Críticas de La hija oscura

Logeate para poder valorar esta película

Las vacaciones en la playa de una mujer madura toman un giro oscuro cuando comienza a obsesionarse con otra mujer y su hija, lo que la obligará a tener que enfrentarse a problemas de su pasado y de su primera maternidad.

2021
121 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La hija oscura

Crítico honorable
PTG 333
4 / 10
Me ha costado bastante acabarla. La película va mezclando escenas del presente y del pasado de Leda, una mujer que ronda los 50 años traumatizada por sus propias decisiones del pasado. Desgraciadamente ni la historia presente ni la pasada me ha parecido entretenidas. Ni siquiera el gran plantel de actores me ha parecido que hagan un trabajo muy bueno (no comprendo las dos nominaciones a los Oscar para Colman y Buckley), están correctos, pero no creo que más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Maggie Gyllenhaal se estrena como directora adaptando la novela homónima de Elena Ferrante, ‘La hija oscura’ (leed a Elena Ferrante, es lo mejor que os va a pasar en la vida de verdad), la cual devoré en apenas 3 horas de avión hace un par de semanas. Es cierto que si no te has leído el libro hay muchas cosas que no cobrarán sentido ni se entenderán (como los motivos por los que Leda coge la muñeca), pero al final, la película es un retrato cadencioso, pulcro y visceral donde se disecciona la personalidad de Leda, una mujer en un punto de su vida en el que ya ni sus hijas dependen de ella, ni ella de las mismas. Leda, divorciada y con dos hijas ya adultas, decide emprender su camino en la vida comenzando por unas idílicas vacaciones en la costa para reencontrarse a sí misma, perdida entre tantos años de cuidados y trabajo. En cambio, sus paradisíacas vacaciones se verán interrumpidas por la intromisión en la playa de una madre y su hija, las cuales hipnotizan a Leda por su belleza y el amor que desprenden la una por la otra. Lo que hará resurgir en Leda un pasado oscuro difícilmente de explicar y más difícilmente de digerir. Estamos pues ante una exploración de la maternidad más carnal, hastiada y oscura.

Partiendo de la base de que las novelas de Elena Ferrante no son precisamente novelas en las que “pasan cosas” constantemente (todo lo contrario), la mayor parte de sus historias tratan de reflejar a los protagonistas y sus congojas; por eso me ha parecido una obra muy buena. Uno porque consigue que vea representado en pantalla lo que he leído y me encantado y dos porque con Olivia Colman, ¿qué más se puede pedir en esta vida?.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5.5 / 10
Por el título me esperaba algo diferente, (sobre todo en español, no entiendo tampoco el cambio de La hija perdida a La hija oscura), no sé, algo turbio o misterioso, pero lo que tenemos aquí es un drama sobre la maternidad y las consecuencias de ser madre a una edad temprana.
Olivia Colman es Leda, una profesora universitaria que está de vacaciones en Grecia, donde coincide en la playa con una familia extensa entre las que se encuentra una madre joven, Nina, (Dakota) con su hija pequeña. A raíz de un accidente con la niña, comienzan a hablar y Leda recuerda episodios ocurridos con sus propias hijas.
Y ya, la trama es así de simple, aunque no por eso mala. Más allá de una gran interpretación de Olivia y de Jessie Buckley como su yo más joven, lo que viene a aportar esta película es una reflexión sobre si estás dispuesta a renunciar a ciertas cosas, entre ellas tu libertad, por tener hijos joven o la elección de vivir ciertas experiencias antes de eso, estableciendo un paralelismo entre lo que le ocurre a Nina en la actualidad, con las vivencias de Leda en su juventud.
Me ha gustado por las buenas actuaciones, pero creo que es fácilmente olvidable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Unas vacaciones infernales . La vida en el campito que cantan los O'funk'illo.
Ahora en serio, pero es que necesitaba hacer un poco de broma porque aquí el tema se pone muy dramático.
Recientemente hay muchas obras literarias y de teatro que hablan de cosas tabúes. Antiguamente no se sacaban este tipo de trapos al aire con tal sencillez y sin pudor.
Tengo que reconocer que quizás el hecho de ser padre hace unos años me haya hecho cambiar el prisma y ver cosas que antes ni se me hubiese ocurrido.
Y el miedo al fracaso es muy bestia, ronda por tu circulo de seguridad cual tiburon esperando una gota de sangre. Y muchas sensaciones de frustración porque sale de ti una parte de tu corazón a recorrer el mundo y no vas a controlarlo. Y vas a entregar parte de tu yo más profundo. Y nada te servirá de manual porque la vida y las decisiones se toman al momento y marcarán el rumbo y parte del destino.
Aquí Maggie Gyllenhall coge el testigo de Elena Ferrante y lo lleva a la pantalla.
Con un trío actoral a destacar. De mayor a menor, porque a Olivia Coleman le llueve cada papelito en estos últimos años de quitarte el hipo, y aquí trabaja una mujer madura y perturbada por un sin vivir que arrastra desde su pasado de forma magistral dando tumbos y bandazos a puntito de romperse la crisma. La secunda en su papel de madre iniciática una Jessie Buckley que rompe la pantalla, para mí es exagerada la fiera escénica que es esta chica, me tiene loquito. Y hace de pertur que no veas.
Y Dakota Johnson hace de fenme fatale a la perfección flotando en un sinsentido existencial.
Es dura de digerir porque afloran muchas emociones y no esconden nada.
No existe la justicia divina, nosotros decidimos y de ese lado caerá la espada.
Y coexistiremos con las consecuencias.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
3.5 / 10
Olivia Colman está maravillosa, como siempre, pero porque es Olivia Colman y hasta con un guión extraño y lleno de agujeros es capaz de brillar, y Jesse Buckley da muy buena réplica como su versión joven. Dakota Johnson da pereza cada vez que aparece en pantalla, se supone que su personaje es importante, porque es quien desencadena el comportamiento de la protagonista, pero es que no, está ahí por estar, y duele decir que a Ed Harris directamente no hay por dónde pillarlo, pero porque su personaje es insulso y el guión aún más.

