Críticas de Quo Vadis, Aida?

Logeate para poder valorar esta película

Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante.

2021
104 min
Bélico Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Quo Vadis, Aida?

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
Le debería de dar una segunda oportunidad ya que la vi un día que no estaba muy puesto y no me encontraba muy bien por lo que la vi de otra manera.
Al estar basada en hechos reales te hace pensar mas y se te hace mas dura de ver, pues te pones a pensar que hoy en día en Ucrania puede y está pasando lo mismo se te ponen un mal cuerpo.
La película se me hizo muy lenta y pesada, que ya digo que a lo mejor era yo que no me encontraba bien como para ver una película de estas características. Hay escenas muy duras y sobre todo saber que el final lo será mas porque ya te imaginas por donde va a ir todo pues mas agonizante se te hace.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Quo vadis es una frase latina que significa «¿A dónde vas?», así que el titulo lo podemos traducir por "¿A dónde vas Aida?", un titulo muy acertado, ya que marca la tensión de Aida, como se encuentra entre la espada y la pared y su lucha por conseguir salvar a su familia que vivían en Srebrenica, después de que el ejército de la República Srpska se apoderase de esta.
Viendo lo que paso históricamente te harás spoilert o al menos veras como acabo todo, pero si no lo lees no sabrás toda la historia y puedes disfrutar de la tensión del largometraje (luego ya podrás leerlo tranquilo/a).
Se hace un poco pesada y aburrida.
Recomendable si quieres conocer la historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
Me he sentido un poco perdido por no conocer el contexto histórico. Esos años me pillaron muy pequeño y la verdad es que no me había dado por buscar información hasta después de ver esta película. Aun así se entiende bien, desgraciadamente hechos similares han pasado en muchos sitios y hay muchas películas y documentales sobre ellos, por lo que desde el primer momento entiendes que está pasando.
En Aida vemos angustia, esperanza, desesperación... como hace todo para ayudar a su familia, pero al final por mucho que queramos hacer una película, no podemos cambiar la historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7.5 / 10
Wow. Me ha llegado mucho esta película. No tanto por la parte de la familia (que también), sino por el papel de la protagonista, la traductora e intérprete, con esa profesión que muchas veces consiste en que dejes de existir por ti mismo, en que desaparezcas tú para entregar el mensaje intacto... Pero claro, en una situación así es imposible dejar de lado a tu persona. Qué impotencia.

Sí que es cierto que mejor si estás un poco informada del contexto antes de ver la película, aunque tampoco pasa nada si la disfrutas (o sufres) y después buscas info, se puede entender todo bien.

Me ha encantado el flashback a la fiesta, especialmente cuando están bailando en círculo y van apareciendo uno a uno mirando a cámara. Como información que no le interesa a nadie, me gusta mucho la voz de la protagonista ♥.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Como estudiante de traducción que soy, al principio de la película solo podía fijarme en la labor que desempeñaba Aida como intérprete. Me ha gustado mucho cómo se ha representado esta profesión en la que muchas veces tiene que parecer que ni siquiera estás ahí. Sin embargo, en esta situación en concreto, la interprete está y lucha por hacerse oír en determinados momentos. Poco a poco la historia me ha ido atrapando hasta quedar completamente devastada con lo que estaba viendo. La verdad es que no conocía los hechos de esta guerra, así que el final me ha dejado fatal. Ha sido durísimo ver cómo Aida luchaba por proteger a su familia y cómo ha acabado todo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 2
8 / 10
Es nada más empezar y el estrés humano. La gene dejando todo, cogiendo dinero, fotos y mudas. Aunque rodeado del pánico, me en canta el humor cuando los padres y el hermano mayor están fumando del mismo cigarro y el pequeño le da unas caladas hasta que la madre se lo reprocha . Luego contrastando con el pasado de una verbena feliz, danzante y sin tapujos, donde bailan serios aquellos que murieron o fueron capturados por los otros . Sinceramente chocante, parte con eso en una escena aparentemente alegre.
Hasta que volvemos al crudo presente, donde a falta de baños cada uno hace sus necesidades en los escasos metros cuadrados donde les han colocado. Y después van y "negocian" mover a los civiles. Menuda indignación, que saben que tienen a los de la NU cogidos por los huevos, y además vendiendo una falsa imagen a la gente. Y al final es todo. Todo al garete. Y además sin conocer nada en particular previo a la guerra. Todo lo que destruye una guerra civil, y lo poco que aporta. Bueno, creo que estoy reviviendo demasiado. Espero que la disfrutéis más que la sufráis. Disfruten.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8.5 / 10
¡Cine en estado puro!
Aun sabiendo que se trata de hechos reales dramatizados, y que los que tenemos una edad guardamos su eco en la memoria, la historia que nos cuenta atrapa dese el primer momento, te estruja el corazón y no lo suelta hasta el último plano, una vez que lo ha despedazado.
Es tal la dureza de la historia (¡real!) que ni siquiera la escena final aporta tranquilidad o esperanza. Simplemente resalta la fortaleza moral y mental de una persona en circunstancias terribles, pero te quedas con el estupor y la convicción de que esa historia se ha repetido desde que el hombre es hombre y que nunca dejará de reproducirse. La maldad y el salvajismo estarán siempre y por siempre presentes en nuestras vidas, más o menos cerca y nos afectará más o menos directamente.
¿Acaso es un consuelo saber que el personaje de la película, Mladic, por supuesto vivo, se pudrirá en la cárcel hasta el fin de sus días?
Aida somos cualquiera de nosotros, y cuando se cruza un Mladic en tu camino...
Y luego vemos en la calle filo-nazis, filo-fascistas, Serbios y otros, y nos creemos a salvo...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
La directora bosnia Jasmila Žbanić decide retratar uno de los momentos más oscuros de la historia de su país y de Europa en 'Quo Vadis, Aida?' sobre la Masacre de Srebrenica.

