Críticas de Por trece razones

Logeate para poder valorar esta serie

A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas.

2017
57 min
Drama Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Por trece razones

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Una primera temporada muy buena, una segunda que, aunque innecesaria, no estaba del todo mal y que, como dicen en la propia temporada, deja claro que toda historia tiene dos versiones, así que era necesario enseñar el otro punto de vista. La tercera no hay por donde cogerla, se basa demasiado en humanizar y dejar bien a Bryce cuando no, no tiene justificación alguna. La cuarta es totalmente innecesaria, pero es una despedida bastante digna para dejarla cerrada y termina de manera decente.

No os perdonaré lo de Justin en la vida.

Es recomendable por ciertos temas que trata y a los que se da bastante visibilidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 222
8 / 10
no hay que olvidar que la primera temporada es la adptacion de un libro.

la primera temporada es redonda, el resto un añadido que va bajando el liston cada vez mas

Muy buenas interpretaciones, y aun mejores intenciones

Intentan poner todos los puntos de vista posible sobre los dramas adolescentes, y sobretodo, dar apoyo para acabar con ellos en el mundo real

aire fresco y sobretodo hay que agradecer su labor social, no solo exponen problemas, intentas solucionarlos y cambiar este mundo en el que vivimos

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 222
7.5 / 10
La mas floja de las 4 temporadas, aunque hay que rconocer que, como en todas, tiene un mensaje para los adolescentes y para los adultos tb, de superacion y de como afrontar los problemas, reconocer los problemas

esta ocasion es como enf rentarse a un duelo, a las drogas, al vih , la depresion, enfermedades mentales


Merece la pena verla, pero es una temporada de 6 frente al 10 de la primera

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
1 / 10
Aquí solo tengo que decir una cosa: ojalá los medios de comunicación, dejen de culpabilizar a las víctimas de suicidio y se centren más en quiénes han hecho que una persona se suicide.
Esta serie da asco.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
5 / 10
Recuerdo ese fin de semana que me vi la primer temporada. Personalmente, como miniserie, hubiera funcionado a la perfección (es más, tuvo mi aprobación en su tiempo). Sin embargo, Netflix decidió extenderla.
La segunda temporada se siente como una clara extensión. Me pareció correcto que se continúen las "13 razones", pero la trama no fue lo suficientemente interesante e intrigante para mí.
La tercera temporada y cuarta temporada se me hicieron imposibles. A eso, ¡la amistad de los personajes es totalmente tóxica!
A todo esto hay que agregarle los notorios cambios luego de la primera temporada. No me sorprende, considerando las millones de críticas, el importante repudio por parte de las personas sobre ciertas partes de la trama. Lo único que pido es que mínimo lo sepan hacer de manera natural, pero... bueno... fue demasiado forzoso.

En conclusión, lo que pudo haber sido una excelente miniserie terminó como una serie de cuatro temporadas con bastante potencial derrochado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
4 / 10
Cómo malgastar trece horas de tu vida en varios cómodos y sencillos pasos: 1. Siéntate en el sofá; 2. Enciende Netflix; 3. Ponte la tercera temporada de "13 reasons why"; 4. No hagas nada más.

