Críticas de Millennium Actress

Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida...

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Millennium Actress

9 / 10
Preciosa peli de animación nipona de Satoshi Kon.

Un productor y un cámara van a hacerle unas entrevistas a una actriz famosa de cine japonés que vive retirada en la montaña, las entrevistas se mezclan con sus memorias, y la búsqueda eterna de la actriz de un hombre que conoció durante la guerra y que la marcara toda su vida, con las entrevistas hacen un repaso por la historia del cine japonés y del Japón del S. XX, no tiene desperdicio.

Una joyita.

8 / 10
Millennium Actress (Actriz milenaria) es un peculiar anime que aunque no era para nada lo que yo me esperaba, la verdad es que me ha gustado bastante, por lo que no dudo en recomendártelo porque creo que no te decepcionará.
Esta película es una historia de amor entre una mujer, nuestra actriz, nuestra protagonista, y un hombre , el motivo de su eterna búsqueda .
Pero también es una historia de amor al cine, en concreto al cine japonés del siglo XX, cuya historia se entrelaza casi perfectamente con la de nuestra intrépida a la par que decidida protagonista.

6 / 10
No soy fan de Satoshi Kon, ya lo tenia claro después de ver Paprika y con esta lo reafirmo, aunque a su favor he de decir que es mejor que la anteriormente mencionada, por tener mas coherencia. El largometraje cuenta la historia de una mujer y el mundo que le ha rodeado a lo largo de sus años.

El dibujo es muy bonito y el doblaje es bueno.
La recomiendo si os gusta la animación dramática (yo no volvería a verla).

6 / 10
Después de la perturbadora 'Perfect Blue', Satoshi Kon vuelve a contar la historia de una artista en el melodrama 'Millennium Actress'.

'Millennium Actress' tiene los ingredientes que me gustan de Satoshi Kon, una preciosa animación llena de color y detalles, y una increíble historia, único y original, que mezcla realidad y fantasía, y llena detalles y referencias.

Sin embargo, reconociendo que es una gran película, personalmente desconecte de la historia en los viajes entre ficción, realidad, presente y flashbacks, para llegar a un final que me dejo un poco insatisfecho.

No es mi película favorita de Satoshi Kon, pero es una gran historia sobre el amor, con momentos divertidos y momentos conmovedores, contada de forma creativa, obligándote ha hacer el viaje narrativo con la protagonista.

7 / 10
Una película sobre la vida, amor y esperanza, increíblemente bien estructurada para poder comprimir una vida en los 80 minutos que dura y que no resulte acelerado, con un final impactante y una banda sonora genial, lastima que Satoshi no vaya a poder hacer mas películas.

PTG 11
10 / 10
Un director de cine decide entrevistar a una actriz retirada que le empieza a contar su historia. El director y el cámara pasarán por escenarios mezclados de sus películas y su vida personal. Preciosa, muy cómica y con final de llorera. Se me ha quedado muy grabada en el corazón y la revisionaré más pronto que tarde.

7.5 / 10
Un entusiasta documentalista y su cámara entrevistan a una actriz famosa ya mayor, Chiyoko Fujiwara, indagando en sus motivaciones, experiencias pasadas y en la búsqueda del amor.
La acción transcurre con fluidez entre la vida real y las producciones cinematográficas de las que la actriz formó parte, cambiando de épocas, lugares y géneros mientras el equipo de rodaje recorre y participa con ella de sus recuerdos.
La magnífica animación de Satoshi Kon y su convincente y emotiva historia se complementan con una maravillosa banda sonora.
El surrealista desarrollo tiene el poder de absorberte a través de la narrativa de la propia vida de Chiyoko, que se convierte en un conmovedor homenaje a la vida, al amor y a la nostalgia.

8.5 / 10
'Millennium Actress' es una película espléndida que narra, en clave de homenaje al cine japonés, una historia de amor maldita que es, en realidad, una apasionante declaración de intenciones acerca de la importancia de luchar por nuestros sueños, incluso si dicha persecución resulta malograda.

