Críticas de Psicosis

Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

1960
109 min
Terror Suspense Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Psicosis

10 / 10
Es increíble que esta película haya cumplido sesenta, porque sigue en plena forma. Y el personaje de Norman Bates, o de la señora Bates, es uno de los asesinos más famosos y más interesantes del cine.

Hitchcock consiguió sorprender al espectador cambiando a la protagonista a mitad de la película. Y cuenta con escenas muy conocidas y llenas de suspense como la huida de Marion en el coche, la escena de la ducha y la escena del sótano. El final también me gusta mucho, con la explicación a todo (porque ahora es algo que podríamos esperar, pero en 1960 el tema de la película era novedoso) y Anthony Perkins mirando al infinito mientras la señora Bates toma el poder.

Es una película que está entre mis favoritas y no me canso de verla.

✪ Crítico estelar ✪
9 / 10
Imitada, parodiada y homenajeada hasta la saciedad, 'Psicosis' es, sin duda alguna, una de las obras más influyentes de toda la historia del cine y un referente cultural indiscutible. Pocos podrían imaginar el impacto de una historia que arranca de una forma tan sencilla, siguiendo los pasos de una joven secretaria huyendo con un dinero robado y refugiándose en un pequeño motel de carretera, pero todo es posible cuando detrás de la cámara está un maestro del suspense como Alfred Hitchcock. El inconfundible sello del director a la hora de manejar la tensión se hace palpable en cada escena, desde su forma de jugar con los planos, el guion y el montaje hasta la inteligente manera en que incorpora la chirriante e icónica banda sonora de Bernard Herrmann. Una perfecta conjunción de elementos con el único propósito de crear una sensación de malestar constante, de que algo terrible puede ocurrir en cualquier momento. La inquietud absoluta en su máxima expresión.

Pero, ¿vale la pena ver esta película en la actualidad a pesar de que casi todo el mundo conoce ya su final? Mi respuesta es un rotundo sí, el buen cine es capaz de sobrevivir tanto al paso del tiempo como a cualquier spoiler y 'Psicosis' es una buena prueba de ello. Para la posteridad quedarán escenas inolvidables (la de la ducha o la del sótano), diálogos maravillosos llenos de tensión (la conversación en la sala de los animales disecados), una brillante factura técnica cuidada al detalle y la magistral interpretación de Anthony Perkins en el papel del ya inmortal Norman Bates. Por último, no puedo sino recomendar este clasicazo a todos aquellos que no se atrevan con él y que, ya de paso, se animen luego con la infravaloradísima 'Bates Motel' para acabar de completar este oscuro descenso hacia la auténtica psicosis.

8 / 10
De esas eternas pelis pendientes de ver que por fin, veo de principio a fin. Aún sabiendo de que iba el percal, me ha encantado. El personaje de Norman Bates está magistralmente llevado. Hay cosas que hoy en día, más de 60 años después quedan acartonados, pero en su momento será el boom. Peliculón.

7.5 / 10
Psicosis es una película de 1960 dirigida por el maestro del suspense Alfred Hitchcock que es por mérito propio un clásico del cine sin el que el cine posterior habría sido muy diferente, porque por ejemplo sin ella las películas de cuchilleo o slasher probablemente no existirían.
Para empezar y como suele suceder en la filmografía de este cineasta británico, se juega con nosotros totalmente, ya que en un principio el filme parece la historia de un robo y posterior huida por parte de una secretaria destacablemente interpretada por Janet Leigh, pero todo cambia pasado ese primer acto en el que la secretaria llega a ese pequeño motel de carretera y conoce a Norman Bates, su gerente, único empleado y co - propietario, interpretado por el brillante Anthony Perkins...
Puesto que es entonces, cuando empiezan a mantener esa conversación en la sala de los animales disecados cuando el joven Norman se nos revela como el verdadero motor de la película y a partir de ahí todo lo que sucede es historia del cine.
Comentaré que para mi es curioso el hecho de que pese a tener un protagonista y una trama de las características que tiene esta cinta, se producen en el transcurso de la misma menos muertes que en otras películas del señor Hitchcock de argumentos "más ligeros".
Por otro lado no descubriré a nadie nada si digo que tanto esa banda sonora como esa habilidad para mantener el suspense tan propias de Don Alfred te mantienen en tensión toda la película.
Y como último detalle de este más que recomendable filme añadiré que para mi una de las mejores y más terroríficas escenas de esta cinta es el final... Con esa voz en off... y esa sonrisa... esa sonrisa tan... perturbadora.

Crítico leyenda
5 / 10
Este año cumple 50 años desde que se estrenó en España, se dice pronto que tardase 11 años en llegar aquí, y es una de esas películas que siempre formarán parte de la historia del cine que nunca había visto, hasta ahora. Supongo que el mayor problema será que ya conocía EL spoiler, pero mientras que El sexto sentido, conociéndolo también, me encantó aun así, Psicosis no me ha terminado de llegar.

Como digo, seguramente el efecto sería muy distinto si no conociera el desenlace, me habría sorprendido mucho y probablemente me habría gustado más. Aun así, aunque tal vez sea porque lo sabía, me parece que es muy predecible desde el principio, o tal vez sea porque después de ver unas cuantas películas, ciertos giros se terminan repitiendo o esperando.

No le quito el mérito de ser una de las películas más conocidas de la historia, y quién no conoce, aunque sea de oídas, la mítica escena de la ducha, donde me esperaba más puñaladas y desde luego más sangre, y la banda sonora tan chirriante y tan reconocible.

Me van a llover negativos, pero incluso se me ha hecho un tanto larga, y lenta, aunque me han gustado los momentos de voz en off y el final, esa mirada a cámara y esa sonrisa también tan conocidas. Y por cierto, me ha hecho gracia que Norman Bates, para ser un asesino en serie, miente de pena.

Tendré que ver Bates motel, algo me dice que me gustará más.

0 10 8.3 320