Críticas de Cristal oscuro: La era de la resistencia

Logeate para poder valorar esta serie

Regresa al mundo de Thra, donde tres Gelfling descubrieron el horroroso secreto detrás del poder de los Skekses y se dispusieron a encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Cristal oscuro: La era de la resistencia

Crítico maestro
PTG 222
9 / 10
Pues Netflix lo ha vuelto a hacer. Visto el éxito en los Emmys y en todo lo que ha correspondido a esta serie solo dar las gracias a sus creadores y a la Jim Henson's Company por darnos uno de los regalos más grandes que 2019 pudo dejarnos.

Han decidido cancelar una serie tan innovadora y rompedora que ha podido llevar la animación de las marionetas a otro nivel y disfrutar de un trabajo tan complejo y a la vez hermoso. Soy fan de la obra de Jim Henson desde que mi padre nos pusiera a mi hermano y a mí desde chico todas sus obras como Labyrinth, Los Muppets, Fraggle Rock y esta obra tan maravillosa que regaló al mundo en 1982 como Cristal Oscuro. Cuando era pequeño tenía un poco de miedo por las criaturas que aparecían (Skeksis) ya que su constitución hacía sentir terror por esas criaturas despiadadas con ansias de poder. Netflix decidió ir más allá y poner el enfoque en los eventos anteriores a los que suceden en la película.

Aunque nunca se supo si iba a ser animación 2D, 3D, rotoscopia o volver a lo clásico, volvieron al uso de las marionetas y 37 años después, las cosas habían mejorado respecto a aquella película para bien. Y además el uso de los efectos especiales corrige posibles gestos de las marionetas. Al final se consigue una utilización de los efectos especiales con las marionetas que sienta bien y que no desentona con el ambiente. He de reconocer que tenía reticencias a la hora de ver la serie porque no sabría si iban a mantener el nivel de la obra original, si iban a repetir la historia con nuevas incorporaciones dándole otro toque. Y si os digo la verdad doy gracias a esa oportunidad que le di, porque no pude estar más equivocado.

Entiendo que es una serie atípica, ya que a día de hoy pocas marionetas se usan para dar vida en cualquier formato (véase a Yoda en 1999 era marioneta y en 2002 pasó a animarse por ordenador), pero es cuestión de adaptarse. Recomiendo ver el documental que hicieron mostrando el "making of" de la serie, porque es una maravilla. La Historia comienza mostrándonos un mundo en el que todo parecía un reino gobernado por las distintas facciones de los Gelflings (7 pueblos), que veneraban a una fuente de energía que daba vida a todo el planeta: el Cristal. Poco más tarde, llegaron unas criaturas que utilizaron el cristal para su propio beneficio: los Skeksis. Manteniendo su status como soberanos del planeta, los Skeksis obligaron a las varias criaturas a rendirles pleitesia como soberanos del Cristal y corrompieron dicho elemento para seguir gobernando como tiranos. A partir de aquí todo se desenvuelve con una tónica fantástica y de esperanza que recuerda a las obras de Jim Henson incluso recordando a otros libros de Fantasía como El Señor de los Anillos.

Además de esa historia que cautiva y engancha, tiene ese reparto espectacular de titiriteros profesionales y actores de voz que encumbran esta historia como Lena Headey, Helena Bonham-Carter, Taron Egerton, Nathalie Emmanuel, Anna Taylor-Joy, Mark Hamill, Simon Pegg, Andy Samberg, Alicia Vikander o Jason Isaacs. Era una de las series que más esperaba su continuación porque una historia bien llevada y además con un buen elenco y una banda sonora que te hacía sumergirte más, hacía pensar en que esta historia podría tener un final digno que enlazara con la película y explicar ciertas cosas del lore del mundo de Thra y del Cristal Oscuro y explicar lo que ocurría para que pasáramos de este mundo al panorama desolador que nos muestra la película.

He de decir que cuando la acabé, escribí en otros foros diciendo que "Netflix vino buscando cobre con esta serie, y encontró un diamante", pero que a la vista de la situación, no ha sabido invertir ese diamante como se esperaría. Entiendo que a los fans que esperábamos la historia no nos importaba esperar más tiempo siempre que la historia mejorara en la calidad. Lo que queda claro es que Netflix no son Hermanitas de la Caridad, y que buscan el dinero "fácil" más que satisfacer a un público en particular.

