Críticas de Ofrenda a la tormenta

Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro.La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous) llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

2020
138 min
Crimen Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Ofrenda a la tormenta

7 / 10
Sin duda es la más floja de las tres y eso es un problema ya que es la que tiene que dar una conclusión a la trilogía. De todas formas creo que la trilogía es una muy buena propuesta de entretenimiento y me ha gustado de principio a fin

5 / 10
la primera estaba genial, todo estaba muy bien pensado, era una película de cine negro con todas las de la ley, la segunda bajó un poco el nivel pero aun se mantuvo, tenia los elementos que hacían buena la primera aunque los casos estuvieran un poco peor explicados, la tercera es un bajón de calidad terrible, ni siquiera a nivel de fotografía esta a la altura que es lo mejor que tiene la saga. dan muchas vueltas sobre cosas sin sentido, estiran cosas sin lógica, ahora nuestra protagonista se ha vuelto tonta por algún motivo, sobre explican muchísimo y sobre explicar en un policiaco creo que es contraproducente porque se desinfla, y como intentan mantener el suspense de manera artificial estirando la duración cuando tienen que resolver ya todos lo sabemos todo antes que la protagonista y queda hasta ridículo, los malos parecen de opereta y dejan dos cosas en el aire que podrían haber resuelto. en definitiva, la peor de la trilogía sin ninguna duda y aun así retiene cosas positivas de las otras dos que la salvan un poco.

7.5 / 10
Ofrenda a la tormenta es sin duda la más floja de las tres películas pero aún así sigue siendo una buena película de intriga que mantiene tu interés durante todo el filme, con una Marta Etura que borda el papel de la detective Amaia Salazar, y que sigue estando acompañada además por un reparto de grandes actores destacando en esta ocasión a Leonardo Sbaraglia que interpreta al Juez Markina.
Esta es la tercera y última película que adapta la Trilogía literaria del Valle del Baztán de la escritora Dolores Redondo y aunque creo que es una adaptación bastante correcta deja en mi opinión una serie de interrogantes por resolver como por ejemplo, ¿Qué es lo que pasa con su antiguo compañero y mentor afroamericano? Parece ser que anda metido en una investigación de una secta y no ha vuelto a contactar con sus compañeros y nos quedamos ahí porque no sé dice nada más.
Por otro lado al final de la película la policía se encuentra la tumba del padre del Juez Markina vacía y entonces yo me pregunto, ¿Es posible que esté vivo? Porque la partera que era miembro de la secta, recibe una llamada y justo después se hace un corte en el cuello y se mata.

Es decir esta nueva aventura de la detective Amaia deja en mi opinión muchos interrogantes abiertos como para ser una conclusión, porque una cosa es que el final sea abierto pero es que esto me ha dado la impresión de ser más una película intermedia en una saga que una conclusión.
Aún así la película me ha gustado porque aunque la historia deja muchos frentes abiertos, está bien contada, y tiene una buena fotografía, ambientación, y localizaciones mágico - sombrías, a lo que le sumamos un poquito de superstición, de historias de brujería y mitología vasco - navarra y el cóctel que te resulta pues está bastante bien.
Por lo que pese a sus defectos te recomiendo que veas este nuevo filme sobre la detective Salazar.

6 / 10
Aclaración: no voy a juzgar la película como adaptación, ya que no leí los libros, sino que la juzgaré en función a lo que vi. Esta película es la más flojita de las tres, al menos para mi gusto. Creo que algunas cosas no supieron explicarlas y terminan o bien dejando todo sin ningún tipo de explicación (como sucede con Dupree o con el padre de Markina) , o bien te sobreexplican algunas cosas (vamos, ya a esa altura no necesitaba que me dijeran que eran ofrendas, me había dado cuenta hacía tiempo).
Por lo general, venía viendo actuaciones bastante aceptables tirando a buenas, pero en esta película la verdad que me decepcionaron. Sbaraglia sé que es un gran actor, lo he visto hacer buenas cosas, pero creo que en esta película pasó sin pena ni gloria. Para empezar, el tono argentino no me termina de cuadrar en el contexto de esta película (recordemos que él mismo cuenta que su padre los dejó cuando era chico, o sea que siempre vivió ahí, y si siempre vivió ahí, ¿por qué diablos habla en argentino? Y aclaro que yo soy argentina, así que no hay xenofobia involucrada :v Es más bien una cuestión de verosimilitud) . Y para peor hace una mezcla extraña: en momentos trata de sonar más español y usa el "tú" y de pronto se pone dramático y el sale el argento de adentro. Me sonaba... raro. Otra cosa que no me convence con respecto a su papel es la relación con Amaia. Me pareció sumamente forzado e injustificado (al menos en lo cinematográfico), y la verdad que no se les veía ni una pizca de química. Además, ¿de dónde decidió que fuera más que una cosa de una noche? Eso, para mí, estuvo mal trabajado, ya que jamás se percibe como espectador que ella sienta cosas por él, y entonces, uno no deja de preguntarse cómo es posible que tan rápido se olvide de su pareja y su hijo chiquito . En realidad, eso me hizo mucho ruido porque sentí que al nivel de la trama jamás me lo justificaron.
Por otro lado, todo lo que se construyó en torno de la madre en la segunda película, que la hicieron una mujer que de verdad da miedo, y en esta misma con las dudas acerca de su muerte (que, vamos, se veía venir que no estaba muerta) se desmorona con la poquísima participación que tuvo y solo para aparecer de esa forma.
Esta película me pareció demasiado larga para lo que contó en realidad. Y quizás fue porque, sí, es suspenso. Y sí, hubo algunas cosas que tal vez no esperaba, como lo de su compañero , pero nada me tomó de verdad por sorpresa (cosa que sí me pasó en la segunda con algunas cosas). Yo al menos me veía venir lo de Markina desde alrededor de la media hora de película, y cada cosa que hacía me convencía más. Y me daba todavía más bronca el personaje de Amaia por ser tan obtusa y no ver lo que tenía delante de la nariz (en especial porque la "cegaba" estar involucrada en una relación que tampoco me cuadraba xD). En fin, entretiene, pero no creo que sea una gran película y tampoco da un gran cierre a la trilogía (a la que, además, le quedaron muchas aristas abiertas)

