Críticas de El Cid

Logeate para poder valorar esta serie

Rodrigo Díaz de Vivar es un joven paje que sirve lealmente a Sancho, el futuro rey de León y Castilla. Mientras lucha por sobresalir en la Corte gracias a su talento con la espada, se ve envuelto en una conspiración para derrocar al rey que provocará sangre, dolor y muerte y que salpicará tanto a los reinos cristianos como a las taifas musulmanas.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El Cid

Crítico experimentado
PTG 111
7 / 10
Leyendo algunas críticas me parece un poco injusto decir que El Cid es el Juego de Tronos del Hacendado, porque creo que no pretende imitarlo, ahora bien, no entiendo porque la serie tiene tan poco rigor histórico, algunos sucesos algo grotescos, por ejemplo la muerte de Sancha, el apelativo de Campeador antes de tiempo...¿Dónde estás Tizona? pero si obviamos esto que mucha gente no se conoce al dedillo la historia de El Cid y si algunos momentos concretos, y vemos la serie tal nos la muestran a mi me ha gustado porque me ha entretenido bastante, me ha gustado más la segunda temporada que la primera con esos enfrentamientos más duros entre reinos y esa trama de traición, ansia por conquista y tejemanejes entre hermanos. La primera también está bien pero en esta es un poco situarnos en los personajes y en el momento histórico en el que se encuentran pero también cuenta con sus traiciones, envidas que también las tiene, ansias de poder.

En la ficha pone que está finalizada, espero que no porque el final de la segunda temporada invita a que hay más capítulos y queda mucha historia de El Cid por contar todavía, pero ha pasado mucho tiempo y no se sabe nada de la tercera temporada y tampoco se ha hecho oficial que se ha cancelado....yo espero que continúe y la veamos completa, eso sí, en estas dos temporadas hemos visto a un joven Rodrigo Díaz de Vivar, espero un cambio de actor algo más maduro y más con un aspecto como todos reconocemos al Cid.

Y hablando de actores me voy a centrar en las actuaciones, hay de todo, grandes actuaciones sobre todo de actores más veteranos como Ginés García Millán interpretando al rey Ramiro de Navarra y José Luis García Pérez interpretando al rey Fernando I "El Grande" y cafradas de actores más jóvenes, con respecto a Jaime Lorente interpretando a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, pues la veo una interpretación correcta pero con una visión en todo momento de un Rodrigo joven y no adulto... también me gustó la actuación de Alicia Sanz interpretando a Urraca, que por cierto no puedo dejar de mencionar el sin sentido de esa reivindicación feminista de Urraca en pleno siglo XI, como si fuera el tiempo actual, menudo disparate, y la peor actuación con diferencia la de Lucía Guerrero interpretando a Jimena, no me la creo nada y la interpretación...puff...hay de todo en la viña del señor.

Otro punto fuerte de la serie me parece tanto los escenarios y sobre todo las batallas, muy realistas en todo momento y vistosas.

