Críticas de Parásitos

Logeate para poder valorar esta película

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

2019
132 min
Comedia Suspense Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Parásitos

Crítico aplicado
PTG 222
8 / 10
Parásitos. Me habían llegado recomendaciones de otra película del mismo director, Snowpiercer (Rompehielos) más o menos en el período de entrega de los óscars, sabiendo que estaba su última película nominada. No es cuestión de comparar, solamente indicar que si bien "Snowpiercer" coge una vertiente más americana de espíritu y de elenco, "Parásitos" es netamente coreana, sobre un trasfondo muy coreano. Aunque cualquier país que tenga desigualdades sociales se pueden ver reflejado perfectamente.

No tenía claro de qué iba a ir la película. Al empezar entiendes por el derrotero que va, y es interesante la forma en que urden los tejemanejes y entender el significado del título de la película; pero afortunadamente, tiene más capas, refleja las élites y los estratos bajos de la sociedad, sin indicar que haya buenos y malos , En algunos momentos... pueden parecer unos soberbios y otros tramposos; pero tampoco se podría poner esa clasificación; simplemente se van sumando.

La familia de clase alta no es mala familia, no son malas personas, incluso por comparación con otras familias que podemos ver en diversas series o películas, se podría decir que son almas cándidas casi... pero aún así, ese poso acumulado de mirar por encima del hombro, de catalogar por el olor; de creer que, pagando un servicio o un tiempo, pueden soltar alguna frase ... suave... indicando que... "es tu trabajo y te estoy pagando bien por ello" (el padre rico es el que lo enfoca, ya que la madre es como dicen "bastante simple") . Hace que todo se vaya acumulando lentamente para, incluyendo detalles de guion que sorprenden a media película y sobre todo en esa parte final... en la que se me vienen a la cabeza otra clase de películas... sangre, vísceras, sangre, muerte.. asesinato y al otro padre que .. bueno... se le va... que sorprende también; aunque aquí dependerá de la sensibilidad de cada uno y de la querencia por el conjunto, si le gustará toda, o alguna parte en concreto.

Tal vez lo mejor es no ir con muchas pretensiones, ni por el Óscar, ni por lo que te digan, es una película particular, no para todo tipo de público, pero que hace un acercamiento dentro de lo posible para ser.. casi de todo tipo de público.

Una película interesante y disfrutable, con su crítica social mostrada sinceramente, pero sin hacerlo de forma típica poniendo malos muy malos y buenos muy buenos... no es así, para bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8.5 / 10
Creo que es la primera película coreana que veo, y espero que no sea la última. La vi por todo el boom/Óscar que recibió y he acabado encantado. Tendré que seguir descubriendo pequeñas obras de este país y otros más...

Historia sencilla, dónde todo parte de premisas sencillas como la codicia, la diferencia entre clases, críticas sociales... Y es que, entre todo su humor (a su manera), sus momentos más tensos y los propios personajes hace que sea bastante buena y disfrutes cada momento. La historia es directa, no se anda con ningún rodeo y siempre va de un ritmo más acelerado fomentando lo anterior comentado.

La banda sonora es prácticamente inexistente, lo que aporta un valor curioso a algunas escenas por medio de un medio algo en desuso: silencio. Como si en todas las obras, fuese necesario que en cada momento de la película tuviese que ocurrir algo, ya sea por medio de grandes alardes de efectos especiales o música estridente (muy común en las películas de miedo)

Y es que, estás películas son las que hacen grande a este sector, pequeñas joyas que demuestran que sin grandes alardes de escenarios, ni efectos especiales... Solo con una idea, se pueden hacer grandes cosas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
4 / 10
no he podido con ella
agria crítica social, pero me he aburrido con ella
no puedo con este tipo de cine

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
8.5 / 10
Lo malo de ver una película tan premiada después de tanta fama es que siempre esperas mas

Lo primero , y sin lugar ha dudad, es horrible el doblaje en español, así que VOS o no la veáis

La peli es buena, el guión es muy bueno, quizá un poco predecible en ciertos sucesos, pero con unos giros de guion muy muy sorprendentes. un ritmo en crecendo y unas interpretaciones muy notables

lo unico que yo esperaba mas, quiza mas visibilidad en la miseria. mas contraste, mas parasitos. quiza mas ensoñacion a lo WonKarWay

Es grandiosa, si. pero no me parece la pelicula del año.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
El título y la historia concuerdan como anillo al dedo.

