Críticas de Devs

Logeate para poder valorar esta serie

Lily Chan, una joven ingeniera de software que, tras el aparente suicido de su novio, comienza a investigar al CEO de la empresa para la que trabaja, Forest. En su búsqueda, descubre una conspiración tecnológica que podría cambiar el mundo.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Devs

Crítico aplicado
PTG 111
7 / 10
La serie está bien, resulta muy interesante lo que plantea del determinismo o si tenemos libre albedrio y el tema de los diferentes mundo paralelos , da para montarse buenos cacaos en la cabeza. Quizás el ritmo a veces es demasiado pausado para que a todo el mundo le pueda enganchar y tienes que estar muy atento para no perderte entre tanta carga teórica, pero lo que no me convence nada es la protagonista, que es una sosainas sin gancho, eso le hace perder, quizás su hubiesen elegido a otra actriz…

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8.5 / 10
Primeras impresiones
Temporada 1
Le tenia muchas ganas a esta serie y visto el primero confirmo las buenas sensaciones que dejaba el trailer. Fotografía impecable, buenas actuaciones y una trama que se intuye enrevesada a nivel cuántico , nunca mejor dicho ;)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
6.5 / 10
Entiendo que haya gente que la compare con Mr Robot por el rollo tecnológico y filosófico pero la verdad es que se mete en movidas filosóficas muy diferentes.

Me gusta los temas que saca pero si tuviera el ritmo normal de una serie duraría la mitad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
No ha estado mal, tenia ganas de verla pq me gusto muco Ex Machina.
Es un comecocos de serie, el final no me ha acabado de convencer pero vale, lo compro.
En su contra es q es una serie con un desarrollo muy lento y x lo menos a mi se me ha hecho bola en varios tramos.
Si t gusta la ciencia ficcion, la metafisica, el rollo del libre albedrio es tu serie

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 4
1 / 10
La serie con mas hype del momento, imprescindible! (si te quieres aburrir a tope)
Empecemos con el repaso. Devs se divide claramente en dos partes, una de suspense y otra de SciFi.

La parte de thriller tiene cero suspense por más que se empeñen en ello. Los giros argumentales están a la altura de una película de steven seagal. Quizás esa linealidad tan marcada se deba a que los autores pensaron que la trama de ciencia ficción era tan complicada, que no era plan abrumar a la gente con tanto misterio.

Los cerebrines de Amaya desarrollan un invento que puede mostrar el pasado y, flipa, EL FUTURO!
("lo miramos?" "no hay huevos..." "tienes razón, no hay") son temidos hasta por el todopoderoso gobierno de EEUU, y a cualquiera que meta sus asquerosas narices en su invento, lo matan friamente, mandando a hacer el trabajo sucio a un jubilado en horas bajas. (tanta tecnología cuántica y tanta polla y luego duplican unas llamas con el photoshop) Pero una joven inquieta descubrirá el pastel y con la ayuda de su exnovio calzonazos y un homeless que NADIE esperaría que fuese un espía OH SORPRESA, destapará el pastel sorteando los obstáculos que surjan por el camino.


La parte scifi se agarra como un clavo ardiendo a una sencilla trampa, muy usada en las series de ciencia ficción donde los guionistas suplen la carencia de inventiva con esta regla: repetir una y otra vez que un misterioso invento o descubrimiento cambiará el curso de la humanidad, algo sorprendente y maravilloso que si cayese en malas manos se desataría el caos y la oscuridad. E insistir en esto capítulo tras capítulo, mostrando el mínimo posible del concepto para no pillarse los dedos, algo muy habitual en las series que manejan el espacio-tiempo, las paradojas y los universos paralelos. Para ello es necesario que los personajes se miren el ombligo y no se salgan del camino marcado. El resto corre a cuenta de la imaginación del espectador y sus elucubraciones. Que mejor que plantar una semillita en la cabeza del espectador y el haga crecer la planta por si mismo. Muy astutos pero... no cuela.

Ya cuando empezamos con un gordo albino y un niño viendo el porno codíficado del canal plus, y se sueltan que es marilyn follando con miller, pensé "por ahí vamos mal", pero cuando después sacan también codificado a jesucristo en la cruz maldiciendo en arameo me quedó claro el truño pretencioso que tenía ante mis narices.
O el momentazo JFK, "oooh quien mato a JFK?" "meeeh fue oswald" (me imagino a oliver stone disparando en ese momento a la tele)
Y al final todo el mareo de paradojers donde te plantean el megainventazo, pero lo único que hacen es hablar de él, y no usarlo para nada más que para que el barbas jipioso en bata se chupe el dedo gordo mientras llora por su hijita muerta, venga, apaga y vámonos.