Para mi 'Quo Vadis, Aida?' no necesita decir mucho, pues la cualquier comentario queda superado por la grandeza de la historia contada, historia real, reciente y cercana. Entre el 13 y el 22 de julio de 1995, en plena Europa, se mataron a casi 9000 civiles bosnios a sangre fría, y se violaron a sus mujeres, mientras los cascos azules holandeses bajo el mandato de la ONU miraba hacia otro lado.

Puede parecer que la película es lenta, no tiene interés, es fría... pero lo que es, es realista, fiel y cruda. Es históricamente fiel, casi documental, y no intenta ni por un segundo servir al entretenimiento, solo mostrar los duros hechos para enfrentarnos a la verdad.

Una película desgarradora, merecida ganadora de varios premios a mejor película de 2020.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'Quo Vadis, Aida?' es un doloroso, pausado y sobrio relato de la masacre de Srebrenica. Inevitablemente conmueve, incluso si su tono es más frío de lo que se podría esperar. No creo que sea una gran película, no es muy estimulante y sí es predecible y llana, pero cumple su objetivo con eficacia. Quizás la crítica parezca muy negativa en relación con la nota, pero la nota refleja bien mi experiencia con ella, mientras que la crítica va más dirigida a la percepción de gran película que se desprendía de ella después de todo el recorrido que tuvo el año pasado.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6 / 10
'Quo Vadis, Aida?' relata la tragedia ocurrida en julio de 1995 durante el llamado genocidio de Srebrenica, en el que miles de civiles bosnios fueron asesinados a pesar de encontrarse en una zona declarada como "segura" por la ONU. La película hace una reconstrucción de los hechos a través de los ojos de Aida, una intérprete que trabaja como traductora para las Naciones Unidas y que al mismo tiempo intenta salvar a su familia del infierno en el que se convierte la zona tras la ocupación del ejército serbio.