Podríamos estar hablando de la mayor revelación del año, ya que gracias al director Bong Joo-ho y su historia totalmente fresca, el cine coreano se ha podido meter de lleno en los premios más importantes del cine a nivel mundial.

Posiblemente, lo primero que te venga a la cabeza leyendo el título de la película y que es de origen coreano, sueles pensar que va a ser una película extraterrestre o de algún tipo de parásitos que transforma a la raza humano, más al estilo del tan nombrado manga Parasyte.

Pero sin ir más lejos, una vez que te sumerges en esta “pintoresca” historia, verás que es todo lo contrario. Es una historia en donde te sumerges de lleno gracias a las actuaciones de los actores que forman parte de esta filmación.

Aunque llegue a ser dos horas y cuarto de película, no llegues a pensar que en algún momento podrías aburrirte, porque podrías estar equivocado, ya que está bien contada la historia y la hora de montarlo todo, está todo bien distribuido para que en todo momento este pasando algo que hará que no te despegues nunca de la pantalla.

Y sin dejarnos de lado su gran cambio de guion que te dejará con la boca abierta y con un final, que sin ser del todo espectacular, en ningún momento ibas a llegar a esa conclusión.

No te defraudará en ningún momento. Lo pasarás bien y mal, en el buen sentido de la palabra, que hará que sea una de tus películas favoritas del año.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8.5 / 10
Después de leer tantas buenas críticas por aquí sobre esta película, solo puedo daros las gracias, cerrar el año con una película tan buena, es salud. Cada día soy más fan de los thrillers coreanos.
Algo que hacen especialmente bien, es desviarse de los finales felices del cine occidental, tienen un tacto especial para mezclar diferentes géneros, drama,terror,humor... y generar situaciones incomodas , casi rozando lo bizarro, sin miedo a cruzar ninguna linea moral, que es de admirar.

Peliculón recomendadísimo con una recta final deliciosa :)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
A ver, comedia negra, thriller psicológico y crítica social, todo estructurado de manera que ni puedes apartar la vista ni tienes la menor idea de la clase de desenlace que va a tener.
Mis dieses.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
Que maravilla de película. Merecidisimo el Oscar a mejor película. Me ha encantado mientras la veía. Es maravillosa. Y aparte de lo que parece por fuera, la subcapa inferior tiene miga también.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
9 / 10
Después de títulos como 'Okja' o 'Snowpiercer', el director surcoreano Bong Joon-ho sigue explorando el cine con mensaje con la aclamada 'Parásitos', una afilada crítica social disfrazada de comedia negra, brillantemente narrada y llena de sorpresas. Lo curioso es que esta no es la primera vez que Bong Joon-ho aborda una temática parecida a la de 'Parásitos' (la mencionada 'Snowpiercer' ya iba por derroteros similares), pero sí es la primera que lo hace con un tono cómico tan marcado y elaborando a su ver una sátira tan descarnada sobre la lucha de clases. O, mejor dicho, encontronazo de clases, porque no se me ocurre mejor manera para describir la peculiar dinámica existente entre las dos realidades que conforman la película: la humilde familia Kim y la adinerada familia Park. Los primeros son unos supervivientes natos con más cara que espalda y dispuestos a todo con tal de subsistir, mientras que los segundos tienen todas las comodidades posibles y llevan una vida frívola llena de preocupaciones menores. Dos mundos aparentemente opuestos, pero que poco a poco irán descubriendo que tienen mucho más en común de lo que pensaban.