Temporada innecesaria, carente de interés y extremadamente vacía. Claro ejemplo de una serie alargada hasta el extremo con tal de hacer caja, dejando al descubierto la mediocridad de la "fama".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
Creo que todos los que hemos visto esta serie podemos llegar a la misma conclusión. La conclusión de que tanto la tercera como la cuarta temporada no deberían haber existido, porque anulan completamente el mensaje transmitido para ahogarse en un mar de tedio insufrible. '13 reasons why' es una serie única en su género por la variedad de situaciones crueles, pero reales que muestra en pantalla. Las violaciones, el acoso escolar, las depresiones, los intentos de suicidio, los tiroteos, la incomprensión parental, la incapacidad para verbalizar el dolor, la muerte y la violencia en general son rasgos comunes que afectan a todos los adolescentes del planeta. Este es el auténtico valor de la serie: mostrar lo que nos vemos obligados a callar, lo que nos duele y nos quema por dentro hasta dejarnos sin nada. Es cierto que le sobran dos temporadas, sí, pero cualquier adolescente o adulto debería sentarse frente a la pantalla y comprobar que no está solo, que siempre hay alguien dispuesto a ayudar y que el silencio mata.
El suicidio de Hannah Baker marca por completo la trama desde el principio, afectando a todos los personajes en mayor o menor medida. A partir de ahí, se configura una tela de araña del horror en la que casi todos son verdugos, verdugos de una chica que eligió huir de su propio cuerpo para no soportar más dolor. No es una historia fácil, pero nos suena mucho.
Una serie estirada hasta más no poder pero con un mensaje que merece ser contado. No dudéis en verla y en intentar aprender todo lo que podáis. Hay errores que no se pueden cometer dos veces.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Por 13 Razones es una serie dramática juvenil, pero que su primera temporada bien podría ser vista por más de un adulto, en la que una muchacha que se ha suicidado, nos va a ir contando a través de unas cintas que le hace llegar a un amigo, por qué lo ha hecho.

La primera temporada (y la única que cumple con su premisa, y con el título de la serie) recuerdo que su primera mitad me costó mucho verla, demasiadas chorradas de instituto, y demasiado bobos los motivos del suicidio, pero en un determinado momento, me cambió el chip, y consiguió que empezara a entender y empatizar a Hannah Baker, haciendo una historia muy redonda en su primera temporada.

Para la segunda, quisieron rizar el rizo y ampliarnos la información que ya teníamos de la primera. Fue un poco más de lo mismo, pero peor.

Para la tercera y cuarta temporada reinventaron la serie con una nueva trama, y estirando un chicle que estaba bien usado, no era para nada necesario alargar esta serie que bien podría haber sido un gran ejemplo a la hora de educar a esta juventud que hace las cosas sin pensar nada en absoluto en las consecuencias, pero no, tuvieron que alargarla para llevarla de un pedestal a ser una más. Además, abrió puertas a otras tramas que podían haber sido de interés pero sólo era pólvora mojada, y por otro lado torpedeó algunas ideas que nos asentaron en sus dos primeras temporadas. Habrá quien le pudiera haber parecido interesante estas dos, pero dispersaron por completo el mensaje y la razón de ser de esta serie. Una vez más, el dinero se carga una serie (alargando o cancelando).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
5 / 10
Para empezar, si atendemos al titulo "por trece razones", entiendo que todo lo que va después de la primera temporada sobra, por lo tanto aquí lo único que pretenden es explotar el tirón de la "franquicia", aún así eso no es incompatible con desarrollar nuevas tramas de interés, es más, al principio la temporada me estaba gustando.
Veo bien que introduzcan temas polémicos como el aborto, las drogas, feminismo y feminismo radical, inmigración ... hay gente de estas edades que empieza a preguntarse cosas y no tienen una opinión formada aún. Por otro lado a mi el personaje de Tyler no me despertaba mucha compasión, pero durante esta temporada la serie logró que empatizara con él ( admito que me emocionó cuando le contó a Clay la agresión sexual ).
Sin embargo para mi los problemas son varios, una cosa que no me gusta es que entiendo que quieran dar protagonismo a los chavales, pero es alarmante la ausencia casi total de adultos, parece que se promoviera que los chicos resuelvan las cosas por su cuenta sin contar con sus padres (que no es que sea malo, pero estas series creo que deberían intentar fomentar algo la comunicación familiar) y luego ya el desenlace me ha parecido de traca ( me resulta bastante discutible presentar la idea de que un grupo de chicos organice todo un complot para culpar de un asesinato a otro compañero de instituto, por muy mala gente que sea este y encima lo matan en la cárcel muy convenientemente y mientras se sientan a tomar un café con el compañero asesino tan ricamente, doble moral me dijeron ).
Mención aparte merece el violador que a pesar de que incluso lo llevaron a juicio las tías van y se encaman con él, no doy crédito (además de que se llega a sugerir que esas conductas son culpa del alcohol).
En general la temporada me parece algo mejor que la segunda pero el final un despropósito. Después de la primera temporada no tiene sentido ni el titulo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 111
5 / 10
Otra serie que es un boom al principio y que finalmente muere de éxito.