No he entendido nada, ni las motivaciones de los personajes, ni los cambios de humor/actitud tan repentinos, como el de Leda en el bar después de hablar con Lyle, se me escapa por completo qué ha pasado ahí. Los flashbacks sí tienen más de donde tirar y van completando huecos, y es una historia sobre la maternidad pero sobre todo sobre la culpa, hasta ahí llego, pero va dando bandazos como pollo sin cabeza hasta llegar a un final que para colmo interpreta como quieras. Por lo que he leído por ahí ni siquiera en el guión queda claro si está viva, si está muerta, si es una alucinación, o si realmente por fin consigue conectar con sus hijas después de reflexionar mucho y de todo lo ocurrido y por eso aparece la naranja. Ni idea.

Lo que sí sé es que se me ha hecho laaaaaaaarga y pesada, que si llega a tener otra protagonista habría sido mucho peor, suerte de ella al menos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
4 / 10
La hija oscura, es una película dramática.

• Durante unas vacaciones, «Leda» comienza a obsesionarse por otra mujer, aflorando así una serie de conflictos latentes sobre su pasado que albergaba en su interior. •

La directora «Maggie Gyllenhaal» decide adaptar la novela «The Lost Daughter» de la escritora «Elena Ferrante» contando con las actrices «Olivia Colman», «Jessie Buckley» & «Dakota Johnson».

Tengo sentimientos contradictorios para opinar acerca de la historia que acabo de ver. Entiendo perfectamente el mensaje que busca trasmitir toda esa historia, – Existe muchos prejuicios sociales que recaen mayormente en el papel que ejercen las madres – y me parece un concepto correcto, diferente e interesante del que obtener grandes reflexiones.

Sin embargo no puedo aprobar las justificaciones que toman determinados personajes, empleando erróneamente este concepto como pretexto, para respaldar sus malas decisiones. Porque una cosa es – Que como madre quieras hacer tu vida, siempre y cuando sigas estando al pie del cañón para tus hijos – y otra muy diferente, – Es abandonarlos durante años para disfrutar de tu libertad sin ninguna atadura – pues en este último caso el remedio es bien sencillo – Toma medidas – y el mensaje bien claro – No tengas hijos – .

Todos somos conscientes de que hay países que todavía tienen ideas muy retrogradas ~ Ala Kachuu es un claro ejemplo de esto ~ pero, partiendo del contexto de esta historia, intentar escurrir el bulto y acusar de todo a la presión social, cuando la historia deja bien claro que estos personajes hacen lo que quieren sin importarles lo que piensen los demás… No lo sé Rick, pero a mi estas ideas me parecen contradictorias.

ヾ( `ー´)シNo la recomiendo φ...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Porque sale Olivia Colman y lo hace todo bien, sino no me podía importar menos la maternidad, quién se lía con quién, ni quién se ha perdido. Y decir que tiene un elenco bastante notorio pero que quitando a la protagonista no destaca nada.

No es mi tipo de película, no conecto a ningún nivel con ella.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3.5 / 10
El debut de Maggie Gyllenhaal como directora.
La escapada costera de Colman se ve empañada por los recuerdos de una maternidad más que discutible, y una creciente obsesión por los demás.
Aunque Colman está tan convincente, logra la increíble hazaña de hacer que cada encuentro con otra persona sea incómodo y tenso, a través de una trama basada en intrigantes ideas entorno al robo de una muñeca, así como el ataque de una piña a la propia Colman, estoy seguro de que hay alguna metáfora escondida, aunque no me importó lo suficiente para pensar en ello.
Las escenas de la joven Leda, interpretadas por Jessie Buckley son más interesantes, pero tampoco entusiasman lo suficiente.
Bastante aburrida, ni Bon Jovi puede arreglar esto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
La actriz Maggie Gyllenhaal se pasa a la dirección para adaptar la novela dramática 'The Lost Daughter' de Elena Ferrante.

