Críticas de Opera

Logeate para poder valorar esta película

Instalación de animación de tamaño 8K que representa a nuestra sociedad e historia, que están llenas de cosas bellas, guiada por el espíritu de Bosch, Michelangelo, Botticelli y otros.

2020
8 min
Animación

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Opera

PTG 1
Crítica de MonkeyD hace 1 mes 7
Opera es un conjunto de vídeos muy cortitos, que se reproducen en bucle, y nos muestran de forma muy gráfica los estratos en que se divide la sociedad (mientras unos se atiborran, otros limpian la mierda del resto), en distintos ámbitos (educación, religión, trabajo). Aunque el mensaje no es novedoso, me ha encantado la manera de plantearlo, con esos dibujos sencillos, que me parece una representación acertada para mostrar que al final todos somos monigotes.

Los vídeos se ven en nada y además no importa el orden en que se vean (o eso creo), merece la pena gastar esos 5 minutillos :)

Valoraciones en tu crítica:

PTG 333
Crítica de carlosmover hace 4 semanas 4.5
Bien podría tener un diez ya que el apartado visual es una delicia, el detalle de ser minimalista y que todo funciones.

Incluso se podría poner una nota elevada si fuera parte de una exposición de arte, pero no creo que sea un corto de animación.

Creo que el modo de fragmentación que los autores tienen en Instagram puede funcionar muy bien para trabajar en el instituto con los alumnos, tiene numerosas representaciones simbolistas y admite el debate plural, ya que no hay una interpretación única de lo que se expone en los fragmentos, además los jóvenes están muy familiarizados con ese medio.

Aún así, creo que me cuesta verlo en esta categoría, son apreciaciones mías.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de DiegoM hace 1 mes 7
Bonita experiencia que te hace reflexionar sobre el desarrollo de la sociedad con pequeños vídeos a modo de loop con un dibujo simple y bonito.
Pero sobre todo me ha hecho pensar en si esto puede ser considerado un "corto". Me ha gustado y he entendido perfectamente (creo) lo que quiere expresar, pero algunos de los loops los he tenido que ver varias veces para poder verlo todo y creo que no funcionaría poniéndolos uno detrás de otro en un único video.

EDITO:
Vale, la acabo de ver bien, con todas las escenas juntas y formando bien un corto de animación, por lo que tengo que retirar gran parte de lo anteriormente dicho. La verdad es que ahora lo he disfrutado mucho más y todo tiene un sentido coral impresionante. Que bien puesto el título.

Valoraciones en tu crítica:

Opera nos muestra la sociedad en forma de pirámide, dividida en estamentos. Arriba, está el rey y, en definitiva, toda la gente adinerada. Justo después aparece la iglesia y aquellos que la veneran. Y debajo está el pueblo trabajador. Todos hacen sus tareas en bucle, representando la rutina en la que nos vemos sumidos la mayoría de las veces. Me ha resultado entretenido ver qué hacía cada monigote en cada espacio. Después se nos descubren unos bajos fondos, en los que se encuentran burdeles, bares e incluso una fosa a la que echan los cadáveres. Y, al final, toda esa sociedad entra en guerra y acaba destruyéndose, solo para que una entidad superior dé la vuelta al tiempo y todo vuelva a empezar . La verdad es que te puedes entretener todo el tiempo que quieras analizando qué hace cada uno y lo que representa.

Valoraciones en tu crítica:

Sin duda "Opera" es un corto curioso por la forma de transmitir el mensaje, la composición y la distribución de la misma historia. Un corto diferente y fácil de ver.
Con ello, el director pretende mostrarnos cómo está organizada la sociedad y a través de pequeñas escenas en bucle, representar la conexión entre los "diferentes niveles" sociales.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 12
Crítica de Lionlio hace 1 mes 5.5
La verdad es que este corto no es para nada usual, parece un videojuego indie en 2D, lo vas viendo y vas sacando similitudes, ya que, es una critica social del mundo en el que vivimos, en el cual unos gobiernan y viven la buena vida mientras otros trabajan, estos trabajadores son el pueblo al cual se les instruye y alecciona para tenerlos controlados como marionetas. Por otro lado tenemos 2 ideologías religiosas distintas y completamente opuestas, peón blanco y peón negro, lo cual recuerda al ajedrez (fichas blancas contra negras). Por ultimo tenemos la parte de la exclusión del que se sale del rebaño por ser diferente.
La estética no es muy bonita y a veces cuesta discernir lo que ves, no tiene ningún guion y la verdad se puede vivir sin verlo, no te pierdes nada. Aun así la recomiendo.
PD: Me preocupa esa parte en la que mientras unos comen y van al baño... otros se encargan de esos mismos desechos mas abajo de la cadena, sin olvidar a esos otros matando y desmembrando claro esta...

