Críticas de Battlestar Galactica

Logeate para poder valorar esta serie

Reinvención de la serie con el mismo nombre de 1978, creada por Glen A. Larson. La historia se sitúa en un sistema lejano del universo, donde la civilización humana vive en un grupo de planetas conocidos como las doce Colonias. En el pasado estuvieron en guerra contra los Cylon, una raza cibernética creada por ellos mismos. Inesperadamente ese viejo enemigo reaparece lanzando un ataque que devasta a casi toda la población humana de los planetas. Battlestar Galactica parece ser la única nave superviviente de la Flota Colonial. Así, bajo el liderazgo del comandante William "Bill" Adama y la nueva presidenta, Laura Roslin, la tripulación de Battlestar Galactica asume la tarea de guiar a lo que queda de la raza humana por el espacio, en busca de un refugio legendario, conocido como Tierra.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Battlestar Galactica

PTG 1
Crítica de JuanLuis hace 3 años 8.5
Una estupenda serie aunque puede que el hecho de que se desarrolle en el espacio eche para atrás a una persona seriéfila cotidiana.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de chicago8 hace 4 años 9
estamos hablando de la realeza en el mundo de las series. Una de las mejores que se pueden ver

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de Mithos2018 hace 4 meses 9
No se si la mejor serie de ciencia ficcion quiza seria tirarse mucho a la piscina pero si estamos ante una de las mejores series de ciencia ficcion sin duda digna de ocupar un lugar especial en un top 10,top 5 incluso top 3 no cabe duda,mezcla politica,filisofia,etica,moral,religion en fin un cumulo de temas y una de las mejores historias que ha inspirado a muchas otras,todo un clasico sin duda que no te podras perder

Valoraciones en tu crítica:

PTG 9
Crítica de alxmarti hace 5 años 9
La mejor serie de la historia?

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de watered hace 2 años 10
Battlestar Galáctica...ya hace más de diez años desde que finalizó su emisión. No ha dejado de crecer respecto a ella la sensación de que sea una de las mejores series de ciencia-ficción. Lejos quedaban ya las aventuras de la clásica "Galáctica" de finales de los 70, cuando las series tenían un patrón de diversión más palpable e inmediato, con ideas de concepción seguramente más profundas de lo que luego se reflejaban, a excepción de unos pocos trazos de brocha ocultos.
¿Remake, continuación...?. Se estaba cambiando el paradigma de las series, en contenidos, tipos de público y aumento de complejidad (dependiendo de qué, para qué, a veces para bien pero otras para mal...). ¿Space Opera?, si, por supuesto, esquemas diferentes, pero con raíces clásicas.
Battlestar Galáctica tiene un tono sombrío, con silencios, en el que al ver los primeros capítulos, la miras con recelo, esperando que te salga el típico patriotismo, cliché o que desconectes de la trama por ser demasiado sencilla o demasiado complicada, o por estar mal explicada... y resulta que no; que cuando parece que te vas a encontrar algo que digas "mmm.. ya la han fastidiado.."... pues no, va creciendo paso a paso, dejándote miguitas que van sumando. Eso sí, quien quiera una serie de ritmo rápido y frenético, aquí no lo va a encontrar quitando momentos concretos: y eso es algo a tener en cuenta para no inducir a falsas expectativas, pero eso ya entraría en los gustos y premisas de cada cual. Las series o películas, no por ser presumíblemente de culto, tienen que ser de culto para todos. El peligroso hype ha hecho normalmente más mal que bien.
El tratamiento que se hace de los hechos que van aconteciendo, se efectúa de manera bastante "realista" para el marco espacio-temporal que trata, y cuando digo realista, no es que haya decisiones de guión que no puedan criticarse o que puedan gustar poco en pantalla, sino que el desarrollo en los arcos argumentales de los episodios, parece que va a llevar a algo estereotipado, pero en la mayoría de casos, te quedas con la sensación de "muy bien.. han sido valientes para no caer en eso",no se quedan con la solución fácil con unos conflictos a nivel personal y a nivel político, que dan bastante verosimilitud en la mayoría de casos (Sí, claro que hay algunos que.. bueno.. que puedan estar más cogidos con alfileres, y otros que no sean ideales, pero ¿hacemos siempre lo más inteligente e ideal en la vida real?). A cada capítulo, esos detalles te van envolviendo, y a mi personalmente, en la segunda mitad de la primera temporada, me pasó; y entonces ya no fueron detalles acumulados simplemente, sino que habían conseguido que llegara a esos momentos de clímax televisivo que cada cual tiene y que cada uno sabe que sensación proporciona. Ahí es cuando pensé "¡esta serie.. es la leche!".
Las relaciones entre los personajes, punto clave en todo el desarrollo, van intercalando protagonismo, aunque el comandante Adama (Edward James Olmos), sea el ancla y enlace, y el personaje de Tricia Helfer en la parte Cylon también.. pero evitaré spoilers para quien no la haya visto. La duración, vista a posteriori, me parece adecuada, ya que alargarla más hubiera deshilado parte del engranaje conseguido. Ya para muchos, la tercera y la cuarta se les hace demasiado mística o que decae en guión; pero a mi entender, aún sabe incorporar elementos valiosos que desarrollan y desembocan en una orilla final, que es un manantial del que muchas de las producciones posteriores beben, para que sea su punto de referencia a la hora de hacer una serie con pretensiones dentro de la ciencia ficción en televisión.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 2
Crítica de IIICORVAXIII hace 8 meses 10
¡Menuda obra maestra! esta serie es (para que nos entendamos) el "Juego de Tronos" espacial, una obra grande se mire por donde se mire, he quedado perplejo por el nivel de detalle enfermizo para cada uno de los capítulos que he visto, visual y argumentalmente.
Detalles como el "sonido ahogado" en el espacio, la forma en la que las naves rotan, giran o cambian de dirección (con esos tubos de gas a presión según el ángulo deseado) la inercia en los giros de las naves, la iluminación en el espacio (no es siempre del mismo lado ni tan intensa como en otras series o películas), el fondo de las estrellas no se mueve aún cuando alcanzan velocidades superlumínicas, algo que es totalmente absurdo teniendo en cuenta lo endiabladamente lejos que están, estos son un ejemplo de lo realista que pretende ser la serie solo en el apartado visual.