Los escasos personajes que sujetan toooodo este mogollón que cambiará el destino de la humanidad son carentes de interés, y a duras penas se puede empatizar con ninguno, Eso sí, son los mas listos del universo, como se repiten entre ellos cada cinco minutos o revientan. Acaban causando rechazo de tanto repetir lo listos que son, compitiendo entre ellos por saber quien lo es más, pero demostrando poquísimo a la hora de abrir la boca. Ahí esta la maquina DEVS, y con eso basta, ellos la manejan y tu no. Quieres ver a la niña que hace pompas? me da igual, te jodes y la ves.

El casting.

El ser tan listo causa unos conflictos cerebrales intensisimos que les dejan mirando al infinito como si se hubiesen fumado un porrazo de maría. Esto es una característica afín a todos los personajes, a saber:

-La prota, una pavisosa con aire oriental, agobiadísima, asustadísima y con la elocuencia de una planta de plastico en un tiesto, va espídica por saber que está pasando. En el fondo es valiente y superguai, y listísima por supuesto.
- El exnovio de la prota, el máximo exponente del pagafantas, calzonazos en potencia que muere cuando le lleva el desayuno a la otra tras un polvo por compasión.
-El prota, un jipioso en bata con barba, manchas de chetos en la camiseta y que juega al frisbi pero es mas listo que dios, aunque no abre apenas la boca en toda la serie. Como no podía ser de otra manera, arrastra un traumón que le hace crear el inventazo.
-La novia del jipi, con una cara de saber más que los demás pero guardandoselo para sus adentros, fría como el hielo y aburrida como ella sola. Puede hacer que te suicides con el poder de sus spoilers.
-El jefe de seguridad, mala copia de mike de BCS, primo tonto de Hannibal lecter, al que al final le pueden sus pocas ganas de ir a la cárcel y la lía de la manera mas tonta. Se le ve venir a kilometros.
-El vagabundo espía enviado por los rusos para marcarse un deus ex machina de libro y soltar la pullita de turno a la prota.
-El gordo albino pedófilo, manso, que no pinta nada y solo está para dar réplicas de diálogo.
-El niño superdotado y repelente que al final es tonto y cae en la trampa mas risible de la historia de la televisión.


Los diálogos son grandilocuentes pero vacíos, dando vueltas a la misma paradoja una y otra vez. Abusa de sacar punta a ese dialogo interior de la infancia en el que intentas dar sentido a conceptos como la muerte, el destino o que hubiese pasado si hubiese hecho esto y no lo otro.
El resto son simplemente para ir de guai. Para muestra un par de botones:

EL niño repelente se pone chuleta y el gordo pedófilo le suelta: "has oido a bach? has oido a Coltrane? pues cierra el boquino, mequetrefe".
OK boomer!

En el flashback de la pavisosa, sale poniéndose rebelde en la clase de una profe en silla de ruedas (con cara de alien, que le da un puntillo muy intelectual) para acabar soltando:
-"Von neumann wigner? que puto chiste"
jaja claro que si, yo siempre lo he pensado también, venga que te piresssss


Los escenarios son tres: la casa de la protagonista, un patio-bosque con una estatua gigante y una oficina cuadrada que flota con imanes fea como un catálogo de merkamueble de los años 80. Ahí no se han quebrado la cabeza ni un poco. Por mucho que lo presenten como superguai, ese minimalismo feo se diluye de fondo y acaba careciendo de interés.

La bso es música de sala de espera de cualquier escuela de yoga.

Si esta serie la comprimes en hora y media lo mismo hubiese quedado algo pasable, y aún así, comedias como Atrapado en el tiempo o Regreso al futuro le dan mil vueltas en cuestión de paradojas. Incluso el capítulo San Junipero de Black mirror vale más que DEVS entera.
"La joya Scifi del año", "una obra maestra del género" dicen los críticos de los massmedia. Deben ser los mismos a los que se les hacía el culo pepsicola con la infame cutrez distópica El cuento de la criada. Pues vale.

Por cierto, sabeis que significa el fluorescente que circunda la cabeza de los protagonistas?
NADA

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
2.5 / 10
Viendo las críticas, me dije mira... vamos a verla. Pues no, no la vi, la abandoné porque se me hizo muy pesada. La idea es buena, pero desde el primer episodio se desperdicia... determinismo y predicción informática a través de la cuántica. Por qué no. Salvo que de principio a fin es incoherente y sin ningún argumento.
Las tramas se suceden sin ritmo y sin mucho interés, ni los entresijos. A la ciencia se le añade rápidamente una dimensión mística, teñida de religiosidad llevada al fanatismo más velado e inútil. Vamos lo que vienen siendo algunas series de terror o de ciencia últimamente, se ponen a hacer episodios y acabas en una secta chunga.
Lo más chocante de todo esto es la ausencia de emoción de principio a fin, no sé provócame algo, aun sea asco, pero no como espectador no terminas de implicarte en las escenas que navegan entre lo cursi y lo ridículo sin coherencia, sin ritmo y muy repetitivas.
Todos los personajes parecen congelados en el aburrimiento y nunca creen en nada, recitando un texto donde la trama nunca despega. Incluso los giros son incoherentes y no aportan nada. Mucha pretensión pero ni una pizca de escritura ni siquiera una idea.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Devs es una serie de intriga y drama.

