Críticas de Águila Roja

Logeate para poder valorar esta serie

La serie está ambientada en España, alrededor del año 1660, durante el reinado de Felipe IV. Éste, según la ficción, había tenido a los dos protagonistas (Gonzalo de Montalvo y Hernán Mejías) como hijos de una mujer a la que sedujo, Laura de Montignac. Otra cosa que se representa en la historia es la vida del médico y noble Juan de Calatrava, duque de Velasco y Fonseca, Grande de España. Apenas se había descubierto la rotación de la Tierra y la circulación sanguínea, y la Ciencia ya era admitida por la Iglesia Católica. El lugar de ambientación es la Villa de Madrid. En 1656, la Villa de Madrid contaba con unos 125.000 habitantes, de los cuales los personajes que aparecen son unos de ellos.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Águila Roja

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Serie que empezó muy bien, con un guión original e historia interesante, buenos personajes y actuaciones, pero que poco a poco se fue desinflando.

El empeño de alargar la serie sin una lógica, meter historias de amor repetitivas y tópicas y meter personajes cada 2 x 3 solo provocó que la serie fuese a menos y muchos la abandonásemos.

Una lástima

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 222
7.5 / 10
Aguila Roja. Si recordamos alguna serie de acción española de nuestra infancia, con ese trasfondo patrio y un ligero atisbo histórico, posiblemente los viejóvenes recordaremos las aventuras de Curro Jiménez; que tenía esa mezcla de acción patria, junto con detalles en la historia que profundizaban más en los personajes y en las relaciones y motivaciones que los forzaban a ser como eran.

De esa época a estos tiempos, no se me ocurren muchos referentes de serie de "acción" con un enfoque de serial aventurero. No meto en esa definición series más o menos históricas que sean dramas de época o históricas, sino que tengan ese componente de acción más en un primer plano; lo que no quita que tengan ese componente histórico en su ambientación.

A "Águila Roja" le tengo que agradecer que fuera una apuesta arriesgada en su momento, de un género que no se suele hace en España, ya que lo que abundan son comedias en gran porcentaje, seguido de algunos thrillers. Pero lo que es un entretenimiento de esta tipología, no. Creo que Televisión Española con esta, y más recientemente, con el Ministerio del Tiempo, proporcionaron algo arriesgado, que podía tener su demanda, si se hacía con un mínimo de calidad.

Al principio, esa mezcla del videojuego Assasin's Creed con Ninja español... parecía poco creíble a priori; y dependiendo de las tramas y guiones que pusieran, podía ser flor de un día y uno de los tantos fracasos en series que se han hecho en este país.... pero.... no. No fue un fracaso, es más, tuvo shares de audiencia como serie más vista que, aunque me fregara los ojos, no me lo creía. Y eso continuó así durante bastantes años y temporadas, haciendo que sea en la historia de la televisión, una referencia a futuro cuando se nombre a series españolas de acción.

Respecto a la serie, los comienzos pueden ser tópicos, con anacronismos temporales; pero se notaba un cariño por intentar agradar, por entretener con la acción cuando fuera necesario, y con los diálogos y tramas de personajes cuando no estuviera con su identidad "heroica". Esos Quijote y Sancho Panza protagonizando andanzas, desarrollando conflictos más profundos de los que a una serie de esta tipología se le podrían suponer... Esa marquesa y ese comisario que parece que no te vayas a creer, y sin embargo, logras tomarles cariño y empatía en su evolución... Vale, puede haber personajes que dependiendo del ánimo, te puedan cargar un poco más o un poco menos, pero en general, la mayoría de secundarios, reflejan bien ese espíritu de la plebe, con su ignorancia, su sabiduría de vida, sus egoísmos y sus miedos.

Javier Gutierrez como "Satur" le da ese contacto familiar, ese Sancho al que las personas mayores que vieron la serie, le tomaron cariño y se reían con él, consiguiendo ese público de comedia con un gran contraste y con sus momentos dramáticos. Me gustaron, para mi sorpresa, muchas tramas en las cuales había una profundidad filosófica y de metahistoria, que enriqueció mucho la serie, y no sólo era un malo contra un bueno dando espadazos. Gran parte de nexo en esas tramas entre personajes tiene el hilo conductor de la marquesa, ya sea para temas familiares o para temas de status social y ética del bien y del mal. La actuación de Myriam Gallego hace que te puedas creer esos momentos, siendo difícil por estar en un entorno aventurero que podría desembocar rápidamente en banalidades. En esto, creo que TVE supo no ceder ante las presiones que en otras series de cadenas privadas hay para quitar esas partes "profundas" y meter más detalles "comerciales" que suelen empeorar en muchos casos el producto final (véase por ejemplo "Toledo", "Piratas", "Alatriste", etc..).

Posiblemente, podían haber hecho alguna temporada menos, aunque también podrían haber estirado mucho más el chicle con dos o tres más. Con el tiempo puede que se vaya viendo más retro y que se vea fuera de contexto para revisiones posteriores. Si bien, las últimas temporadas, adolecen un poco de repetición en las historias y en esos detalles que comentaba; como conjunto, creo que ha sido una entretenida serie de acción para toda la familia, con ese punto de calidad suficiente para poder tener una andadura amplia con fundamento, partiendo de un principio más tópico pero entretenido, a unas siguientes temporadas más elaboradas con evolución de los personajes y con referencias éticas tanto de la época, con muchos aspectos atemporales y muy actuales; que si bien algunos pueden acusar de moralina, creo que están bien implementadas y con su razón de ser.

Hasta más ver maestro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Serie que empezó bien pero que poco a poco se fue desinflando hasta que se convirtió en el mismo capítulo una y otra vez.
La duquesa es la única que tiene un poco más de carisma y hace que te entretengan sus historias.
El resto de personajes no pueden ser más aburridos, predecibles y ¿con una memoria inexistente?
La terminé porque la había empezado pero no la recomiendo para nada.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 150