Seguramente esta iba a ser una mini serie de 13 capítulos, pero fue tal el éxito, que cómo no iban a explotar la gallina de los huevos de oro y eso hicieron pero claro prefirieron los billetes, que es lícito, a cambio de tener un producto de una temporada con 13 capítulos que se convirtiera en una serie excelente, prefirieron alargarla hasta exprimirla y quedarte con una serie claramente en una decadencia sin precedentes y un producto en general mediocre.

Como digo, la primera temporada es excelente con una historia muy bien presentada en cada capítulo, dándole protagonismo a cada uno de los personajes en un momento dado, pero lo mejor de la trama es como trata un tema tabú como es el suicidio, un tema que siempre en los medios de comunicación se oculta y no se va con la verdad por delante y me parece que esta serie es muy valiente siendo transparente con este tema que es un problema para la sociedad y que busca que la gente no se sienta sola y comparta sus problemas.

La segunda temporada no es igual de impactante que la primera pero mantiene el nivel y tiene sus dramas entre personajes, giros, tiene un buen ritmo, las interpretaciones también son buenas al igual que la primera temporada, se puede decir que no desentona.

Pero la tercera y cuarta temporada ya el guion va tomando una tendencia a la baja, con una historia muchísimo más plana, aburrida, repetitiva, predecible, lineal y en ocasiones situaciones forzadas y poco creíbles. Va cuesta abajo y sin frenos y eso hace que una gran serie termine estrellándose. Que necesidad de estropear un gran producto y terminar con esto.

Tiene otros puntos también positivos en la serie, puesto que trata muchos problemas de la actualidad como las drogas, el bullyng en los institutos, violaciones, violencia con armas en el instituto...da pinceladas a todos los problemas generales de los adolescentes y de los padres de adolescentes.

P.D. Si la serie se hubiera quedado solo en la primera temporada mi puntuación sin duda era un 9. Lo demás estropea desgraciadamente el producto. Recomiendo sin duda la primera incluso la segunda temporada, las dos siguientes es vuestra decisión...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
2.5 / 10
La corrección política se adueña totalmente de lo que fue una buena idea, si en la temporada 2 ya se cargaron el personaje de Hannah Baker, en esta lo mandan todo a tomar por culo. EL personaje de la negrita parece que lleva tatuado en la frente SJW, de verdad, que asco le tengo a los putos progres. Un capítulo he aguantado de esta tercera temporada, No pierdan el tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
9 / 10
dura
impactante
esclarecedora
imprescindible

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
5 / 10
Esta tercera temporada se aleja de todo lo relativo a Hannah Baker, del espíritu de la serie hasta el punto de que el título deja de tener sentido y abraza la misión de redimir al violador para que todos puedan pensar que en el fondo no era tan mal chico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
2.5 / 10
En esta temporada no solo a Clay Jensen se le va la olla, también se les va a los guionistas de la serie, que parece que no dan pie con bola en toda la temporada. Solo me da pena que se termine la serie porque con la tendencia descendente que llevaba, la bazofia que hubiese supuesto la quinta temporada hubiese resultado épica.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
4.5 / 10
Es la historia de una cuesta abajo.
La primera temporada es brillante, con una puesta en escena francamente buena para tratarse en el fondo de una serie de y para adolescentes. Una serie muy valiente. La segunda logra mantenerse a la zaga... pero en la tercera y en la cuarta entra en barrena, hasta lograr diluir en el recuerdo esa primea temporada espectacular.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8.5 / 10
Estuve en una charla con el autor del libro y coguionista de la serie. La necesidad de escribir y de llevarlo a la pantalla se debe al tabú que representa hablar sobre el acoso escolar y el suicido de adolescentes. Refleja fielmente lo que sucede en las mentes de los adolescentes y sus comportamientos. Un must.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8.5 / 10
Prometedora primera temporada de esta serie.
En realidad no deja de ser una seri de instituto donde pasa cosas de instituto con niños con preocupaciones de instituto. Pero aquí se abordan ciertas cuestiones con más crudeza, y llevan el bulling hasta lo que podría ser insoportable para cualquiera de nosotros. Se vienen un poco arriba tratando de ser un servicio público, pero está bien que una serie tan bien hecha aborde estos problemas de una forma tan descarnada.
Recomendable