6 / 10
Ofrenda a la tormenta es posiblemente la película más fiel a los libros de Dolores Redondo, aun así es cae en los mismos errores en los que caen sus antecesoras, el nulo desarrollo de los personajes secundarios lastra un relato que puede acabar resultando pesado por culpa de su excesiva duración.

Lo mejor de la cinta, además de una gran Marta Etura como inspectora Salazar, es la ambientación lograda gracias a un entorno magnífico, y a una fotografía oscura que va muy en consonancia con el relato.

Ofrenda a la tormenta es posiblemente la mejor de una trilogía que gustará a aquellos que no se han leído los libros, y que dejará con un regusto agridulce a los que sí la hemos leído, ya que no llega, ni de lejos, al nivel de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, pero a nivel de ambientación consigue captar magníficamente lo relatado en las páginas de los libros.

7 / 10
pues como en la mayoria de adaptaciones, los que hemos leido el libro, es como que, te pillas algún que otro cabreo en según que cosas.
Pero bueno, creo que en general, la valoración es más positiva que negativa

PTG 4
5 / 10
Yo no me he leído los libros. Me vi la primera película y consiguió mantener mi atención, aunque el final me pareció muy rápida. La segunda mira, la madre acojona. Pero esta tercera me ha dejado sin más. Parece que no sabían cómo resolver determinadas situaciones y lo han hecho a todo correr. La relación de la prota con el juez Markina no tiene ningún sentido, ¿en qué momento decide que se lía con él? Y no es que sea un rollo de una noche, es que lo convierte en una aventura ¿con qué sentido? ¿Tan rápido se olvida del marido y de su hijo?
Tampoco entiendo la relación con su madre y hermanas, ¿qué pasa, que sus hermanas no vieron lo que su madre hacía con ella y idolatran a la madre?
Lo malo que después de ver la peli no me han entrado ganas de leer el libro.

5.5 / 10
Lo peor de esta es que se notan las carencias que se vienen arrastrando desde la película anterior. Por ejemplo, el juez Markina, que aquí tiene más protagonismo, pero su trama no tiene sentido porque yo a ese señor no lo conozco de nada y me da igual lo que haga. Se comenta que en el libro está más desarrollado. El compañero de la protagonista, que en la primera película sí que dejaban ver atisbos de su relación, desde entonces está completamente olvidado.
En cuanto a la fotografía, el uso de la iluminación roja no funciona, es bastante obvio lo que pretenden pero en esa ambientación y tal y como está planteada la fotografía de la película ese color rojo no representa nada.
Y no voy a hablar del final.

6 / 10
Un poco decepción, tras ver hace nada la segunda, tenía unas expectativas creadas sobre el cierre de la historia, creo que no ha estado a la altura.

-Tras haber resuelto unos casos, la inspectora Amaia sigue pensando que no están cerrados del todo, a la vez que debe continuar con nuevos incidentes.

Tiene un inicio la verdad que "perturbador", destacando esas primeras escenas y luego más tarde con esas escenas de esa prisión con esa muerte en la celda, y la que se ve por la videocámara , después de esos digamos veinte minutos, ya empieza lo que es el meollo, se pone más interesante con esos giros , alguno mejor que otro, eso sí, pero con un ritmo más lento o al menos me pareció así en varios momentos de la historia, hasta que ocurre como con su predecesora, en el sentido de que en el último tramo, como que se acelera, se va resolviendo todo con precipitación y demás.

Algo que comenté como cosa negativa en la anterior, aquí ha resultado no ser un problema, la relación de la protagonista, o al menos en donde he podido verla, esta vez si contaba con subtítulos y ha sido de gran ayuda para entender mejor determinadas situaciones . Lo que me ha supuesto decepción, gran parte se debe a unos giros, me explico, si bien lo que le pasa a su compañero, ese si creo que ha estado bien, el que no me ha convencido mucho ha sido sobre su madre, no se, la pintaban como el enemigo número uno, te esperas que salga más y haga algo o haya un importante conflicto, y luego para lo que ha salido.....También pensaba que el papel el cuál hace Imanol Arias, iba a tener aún mayor importancia. Sobre lo del juez, podría ser un giro interesante si, pero hoy, no digo que a lo mejor en otro día no me hubiera pasado, pero hoy ya lo había visto venir, no se, como una intuición me dio cuando está reunido con Amaia y la pareja de la chica de la pólvora y los padres de éste. Si que el final es un poco incomprensible la actuación de Markina, pues dice que quiere proteger a Amaia, está a punto de hacerle "daño" para que no entrara en ese panteón y no lo hace, y luego ya dentro, si que quiere dañarla...Como otra cosa a parte, diría sobre el cartel de la película, eso me hizo pensar lo que he comentado anteriormente, de que ciertos personajes tendría más importancia y no fue así.
. La ambientación y la fotografía, pues mantiene el nivel, es algo de lo que no hay queja respecto a ello

A pesar de que esta última película, mi percepción haya sido más negativa, si valoro lo que es en conjunto, creo que puede merecer la pena si no sabes que ver, pero tiene que engancharte desde el principio eso sí.

0 10 6.5 133