RESEÑAS Y VALORACIONES DE Memento

Normalmente te cabreas cuando te cuentan el final de una película. Pues aquí te lo cuentan al principio y esta hilado tan bien todo que te engancha la trama hasta el final.

Ver una película al revés es toda una experiencia.

8 / 10
Muy buena, es diferente, te hará estar pensando todo el rato en lo que va sucediendo.

PTG 12
10 / 10
Siendo una de la experiencias mas unicas del cine y la obra maestra de Christopher Nolan, esta pelicula cuenta una historia de un hombre (Leonard) con una enfermedad que hace que pierda la memoria cada 10 minutos, mientras a su vez el intenta resolver el asesinato de su esposa. la pelicula esta ejecutada con un orden poco convencional ya que la pelicula esta vista desde su punto de vista y se cambia de escenario cada vez que al se le borra la memoria , esto hace que el espectador tenga que estar activo durante todo el film para poder entender su historia.

Crítico leyenda
9 / 10
"No me acuerdo de olvidarte..."

Otro peliculón de Nolan y otra de esas que te hacen pensar y sacar conclusiones. En ningún momento nos mienten, ya desde el título sabemos lo que va a ocurrir, vamos a "recordar", y sólo hay que ver, justo al principio, esa fotografía borrándose para saber que vamos a ir hacia atrás, además de que nos lo dejan caer en los primeros minutos, en la primera conversación que tiene Leonard.

Así que empezamos conociendo ya el final, pero no importa, no se trata de eso, en este caso lo que queremos es saber qué ha ocurrido antes. Leonard porque no lo recuerda y nosotros porque en realidad no lo hemos visto, así que le seguimos, entre fotografías, notas, tatuajes y flashbacks, formando poco a poco el puzzle.

¿Quién miente?
¿Quién dice la verdad?
¿La memoria es fiable?

¿Y si no tienes memoria?

10 / 10
En definitiva, Memento es una obra que todo amante del suspense debe ver al menos una vez; resulta toda una experiencia narrativa con el juego de flashbacks que no he visto igualada en otras obras que jueguen con la temporalidad en sus tramas.

Probablemente lo que más me gusta de esta obra es como nos presentan de forma abierta un narrador poco fiable haciendo que este sea el poco fiable y no la narración, me explico: lo habitual es que para que un narrador poco fiable funcione, el giro sea descubrir que este siempre fue poco fiable; cuando una obra pretende vendernos (por ejemplo en la sinopsis) que su narrador por el motivo que sea no es de fiar, al final lo engañoso siempre acaba resultando ser la obra en sí, ya que el narrador resulta que sí era fiable y lo que decía/pensaba resultaba ser cierto todo ese tiempo; aquí es distinto, Leonard es un narrador poco fiable por la manera en la que funciona su mente, y esto incluso sin la sinopsis lo sabremos de forma directa porque como decía la obra va hacia atrás, pero la historia todavía se permite hacer giros sobre esto para sorprendernos.

Acerca de los giros, aunque por la manera de construir la historia, prácticamente en cada una de estas partes tendremos un giro, ya que el cómo se presenta una determinada situación para Leonard implica una situación inesperada (especialmente notable cuando Natalie hace que este la golpee para luego manipularle ); los giros importantes por supuesto serán los del final (del metraje) y al menos la primera vez que vi este film no los vi venir, aunque también es cierto que lo vi hace muchísimo siendo adolescente y de hecho no fue hasta un segundo revisionado que no entendí esa revelación.

Luego tendremos una serie de escenas que hacen de interludio como un flashback que esta vez sí se reproduce de forma cronológica y que será lo que enganche con el final/comienzo.

Pero como dije antes, nos encontramos ante un escenario nuevo y vivimos las cosas como si fuéramos el protagonista, lo que por momentos puede llevarnos a olvidar en qué momento hemos empezado por estar pensando en cómo engancha esta escena con la previa (que cronológicamente es posterior).

Y lo cierto es que aunque las diferentes escenas que conforman el film resultan bastante cortas, cada una cuenta con su propio cliffhanger, pero a la inversa: puesto que el film empieza in extremis y va hacia atrás, el cliffhanger resulta encontrarse al comienzo, que es el punto desde donde partimos y que será con el que terminará el siguiente trozo de trama que veamos.

Si te paras a pensar en la trama del film una vez lo has terminado, resulta de una simpleza que es incluso insultante porque no tiene absolutamente nada de especial como thriller; su punto fuerte reside en esta construcción a la inversa que nos lleva a ir construyendo ese puzzle que es la trama, a la vez que nos ponemos en la piel del protagonista al encontrarnos ante un escenario nuevo al que no sabemos cómo hemos llegado.

Memento es una película con una construcción tan especial que se merece una crítica acorde a esta.

0 10 8.3 618