'The Lost Daughter' consigue tratar de una forma original el tabú del peso, la culpa y el arrepentimiento de la maternidad. Un tema que personalmente no me atrae, pero en 'The Lost Daughter' se introduce con una narrativa que incluye suspense psicológico, y un tono que ayuda a adentrarse y a empatizar con la protagonista.

Olivia Colman esta sensacional y, sin duda, es su interpretación la que marca el ritmo de la película.

'The Lost Daughter' no es una película fácil de ver, sacude emocionalmente y muestra una realidad difícil de asumir y de entender, pero que existe.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
1 / 10
La hija Oscura

Las vacaciones en la playa de una mujer madura toman un giro oscuro cuando comienza a obsesionarse con otra mujer y su hija, lo que la obligará a tener que enfrentarse a problemas de su pasado y de su primera maternidad.

Ufff lo siento pero hay ciertos temas que mostrarlos de una manera muy ambigua no hacen que la película mejore, sino empeore. Esta película nos va contando los sentimientos que tiene una madre ante una situación que se da en sus vacaciones, pues eso le hace recordar una serie de cosas dolorosas, esto lo entiendo y lo acepto pues muestra de manera cercana como afecta este a la vida de una persona, en este caso una madre, teniendo unas vivencias que hasta cierto punto son entre buenas y malas, pero a su vez enseña al espectador que hay muchas de las decisiones ya sean buenas o malas son tomadas en ese momento y el resultado se debe aceptar.

No obstante a mi que te deje caer una doble moralidad cuando una mujer se convierte en madre, planteándote las dos partes de esto; Sí tienes al hijo prepárate para dividir tu vida y prestar más atención a tu descendencia que a ti misma, o en su contra parte; no tengas hijos y sigue con tu libertad.

Por la parte de la trama hay muchísimas cosas que no te llegan a dejar claras y menos a lo largo que va terminando la peli, pues todo se va convirtiendo en algo más ambiguo a lo que TÚ debes adivinar si es cierto o no, o en su caso imaginarte que habrá pasado.

Lo siento, pero no la recomiendo, es una peli vacía y preparada para no concretar nada de nada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3 / 10
Después de una hora de película la he dejado (ha sido una tónica bastante habitual en las películas de los Oscar de este año por desgracia).

Entiendo el mensaje que quiere transmitir la película, pero la manera en la que está rodada, así como la lentitud en la trama y las interacciones entre personajes tan extrañas han conseguido que no conecte con la película.

Quizás lo único a destacar es la actuación de Olivia Colman, que, a pesar de que no la he terminado, me parece que hace una actuación más que correcta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Me ha sido imposible ver esta película del tirón, la mezcla de los personajes y la ambientación me ha causado cierto rechazo.

La idea de mostrar el lado más oscuro de la maternidad me parece bien, pero se pierde en el desarrollo. Es más interesante toda la parte de los flashbacks, y lo único que tira del carro hacia adelante son las dos personificaciones de Leda con buenas actuaciones de Olivia Colman y Jessie Buckley.

Me ha costado terminarla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3 / 10
¿Pero...?

The Lost Daughter nos presenta a una señora que se ha ido de vacaciones a Grecia. Durante su estancia allí, empieza a recordar momentos de su pasado.

No he entendido de qué va esta película. Ni el pasado ni el presente me han ofrecido nada que me interese. Solo una mujer un poco tocada que roba un muñeco y recuerda con culpa lo mala madre que fue de joven . Y no he entendido para nada el final.

Vaya pérdida de tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Esta es una representación de lo que es una mala madre, la cual no piensa en sus hijos ni marido y hace lo que le salga en gana. No me gusto la representación de la maternidad, pero entiendo que hay madres así, espero que les sirva para reflexionar. Por el final deduzco que esta muerta, haciendo lo que la hacia feliz después de estrellarse con una herida en el abdomen, para mi un final malo y debidamente buscado.

Lo siento por Maggie Gyllenhaal, porque aunque como actriz me gusta, como directora no me ha llegado, puede que sea por Olivia Colman, la cual no me ha gustado en nada que vi.

No la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
4 / 10
Falta de conexión total con la película, comprendo todo lo que pasa y todo lo que se nos pretende vender. Un viaje que se torna relajante, sirve como estimulante para que vuelvan las viejas experiencias y conflictos de la protagonista. Y creo que lo que me choca no es que decidiera dejar a su familia y vivir su vida, porque puede ser más o menos entendible, pero al final es una salida para un visa complicada y una decisión personal.

Pero no entiendo que no tenga remordimientos, pero aún así tantos años después la atormente y le lleve a exponerla tanta. Aunque puede que sea para ser consejera de Nina, ni siquiera le incita a hacer algo sino que hago lo que quiera. Su experiencia es lo de menos.

Creo que podría haber tenido algo más está película, pero a mi no me ha llegado nada más allá que chispazos y teniendo que poner yo de mi parte.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.6 44