Críticas de Perfect Blue

Tras años siendo una ídolo juvenil que forma parte del exitoso trío musical CHAM!, Mima Kirigoe decide abandonar el grupo para perseguir su sueño de convertirse en actriz. Alentada por su entorno, decide romper con su imagen de niña buena y acepta un papel en una serie policíaca subida de tono, lo que provoca la ira de muchos de sus fans. Pronto descubre que alguien está escribiendo un blog en internet en el que explica detalles íntimos sobre su vida y además su misterioso acosador pasa a la acción amenazando a sus seres queridos. Mientras los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor, la realidad y las alucinaciones se mezclan en un mundo terrorífico en el que no hay lugar para la inocencia y los sueños se convierten en pesadillas.

1998
81 min
Animación Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Perfect Blue

5 / 10
Quedan avisados no soy amante de los 'dibus', los animes, mangas o como se llamen.
Ni en mi tierna infancia me gustaban, ya nací especialito, jjjjjjj
No me transmiten emociones, falta de realidad, Pero no por eso me voy a portar mal.
Creo que los autores de esta cinta pensaron en adaptar Pedro Paramo, porque el juego entre realidad, ficción y zona fantasma me la recuerda. A mucha distancia puesto que la obra de Juan Rulfo todavía la tengo a medias.
Lo he visto todo muy predecible, y he leído por aquí que quizás fue esa la intención, pero no me lo creo. Seguro que chuparon algún sapo verde de alguna isla remota.
Una y no más, ,,,,

8 / 10
'Perfect Blue' es un thriller psicológico brutal. Un clásico de la animación que sorprende por ser una opera prima, algo difícil de creer dado el magnífico resultado. Sus influencias siguen estando presentes a día de hoy. Mi primer contacto con Satoshi Kon ha sido muy bueno.

El efecto mind blowing funciona como un tiro, así que todos aquellos que disfruten con esto deberían apuntar la obra de Kon. El final permite da una interpretación ligeramente clara a toda la trama, así que para mí cumple con todos los requisitos que exijo en este tipo de películas: juego mental y conclusión clara.

6 / 10
Aclamado anime que siempre fue puesto como una película de culto, pero que por alguna razón no me acabo convenciendo del todo. Quizás por que iba con demasiadas expectativas y después de verla, no las colmaron. La película gira en torno a la locura y oscila entre el thriller psicológico y el terror, con una protagonista que en muchas ocasiones piensas que se le fue la olla. Quizás la historia es demasiado enrevesada o confusa en momentos para que me gustase del todo, aunque puede que ese fuese el objetivo, mantenernos en un estado de confusión para que veamos lo que siente la protagonista. Eso si, la animación es de 10.

8 / 10
Una película bastante cruda que trama muchos temas amargos y profundos. Una idol japonesa que decide dar el salto al cine, abandonando una imagen infantilizada para dar un paso hacia la madurez profesional (y vital), pero debiéndose enfrentar a la perdida de cariño del publico y las criticas de una parte de sus fans que ahora la consideran una “traidora”. Vemos con ello el tratamiento de la voluntad de perseguir los sueños, la búsqueda de identidad, así como la fugacidad de la fama y la confrontación del cambio. Pronto en su nueva profesión tendrá que enfrentarse al rechazo a su irrupción en la gran pantalla, mientras que el mundo que dejo atrás sigue abriéndose camino, lo que le provocará una creciente frustración. Por si fuera poco, continúan creciendo las criticas al tiempo que crece en las redes ciertas corrientes de ataque y ciberacoso. Todo ello nos muestra la parte más toxica de las redes sociales y la actitud completamente destructiva de los “fanáticos”, opuestos a todo cambio e incapaces de asumir las decisiones de Mima toma sobre su propia vida. La trama se complica con una serie de asesinatos que nos harán plantearnos si todo es obra de un grupo de fans desquiciados o si todo es más complicado de lo que parece. Deja una buena critica a como en ocasiones proyectamos demasiadas exigencias sobre nuestros ídolos mediáticos, hasta el punto de encasillarlos o idealizarlos hasta el punto de rechazar o criticar decisiones personales que solo a ellos atañe.

PTG 11
6 / 10
Mima Kirigoe es una idol que quiere dejarlo para ser actriz, pero ese será el inicio de sus problemas. No logra obtener papeles destacables, su antiguo grupo triunfa mucho y un acosador ha abierto una web sobre ella. Confusa, pero disfrutable. Además, si eres fan de las idols, como es mi caso, lo ves con otro tipo de punto de vista. Recuerdo estar explicándole cosas del mundillo al amigo con el que la vi cuando iban saliendo ????

8 / 10
'Perfect Blue' es la primera película del gran Satoshi Kon.

En esta primera película, Satoshi ya comienza a jugar con la psicología y con la realidad, y nos presenta un thriller psicológico protagonizado por una "idol" japonesa cuya vida podría estar en peligro. Pero seguramente lo más interesante del anime sea su crítica a la sociedad japonesa, a la doble moral, a la explotación de las ídolos y estrellas, y a su lado enfermizo.