La directora Jasmila Žbanić consigue adentrarnos en medio de ambos conflictos —el bélico-político y el personal-humano— de una manera asfixiante, haciendo que la tensión y la desesperación sean palpables casi en cada escena. Para ello se vale especialmente del personaje de Aida, cuyo rol de intérprete la obligará a mediar entre las distintas partes a base de falsas promesas y esperanzas vacías, haciendo que se vea inmersa en diversos dilemas morales surgidos del cruce de intereses entre bandos. Dura, sobrecogedora y, en ocasiones, nada cómoda de ver, 'Quo Vadis, Aida?' se convierte en un llamamiento a no olvidar las injusticias y atrocidades cometidas por unos cuantos para los que el verdadero problema no fue la falta de comunicación, sino la nula predisposición a encontrarla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Consecuencias de un conflicto bélico? , muchas. Aquí vamos a ver la peor de todas.
Que le pasa al pueblo ocupado.
Acostumbrado a que Kusturica nos cuente sus fábulas contemporáneas de la guerra balcánica con un punto de humor, aquí vamos a sufrir visualmente los acontecimientos de una de las últimas matanzas en Europa, casi acabando el siglo XX.
La guerra en una de sus fases más crudas, y que no es a los soldaditos pegándose tiros, no, son las negociaciones. Que vamos a hacer con el personal que nos sobra.
La desinformación es parte interesada en este caos, hace más daño que una bala.
Y en medio de este embrollo, Aida, profesora del pueblo y actualmente traductora de la ONU en el conflicto. Y también madre de familia con dos hijos adolescentes. Todo el mundo la necesita, es el faro ante una niebla tan densa.
Y ella sola tendrá que lidiar con dos conflictos, los dos causados por la odiosa guerra.
El marido le dice una frase desangrante cuando hablan que su hijo menor va a cumplir mayoría de edad en dos dias, - Cuando todo esto acabe lo celebraremos todos los días.
Pero esto no es un tema nuevo, viene de siglos, solo un apunte, la primera guerra mundial empezó en Sarajevo.
Una guerra solo beneficia a unos pocos interesados, pero el desastre que origina lo pagan millones. Aquí vamos a vivir la gestación de una matanza.
Y al final, no hay final, no va a dejar de doler, las amargas consecuencias lastraran al que lo haya vivido, por mucho que veas a las nuevas generaciones vivir en armonía.
Tengo unas cuantas experiencias con este conflicto, trabajé durante ese tiempo en un bar en frente de un cuartel militar y desde alli mandaron tropas. O mejor dicho reclutas, jóvenes de menos de 20 años que no tenían ni puta idea en donde se metían, y ya contaban el caos que fue aquella experiencia, porque nadie los quería allí, solo crearon más caos al asunto.
Y demuestra que su nombre es una farsa,
Organización , lo dudo mucho, y aquí tenemos la prueba
Naciones Unidas, si, pero solo si estas bien posicionado, si nos interesan tus intereses y si no creas conflicto, una gran mentira.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
Quo Vadis, Aida? Se trata de un drama bélico dirigido por Jasmila Žbanić.

♟La historia tiene lugar en Bosnia dónde una traductora de la ONU, Aida, colabora en las negociaciones, tras la ocupación del ejército Serbio en la ciudad de Srebrenica.♟

¿Qué puedo decir? Son muchas las emociones que consigue trasmitirnos en este largometraje «Angustia, Desesperación. Tristeza» a medida que avanza la historia y vamos presenciando todos aquellos acontecimientos – Una verdadera masacre que se llevó la vida de más de ocho mil personas bosnias – que tuvieron lugar aquel Julio del 95.

La directora no se anda con sutilezas y nos muestra el suceso con la mayor honestidad posible, logrando así una historia desgarradora – Ver a todos en fila dirigiéndose camino del matadero… – en más de un aspecto. He sentido mucha lástima – Hizo todo lo posible por mantener a salvo a su familia – y admiración por Aida, pues no se dio por vencida y luchó – Para recuperar los restos de sus dos hijos – hasta el final.

Todo un homenaje para los familiares y las victimas de aquella guerra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Conocía bastante la historia de lo que aconteció entre Serbia y Bosnia porque en la Facultad nos pusieron la película ‘Grbavica (El secreto de Esma)’, a propósito de la figura de los escritores y ciudadanos yugoslavos exiliados por la guerra y las consecuencias físicas y mentales de lo que habían sufrido. La disolución de la antigua Yugoslavia dio como resultado múltiples guerras y una extensa limpieza étnica que se saldó con muertes y violaciones masivas a mujeres bosnias, las cuales eran recluidas en campos de concentración destinados a estas “violaciones correctivas”. Este tema se ha tratado en varias ocasiones en cine, como en ‘La vida secreta de las palabras’ (para mí la mejor película de Isabel Coixet) con una sensibilidad y crudeza excepcionales. En ‘Quo Vadis, Aida?’ nos encontramos con Aida, una intérprete de la ONU sitiada en el puesto más seguro de la ciudad de Srebrenica. Aida será la encargada de narrarnos la película a través de sus ojos, el dolor, la tristeza, la muerte, la guerra. Todo lo que conducirá a un espeluznante genocidio que hiela la sangre. Precisamente para tratar un tema tan delicado y desolador, el tono del film es hierático, frío y contenido. Cuenta con momentos desgarradores, pero en general un poco más de emoción no le habría venido nada mal.

Si algo impresiona de la obra es su radiante actualidad. Estos hechos ocurrieron en 1995, pero en pleno 2021 todavía existen personas, seres humanos de pie frente a vallas armadas o hacinados en campamentos “seguros” suplicando por un refugio, suplicando por la posibilidad de simplemente vivir.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4 / 10
QUO VADIS, AIDA?

Como siempre, este tipo de temas lo vivimos observándolos desde la pantalla, no obstante hay ciertas cosas que hacen que las criticas lleguen pero con motivos.