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
0.5 / 10
La correcion politica se adueña totalmente de lo que fue una buena idea, si en la temporada 2 ya se cargaron el personaje de Hannah Baker, en esta lo mandan todo a tomar por culo. EL peronsaje de la negrita parece que lleva tatuado en la frente SJW, de verdad, que asco le tengo a los putos progres. Un capitulo he aguantado de esta tercera temporada, No pierdan el tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
5.5 / 10
Empezó como una buena serie hasta que ha ido degradándose. La mejor temporada la primera sin duda y la peor la tercera, que fue infumable y demasiado larga, la misma persona narrando lo mismo.
El final de la serie ha sido bueno, pero dramón al canto.
Lo que no me queda claro es por qué han ido al hospital hasta compañeros/as de clase de Justin que apenas lo conocían a "estar con él" y Ani ni se pasó ni un instante ?
Para mí es el personaje que sobra en toda la serie, en la tercera temporada sobretodo y en ésta hasta en el final, enterrando las cintas. No pinta nada... y como actriz tampoco, 0 expresiva, siempre la misma cara para todo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
7 / 10
Una vuelta de tuerca de la primera exitosa temporada. Básicamente la misma historia con más puntos de vista.
En mi opinión, baja bastante el nivel de la primera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
5 / 10
Pues en mi caso hasta aquí llego, esta tercera temporada se me ha hecho eterna y muy pesada, la serie es un constante engaño sin sentido y no me apetece seguir perdiendo el tiempo en ello, la primera temporada me pareció bastante entretenida pese a tener muchas cosas que no tienen sentido, pero me lo tomé simplemente como un producto para entretenerme sin pensar demasiado en la historia, la segunda ya se me hizo más pesada y con esta última he llegado a mi límite, con esto no estoy diciendo que no pueda haber gente a la que le guste y que la esté disfrutando como el primer día, simplemente digo que no es para mí.

Como siempre que escribo una crítica, es mi opinión personal y no busco intentar convencer a nadie de nada, simplemente me apetece de vez en cuando escribir sobre lo que me ha parecido una serie o película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
Las dos primeras temporadas de diez, una vez vistas todas, creo que las dos últimas se las podrían haber ahorrado.
Aún así, es una serie que recomiendo, aunque más a padres que a adolescentes en sí

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
6 / 10
La primera temporada debería ser vista por todos los adolescentes, junto con sus padres, para valorarla, comentarla y hablar sobre los problemas que se ven en la serie, cómo los solucionarían ellos, qué harían... Una buena manera de trabajar los padres con sus hijos adolescentes determinadas situaciones que igual no saben cómo plantearlas.
El resto de temporadas sobran.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
3 / 10
Empecemos… 13 razones es la serie que más dura se me ha hecho a la hora de ver, su calidad es muy buena, los actores lo hacen muy bien, pero la trama es muy ridícula y mucha gente se la cree, hace como que no pasa nada y con la tontería se ha convertido en un fenómeno juvenil.

La serie tiene una trama bastante tonta y ridícula, con esto no quiero meterme en el tema bullying, lo que quiero decir es que han creado una serie que lleva el bullying como bandera y lo primero que hace es promoverlo y enseñar a los jóvenes a combatirlo de esa manera, grabando cintas haciéndole más bullying a sus compañeros. Por cierto, ya pasó en la vida real, en Perú, estaba tardando en pasar desde que se estrenó la serie.