Recuerdo haber visto la película en su estreno en España, siendo bastante impactante en 1998, por sus escenas bastante explícitas.

Es uno de los grandes animes de los 90, y una buena película para comenzar un ciclo de Satoshi Kon, de quien recomiendo todas sus series y películas.

7.5 / 10
Me ha gustado, ha estado bastante mejor de lo que esperaba.

Una chica de un grupo pop, decide tomar otro camino, quiere ser actriz, no será algo fácil , y eso le supondrá cambios en su vida, tanto para bien como para mal.

Empieza sin conocer lo que es la historia de esta chica, del como ha llegado ahí o algo más de su vida, pero no es algo que sea clave o haga falta, además que le ha venido bien empezar así para llevar un buen ritmo e ir directamente al grano. El desarrollo es cuando empieza en esa faceta de actriz, en la que me ha parecido desagradable cierta escena que se graba como es el caso de esa violación ,y vemos en principio esa doble obsesión, la del chico por ella , y la de ella por las redes sociales, críticas y demás. . Luego después quizás viene lo mejor, en lo que ya no sabes realmente lo que está sucediendo , y que es lo que es verdad con lo que no. Y ya ese final en lo que queda todo mejor encajado.

Me ha parecido bastante entretenida ,y te deja pensando sobre muchas situaciones que se llevan a cabo. Además de las críticas que están ahí, sobre todo a lo que rodea a ese mundo y demás.

✪ Crítico estelar ✪
8.5 / 10
Primer largometraje de la breve pero intensa carrera de Satoshi Kon (que en paz descanse), un pequeño rompecabezas mental de apenas 80 minutos donde la realidad se mezcla con los sueños, retorciendo la perspectiva del espectador y desordenando las piezas del puzzle pero sin ocultarte ninguna de ellas, para que llegado el momento puedas encajar todo en un final que sabe recompensar la atención requerida durante todo el metraje.

Mima Kirigoe, una chica de 21 años que abandona su grupo de J-pop para convertirse en actriz, es la protagonista de este thriller psicológico que sirve también como una crítica al mundo de la fama y en concreto al de las idols y a cómo pueden llegar a ser tratadas como pura mercancía. Un mundo que en ocasiones puede resultar más oscuro de lo que aparenta y donde la superficialidad del espectáculo ofrece un trágico contraste con el miedo al fracaso, la obsesión y la presión existentes tras el telón.

El impacto de esta película fue tal que incluso influyó a otras grandes obras como 'Black Swan' y 'Requiem for a dream' de Darren Aronofsky, y aunque el estilo y el universo onírico creado por Satoshi Kon no gustará a todos, está claro que estamos ante un punto clave en la historia de la animación. Para gustos, colores, y para mí este 'Perfect Blue' es un color fascinante, un azul casi perfecto.

8 / 10
En poesía el color azul se asocia con la tristeza, con la depresión y la desidia. Este azul tan perfecto es la representación principal de la complejidad psicológica de Mima, una estrella nacional de un grupo juvenil que vive un huracán emocional cuando la obligan a abandonar el grupo en aras de una floreciente carrera como actriz. A partir de este momento, la personalidad de Mima se verá abocada a una profunda depresión al perder el control de su vida, siendo utilizada por productores y directores como un mero objeto sexualizado que transportar de un lugar a otro. Para empeorar su estado, Mima descubre que alguien persigue sus pasos sin descanso, publicando cada detalle de su vida en internet haciéndole perder su propia individualidad y llegando a preguntarse a sí misma quién es realmente. Hasta el punto de que ya no será capaz de responder a esta pregunta.
Intenso thriller psicológico a cargo de Sathosi Kon con un tono marcadamente onírico, sensorial y casi sinestésico que proporciona una experiencia única y completamente adictiva. La mezcla entre la ilusión y la realidad es tan sutil como punzante, elevando la tensión a cotas insospechadas. Evidentemente, ‘Perfect blue’ recuerda mucho a ‘Cisne negro’ de Darren Aronofsky, ya que el director compró sus derechos para perfeccionar una de sus joyas más rutilantes. Esto no hace más que evidenciar su grandeza y su impacto cultural a la hora de criticar la mercantilización y explotación de las estrellas juveniles.

Una obra que es, más bien, un recorrido por el lado oscuro del corazón.

Crítico leyenda
7 / 10
Perfect Blue, es una película de animación un poco enigmática. Mima es una joven ídolo perteneciente al grupo CHAM!, que ha decidido dejar atrás su carrera de cantante para centrarse en perseguir su sueño convertirse en una gran actriz. A partir de ahí empiezan a llegar todos los problemas para ella: Desde ser atosigada por su entorno, hasta ser contantemente perseguida y acosada cibernéticamente por un perturbado acosador.

