Críticas de Yucatán

Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores que se dedican a timar a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad amorosa por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún -pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán- en un encarnizado duelo de tramposos, sin ninguna regla pero con muchos golpes bajos.

2018
130 min
Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Yucatán

4 / 10
El bombo que le dieron a ésta película y lo mala que es...

Es mala idea, malo el guión, y malas las actuaciones, y en este punto es en el que mas sufro, porque en De La Serna y Tosar tenía esperanzas, son dos actores de lo mejor que se puede encontrar en lengua hispana, y aquí no lo demuestran, es que no creo que lo intenten si quiera, y nadie se ruboriza, cuando el conjunto de la película es un clamor de que el dinero todo lo puede.

Hoy día vale mas una buena promoción que una buena película, pagas actores con cartel, los pones en espacios visibles diciendo que es la mejor película que han hecho en sus vidas y vamos todos como borregos a verlo. Gastas mas en promo que en la propia película y corres menos riesgos de pérdidas en taquilla.

Pero con ese método estás matando el ingenio, el buscar una idea novedosa y una forma interesante de contarla, ¿para qué?. Por eso todas las comedias ahora son iguales, sin gracia y sin alma. Vaya me he despachado a gusto, en serio, no veáis esto, son ganas de sufrir, elegid cualquier otra de Luis Tosar o de Rodrigo de la Serna, merecerá la pena

5 / 10
Un poco de comedia, un poco musical. Floja. Mejora un poco al final.

5 / 10
Una regla no escrita de los timadores es que la víctima debe caer en el engaño a causa de sus defectos, su codicia, su ambición, sus ganas de aprovecharse de otro más débil. Así nos lo enseñaron viejas películas de timadores, algunas incluso patrias, como "Los ladrones somos gente honrada" o "Los tramposos" con el gran Tony Leblanc. Elegir a una buena persona como víctima, no es un buen plan, al menos para los timadores que se mueven en la ficción, pues van a encontrar una dificil empatía en el espectador, lo que inevitablemente nos alejará del filme. Ese es el prmer gran error de Yucatán, pero no el último.
Las películas de timadores deben moverse con la más absoluta precisión para manejar las expectativas de un espectador que ya está en sobreaviso. Un maravilloso ejemplo es Nueve Reinas, en la que se nos lleva por donde quieren, con sorpresas constantes que además están tan bien hilvanadas que no nos hacen sentirnos estúpidos. Yucatán, es predecible cuando no debiera serlo y poco original donde esperariamos de ella algún giro que vaya más allá del sentimentalismo.
Tampoco triunfa en el campo de la comedia, seguramente lastrada por el primer punto que comenté: los protagonistas no se hacen acreedores de nuestra simpatía y eso hace que no nos riamos alegremente con sus "maldades".
Cuando sumamos todo eso, nos encontramos con una película fallida a la que solo le podemos agradecer que no resulta aburrida, pero que no engancha ni deja satisfecho a un espectador medianamente exigente.

5 / 10
Daniel Monzón (¨Celda 211¨, ¨El niño¨), rueda esta cinta, una miscelánea de comedia, estafas, enredos, números musicales, romanticismo y otros géneros que sirve para entretener durante un par de horas.

No es una de las nombradas arriba pero tampoco es una de las vergonzosas ¨El mundo es suyo¨, ¨Villaviciosa de al Lado¨ y/o ¨Cuerpo de élite¨. Se ve con simpatía aunque por momentos se haga EXCESIVA. ·2 sobre 5· ..PICARD..

0 10 5.4 68