Comentando las cosas que pasan… vosotros creéis que una niña adolescente tenga tantas razones para suicidarse? Que en una foto se le vean las bragas? Que le digan que tiene el mejor culo del instituto? Porque no le dicen te quiero? pero que mierdas de razones son esas? La última razón es la que veo más pasable, pero las demás? tonterías, eso los adolescentes de hoy en día no lo hacen, es que no es real la serie.

Respecto al tema técnico los actores y la calidad visual es muy buena por eso le doy tres puntos, pero que cada capítulo dure casi una hora? y encima haya trece capítulos para contarnos una razón en cada uno de ellos? pero que mierda? la alargan muchísimo, con seis capítulos se hubiese quedado más curiosa. Ahora que ya ha acabado dices… pues no harán más ya lo han contado todo, pues no, ya han anunciado la segunda temporada y me niego a verla, es una basura, solo quieren dinero y lo de defender el bullying pues otro día, pero primero el dinero. No la recomiendo a nadie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
0.5 / 10
Pues aquí me bajo del carro de la serie. Dos temporadas muy buenas, especialmente la primera, cuyo chicle no habría que haber seguido estirando. He visto creo que tres capítulos, y no me importa nada quien mato a Bryce Walker.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
9 / 10
Ésta temporada ha cerrado un círculo. Nos han mostrado a un Clay devastado por el peso de guardar tantos secretos y eso acarrea consecuencias que se han visto afectadas en su salud, pero Clay es un superviviente. El momento de la carta de Justin a Clay donde Justin le dice "He's my brother.." no ha podido evitar que me emocionase por completo de lo que ya arrastraba a lo largo de éste capítulo final. 13 Reason Why nos ha enseñado mucho sobre la realidad que viven miles de jóvenes en los institutos desde un punto de vista más cruel y no tan agradable pero si necesario.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
8 / 10
A pesar de que ambas temporadas me gustaron bastante, si tuviera que quedarme con una sería con la primera. En la segunda se descubren muchísimas cosas que no se sabían de Hannah (algunas me sorprendieron bastante) y al mismo tiempo se abre una segunda trama que espero que exploten bastante bien en la tercera temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
4 / 10
Que temporada más mala. Me costó bastante verla porque la historia no tenía ningún sentido y transcurre demasiado lenta. Además, la voz en off por una de las protagonistas era insoportable porque no me podía caer peor, así que cuando hablaba lo único que quería era que se callara.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
5.5 / 10
Que decepción me he llevado con esta serie. Con lo mucho que me gustó la primera temporada, es una auténtica pena que al final me haya decepcionado tanto. La segunda no fue del todo necesaria, pero entendí que se hiciera para dar por finalizada la historia de Hannah, pero no, hicieron una tercera y entonces sí que la fastidiaron. Se cargaron los personajes tan carismáticos que se nos presentaron en la primera temporada y, personalmente, he acabado esta serie odiándolos a todos menos a Tyler.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
5 / 10
No esperaba nada de esta temporada y aun así ha conseguido decepcionarme. Si en la anterior temporada no soportaba a Anie, en esta Clay fue el culpable de mi enfado. Además, ¿me podéis explicar ese final? No había justificación alguna para hacer lo que hicieron. Yo sigo llorando.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
9 / 10
Me ha encantado. Eso es lo primero que puedo decir de esta serie. La empecé a ver con bastante expectativas pero la verdad es que no pensaba que me fuera a llegar a gustar tanto. Trata sobre un tema muy duro, pero consigue engancharte desde el principio y los actores son geniales.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 8
9.5 / 10
Personalmente, la primera temporada me pareció perfecta. Tanto como para que no hicieran falta más. La segunda estuvo bien, porque continuaba lo sucedido en la primera, incluso desde varios puntos de vista.