Homenaje también al papel del actor/actriz dentro del mundo del cine y, dado su contexto, es inevitable pensar en estrellas como Setsuko Hara, Hideko Takamine o Ayako Wakao, espléndidas actrices del clásico japonés que dieron vida a un número impresionante de obras maestras aportando un valor incalculable y esencial.

Satoshi Kon logra que la película se convierta en toda una experiencia vibrante gracias a su magnífica narración repleta de capas, saltos temporales a un ritmo endiablado y un montaje brillante. Que este genio se fuera tan pronto es una de las mayores desgracias que han ocurrido en el cine.

✪ Crítico estelar ✪
7.5 / 10
Satoshi Kon siempre se refirió a sus dos primeras películas como dos caras de la misma moneda, mostrando cada una la oscuridad y la luz de una misma realidad. Así pues, al igual que ocurría en 'Perfect Blue', el director japonés vuelve a situar el escenario en el mundo del espectáculo para explorar los límites de la propia identidad y cómo esta puede verse afectada por el peso de la presión mediática, la búsqueda de los sueños inalcanzables o la dificultad para diferenciar lo que ocurre en un set de rodaje y lo que no. Para ello, Kon carga todo el peso de la película en su protagonista Chiyoko Fujiwara, una estrella de cine retirada cuyos recuerdos nos llevarán de la mano a través de su vida y de algunos de los eventos políticos, sociales y culturales más importantes de la historia de Japón.

Esa atrevida propuesta permite a 'Millennium Actress' convertirse en la obra con mayor potencia visual de la filmografía del director, que gracias a una fantástica y detallada animación nos sumerge en un pequeño rompecabezas donde pasado, presente, realidad y ficción se mezclan en un viaje a través del tiempo y las emociones. En ese sentido es menos enrevesada que 'Perfect Blue' o 'Paprika', pero, a cambio, Kon nos dejó el que seguramente sea el trabajo más personal de su carrera, un homenaje al cine (geniales los guiños a otros grandes como Kurosawa u Ozu), a los anhelos imposibles y a cómo el tiempo y los recuerdos moldean nuestra forma de ser y definen quiénes somos en el presente. Una historia de apenas hora y media para un viaje milenario dirigido por un director eterno. Muy recomendable.

6 / 10
Cuidadin, que el título y la sinopsis engañan.
Estaba ya preparado para ver una insufrible peli dramática de dibus, y Mammamia con que me he encontrado..
Y siempre he pensado que los orientales tienen una drogaina que por aquí ni conocemos su existencia. Aquí tenemos la prueba. Vaya flipada......
No me ha dado tiempo ni ha coger una nota. No he podido desenganchar la cabeza de la pantalla. Y no es que la trama me haya atrapado, no, ha sido su ritmo vertiginoso, saltando de escena en escena sin lugar al respiro.
Un cambio espacio tiempo muy bien ensamblado para la cantidad de actividad que lleva el guión.
Juan Rulfo se quedaria maravillado ante la facilidad con la que nos mueven entre una y otra escena, hasta el punto de fusionarlo todo.
Y el final, tampoco lo esperas, y no decepciona, creo que incluso remata la faena, por si te quedaba alguna neurona suelta.
Y además nos dan una lección de historia, repasando sus películas. Digno homenaje a un cine siempre inteligente y exigente.
Un buen viaje, para la próxima tomaré algo seguro,,,,,

8 / 10
¡Platónico!

Millenium Actress, se trata de un drama romántico. Una película de animación japonesa escrita y dirigida por el gran Satoshi Kon, conocido también por ser el director de otras obras muy populares como «Perfect Blue, Tokyo Godfather & Paprika».

