Críticas de Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion

Segunda de las 2 películas, "Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth", que trataban de dar un cierre a la altura de la serie Neon Genesis Evangelion, pues terminó de una forma críptica y hermética con su último capítulo 26, duramente criticado. La segunda parte, "Rebirth", duraba 27 minutos y trataba los capítulos 25 y 26. Se estrenó en cines en 1997 y fue todo un éxito de taquilla en Japón. Y aún así, supo a poco, así que se reinterpretaron y reeditaron de nuevo esos dos episodios en una nueva película llamada The End of Evangelion que duraba hora y media y daba a toda la historia un final aún más oscuro.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion

✪ Crítico estelar ✪
8 / 10
Apenas un año después de que el críptico final de 'Neon Genesis Evangelion' dejara a varias generaciones de espectadores con cara de "¿capasao aquí?", Hideaki Anno (junto con Kazuya Tsurumaki) regresó para traernos 'The End of Evangelion', una visión ampliada de los sucesos ocurridos durante el final de la serie. Es importante señalar que estamos ante una película que no puede ser tomada de forma independiente de ninguna manera, ya que la trama arranca directamente donde terminó el episodio 24 del anime (de hecho, 'The End of Evangelion se divide a su vez en dos partes tituladas 25' y 26', las cuales complementan a los capítulos 25 y 26 originales) para culminar en un icónico clímax final que podemos considerar como el verdadero cierre de la historia.

En el apartado técnico, la película es sencillamente impecable y nos ofrece una sucesión de escenas de enorme potencia audiovisual, las cuales siguen llevando el peso narrativo del film de manera envidiable 25 años después de su estreno. A nivel argumental es donde viene la controversia, ya que, a pesar de que acaba respondiendo a todas las preguntas que quedaron abiertas en NGE, lo hace a base de apoyarse de nuevo en mucha simbología, momentos introspectivos y situaciones ambiguas. Todo esto siempre será objeto de rechazo para muchos, pero al fin y al cabo es lo que convierte a Evangelion en una obra tan fascinante y profunda, capaz de adentrarse de manera magistral en la psicología de sus personajes, de asomarse al abismo de la depresión e incluso de explorar temas tan trascendentales como lo que implica ser humano o la razón de la propia existencia.

5 / 10
Yo, de verdad, he intentado varias veces ver/entender lo que a todo el mundo le maravilla de esta saga, pero es que esta película final solo me da más hechos para ratificar lo que ya pensaba de ella. Es una tremenda paja mental sin sentido que juega con un concepto atractivo por su misterio enigmático, su mezcla única de vertientes filosóficas y nihilistas con la acción mecha y la locura sideral pero, al final, todo es un camino sin respuestas que se acerca más a la fumada monumental que a la genialidad.

0 10 8.2 141