No tenéis por qué haber visto la peli para entender la serie y viceversa, pero sí que ayudan y se complementan entre ambas. Una historia que ha servido para inspiración de videojuegos y otras sagas fantásticas no se merece este final. Si todavía estáis pensando en verla o no, solo digo que os dejéis llevar sin juicios por esta historia de fantasía, transgresora y rompedora con los cánones de lo que se consume actualmente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
9 / 10
Cancelar una serie así debería considerarse un atentado contra el arte. Dark Crystal es una serie artesana, hecha con muñecos y marionetas, donde todos los seres, criaturas y hasta los escenarios están hechos manualmente. Es una maravilla artística que tiene además un lore y mundo absolutamente imaginativo, creada con cuidado y mimo y con una historia puramente fantástica con toques quizás algo infantiles (aunque no tanto) en una lucha clásica del bien contra el mal.

En Dark Crystal conocerás el mundo de Thra, un lugar lleno de todo tipo de bichines y de distintas razas, aunque fundamentalmente destacan dos: los gelflings y los skeksis. Existen 7 clanes gelflings, cada uno con sus particularidades, que viven bajo el gobierno de los malvados skeksis. Y cuando digo malvados son malvados de verdad, de los de risa maquiavélica y evidente egoísmo, que se dedican a explotar y a mandar sobre los gelflings, quienes aceptan esta situación porque los skeksis son "señores del cristal" y viven alienadísimos pensando que en realidad son buena gente que los protege. En realidad que sean tan malos de cajón a veces es muy paródico y resulta hasta gracioso ver algunos de sus comportamientos porque son tontísimos (menos Chamberlain) aunque muy muy cabrones. Me parece mucho más odiosa Seladon, por ejemplo, porque es un personaje insufrible, que traiciona a su familia y a todo su pueblo solo porque quiere mandar, sin importarle quien muera por el camino. Qué tía más imbécil, en serio.

Con esta serie he sentido toneladas de ternura y también he sufrido muchísimo por todos esos bichines a los que los skeksis esclavizan. Me he reído también con los podlings, sobre todo con Hup que es MARAVILLOSO. He protec but he also attac. Y Deet ahhh, por favor, un ser de luz al que es imposible no querer (y que tiene dos papis gays) . O Mother Aughra, que es la típica señora super sabia y cascarrabias. El diseño del mundo y de los personajes es brillante y a menudo te hacen preguntarte fascinada cómo mueven todas esas marionetas.

El único pero que se le puede poner a la serie es que el último capítulo es un poco caótico y tiene algunas decisiones cuestionables. Lo que hacen con Seladon es injustificable y solo enerva porque de la noche a la mañana todos le perdonan que haya sido una persona horrible y en ningún momento tiene un arco de redención ni nada que se le parezca, llega a dar la sensación de que se han saltado algunas escenas para conseguir que la audiencia deje de odiarla y es una subtrama muy desagradable. La cancelación de Netflix hace que el final quede bastante abierto y da una rabia tremenda pensar en el maltrato dado a una serie como esta.

Supongo que habrá gente a la que le moleste el estilo maniqueísta del bien contra el mal o el tipo de expresiones de los muñecos, pero en lo personal difícilmente puedo pensar en ninguna otra serie de la que pueda decir que es fantasía en mayúsculas. Con su mensaje de esperanza, un trabajo técnico impecable y un universo alucinante lleno de diversidad y originalidad. De Dark Crystal sí que se puede decir de forma bastante literal que es una serie única porque, simplemente, no hay otra igual.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
5 / 10
Empecé a ver esta serie porque hace cuarenta años me encantó la película... pura nostalgia.
Por desgracia, ahora tengo 40 años más y la serie no es la peli. En resumen, me alegro de que no haya temporada 2.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 222
10 / 10
Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia. Se esperaba hace mucho tiempo, no se sabía muy bien qué, un remake, un reboot, animación diferente, otra historia... Lo que nos encontramos es una precuela hecha en serie, aunque por la calidad que tiene, podría considerarse una película de 10 horas, ya que tiene una calidad cinematográfica increíble.