Con esta película hay ciertos pensamientos que me se me han quedado en el cuerpo, el mundo en el que unos ocupan un lugar a la fuerza hace que otros sufran ya sea de manera directa o indirecta. No voy a hablar de la temática de la peli, puesto que estando incluido La ONU + ejercito + situación bastante difícil, siempre da el resultado que se puede ver, la ONU siempre tan servicial para solucionar las cosas...

En general una historia que te deja ver el esfuerzo de una persona en una situación bastante mala, os la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
He tenido que investigar un poco antes de ver esta película, y obviamente me he hecho spoiler, porque he buscado Srebrenica en concreto y no sólo la guerra de Bosnia, pero quería saber qué era lo que estaba viendo y ponerme en situación.

Aun así, viendo al principio el cartelito de "basada en hechos reales" ya como que se te pone otro cuerpo para afrontarla, creo que ocurre con todas las películas/series que lo llevan, sobre todo si tratan sobre alguna guerra o algún acontecimiento igual de duro.

En este caso no vemos la típica película de guerra, no estamos en medio de disparos, bombas... sino que vemos la parte más humana, una ciudad entera esperando y temiendo lo que pueda venir. Y es que lo vemos desde el punto de vista de la protagonista, que no sólo está muy involucrada en el asunto por trabajar en la ONU, quienes están ahí para protegerles, sino que tiene también a su familia ahí, así que la toca especialmente de cerca y sentimos especialmente su impotencia.

Así que es una película de guerra, sí, pero está abordada desde el punto de vista del drama y no tanto desde el bélico, y si de por sí las películas bélicas no es que me apasionen, se me ha hecho un tanto lenta, pero también es muy dura, sobre todo si sabes o te imaginas lo que va a pasar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Uno de los hechos más lamentables, mas deplorables, de bajada de pantalones, de cobardes, de cagones, de no respetar el uniforme que llevas, … (el resto de adjetivos en los que pienso os los imagináis) del comandante holandés, y de paso, de la Unión Europea. La escena de la reunión está mal contada porque se dice que le pusieron un cerdo muerto y que iban acabar como el cerdo. Y el comandante holandés por las patas abajo.

Permitieron, viéndolo desde primera fila sin mover un dedo, la masacre de Srebrenica.

8372 bosnio musulmanes asesinados a sangre fría.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Vaya, pero si es l a ONU haciendo lo que mejor se le da. Nada. xD

A nivel cinematográfico no tendría mucho que destacar, su valor juega más a nivel "documental". Yo por lo menos no he desarrollado suficiente conexión con los personajes como para hacerme estar en verdadera tensión y preocupación por lo que sucederá. Aun así creo que vale totalemente la pena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Hay que estar preparado para afrontar “Quo vadis, Aida?”, una película que por los hechos que relata es muy dura.

Desprende una necesidad de contar cómo sucedió todo, desde la honestidad y sin ser melodramática, quizás esto esté motivado para que no caiga en el olvido un periodo vergonzoso del final del siglo XX en Europa, cuando muchos países miraban ya al nuevo siglo Bosnia se deshacía.

Me ha impresionado el valor de Aida, he tenido que parar incluso la película porque me parecía algo cruda en algunas escenas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Película basada en hechos reales, en lo que fue denominado como la masacre de Srebrenica.
Aida, una mujer local que trabaja como traductora para las Naciones Unidas, junto con más de 30.000 refugiados, entre los que se encuentran sus dos hijos y su marido, trata de obtener protección en un recinto de la ONU.
Abarcando sólo unas pocas horas muy tensas, sumergiéndose en el terror, el caos y la ansiedad, observamos a través de Aida, que todo se va desmoronando dramáticamente a medida que las fuerzas de paz de la ONU comprenden cada vez más, lo impotentes e incompetentes que son para eludir lo que se avecina.
Te pones en la piel de Aida y te preocupas por ella, como persona que trabaja en una posición de poder, en la que no tiene ningún poder ni voz, porque es solo una traductora, en medio de una mesa de negociación, que es probablemente el trabajo más difícil para cualquiera en esta situación, donde traduces de un lado a otro incluso las decisiones con las que no estás de acuerdo y en las que no tienes influencia, y al mismo tiempo, tratando de mantener a todos los habitantes del campamento a salvo, mientras también intenta mantener a su familia a salvo.
Porque al final, aunque ella no fuera la culpable, el enviar a sus amigos, vecinos y familia a la muerte, con las órdenes que le obligaban que tradujera, convirtiéndose en portavoz y verdugo, debe de ser una losa muy pesada de la que recuperarse.
Aunque es una película sobre un genocidio, no muestra directamente los asesinatos en masa, sino que se centra en la impotencia de no poder hacer nada contra ellos, lo que está muy bien conseguido durante todo el largometraje.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.8 35