Admito que con la tercera hice un parón, porque no conseguía engancharme del todo. Estuve meses sin ver ni un solo minuto. Es más, decidí verla del tirón, tanto tiempo después, porque salía la cuarta y última, y no quería llevarme puesto un spóiler.

La cuarta, lejos de ser perfecta, creo que es el cierre que merecía, aunque hará mucho daño hasta el último momento. Fue más dinámica que la tercera, con tres episodios menos (algo que no le habría venido mal a la tercera).

Ya estoy echando mucho de menos a la Hannah Baker y al Clay Jensen de la primera temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 10
8.5 / 10
La he visto de un golpe, necesito un psicologo :P

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 10
6 / 10
Yo me leí el libro y cómo siempre pasa cuando primero lees el libro, luego cuesta ver un poco la serie por las diferencias. Pero está bien. Solo me he visto la primera temporada, ya que mis amigos vieron más allá y no me recomendaron que siguiera viendo. Ya que las tramas se salen un poco de lo que originalmente el libro trata sobre los personajes o los temas.

Me gusta mucho que en tema psicológico traten temas muy importantes como la depresión, la ansiedad, el autoestima e incluso tristemente el suicidio.

Es una serie que recomiendo (pero solo la primera temporada que es lo que yo he visto) y no me he quedado con ganas de más ni con preguntas ni con deseos de alargar más. Hay veces que las cosas están bien cuando las terminas antes y no las alargas insignificantemente.

Pero igualmente como lo he visto las otras temporadas no puedo comentar sobre ellas.

Yo se lo comento sobre esta primera y lo que me ha gustado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 9
8 / 10
Me ha encantado la serie, engancha mucho y cada capitulo te deja con ganas de saber más. Trata un problema tan real y actual como el bullying, de una manera cruda, oscura y bien contada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 222
8 / 10
Por 13 razones es una serie que va de más a menos, la primera temporada es muy buena pero poco a poco las temporadas van perdiendo la fuerza de la primera. Es una serie necesaria para hablar sobre diferentes temas pero no apta para todos los públicos, se tratan temas duros como el suicido, las armas o las agresiones sexuales.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
5 / 10
No me gustó nada.

Nunca antes una serie de 13 capítulos me había parecido tan tremendamente larga ni que tenía tantísimo capítulo de relleno. De las supuestas 13 razones que tiene la protagonista para suicidarse, la mitad me parecen una chorrada. Y eso no sería problema si aunque a mí me pareciesen una chorrada pudieran llegar a transmitirme que para Hannah no lo era, pero no transmiten esa sensación de que su mundo se está derrumbando.

Sencillamente a Hannah Baker le pasan cosas, y tú, que sabes que se ha suicidado desde el inicio de la serie, tienes que imaginar que le afectó un mogollón -porque al fin y al cabo nadie se suicida por nada y lo que para mí es una chorrada a Hannah le podía parecer un mundo y estaba en todo su derecho- pero la serie no lo sabe transmitir, o al menos a mí no me generó esa sensación y empaticé cero con ella.

Así que vi la primera temporada y ahí la dejé, y vistas las críticas que tuvo la segunda, dudo mucho que la retome en algún momento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
10 / 10
A todos se nos ha pasado por la cabeza que alargar esta serie más allá de 1 o 2 temporadas era una mala idea. Pero hoy, doy gracias hasta el último minuto de la serie. No hay serie que muestre mejor lo difícil y traumática que puede llegar a ser la adolescencia. Quizás todo dependa de la perspectiva que le ponga cada uno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
10 / 10
El primer capítulo pensé que sería la típica serie adolescente hueca y sin sentido, sin embargo toma una forma y te envuelve en la trama de una manera que te engancha y te hace reflexionar, muy cruda en algunas partes, pero no podía ser de otra manera, totalmente recomendable!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 8
5 / 10
La serie me pareció super interesante al principio, ya que tocaba temáticas no muy comunes para la época en que se emitió por primera vez, pero luego a mi parecer se vuelve repetitiva, una temporada hubiera sido lo ideal.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
6 / 10
Este es el claro ejemplo de serie que no sabe parar a tiempo. Empieza con una primera temporada muy buena, continúa con una segunda que se deja ver. Pero la tercera... es un despropósito y la primera vez que dejo a medias una temporada de Netflix. Y bueno, la cuarta era necesaria para terminar de cargarse el desarrollo de los personajes que seguían siendo interesantes XD