♥ La actriz Chiyoko Fujiwara fue una exitosa y reconocida actriz que desapareció inesperadamente. Ahora, treinta años después, el director de documentales Genya Tachibana se dispone a descubrir la verdad a través de una entrevista. ♥

He visto casi todas las películas del director japonés Satoshi Kon, pero sin duda alguna esta se ha convertido en una de mis historias favoritas junto con la de Tokyo Godfather. Sinceramente, temía de que se tratase de otra historia compleja y enrevesada al más puro estilo de « Perfect blue o Paprika » y no es que no me gusten, pero reconozco que (sobre todo esta última) en su primer visionado me resultaron demasiado intricadas. Sin embargo (y para mi suerte) la historia me ha resultado mucho más coherente, entretenida y llevadera pese a mezclar constantemente la realidad con la ficción como método comparativo.

La historia puede resultar bastante simple – Una encuentro con un desconocido termina marcando toda la vida de Chiyoko Fujiwara quien, pese al transcurso de los años, no perdió la esperanza de volver a encontrarse con él. – pero el desarrollo resulta tan dinámico, ingenioso, frenético y sumamente llamativo… que logró captar toda mi atención; aunque si me pareció algo previsible – Sabia que Chiyoko iba a morirse sin reencontrarse con él porque este ya estaba muerto – o al menos (para mi) lo fue en algunos aspectos. Aun así la he disfrutado mucho y eso que no es de mis géneros favoritos.

♡•Al mismo tiempo que te aborrezco, también te amo mucho más… •♡

|Д`)ノ Totalmente recomendable.

8 / 10
Millennium actress

La historia es bastante sencilla a la vez que un tanto extraña a la hora de irse desarrollando todo, puesto que a la hora de presentar todas las circunstancias, nos encontramos ante una simbología entre actuar con aquello que la protagonista tiene como algo importantísimo.

Una actriz que se enamora de un desconocido... cosa que como dije a lo largo de la película hace que su único objetivo sea encontrarlo para entregarle algo que guarda y por el cual se enamora, en general debo decir que durante la película, ese concepto de volver a encontrarse con ese "amor a primera vista o amor platónico" me llamo bastante la atención, ya que se desconocía hasta cierto punto qué fue lo que pasa con esta persona, y durante todo lo que va mostrando de una manera bastante interactiva entre los personajes que se muestran.

Bastante recomendable, xD más clara que las fumadas de paprika o perfect blue.

7 / 10
Una bonita historia de amor (o no) en la que se entrelazan el presente y el pasado a través de una anciana famosa actriz que cuenta sus recuerdos a dos reporteros que hacen un documental sobre ella. La historia transcurre de una manera muy original, ya que vemos a los reporteros participando en los recuerdos de Chiyoko como si hubiesen estado allí. Ella les cuenta su historia desde el día en que siendo adolescente se tropezó con un desconocido que la marcó de tal manera que se pasó el resto de su vida buscándole . En la narración se intercalan la realidad con la ficción de las diferentes películas que interpretó en los años posteriores a la II Guerra Mundial, hasta que decidió desaparecer cuando estaba en la cima de su carrera.
He visto muy pocas películas de anime en mi vida, pero últimamente estoy intentando solucionar eso. Esta, desconocida hasta ahora para mi, me ha gustado mucho. Un pequeño objeto simbólico, una llave perdida, desencadena un torrente de recuerdos que, aunque al principio resultan algo confusos, resultan en una reflexión sobre el amor platónico, la búsqueda constante, el mundo del cine y lo que lo rodea.
Resaltar el punto cómico del cámara, que tiene unas salidas buenísimas.
La declaración del policía al final, te deja KO, aunque casi me lo esperaba. De todas formas, como dice en la última escena, ella fue feliz buscándole. Tiene gracia que hoy mismo en la crítica de otra película haya resaltado esta cita: "La felicidad está en el viaje, no en el destino".