Espero que podamos ver el final de la historia de El Cid y no la cancelen porque para mí es entretenida y no se me hacía en ningún momento pesada, es dinámica, pero hay que mejorar algunos aspectos como mejorar el rigor histórico y un Cid más adulto y diálogos algo más elaborados pero mientras eso ocurra tendremos que esperar...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8 / 10
Interesantísima recreación de los primeros tiempos de Rodrigo Díaz de Vivar, antes de ser ni Campeador, ni Cid.
Producción esmerada en los detalles pero un poco lenta en el desarrollo. Aunque gran parte de la época y sucesos que relata no están documentados, y se sostienen en gran parte en la leyenda, el guión me ha parecido respetuoso y fidedigno con el carácter y personalidad de los personajes históricos descritos.
Todas las intrigas cortesanas (bueno, casi todas...) me parecen muy verosímiles y flojea un poco en las batallas; a excepción de la de Zamora. Quizás estamos acostumbrados a la recreación de batallas medievales con más medios técnicos, y eso se nota aquí.
Habría que detenerse en cada uno de los actores, pero, resumiendo, me parece que Jaime Lorente (pese a su timbre de voz) crea un Rodrigo muy convincente: guerrero astuto, leal y consciente de su posición social. Francisco Ortíz construye un Sancho II creíble en su dilema familiar; Echanove está inmenso (no podría ser de otra manera); Jaime Olías resulta un poco blando e infantil para esa época y, por último, Alicia Sanz está espléndida creando una Urraca brutal, taimada, rencorosa, inteligente, astuta y vengativa, ayudada por un guión contundente y milimétrico. Todas sus intervenciones son memorables. El resto del elenco cumple muy bien con sus personajes y con la época; en especial los árabes de Zaragoza.
Por lo que tengo entendido esta serie se ha discontinuado, supongo que por problemas de audiencia, crítica y/o presupuesto. Es una pena, porque en España adolecemos de recreaciones históricas bien construidas sobre todo ese período de tiempo de nuestra historia: desde el siglo VIII hasta el siglo XIII. Y además todo ese período fue tan turbulento, complicado y diverso, que daría para montones de guiones de dramatización histórica del más alto interés.
En resumen: Muy buena serie, que aporta una visión muy interesante de una época bastante desconocida de nuestra historia y que merecería (precisamente por la importancia histórica de Rodrigo Díaz de Vivar) una recreación del resto de su trayectoria vital.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
5 / 10
Juego de tronos del hacendado, ni mala ni interesante, cualquier parecido con la historia es pura coincidencia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
7 / 10
A mí en general me ha gustado. No es Isabel, tiene fallillos de tratamiento a las personas (el usted no entra hasta el siglo XVIII), de ambientación y, en ocasiones, se nota mucho el cartón piedra. Además, me choca muchísimo el feminismo de la serie, cuando como historiador eso me parece que está muy fuera de lugar. Pero bueno, se deja ver y se agradece que se hagan series de este tipo en España.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8 / 10
Para mí mejor temporada que la primera, personajes más desarrollados y mucha más acción, que además está muy bien lograda y conseguida. Si siguen la historia, en la próxima temporada viene lo gordo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 5
7 / 10
Mejor temporada que la primera, pero es una serie un poco..."sin más". Se ve el dinero que hay detrás y los actores están ok, pero no sé, faltan cositas.

El mejor personaje, con mucha diferencia...la gran Urraca.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8.5 / 10
Está cremísima esta @#¿% serie. Flipo. Espero que flipéis igual. Disfruten.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
La sombra y la leyenda del Cid es demasiado alargada para ser trasladada a una serie actual, con un lenguaje actual y maneras actuales. La historia de Rodrigo Díaz de Vivar es de las más interesantes de la historia española y sus hazañas, como se narra en el ‘Cantar del mio Cid’, de las más prodigiosas. A pesar de ser una lectura que hice por “obligación”, he de reconocer que se trata de un volumen muy disfrutable gracias a las múltiples batallas en las que se vio envuelto El Campeador y como sale victorioso de las mismas. El problema de esta serie es que se centra en los primeros años del hombre aún desconocido, siendo un simple escudero que se rige por sus valores de honor y virtud. El joven Ruy luchará por hacerse un lugar en un mundo dominado por reyes hipócritas, señores ególatras e intrigas palaciegas. Con un Jaime Lorente (al que yo adoro con toda mi alma y corazón) bastante pobre en tan trascendente papel, los capítulos naufragan alrededor de fútiles escenas eróticas, interpretaciones tremendamente sobreactuadas, un guion pueril que no dice nada, poca verosimilitud ficcional y menos aún fidelidad histórica. No te crees lo que estás viendo y eso es un error garrafal. Da un poco la sensación de que se intentó una remasterización de ‘Juego de Tronos’ solo que les salió marca Hacendado.
Con apenas cinco episodios tenía muy complicado enamorar a los espectadores, aun así me quedo a la espera de ver hacia donde se dirige la segunda temporada porque la trama me ha resultado entretenida.
Ideal si no tienes otra serie que ver.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Se ha acabado convirtiendo en un quiero y no puedo olvidable.

El Cid llegó como una épica histórica marca española sobre uno de los personajes más emblemáticos de los cantares. En el apartado técnico hay mucho dinero detrás, y en su primera temporada unas cuantas interpretaciones y algunas escenas decentes de lucha llevan adelante una serie que parece pretender ser más una Juego de Tronos española que contar la historia que han venido a contar.

En la segunda temporada da la impresión que todo es un poco peor, especialmente el guion, y cada vez parece menos creíble todo, más forzado, haciendo larguísimos sus 5 episodios de 53 minutos, además, el rigor histórico es escaso (aunque cuando la serie entretiene, soy de la opinión que esto realmente es secundario, pero si ni una cosa ni la otra....)

Dicho esto, el final tampoco me ha parecido el final de una serie, más bien parece cancelada que finalizada, quedan cosas por contar de la historia del Cid, además de que es un final demasiado abierto para la serie en sí.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.4 68