La trama es muy buena, aunque recomendaría estar muy atento para apreciar los detalles. Recuerdo haberla visto hace muchos años y, aunque me impacto, no llegue a entenderla. No obstante tenía la intención de volver a ojearla en un futuro para verla desde otra perspectiva. Hoy, por el desafío, me he decidido a volver a verla y me ha gustado más que la primera vez.

~ La representante (Rumi) sufría disociación de la personalidad y quería (O creía) ser Mima. Por otro lado, la protagonista divaga a causa del estrés y el acoso al que se ve sometida. Además, tiene una constante lucha interna por dejar atrás a la dulce e inocente Idol y descubrir quién quiere ser realmente sin sentir culpabilidad por ello. ~ Y por supuesto es también una gran crítica social al mundo del espectáculo y el fanatismo insano que se genera.

Por último decir que la animación es buena y se nota bastante que es el mismo director que Paprika, porque algunas escenas de Perfect Blue se repiten en esta otra obra ~ Cuando la Mima Idol va saltando por los edificios, es algo que hace también el Avatar de Atsuko Chiba ~ , aunque a pesar de ser compleja, no me ha resultado tan enrevesada como Paprika.

Si aún no la has visto, te la recomiendo.

8 / 10
Clásico del anime en clave de thriller y terror psicológico que gira alrededor del exigente mundo de los 'idols' japoneses y el J-Pop, que fue más que inspiración para 'Cisne negro'. La trama y el montaje juegan mucho con la confusión de realidad y la ilusión, mezclado con el argumento de la serie dentro de la propia historia, y ése es uno de sus puntos más fuertes.

10 / 10
Perfect Blue es otro de esos tantos clásicos que tenía pendiente por ver desde hace mucho. A diferencia de otros casos, no me arrepiento de haber tardado en verlo, no porque no valga la pena, sino porque une el ser una película que se hace compleja (teniendo tres realidades superpuestas), con el resultar extremadamente dura en ciertos momentos; necesitaba estar en un estado de ánimo adecuado tanto para soportar ciertas escenas como para ser capaz de seguir la línea argumental.

La trama es básicamente lo que plantea la sinopsis; ocurren más cosas, por supuesto, pero la base sobre la que se sostiene todo es eso; normal, si consideramos que la película no llega ni a la hora y media, lo que extrañamente no afecta a su ritmo. En estas películas, cuya sinopsis es bastante detallada en cuanto a su trama, suele pasar que el comienzo resulta lento porque lo importante tarda en llegar; aquí no, y no por ello es un comienzo acelerado para meternos en el meollo del asunto.

Luego la trama irá entremezclando las tres realidades: el mundo «real», las alucinaciones con la «verdadera» Mima y las escenas de la serie en la que participa la protagonista.

Como dije en mi crítica a 三度目の殺人 (The Third Murder), la verdad puede resultar un prisma complejo formado por diferentes verdades que, como ocurre aquí, se superponen. Si esto no llega a ser un ejemplo de efecto Rashomon es porque al final vemos que las distintas verdades nos llevan a La Verdad, que sin quitar valor al resto de verdades que hemos visto, las ponen en segundo plano como si de las sombras en el mito de la caverna se trataran.

El desenlace llega casi por sorpresa, porque parece que ya hemos cerrado la trama, incluso aunque algún elemento quede en el aire (concretamente las muertes tanto de Takodoro y como de Me-mania ) parece que eso simplemente viene a indicar que Mima, en una segunda personalidad como la «verdadera» Mima (la Mima idol), es la que ha estado por tras de todo , y entonces, el laberinto de espejos en el que estábamos se rompe, haciendo añicos todas las verdades que hemos visto para dejar la que tiene verdadera importancia: la culpable de todo es Rumi .

A su vez, aunque toda la sombra de acoso que hay desde prácticamente el comienzo pesa en el film y lo hace duro de ver (porque es algo real, del que hemos podido ver ejemplos o incluso vivirlos), hay escenas que llegan a resultar dolorosas, incluso sabiendo que no son reales (no por ser esto animación, sino porque dentro de la trama es una escena actuada dentro de la serie) como es el caso de la escena de la violación .

Con todo esto nos presentan una dura crítica al mundo del espectáculo en general, pero de los idols en particular, que acaban resultando casi un universo aparte con toda esa necesidad que imponen a sus miembros (en especial las femeninas) de parecer inocentes y no sexualizarse lo más mínimo, para que un grupo de hombres inmaduros que gasta su sueldo en merchandising del grupo, sean los que las sexualicen en privado. Lo que tratándose de Japón choca (o tal vez complementa) el hecho de ser el lugar del nacimiento del ero-guro-nansensu por ese mismo tabú.

En definitiva, es una película que puede resultar dura de ver, así como compleja; no la recomiendo para ponerla cuando quieres desconectar, sino para cuando estés con la cabeza despejada. Aun así la recomiendo porque es una película magnifica que a medio camino entre el thriller psicológico y el criminal, te muestra sin cortapisas la dura vida de una mujer joven que decide meterse en el mundillo del espectáculo y lo que eso acaba implicando para su salud mental.

0 10 7.9 173