Críticas de Deberías haberte ido

El banquero retirado Theo Conroy alquila una casa de campo en Gales para pasar unas vacaciones en compañía de su esposa Susanna y su pequeña hija Ella. Sin embargo, la familia experimenta extraños fenómenos que les ponen en peligro.

2020
93 min
Terror Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Deberías haberte ido

4.5 / 10
Lo mejor que se puede decir de estas peliculillas de terror blockbuster es que no engañan... desde la primera secuencia nos avisan que van a ser tramposas y efectistas y cumplen a la perfección con lo prometido. Sustos, más que terror, alguna sorpresa que deja de serlo porque uno sabe que habrá alguna sorpresa ( en este caso está claro que el tipo mató a la mujer, aunque la película lo dulcifique un poquito, porque sino de qué ese sentimiento de culpabilidad y la seguridad que el espectador tiene de que esto es un castigo a su crimen ) una estética reconocible (me estuve acordando toda la película de "Lo que la verdad esconde") y una sensación de que te dan lo que esperas y no puedes quejarte. En fin, que el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria y si te has puesto delante de esta película, luego no te quejes.

6.5 / 10
Lo que mejor funciona del film es no saber ante qué nos encontramos: ¿es una casa maldita? ¿Quien está maldito es el protagonista? ¿En realidad no hay nada sobrenatural sino que es todo un montón de alucinaciones? Incluso, por como se nos presentan ciertos eventos, podría ser que hubiera una persona por tras de todo y que sin ser algo fantástico, tampoco sean imaginaciones de protagonista lo que está viviendo.

A partir de ahí la trama va altibajos, por momentos siendo aburridísima porque quieren construir una atmósfera que recuerde al hotel Overlook, pero siendo yo tan fan de los ambientes claustrofóbicos, no conseguí tener esa sensación de desasosiego, porque para empezar el edificio es bastante moderno y además es muy grande y bien iluminado, y por supuesto tenían un coche para marcharse del lugar. Luego consigue llegar a ser verdaderamente tensa y mantenerte pegado al asiento sin saber qué va a ocurrir a continuación y con un ritmo perfecto para pasar esa tensión, y vuelta a empezar con el aburrimiento...

Con respecto al tema de las luces, es cierto que se juega mucho con ellas, sobre todo al principio para el ambiente tétrico, siendo una de las primeras escenas de «horror» una centrada precisamente en las luces de la casa (aunque se alarga tanto que simplemente acaba pareciendo ridícula); sin embargo no ayuda a la ambientación, sobre todo cuando de cara al final deben jugar con ambientes oscuros porque eso es lo fácil para crear una ambientación tenebrosa.

Otro elemento con el que juegan, y que como concepto me ha parecido interesante pero en la práctica no, es la idea de que el lugar está en una especie de cuarta dimensión, jugando con el espacio-tiempo , porque si bien funciona para dar una cierta explicación a la mansión laberíntica, no funciona cuando empiezan a plantear que el protagonista está saltando en el tiempo y reviviendo momentos previos, porque mientras que cuando mira la ventana desde el exterior los personajes de ese momento previo pueden verle (y nosotros mismos en esa escena previa le hemos visto), todas las demás veces no; solo pudiendo interactuar escribiendo en la libreta, lo que considerando todo lo que ha viviendo, implica que debería haber escrito algo más claro.

Y el giro final en el que se desvela que el protagonista sí mató a su esposa , ni siquiera puedo llamarlo giro porque no he visto revelación más evidente nunca, pero realmente a nivel de cinematografía con los planos y la música, lo presentan como si te estuvieran revelando una sorpresa...

De los personajes poco hay que decir: Kevin Bacon es un gran actor y lo hace bien para esos momentos en que parece sufrir delirios, pero el personaje es inconsistente, y no ayuda en nada que no conozcamos más porque parece sufrir problemas de ira a lo largo del metraje ( aunque parece que es por el señalamiento público tras la muerte de su exesposa, se nos dice luego que ya le ocurría antes ); la hija, cumpliendo lo de «de tal palo, tal astilla» es otro personaje inconsistente que ora se porta como una niña de su edad, ora es muy madura, que podría valer si esos comportamientos contrarios no los viéramos de una escena a otra; la única que es ligeramente consistente es la esposa pero añaden el detalle de su infidelidad que no aporta nada a la trama excepto la excusa para que se vaya de la casa llevándose el único transporte que tienen .

En definitiva, no es el mejor film de casas malditas, pero no es ni de lejos el peor y es cortito, así que para echar una tarde está bien, pero evidentemente si puedes ver una obra mejor dentro del género es mejor pasar de esta e ir directamente a esas otras.

0 10 5.2 35