Críticas de Cuéntame cómo pasó

Logeate para poder valorar esta serie

Como tantos españoles, los Alcántara emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en los años 50. A través de la vida de la familia Alcántara, ‘Cuéntame’ refleja algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. Todo lo que es humano y nos emociona tiene cabida en la serie más premiada de la televisión española.

2001
70 min
Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Cuéntame cómo pasó

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Serie que empezó muy bien, mostrando la evolución de la historia española a través de una familia de barrio, pero con los años se ha ido haciendo pesada y repetitiva.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6 / 10
Los Alcántara son la familia común española de las últimas etapas del franquismo, y su barrio madrileño es como tantas vecindades. Con ellos hemos visto cambiar el país, hemos sido testigos de acontecimientos políticos y sociales nacionales e internacionales, de la vigilancia policial y de la censura, hemos pisado la Luna con Armstrong y Aldrin, hemos vuelto a ser niños que jugaban en un solar a convertirse en los reyes del mundo, jóvenes en busca del amor, de la aventura, de la rebeldía y de un lugar aún indefinido, padres y abuelos que lo daban todo, tan estrictos como tiernos, tan constantes como un pilar que sustentaba la casa, amigos fieles que ayudaban a distraer las dificultades, e indeseables de los que ven su filón en sacar provecho de la buena gente.
Los objetos y utensilios característicos, las canciones que sonaban, los sucesos y noticias, la forma de vestir y de hablar, las alegrías y los temores, las ilusiones y las estrecheces, y todos los pequeños gestos y actos que iban cambiando, trozo a trozo, un país entero que se recuperaba de las atrocidades de una guerra que había durado demasiado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
Me encuentro escribiendo esta crítica habiendo visto tan solo 15 episodios de esta maravillosa serie, cuando la haya visto completa seguramente añada algo mas si la serie cambia de rumbo o algo asi.

La comencé a ver con mis padres cuando aún tenia unos 12 años, en su momento me gusto mucho porque descubria cosas cotidianas de la época de mi padre, que tenia 2 años menos que Carlitos, me gustaba mucho porque siempre andaba preguntandole para confirmar si lo que veia era realmente asi, todo ello me fascinaba, no se hasta que capitulo vi pero seguramente no estuve mucho mas de 1 año viendola.

Ahora, revisionandola de adulto he sido capaz de entender en profundidad el ENORME valor histórico y DIDÁCTICO que contiene esta serie, sencillamente está pensado al detalle cada uno de los personajes que representa a una parte de la sociedad del momento [el padre de familia que vive con miedo de la dictadura (normal) la figura de la mujer de mediana edad que no tiene casi derechos y que empieza a darse cuenta de que puede hacer mas de lo que siempre le han dicho que podia hacer, la abuela que vivió la guerra civil pasando mucha hambre y viviendo muchas desgracias e injusticias, el chico joven que se empieza a dar cuenta de la situación en la que vive y empieza a radicalizarse en contra del regimen, la mujer joven que trata de ir en contra de lo establecido respecto a las mujeres y el niño que vive ajeno a todos esos grandes cambios que estan sucediendo en el pais que pasara a convertirse en un Baby Boomer, en el cual personalmente veo a mi padre en carlitos] y con ellos te vas dando cuenta de como se vivieron aquellos dias para los españoles de clase media-baja, que eran la mayoria, comprendes por que son como son y descubres lo que supuso que españa se convirtiera como el resto de europa, poco a poco en una sociedad de consumo, y muchas otras cosas que ya descubriás.

La evolución de los personajes es magnifica y tanto la microhistoria como la macrohistoria están integradas a la perfección, haciendola una serie muy muy interesante de seguir, ahora comprendo mucho mas de mis mayores y empatizo con ellos como nunca antes.