A estas alturas, no se sabe bien bien si habrá segunda temporada o no, ya que, aparte de los tiempos convulsos en los que vivimos y que afectan ineludiblemente a las producciones de series y películas; en este caso en especial, afecta en mayor medida, ya que si de por si requiere tiempo, por la complejidad en la forma de hacer funcionar todo el engranaje de marionetas, efectos especiales y elaboración de la historia...., una segunda temporada es posible sin duda pero.... Aunque si no tuviera, se podría quedar perfectamente como serie de temporada única, preludio de la película de 1982.... pero.. ya se verá. Yo la trato como si fuera así.

Marionetas, sí, marionetas, eso puede echar hacia atrás a bastantes personas. Incluso a alguna que conozco, pese a que no le parecía mal el comienzo de la serie, no le acabó de hacer el peso precisamente por eso. Hay que tener en cuenta ese aspecto para quien lo ponga en primer plano; y no pasa nada, solamente tenerlo en cuenta.

Creo que a un amplio espectro de público le podrá gustar: niños, adultos, y muy adultos... Es de esas series que se puede ver en familia y que tiene el suficiente aire moderno para .. pese a tener cositas dulces, tiene también esas otras cosas.. menos dulces... que hacen de perfecto contrapunto... incluso diría yo.. bastantes cosas oscuras de muertes, traiciones, dolor.... No es infantil pura, pero no deja de tener ese aroma infantil ochentero en el que se podían ver cosas duras.. sin estar tan sobreprotegidos en esos aspectos y ser niño . Y las actuaciones y sentimientos.. bueno.. pese a que se puedan tardar algún capítulo en habituarse a ello, con el paso del tiempo... las actuaciones de las marionetas dejan de ser marionetas y transmiten muchísimo, no pongo un 5 en esa categoría porque, obviamente... y afortunadamente, son marionetas, pero pasan sobradamente el nivel de muchos actores en muchas películas en la forma de transmitir, y eso da mucho mérito a quien ha dirigido y al equipo que controlaba las marionetas.

Indudablemente los efectos especiales ayudan, y tanto que ayudan... porque son muy buenos, espectaculares, ayudando en las posibles deficiencias logísticas de las marionetas, pero sin que dejaran de tener esa artesanía natural pero dando fluidez. Los miembros del staff son muy autocríticos y siempre ponen pegas de que han tenido problemas en movilidad o como presentarlo en pantalla... pero como espectador, me ha impresionado el trabajo y no se nota tanto esa dificultad porque están muy bien tratados los presuntos problemas. La fotografía es preciosa y la música envuelve un entorno que, da igual donde se mire, te deja embelesado en algunos momentos, ya sea desde los ojos de un adulto, como para los ojos de un niño.

Respecto a la historia, iba con miedo al principio, y si bien, los primeros compases son de presentación, y puede que con un poco de complejidad, con los nombres, orígenes, grupos..., poco a poco se va explicando la ambientación, pero tiene esa pequeña cuesta de iniciación. Es más.... en los últimos capítulos se hacen enlaces de los personajes a los acontecimientos de la película, pero esos detalles los pillarán quien se acuerde un poco del argumento, y siempre se agradece el hilvanado y la continuidad que subyace detrás de eso.

Los personajes tienen carisma, tienen su personalidad e incluso sus rasgos diferenciadores físicamente, aunque al principio, como la historia, requiere su adaptación ver cada marioneta diferenciada; pero se consigue de forma natural, sobretodo en los protagonistas, en los secundarios gelflings, puede haber alguna dificultad mayor, pero no demasiada. Están bien elaborados los matices diferenciadores. Las tramas diferenciadas funcionan bien, y los enlaces entre ellas también. Habrá quien pueda pensar que se ha recogido demasiada influencia actual.. de algunas series.. pero... independientemente de que sea o no así, el argumento y la forma de llevarlo me han parecido sobresalientes.

Sinceramente, tenía mis dudas antes de verla, pero realmente la he disfrutado mucho. Creo que ha tenido un tratamiento honrado, con cariño, dedicación y respeto a lo que es trabajar en ese estilo, con los riesgos que tiene de no ser algo masivo y que no esté de moda; pero que, indudablemente, tiene calidad de sobra para reivindicarse y reclamar su trono... sea el que sea.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 100