Por un lado tiene cosas buenas (casi todas en la primera temporada), la canción "The Night We Met" con su correspondiente escena, el tratar los trastornos adaptativos, que se hable de bullying y del suicidio. Aunque ahí también se entra en la cuestión de si lo han romantizado, el efecto Werther... Pero es importante hablar de ello y es importante que la gente lo sepa.

Y luego está el trastorno disociativo de Clay que a los americanos les encanta y además lo recrean como les sale del papo. El VIH de Justin, que buscaron en Google infecciones y neoplasias más frecuentes/características definitorias de SIDA y te lo sueltan todo prácticamente en los dos últimos capítulos (menos las manchas del Kaposi que ya las tenía durante la temporada y nadie comenta nada) como si estuviéramos en los años 60 otra vez . Y la tercera temporada entera, que no hay por donde cogerla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Después de que la segunda y tercera temporada nos hicieran plantearnos si de verdad valía la pena seguir la serie después de la primera, ésta ha sido una recompensa para los que aguantamos esas dos, ya que ha sido muy buena, y ha tratado los dos trastornos más populares entre los adolescentes hoy: la depresión y la ansiedad. Sacándole todo el jugo por fin al que inicialmente era el coprotagonista de la serie: Clay Jensen, que se corona en esta temporada como personaje.

Y estos trastornos que sufre Clay, han sido expresados de forma muy realista, en un contexto en el que también hay drogas, alcohol, revueltas escolares, y hasta VIH.

Es por tanto la segunda mejor temporada de la serie, y además es homogénea con las otras tres en el sentido de que también pretende mostrar una realidad dura entre los adolescentes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
La primera temporada pega bastante duro, trata temas muy oscuros atribuidos de forma más potente a la vida adolescente, en especial dos temas tremendamente desgarradores como la violación encubierta en fiestas, o el suicidio por traumas adquiridos relativos a la vida social en el instituto.

Y lo hace de forma desgarradora, hay una escena en la primera temporada que ya está en la historia de las series, y que impactó a miles y miles de adolescentes y jóvenes, llegando a adquirir mucha popularidad y estar a punto de ser censurada (creo que incluso llegó a censurarse).

Tras esta primera temporada realmente cruda e impactante, vienen dos temporadas que siguen esa misma línea pero tocando otros temas como el Bullying o la homosexualidad, algo muy interesante, pero lo hace de una forma que no llega al nivel de la primera temporada, desinflándose un poco pero sin perder ese toque crudo y realista que la hace diferente.

En la cuarta vuelve a acercarse al nivel de la primera, y toca por fin los dos trastornos más habituales entre los adolescentes (y no tan adolescentes): la depresión y la ansiedad, y lo hace llevando al coprotagonista a límites insospechados, exprimiendo al personaje de forma que no se había exprimido en las tres temporadas anteriores, algo que es muy de agradecer, y que impacta más tras mantenerse en un rol más lineal en las tres temporadas anteriores.

En definitiva, a pesar del bajón de las temporadas 2 y 3, es una serie que recomendaría, especialmente a los adolescentes, pero con cuidado por la tremenda crudeza de algunas imágenes. Pero creo que viéndolo desde una posición de reflexión puede ser muy útil, y muchos jóvenes (e incluso mayores) pueden ver reflejados sus problemas en ella.

Es posiblemente la mejor serie que se ha hecho sobre adolescentes en un instituto (y se han hecho muchas). Pero ninguna con esta crudeza, realismo, y cuidado por el detalle.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.3 578