Está plagada de detalles en cada uno de los episodios sobre los pensamientos sociales, puedes ver en las conversaciones del bar lo que era vivir en la dictadura, el miedo a "los grises", a la libertad de expresión, cosas tan normales como ducharse a diario o casi a diario y que en aquellos tiempos la abuela aun no entendia ese despilfarro de agua XDD, la juventud estudiante que se organizaba para concienciar a las masas, la censura, todo aderezado con unas imágenes de la época combinadas con las de la serie en blanco y negro que hacen meterte aun mas en el momento, de vedad, podria seguir asi muchas mas lineas pero no hay nada como ver esta serie para conocer mas sobre la historia reciente de españa, si fuera profesor la recomendaria a mis alumnos, no hay forma mas amena de divertirse y aprender.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
6.5 / 10
Cuéntame es historia de la televisión española narrando la historia de nuestro país, que se dice pronto. 20 años en emisión para una de nuestras series más reconocidas y que aunque es verdad que en las últimas temporadas ya ha decaido mucho, su valor documental es innegable. Comienza contando los últimos años de la dictadura franquista desde los ojos de una familia cualquiera de clase media, haciendo que los que no vivimos esa epoca la conozcamos y que quienes si la vivieron puedan identificarse con el día a día de los Alcántara. A partir de ahí va avanzando a lo largo del tiempo y actualmente ya está llegando casi a nuestro siglo, con lo que algunas de sus historias ya no nos llaman tanto la atención por resultarnos demasiado cercanas. Me cago en la leche, Merche, si es que esta serie debió haber acabado ya hace tiempo!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
Me parece una serie muy entretenida que te cuenta la historia de España año tras año.
Eso si...a éste paso mas que contar lo que ha pasado, van a contar lo que va a suceder.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 222
9 / 10
Cuéntame como pasó, o como se llamaba antes del conflicto con el título, "Cuéntame". Se pueden decir muchas cosas sobre la serie, cosas buenas, muy buenas, y otras que se pueden criticar, dentro de unos cánones...; que sabemos que tiene sus haters, con mayor o menor fundamento; pero también están los que, sin hacer bandera defensora, que no hace falta; la hemos disfrutado todos estos años. Esta es la típica serie que cuando se pregunta de "¿oye que serie estás viendo?", pues lo normal es "la última de márvel", "esta de ciencia ficción", "aquella de terror"... pero tradicionalmente si decías que veías "Cuéntame".. pues te podían mirar raro.

Yo la he visto en la tele, de estreno, semana a semana, con la familia, con mis padres, y sí, seguro que muchos en un ejercicio de nostalgia vivida se ha podido identificar en algún momento con alguno de los personajes principales, ya fuera el padre, la madre, o los hijos dependiendo de la edad o del carácter. Tal vez haya sido de esas últimas series que podías ver con tus padres, en lo más familiar del término; con ese tono costumbrista en sus inicios, que creo que les gustaron más, con ese desarrollo de personajes pasados los años y temporadas, que puede que despistaran a algunos y que desconectaran a otros. Creo por mi experiencia que en las últimas, han retomado un poco esa parte costumbrista que habían perdido, y no sólo por el público mayor, sino por lo que era en esencia el espíritu de la serie, contar la familia desde finales de los 60 hasta lo que hemos visto. Yo que soy de finales de los 70, reconocía de inmediato colores, situaciones, pero es que seguro que los de los 60 también, y los de los 80, 90... Creo que con todo lo que se puede decir... le pongo en valor todo lo que ha sido escenografía, ganas de hacer bien las cosas contando acontecimientos, pero todo ello integrado con unos personajes, una familia, un barrio, que, lejos de ser perfecto, ha sido lo suficientemente amplio para que todos podamos haber encontrado donde cogernos y cosas que nos han tocado.

En una serie con tantas temporadas y tantos giros, sin ser una serie o "culebrón" diario, se ha visto de todo, desde los comienzos humildes, ascensos de status, descensos a los infiernos, escenas de corazón, sentimientos, enfermedades...,, odio, amor. Es difícil hacer finales decentes a series tan largas, pero creo que han sabido darle un buen final, incluyendo el detalle que muchas veces se ha ido comentando en estos años que sería el final.. final...

Recuerdo cuando mis padres hablaban de series de los comienzos de tve, y creo que dentro de un tiempo, los que la hemos disfrutado, recordaremos algunos momentos, tal vez con tristeza por pérdidas y recuerdos de situaciones vividas, tal vez por nostalgia de buenos tiempos vividos en algún enlace de la historia, pero tendrá su lugar como puede tenerlo "Verano Azul". Para los que siempre la han considerado algo "casposa", puede que la vean igual, o puede que le reconozcan un equilibrio, difícil de conseguir en las series actuales, ya sea en las televisiones privadas o plataformas... es otra época, y eso se acaba.

Me alegro de haber disfrutado de esos momentos en que he podido sentarme con mis padres a ver la tele, reviviendo su juventud, recordando mi niñez, como cuando era pequeño y todo era más sencillo en los ojos de un niño, que como Carlos o Toni, ya no es tan niño.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.1 112