En cuanto al argumento y sin destripar nada decir que es una de esas series en la que todo está relacionado desde el principio y que las cosas que van ocurriendo pueden afectar o no en la trama y la tripulación (física o psicológicamente)
Es capaz de transmitir una sensación de soledad en el espacio, descubres que es realmente un lugar muy hostil sin vida y que a la mínima estás muerto, los recursos son muy escasos y la tripulación sufre muchos problemas, sociales, morales o políticos (todo ello sin aburrir al espectador) por poner algunos ejemplos, además de ser perseguidos por los Cylon.

Es increible como consigues empatizar con prácticamente todos los personajes que aparecen, sean del bando que sean, puedes odiar a un personaje y en unos segundos sentir pena por el.
Podria extenderme mucho mas pero seria contar mas y mas detalles que es mejor que descubras por ti mismo.

No obstante, dada la cantidad de eventos me surgen bastantes dudas, si alguien que la ha visto y sabe las respuestas agradeceria que lo comentara (se puede comentar una opinión por si alguno no lo sabe aún)

1 - No se explica la fuerza sobrehumana del cylon capturado (numero 2) en comparación al resto de otros cylon de carne, ¿debo suponer que los cylon originales carecen de esa fuerza sobrehumana y los creados por Ellen si la poseen?

2 - ¿Como kara (Starbuck) pudo hablar con su madre de nuevo? es decir, se le muestran unas imágenes pero no queda claro si es real o no ni donde están en ese momento, no me salen las cuentas.

3 - El numero de Viper de Kara (Starbuck) estrellado no coincide al 100% con el de ella original, ¿por que?

4 - ¿Quienes eran las 2 cylon numero 8 (Athena o Sharon) que mueren en la nave donde solo sobrevive Gaeta? esto ocurre en un webisodio, no recuerdo el nombre, pero salen dos numeros 8 que no sé quien es quien, ¿son la que estaba en Caprica y la que estaba en la nave que dispara al comandante? pero si al final mueren las 2 entonces que hay de la del planeta, sin naves resurreccion muere del todo... ¿entonces quien es la que aparece después en la serie?

5 - ¿Que pasa con la Sharon que dispara a la numero seis porque piensa que se va a llevar a su bebé? ¿Y las visiones de Laura sobre ello en las que sale también Baltar? al final no se llevan al a niña y, ¿muere la numero seis en vano sin ser condenada la numero 8?

6 - ¿Por que la numero 6 que viene de Caprica tuvo un problema estando embarazada? se supone que si que puede concebir

7 - ¿Por que atacó una numero 8 Sharon a otra en el baño?

8 - ¿Por que no le dan a Laura la segunda vez la misma sangre para que se recupere del cáncer? hay una niña mestiza que sigue viva, simplemente hay que sacarle un poco de sangre.

9 - ¿Que distancia son los clicks y los saltos?