Uno de los grandes aciertos de la película reside en que el director coreano, siempre preocupado por perfilar lo mejor posible a sus personajes, es honesto y no cae en la tentación fácil de representar a los ricos como malos y a los pobres como buenos, sino que nos da un grupo variado de personas con las que es posible simpatizar por igual a lo largo de toda la historia. Lo que irá posicionando al espectador a un lado o al otro de la balanza será el propio desarrollo de un guion plagado de situaciones lo suficientemente imprevisibles, divertidas y disparatadas como para apartar por completo el blanco y el negro y, en su lugar, dejarnos una amplia gama de grises sobre los que poder reflexionar. El final es quizás demasiado apresurado en contraste con el resto de la película, pero aun con eso no cabe duda de que 'Parásitos' es una de las obras más originales, fascinantes e interesantes que nos ha regalado el cine en los últimos años. Absolutamente recomendable.

PD: Un apunte muy interesante sobre algunos aspectos técnicos de la película: cada vez que alguien de los Kim va a casa de los Park, se muestran secuencias detalladas de los personajes subiendo escaleras, rampas o cuestas; mientras que cuando vuelven a su semisótano nos muestran cómo las bajan, simbolizando quizás sus ascensos o descensos (momentáneos) en la escala social y que no importa lo que hagas en tu vida, al final no podrás borrar tu origen y el lugar al que perteneces. O mejor dicho, el lugar en el que el azar decidió situarte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Primera hora fabulosa con el plan de suplantacion, pero luego se me ha hecho un pelin larga.
Me ha gustado ese toque de humor negro y esa critica social.
Los personajes bien construidos, me ha dado pena el chavalin, trauma total XD.
El karma es ca..

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Parasite' es la obra maestra del año. Comedia negra acidísima tocando un tema recurrente en la filmografía de Bong, las clases sociales. Un guión inteligente, una dirección maravillosa y un reparto estelar. La película está cargada de metáforas y contraposiciones visuales. ????⭐️

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
Me ha gustado , es bastante entretenida, no podrás apartar la vista con su desarrollo. Esa primera hora en la que ésta familia realiza una serie de artimañas ha estado genial. Además, se podría decir que hace una crítica social, con esa diferencia de clases.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
Ésta es la segunda gran película coreana que veo (old boy), me asombra mucho lo bien que son capaces de llevar al cine historias increíbles, supongo que me falta ver cine de muchos países como para saber que probablemente casi todos tienen muy buen cine, pero lamentablemente no tengo tanto tiempo. Mientras tanto veo las que mas destacan y ésta sin duda es una de ellas.
Esta película se aleja de lo que sueles pensar que va a ocurrir mientras la vas viendo, es capaz de sorprender y eso se agradece muchísimo.

Lo que no me ha quedado muy claro es el final, ¿cómo se comunica el hijo con su padre? Muestra la piedra en el estanque pero no se ve si pone debajo su carta, además tampoco se sabe cómo podría poner la carta ahí sin ser descubierto si la casa está habitada por alemanes

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
La vi en la época en que compitió en los Golden Globes, así que no tenía las expectativas tan altas como si la hubiera visto tras triunfar en los Oscars. La vi sin saber nada más que lo que dice la sinopsis oficial, y eso es lo mejor que se puede hacer para disfrutar de esta película.

La historia que cuenta es imprevisible y sorprendente, y ésa es su mejor baza: contar con un guión cuidado que consiga sorprender. Y además utilizando la crítica social.

En occidente no estamos tan acostumbrados a la forma oriental de contar una película, las actuaciones son más histriónicas y mezclan géneros de una forma que nos choca. Pero esta historia encontró la fórmula para llegar al gran público.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Notablemente influenciado por su arrollador triunfo en los Oscar de este año, me dispuse a visionar esta metáfora sobre parásitos. No es de mi estricto agrado el cine coreano, quizá por sus exageradas reverencias torácicas personales, -aun reconociendo esa particular cultura-, pero que al igual que me sucedió con ¨Tren a Busan¨, estrenada en 2.017 en nuestro país, esta cinta me ha deleitado.