Valoraciones en tu crítica:

Me ha encantado la animación, los pequeños bucles me han hipnotizado completamente.

En cuanto al mensaje del corto, creo que es algo que en el fondo todos sabemos sobre las sociedades desarrolladas, y es como desde el momento en el que nacemos tenemos el camino a seguir prácticamente marcado, que será reproducido por nuestros hijos y así sucesivamente. Lo diferente parece no tener cabida y se da de lado.
Lo mismo ocurre si ampliamos la mira un poco y nos fijamos en la sociedad en general, parece que todo vuelve a repetirse una y otra vez.

Valoraciones en tu crítica:

En el mismo momento en el que una sociedad se estructura por extractos sociales, solo demuestra una cosa. Que solo la capa superior vivirá bien. El resto seran meras comparsas al gusto de don capitalismo. Somos parte de una cadena social , diseñada para satisfacer las necesidades del establishment. Y esta tan bien diseñada que normalmente, el borrego no se entera que va al matadero.
Curioso documental, que solo se queda en eso, en curioso por su formato , aunque particularmente no me ha gustado la forma, si lo ha hecho su intencionalidad, y la currada del autor, off course.

Valoraciones en tu crítica:

El exitoso animador coreano Erick Oh continua avanzando en sus cortos, pero en esta ocasión se aleja totalmente de animación en Pixar para crear 'Opera', una verdadera obra de arte visual.

Como indica la sinopsis, 'Opera' consigue resumir la historia y la sociedad en una imagen en movimiento que se repite cíclicamente cual circulo o banda de Moebius.

La imagen va enfocando varias partes del cuadro en movimiento, cual travelling, para que podamos ir viendo detalle, y poder sacar nuestras propias conclusiones, y cual buena obra de arte, cada uno podrá ver y concluir cosas diferentes.

Pero la parte que más me gusta es la estética, un puzle en forma de pirámide con miles de detalles, y cientos de personajes y objetos en movimiento en una compleja estructura que los interrelaciona.

'Opera' es original y única, y una referencia en la animación.

Valoraciones en tu crítica:

Se trata de una forma original y artística de representar las distintas formas de organización y estructuras humanas a lo largo de la historia. A mí personalmente no me ha aportado mucho, digamos que lo que expresa es algo que todo adulto tenemos en mente ya, supongo que quizás a un niño o adolescente este concepto le puede hacer pensar más, pero a mí me ha dejado bastante indiferente, la verdad.

Hablando de la forma, creo que podría haber quedado mejor con otro estilo. Me viene a la mente el estilo en que la banda finlandesa Lodger hace sus videoclips/cortos, utilizando también figuras simbólicas para expresar ideas y sentimientos. Os recomiendo el videoclip/corto de la canción "I Love Death", entenderéis a lo que me refiero, y además descubriréis a un grupazo.

Valoraciones en tu crítica:

Crepi il Lupo…

Opera, es un corto de Erick Oh.

☺ Una representación animada de nuestra sociedad e historia. ☺

¡Wow! Un cortometraje cargado de una gran variedad de ideologías y simbolismos. La historia está compuesta por diminutos personajes realizando diversas actividades •– Comen, Defecan, Estudian, Trabajan, Pelean etc… –• en continuo movimiento. Hay diversos escenarios •– Escuela. Fábricas. Mina. Plazas. Templo. –• con distintas interpretaciones y significados con el objetivo es mostrar las contradicciones de la vida. •– Una fiesta & Una ejecución. –• Dónde la ironía • – Ir a la escuela para aprender Vs Profesores que moldean a un futuro empleado. –• y la hipocresía •–Tener ideas propias Vs Guillotina por pensar diferente. –• que refleja nuestra sociedad van de la manita. Además de las criticas laborales •– Los pobres explotados Vs Los ricos holgazaneando –• y los estatus sociales •– El rey viviendo con lujos Vs Los pobres en barrios marginales –• que se muestran. Todo ello desde un toque artístico inspirado en Bosch, Michelangelo, Botticelli etc.