8 / 10
Esta es una película de animación japonesa traída por Satoshi Kon, con una trama tan simple como efectiva: un documental sobre la vida de una enigmática actriz que se retiró de súbito de la gran pantalla. Este director siempre ha ofrecido películas en donde se mezcla la realidad y los sueños, si bien Paprika es donde esto se explota de manera mas extensa y acertada, Millenium Actress no se queda a la zaga porque precisamente las ensoñaciones de la protagonista al contar su historia nos permiten ver como se entremezclan las vivencias reales y sus antiguos papeles. Debo decir que si bien Paprika deslumbra por sus coloridos escenarios y su desfile de escenas oníricas esta película al mantener su referencia con la realidad sabe quedarse con lo mejor de ambos mundos, porque el relato final demuestra unos personajes muy realistas y creíbles y una historia de gran complejidad. Por citar otra de sus películas me recordó mucho a Perfect Blue en los diseños de personaje y en el propio estilo de animación.

7.5 / 10
Me ha gustado más de lo que esperaba.

"Millennium Actress" cuenta la historia de Chiyoko Fujiwara, una actriz retirada, a través de sus películas. Me parece fascinante la forma en la que la vida de la actriz se entremezcla con las películas que protagonizó. Los cambios de plano (y de historia) son alucinantes. Me ha gustado mucho cómo han insertado al entrevistador y al cámara en las escenas y me he reído bastante con algunos de los comentarios mordaces del cámara. La historia de la vida de Chiyoko termina siendo aún más interesante que la trama de sus películas, ya que se trata de la búsqueda incesante de un amor imposible . El final, aunque bonito, me ha dejado muy triste.

9 / 10
Tan solo bastaron cuatro películas para convertir a Satoshi Kon en uno de los cineastas más grandes ya no solo de la historia de Japón, sino del mundo entero. Tristemente un temible cáncer de páncreas acabó con su vida 2010 con apenas 46 años y toda una vida llena de arte por delante. Obras como ‘Perfect blue’, ‘Tokyo Godfathers’, ‘Paprika’ y la propia ‘Millennium Actress’ permanecerán con nosotros como el legado eterno de un hombre que tenía una visión, la visión de la fusión entre realidad, ficción y fantasía para convertir el cine en la forma suprema de consumir arte, para convertir el cine en un espectáculo interdimensional en el que todo puede pasar para así, desafiar al espectador lógico promedio y exigir un compromiso total con cada visionado. A simple vista ‘Millennium Actress’ puede parecer una obra menor dentro de la filmografía del director dado su tono cómico, romántico y un poco melancólico, pero conforme avanzan los minutos nos vamos dando cuenta de que hay algo encerrado en la historia que tiene el poder de atrapar tu alma. Una magia palpable que late en todo momento sugerida por un misterio a desentrañar. Se adueña de nuestra pantalla la inexistencia de una temporalidad concreta, un caos visual en aras de una manifestación artística apabullante que convertirán cada fotograma, cada escena en un cuadro con vida propia.
La trama arranca con la presentación del personaje de Chiyoko Fujiwara, la estrella más importante del cine nipón que en la actualidad se encuentra retirada y disfrutando de su vejez contemplativa. Es este un viaje epopéyico por la vida de Chiyoko, en el que gracias a la rememoración de sus papeles más estelares se homenajearán a cineastas como Kurosawa, Hitchcock o Yasujirō Ozu. Lo que hace especial a esta película es el reflejo de la vida de esta mujer marcada por un incandescente amor que será su motor, su motivo y su razón de vivir.

No estamos pues ante un film más sobre la decrepitud, la nostalgia y la gloria de los días pasados, sino ante una travesía llena de magia, de amor por el detalle y de la poesía con la que se dota a cada instante, convirtiéndola en una experiencia casi catárquica culminada por uno de los mejores finales que yo haga visto en muchísimo tiempo. Disfrutadla y dejaos abrazar por la mística que desprende.

“Dedicó toda su vida a perseguir una sombra”. La piel de gallina.

0 10 7.9 49