Cine surcoreano sin complejos y alejado de toda concesión, con más de 2 horas de proyección, que no empalaga en absoluto; Hollywood será quien, a no muy tardar, elaborará su propia versión. Al tiempo.

Por cierto, comedia negra de suspense que, salvando ciertas distancias temporales y geográficas, me recuerda con fruición a cineastas tan nuestros como Álex de la Iglesia (fervientísimo admirador yo de él) y/o Paco Plaza. .MUY BUENA. .4 sobre 5. ..PICARD..


Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
No suelo ver dos veces una película en un corto espacio de tiempo, pero ésta la vi en casa, y decidí que tenía que ir a verla después en el cine, y así lo hice.

Ya desde el comienzo te atrapa con detalles como el lugar donde viven, el hecho de que estén bajo el nivel del suelo, la forma de hablar de cada personaje, de moverse, por ejemplo, la imagen del padre que apenas se movía al principio, totalmente atrapado por la desidia, contrastan con la forma de moverse una vez va evolucionando la película.

El argumento y la resolución sobra decir que es lo más llamativo y brillante, sí, pero yo aún me quedaría más con esos pequeños detalles, el olor de la ropa, la alergia... la película está llena de ellos. Y es por eso que no sólo recomiendo verla, sino que recomiendo verla dos veces, así de claro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
8 / 10
No me la esperaba asi y la verdad es que me ha encantado! Quizás la ultima hora un poco mas lenta, pero por lo general, muy bien!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
8.5 / 10
No hay una palabra concreta para definir esta película.
Por un lado pienso que mezcla un poco de distintas "marcas" par dar lugar a una obra maestra, más que por sus adornos filmográficos, por la propia historia en sí, este Frankenstein ha salido muy bien. Me refiero a la gran crítica social (a modo Joker) que predomina a lo largo de la historia, no sólo en cuanto a clases sociales, sino en cuanto a género y cultura (da igual el estrato social en el que nos encontremos), además de esto es una historia de constante supervivencia, en todos los sentidos y desde los distintos personajes, una historia con múltiples moralejas, pero directa y concisa, no permite al espectador mucho margen para la libre interpretación, lo cual aporta cierta seguridad. Y para mí no sólo está el punto Joker, sino también el punto Tarantino (sanguinario en algún momento, pero limpio a lo largo del resto).
No sé muy bien dónde ubicar esta obra de arte, pero sí tengo claro que desde lo cotidiano que muestra, hasta lo surrealista, abre una nueva perspectiva transversal a cualquier género.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
8 / 10
La historia es innovadora, estamos ante una verdadera joya, una película de esas que a uno le hace tener fe en que aun se puede hacer cine de verdad. Resulta un cuento tétrico y fresco sobre las artimañas y constante lucha de clases sociales y los peligros que ello conlleva.
Los actores desempeñan un papel fenomenal, perfectamente logrado y logras empatizar con cada uno de ellos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
8 / 10
Una película la cual es mejor ver sin saber nada de ella.
Algo diferente para una época en la que todo son remakes o fórmulas repetidas hasta la saciedad. Un soplo de aire fresco.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
8.5 / 10
Una película genial que me ha sorprendido de principio a fin, en algunos momentos me ha recordado al cine de Tarantino, pero con su propio estilo. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6 / 10
Pues a mí me ha decepcionado para lo buena que pintaba la crítica a esta película.
No me molestan los diálogos, he visto películas donde había muchos y no me han aburrido. El problema es a dónde quiere llegar con todo ello y su trasfondo. Tanta matraca para que luego sea demasiado pobre en su finalidad. Está bien, simplemente, pero me sorprende que a esto le lleguen a considerar obra maestra.
Tiene cierto simbolismo y es algo que ya he visto en otras películas. La idea estaba bien al principio, pero luego me he aburrido hasta que ha llegado el final. Sinceramente, le voy a dar un 6.
De verdad que no entiendo cómo esta película tiene tanto premio y la gente se ha dejado llevar por eso, yo hace mucho que pienso que le dan premios a las películas con ciertos tintes (como en esas de Harry Potter con su tinte amarillo, que era feísimo), porque no tiene el menor sentido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Qué gran descubrimiento fue esta película. La vi cuando la estrenaron en el cine, sin saber apenas nada de ella, y salí encantadísima, tanto que en cuanto tuve la oportunidad la volví a ver en casa, ambas veces antes de los Oscars, cuando realmente se le dio bombo y la mayoría empezó a conocerla. Recomiendo verla sabiendo lo menos posible de ella y dejar que te sorprenda.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Película de una familia que como el nombre indica son parásitos, aunque yo mas bien los catalogaría de buscavidas, muy aprovechados la verdad, no me identifico con ninguno de los personajes interpretados.