Al final Opera nos deja una pregunta al aire ☹ ¿La sociedad está viviendo en un continuo circulo vicioso? ☹

Sinceramente, un corto muy interesante para analizar en una clase de filosofía.

Muy recomendable (✧ω✧)b

Valoraciones en tu crítica:

La verdad es que se ve muy bien, y además es un corto dividido en otros cortos que como te descuides te quedas ahí mirando fijamente y corres el riesgo de que te hipnoticen con las repeticiones XD. Se nota que pretende hacer una crítica y reflejar la sociedad y hay cosas que incluso siendo simples monigotes y que no dicen ni una sola palabra quedan clarísimas y te das cuenta de lo bien reflejadas que están. Aun así, y quitando que se ve en nada y que los colores están muy bien y eso, me ha dejado bastante indiferente en general.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de FeijooS hace 1 mes 7.5
Esto es, sin duda, toda una experiencia. Corto y conciso, simple y que cuenta mucho, así es como me gustan a mí los cortometrajes.

Valoraciones en tu crítica:

Interesante cortometraje que muestra los diferentes estratos de la sociedad en un formato casi de 'casa de muñecas', cada segmento explicando su pequeña historia que, junto al resto, forma un conjunto.

Presenta un concepto muy artístico con un formato casi experimental. Más propio de exponer en bucle en un museo de historia que en un cine.

Una idea curiosa.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de Vicen895 hace 1 mes 6
Bueno, ha resultado interesante, y curioso de ver. Por lo que te puede hacer pensar y por la forma de desarrollar la idea.

-Pequeñas escenas en bucle

No se si estará bien dicho, pero me ha parecido como diseños minimalistas, así tan simples o sencillos. Aunque eso de simple siempre es un decir, habrá su trabajo atrás.

Como ideas que podrían verse quizás sea el adoctrinamiento de cada individuo o la veneración de alguna figura .

Merece la pena ojearlo. Y debido a su duración, cuando te quieras dar cuenta, ya lo habrás terminado.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de crique hace 1 mes 8
Hipnotizante corto de animación en el que es imposible apartar los ojos de la pantalla.
En Opera está todo incluido, desde la religión, el nacimiento, la muerte, las clases sociales, las bodas, la guerra.., no hay elemento esencial de cualquier cultura o sociedad que no esté aquí representado.
Para ver varias veces en bucle, porque suceden un montón de cosas a la vez en esa especie de pirámide que parece un hormiguero, con una perfecta sincronización de imágenes y melodía, y que en cada visionado te puedes centrar en un grupo de personajes o en una zona distinta y que te parezca un relato totalmente nuevo.
Fascinante y genial.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 222
Crítica de irenerestre hace 3 semanas 6
Cuando mis alumnos se quejan y se preguntan porqué tienen que estudiar historia, si es un coñazo y no sirve para nada, siempre les digo que es importante aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el futuro. Eso es lo que les digo, pero en realidad ahí estamos los humanos, tropezando continuamente en las mismas piedras y sin aprender. Este corto me ha traído eso a la cabeza, al final todo es un bucle que se repite, los poderosos con su poder sin mirar hacia abajo, los menos afortunados sin levantar cabeza y los currantes currando toda la vida para mantenerse donde están al menos. No creo que haya mucho más que sacar de Opera.

Valoraciones en tu crítica:

OPERA o nO esPERA

Este corto me ha dejado bastante en el sitio, no por lo que se ve, ya que demuestra que es una critica social sobre los diferentes estatus y formas en como está el mundo desarrollado.

Arriba los que más poder tienen y que más se aprovechan de los trabajadores, por debajo los que siguen las ordenes y están en un mejor peldaño por acatar las reglar y seguir ordenes y en el fondo de todo los trabajadores que consideran a los manda más como dioses y siguen las reglas al 100% y se evaden en alcohol y cosas que les hacen olvidarse de su mayor problema, que son esclavos en un mundo bastante cuadriculado. Todo ello aderezado a más detalles religiosos o incluso temas que acaban chocando unos con otros (adoraciones, libertad de idea y control, estatus de poder entre otros)

En general, el corto no me ha sorprendido, ha sido la misma critica social que hemos visto en diferentes cortos, eso si te deja tu libre pensamiento e interpretación ante las diferentes situaciones que te van mostrando.

Valoraciones en tu crítica: