quizás algunos giros puedan resultar previsibles y ciertos momentos demasiado convenientes, pero, gracias a la constante sensación de intriga, a su brillante puesta en escena y a la buena construcción de los personajes, es muy fácil quedarse pegado a la pantalla y participar en los retorcidos juegos que la serie nos propone. Porque, incluso desde la seguridad del sofá de nuestra casa, es inevitable acabar cada episodio con la pregunta: "¿qué habría hecho yo en caso de estar en el pellejo de los distintos participantes?". Como diría el señor Jigsaw: "Que comience el juego".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una serie y es que 'Squid Game', el último hit de Netflix, brilla precisamente por su capacidad para dejarte sin habla y con los párpados pegados a la pantalla. La trama no deja de ser la de los típicos survival games que todos hemos consumido en alguna ocasión, pero esta serie tiene un componente empático, ético y moral que definitivamente la sitúan en otro plano completamente diferente. La historia arranca cuando un misterioso hombre entrega una serie de tarjetas con unos símbolos a diversas personas para que participen en una serie de juegos infantiles aparentemente de lo más inocente. El premio, un suculento banquete de dinero no deja a ninguno indiferente. Así que estos parias de la sociedad (estafadores, ladrones, personas sin hogar ni recursos) deciden aventurarse camino a su destino. Lo que ellos no saben es que los juegos guardan un macabro, sádico y espeluznante castigo para todos aquellos que no logren superarlos. Plantea un interesante debate moral y ético que daría para una tesis doctoral y cuenta con unos momentos de lo más emotivos que desatarán las lágrimas de los más sensibles (yo por supuesto). ¿Podrán los personajes conservar su alma o por el contrario se convertirán en monstruos para ganar?

No sé que obsesión tienen los coreanos con la sangre pero ofreciendo entretenimiento son únicos en su especie. El verdadero reto es no verla del tirón e ir a trabajar sin caerte de sueño por las esquinas. Comprobadísimo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Una vez la ves, entiendes el revuelo que ha causado esta serie.
Como muchos, miré el primer capítulo por curiosidad, pero, como un calamar, te atrapa y no te suelta hasta que la terminas.
El de que va, ya la mayoría lo ha leído, así que me centraré sólo en describir mi sensación.
El inicio es un madremia en toda regla, te ponen un poco mucho en situación sobre lo que va a venir, luego viene un pequeño bajón según la mayoría, pero que es un capítulo que yo valoro mucho, pues ya te metes más en la piel de cada cual y luego ya es como una cebolla, que te van desvelando capa a capa, lo vives y lo sufres, amas a unos y odias a otros, pero no te deja ninguno indiferente y ya no es sólo la trama lo que te atrapa si no los mismos personajes y sus histórias.
Yo creo que es una serie que la mire quien la mire, no deja indiferente a nadie

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Ha llegado el momento de realizar la crítica de la serie del que todo el mundo habla.

No negaremos que estamos ante una de las series más originales de lo que llevamos de este año. Pues el misterio y la ejecución de una historia, aparentemente simple, son ingredientes perfectos para mantener en todo momento la expectación de un final incierto.

Por otro lado, nos encontramos con varios personajes, ya sean secundarios o principales, que dan su toque especial a la trama y consiguen, en ciertos momentos, que nos de un giro de 360º el corazón.

También contamos con un final cerrado, pero que al mismo tiempo podría dar más juego para una segunda temporada, donde nos proponen algo que no llegarías a prever en ningún momento. Cosa que llega a gustarte, si no fuese por la explicación tan escasa que nos ofrecen.

En resumen, tendremos una serie sólida, donde se mantiene el buen ritmo en cada uno de los capítulos. Disfrutaremos de los actores, que transmiten los sentimientos de sus respectivos personajes, para que los espectadores noten la angustia y el terror de “morir” en cualquier momento.

Toda una recomendación, si lo que buscas es pasar unas horas de tensión y misterio, que no dejarán despegarte de la pantalla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7.5 / 10
Tengo emociones encontradas.

Lo primero que he de decir de "El Juego del Calamar" es que te coge y no te suelta. Me la terminé en 2 días. Los cliffhangers de cada capítulo son tan buenos que te obligan a ponerte el siguiente para saber qué ha pasado.

El tema de los juegos me parece una auténtica locura y me ha encantado. Lo he pasado fatal viendo quién moría y quién sobrevivía en unos juegos a los que hemos jugado todos de pequeñines. Creo que la idea es genial y está muy bien llevada. Me ha recordado en ocasiones a Los Juegos del Hambre (aunque sé que mucha gente me dirá que en realidad se parece a Battle Royale porque fue antes, pero como no la he visto pues opino de lo que sé). Mis personajes favoritos creo que han sido Kang Sae-byeok y Hwang Jun-ho, he acabado cogiéndoles mucho cariño. Y el que más he odiado ha sido a Cho Sang-woo por razones obvias.

También me ha gustado cómo enseña lo que la gente está dispuesta a hacer por culpa del dinero y cómo eso afecta a quienes les rodean.

Sin embargo, todo lo que no tenía que ver con los juegos me ha parecido bastante aburrido. Parte del primer capítulo, el segundo (que sirve de presentación de los personajes) y el último me han parecido pesadísimos. En especial, el último capítulo me ha decepcionado: no han contestado a muchas preguntas (¿por qué el hermano del policía acabó de jefe? ¿cómo contratan a los de rojo? ¿qué pasó con la información que envió el policía a su jefe?) y en general me ha parecido un desenlace bastante malo.

Quitando ese sabor agridulce del final, la serie vale mucho la pena porque te mantiene en tensión en todo momento y te hace sufrir mucho (aún no olvido el capítulo 6).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
7.5 / 10
Lo tiene todo. Estética, personajes, misterio...una serie que engancha de principio a fin, llevándote múltiples sorpresas, encariñándote con algunos personajes y despreciando a otros.

El final es bastante predecible, y al haber otra temporada es lógico, pero, qué bueno habría sido que después de una vida siendo un desastre como padre se olvidara del juego y volara a ver a su hija.

¿Alguien más cree que el policía sigue vivo porque su hermano no lo quiso matar?

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.8 483