Fue premiada por lo especial y poco habitual que es la narrativa, los actores interpretan bien su papel y es cierto, hay un momento que no sabes como va a acabar la cosa, pero cuando llegan los últimos minutos se intuye que puede pasar, yo lo predije minutos antes de que sucediera.

Recomendadilla para una vez pero no más, al verla pierde todo misterio o tensión, perdiendo la gracia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Impresionante muestra del cine coreano.

Desde el primer momento nos mantiene pegados a la pantalla y no nos suelta hasta el final.

Conforme avanza podemos observar la enorme crítica social que presenta la película: la desigualdad entre ricos y pobres y sobre quien es realmente el parasito.

Las escenas finales son impactantes y nos dejan asombrados, incluso al terminar, mientras salen los créditos seguimos dándole vueltas a la película.

La fotografía es increíbles y las actuaciones muy logradas.

Totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Al fin con esta película, después de una lista de grandes obras, Bong Joon ho consigue su obra maestra y pone la guindita a su carrera.

Película de gran crítica social, donde se plantea de manera muy sutil la desigualdad, incluso a ese título le podemos dar varias lecturas, como quien es el verdadero parásito, porque por ejemplo desde la economía serían los dueños de la casa, si nos quedamos solo en ese entorno, o desde el punto de vista mas claro, sería nuestra familia protagonista, aunque no creo que vaya por ahí el director.

Un drama envuelto en una comedia muy ácida y desternillante con un reparto que está genial, con el habitual de Bong, como es Song kang ho.

Van introduciendo muy bien a nuestra familia a ese hogar quedando un ritmo muy bueno gracias al guión y al montaje de la mano.

Y no me quiero despedir sin nombrar a la fotografía que me ha recordado a Memories of murder, que maravilla. Una de las obligadas al óscar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Nadie lo puede negar: estamos ante una gran película, divertida, profunda, con distintos niveles de lectura, sorprendente, original... ni un pero. Pocos podrán negar que su director Bong Joon-ho es uno de los directores más estimulantes surgidos en lo que va de siglo; películas como Memories of Murder, Snowpiecer, Okja o esta misma, así lo atestiguan. Pocos pueden pensar que Joon-ho diera su voto, de serle posible, a Podemos.
Sin entrar a contar nada del film, se puede entender como una fábula social, con muchas puntadas a la sociedad coreana, pero también trasladable a la visión de la tradicional lucha de clases, en la que ninguna de las clases representadas queda muy bien parada. Como tal, estoy seguro de que se me escapan muchos valores apuntados y, tal vez, alguno de los captados tampoco los interprete correctamente, pero he creído percibir detrás del film una ideología con la que no he conectado. Pero uno no puede esperar que todos opinen igual, así que, cinéndonos al tema cinematográfico, que es lo que aquí nos ocupa, no lo dudes... intenta verla cuanto antes.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.3 698