Una joven pareja empieza a trabajar para una empresa tecnológica de investigación. Cuando el novio de la pareja aparentemente se suicida, ella empezará a investigar a la empresa en sí.

La serie tiene una atmósfera pausada pero absorbente, que plantea algunas cuestiones sobre el libre albedrío, lo predefinido de los movimientos del ser humano según su contexto, y algunas cuestiones que la hacen tan densa como compleja, pero al mismo tiempo aleja la serie de lo convencional, convirtiéndola en una serie muy interesante, o muy aburrida.
Personalmente he agradecido la serie "distinta", que no da punzada sin hilo, en la que la mano de Garland está presente en cada secuencia, y que en sus 8 episodios nos cuentan una historia abierta a debate, un debate que podría haber sido planteado de forma mucho más densa, y que de alguna forma han suavizado.

Una investigación y un viaje moral sobre las posibilidades de una tecnología que aquí es ficción, pero que seguro que en algún lugar hay gente investigando.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
'Devs' es una miniserie dirigida y escrita por Garland de forma completa, es como si fuera una película de 8 horas. Nada parecido a casos como 'Mindhunter' o 'The Eddy' que se venden como productos de Fincher y Chazelle pero cuya participación se reduce a dirigir algunos episodios y ser productores ejecutivos dentro de un equipo mucho más amplio.

Llegados a este punto, 'Devs' alza a Garland al mismo nivel que 'Ex Machina', esto es, buena ciencia ficción pausada y reflexiva con una muy buena puesta en escena minimalista. Además en este caso la BSO acompaña muy bien toda la trama dando ese punto de misterio que acompaña a la serie desde el primer episodio.

En cuanto a la trama se parte de un concepto realmente potente e interesante. El desarrollo consigue mantenerte enganchado en todo momento y haberla disfrutado semanalmente creo que mejora la experiencia en comparación con verla en maratón porque te permite montar tus propias teoría y establecer una especie de conversación con la propia serie.

Quizás me falte algo más contundente en el final para poder decir que es redonda, aunque tampoco era fácil partir de una premisa así y llegar a buena puerto pero Garland lo consigue. Por tanto, para mí merece mucho la pena y si eres amante del género no te la pierdas porque es de lo mejor que se ha aportado al mismo en los últimos años.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Primeras impresiones
Temporada 1
El concepto tiene un potencial tremendo, y a la vez es bastante complejo por lo que supone un desafío desarrollarlo y plantearlo con coherencia. Creo que podemos estar ante una joya de la scifi, de momento muchas ganas de seguir descubriendo más episodios.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
'Devs' se ha convertido ya en una de las series más llamativas del año y lo ha hecho, entre otros motivos, por su gran capacidad para generar temas de conversación y debate. Esto es así por la forma en la que su tono inicial de thriller con cierto halo de misterio se va transformando, de manera progresiva, en un sugerente drama de ciencia ficción en su vertiente más filosófica, abordando a su vez temas de carácter existencial e incluso teológico que harán las delicias de todos aquellos aficionados a montarse teorías locas en la cabeza y a analizar cada pequeño detalle para ver si esconde algo más de lo que aparenta.

Destaca también el cómo la puesta en escena y todo el apartado audiovisual están cuidados al milímetro para aumentar la sensación de intriga e inquietud y, sobre todo, el cómo juegan con los contrastes para provocar una ruptura en la mente del espectador: estética minimalista y vacía frente a música envolvente y agobiante, ambientación y personajes fríos frente a motivaciones pasionales y humanas, y misterio e incertidumbre frente a certeza y determinismo. Quizás su desarrollo y resolución no sean del gusto de todos, pero, en general, creo que es una serie que merece mucho la pena por los temas que plantea y por la forma en la que los aborda. A pesar de sus altibajos, la experiencia en la que nos sumerge 'Devs' es la clase de viaje donde las preguntas que nos hace plantearnos por el camino prevalecen aunque lleguemos a un destino sin respuestas.

PD: Eso sí, recomiendo comentarla con amigos que también la hayan visto porque seguro que todos opinan cosas distintas y así pueden salir debates interesantes. Si además hay cervezas de por medio, la cosa puede escalar a niveles de filosofía de bar nunca antes vistos a la fecha.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7 121