10 - ¿Por que se suicida el numero 1 (Cavil)? si el no quiere morir y sabe que no va a ser torturado, entonces no tiene sentido que lo haga al ver su plan fracasar.

11 - Al llegar a la Tierra, ¿a donde va Adama al final? parece que está solo.... ¿solo durante toda su vida?

12 - ¿Por que Baltar sigue vivo tras 150.000 años? supongo que numero 6 sigue viva por ser cylon creada, ¿pero baltar?

13 - ¡Pero sobre todo! ¿¡¡POR QUE DESAPARECE KARA REPENTINAMENTE Y QUE DEMONIOS ERA LA NUEVA KARA!!? ¿Pretenden dejarlo como si fuese un acto de Dios? ¿el mismo que afirman que no existe en la serie? De ser asi es muy cruel hacerla desaparecer de nuevo o morir o como quieras llamarlo....


Curiosidades:
- La musica de la celebración del primer episodio cuando se va a retirar a Galactica y se va a jubilar Adama es la misma de la serie original, un excelente guiño, como muchos otros que no recuerdo XD
- En una de las puertas en un momento determinado de la serie (no me acuerdo, lo siento) aparece una numeración, es la misma que se usó en la serie original de Star Trek para la enterprise, ¡que maravilla!

PD: Esperando con muchisimas ganas e ilusion la nueva versión que va a salir de la serie, parece que Baltar esta vez va a ser mas parecido al de la serie original (de malo maloso XD), ya que en la version de 2003 está en una escala de grises en lo que respecta a su moral

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de MrPenguin hace 6 meses 9
'Battlestar Galactica', la, para muchos, mejor serie de ciencia ficción jamás creada. A mí me haría falta verme todas las series de la historia de dicho género para poder hacer tal afirmación, pero lo que sí puedo decir es que tras verla se ha convertido en una de mis series favoritas en general y mi preferida de ciencia ficción en particular.

A primera vista, 'Battlestar Galactica' se presenta como una entretenida aventura espacial en la que los Cylon (robots autoconscientes que se rebelaron contra los humanos) inician un ataque contra las llamadas Doce Colonias, provocando que los humanos supervivientes se embarquen en un incierto éxodo interplanetario. Sin embargo, esto solo es el punto de partida para desarrollar diferentes aspectos metafísicos entre los que destaca el que creo que es el verdadero pilar de la serie: el cuestionamiento de la propia humanidad. La guerra contra los Cylon nos hará testigos de la humanización de las máquinas y de la deshumanización de los humanos, poniendo en relieve todo aquello —tanto positivo como negativo— que nos define como humanos y creando así unos personajes complejos y llenos de matices por los que sentiremos diferentes emociones a lo largo de su desarrollo.

Por supuesto, aparte de movidas filosóficas, también hay hueco para otros temas que surgen de ese camino hacia la preservación de la especie, como cuestiones sociopolíticas que van desde la elección de las leyes por las que regirse hasta el código moral sobre el que sustentarlas. Esto es especialmente interesante debido a la situación extrema en la que se encuentran los supervivientes, donde algunas medidas tomadas para la formación de una nueva civilización chocan a menudo contra la ética de los personajes, llevándolos a dilemas morales a los que os aseguro que nadie querría enfrentarse.

Tantos son los temas tocados en Galactica que incluso hay un importante hueco para el factor religioso, algo que sé que no convenció a muchos espectadores. Personalmente, creo que en una serie donde uno de los puntos principales consiste en mostrar qué es aquello que nos diferencia de otras especies, era lógico que la religión acabase apareciendo tarde o temprano. Además, Galactica está llena de referencias a la mitología griega, lo que supone en cierto modo una representación de nuestra propia historia y del paso del politeísmo al monoteísmo. En cualquier caso, el papel de la religión en la serie no sigue ninguna intencionalidad ideológica, sino que está más bien destinada a dar mayor profundidad a la trama y sus personajes (bueno, y para algún que otro Deus ex machina, para qué os voy a mentir xD. Aunque el conjunto de la serie me parece tan bueno que se lo perdono).

En resumidas cuentas, 'Battlestar Galactica' es ciencia ficción de calidad: arriesgada, profunda y reflexiva. Subirse a bordo de Galactica supone no solo un viaje por la infinitud del universo, sino también por la inmensidad de la propia condición humana. Es más que robots contra humanos y mucho más que batallitas espaciales; es, sin duda, toda una experiencia.

PD: Perdónenme la parrafada, es que me ha gustado tanto la serie que me vengo arriba (;´∀`).

Valoraciones en tu crítica: