Críticas de Lo que el pulpo me enseñó

Logeate para poder valorar esta película

Después de años de nadar todos los días en el océano helado en la punta de África, Craig Foster conoce a un maestro poco probable: un pulpo joven que muestra una curiosidad notable. Al visitar su guarida y seguir sus movimientos durante meses y meses, finalmente se gana la confianza del animal y desarrollan un vínculo nunca antes visto entre humanos y animales salvajes.

2020
85 min
Documental

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Lo que el pulpo me enseñó

Crítico honorable
PTG 222
9 / 10
Comparto muchas de las opiniones que he leído por aquí, nunca pensaría que un documental sobre un pulpo podría llegar a emocionarme.

Me ha encantado, creo que tira un poco de melodrama, pero para mi está justificada porque está en la proporción justa como para que un animal de ocho patas puede convertirse en el protagonista.

Desprende un mensaje precioso de protección del medio marino, me quedo con la imagen de que el mar sea como un bosque que se puede andar en tres dimensiones.

El final es muy triste, casi tanto como cuando ET se despide de Eliot.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Como decía Sócrates, solo se que no se nada, de todo se puede aprender algo nuevo, hasta de un pulpo algo entrañable.
En este documental enseñan la vida de este pulpo, el cual demuestra tener inteligencia.
Ponen al pulpo como un pobre animal inocente y cariñoso, pero como todo animal necesita alimentarse de otros mas débiles.
Este es el claro ejemplo de que en esta vida o comes o te comen, así de dura es la vida y sobrevive el mas fuerte o el mas inteligente.
El hombre le dedica muchísimas horas para filmar todo esto y explicarlo, hace un arduo trabajo, ya que, lo que nos muestran es una parte ínfima comparado con la de horas que tuvo que dedicar, aunque se nota que lo hizo por gusto (si no le gustase no le dedicaría tanto tiempo, pero es parte de su vida).
Lo mejor del documental son los paisajes marinos, muy bonitos; la calidad de imagen es muy buena, a pesar de estar bajo el agua; el sonido es bueno aunque bajo el agua no suena igual claro esta. XD
Recomendable para todo amante del mundo marino o animalista.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6.5 / 10
"Lo que el pulpo me enseñó" es un documental donde Craig Foster nos muestra como a lo largo de los días crea un vínculo especial con un pulpo en el océano en la punta de África. Una historia que nos muestra como día tras día la vida de un pulpo en su hábitat natural y como Craig poco a poco va enamorándose más del animal y del mundo marino.
Un documental con unas imágenes increíbles, que no se hace muy pesado y te permite conocer más sobre el fondo marino.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
4 / 10
Pues yo voy a discrepar de la mayoría de críticas que estoy leyendo sobre esta película.
Primero de todo decir que Craig me ha recordado mucho a un profesor que tuve en el instituto que también estaba obsesionado con los pulpos, y puede que eso haya afectado a mi manera de ver la película.
Las imágenes acuáticas son preciosas, pero también lo son en documentales de National Geographic y en ellos aprendes más sobre los los animales, porque Craig no es ningún experto, es una persona que acaba de descubrir los pulpos.
Por otro lado, entiendo que el documental no trata de enseñarnos muchas cosas sobre los pulpos, si no la relación que se crea entre el animal y el humano. Pero a mi cada vez me parecía más un documental sobre una persona obsesionada, sobre una relación bastante tóxica entre un pulpo que va a lo suyo y un humano que siente la necesidad (que llega a ser un tanto enfermiza) de ir a ver cada día al pulpo, a interaccionar cada vez más con él y, quien sabe, quizás molestándolo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
Es precioso ver las imágenes de la pulpa (xD) y su entorno, me ha fascinado ver cómo se mueve, se adapta, aprende... No me esperaba que me atrapase tanto este animalillo. Eso sí, su compañero de rodaje, Craig Foster... Qué decir, me ha dado hasta un poco de miedo, qué obsesión. Solo podía pensar en que en su casa estarían hasta el toto de él y del pulpo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
8 / 10
¡Este buen señor me ha jodido el pulpo a la brasa!

Más allá de apuntes técnicos, el principal baluarte de este documental es la sensibilización que produce, y eso, hay que tener cemento por sangre para negarlo.

Nos muestra como un animal salvaje sin ningún (aparente) contacto previo con humanos es capaz de aprender y desarrollar cierta inteligencia (incluso... ¿emocional?) e interactuar de manera "afectiva" con una persona. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
La curiosidad de un pulpo y la perseverancia y respeto de un humano, nos abren una ventana al mundo submarino y las interrelaciones de los animales que lo habitan. Historia sobre la conexión del ser humano con la naturaleza contada a través de una fotografía espectacular.
Si tuviera que ponerle un "pero", sería que peca un poco de antropocentrismo en algunos momentos con frases como "está completamente sola y perseguida" [pobrecita...pero así es la vida de muchos animales], o "tiene un ciclo de vida corto, por lo que aprovecha su día a día al máximo", aunque quizá esto es lo que haga que aporte un poco más de emocionalidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
La vida está llena de maestros, hay que saber encontrarlos.
Y no perseguirlos para que te den lecciones,no. Observarlos va a ser el aula, y con paciencia y perseverancia irás descubriendo algo en tu interior, desconocido.
Somos parte de ese ecosistema y al aceptarlo tal como es, se abre un nuevo mundo a tus pies. Y aprenderás a vivir tu vida
Una Bonita lección de vida este documental.
Y esta noche hemos compartido mesa con un primo del protagonista.
Casualidades del destino, el se encontró el pulpo en el mar y yo en la pescadería.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Octopus Vulgaris

My Octopus Teacher, es un documental dirigido por Philippa Ehrlich & James Reed.

⁂ En el interior de un bosque de algas del océano helado en Sudáfrica, surge una educativa y peculiar amistad entre un pulpo y el cineasta Craig Foster. ⁂

Pensaba que el documental no iba a resultarme entretenido o instructivo ~ ¿Qué podía enseñarme una amistad entre un hombre y un pulpo?~ y me he llevado una grata sorpresa al descubrir que había mucho más en la profundidad, de lo que se percibía en la superficie.

He llegado a disfrutar mucho observando este inspirador y relajante documental marino, acompañado de una vivencia personal narrada con una voz tersa y un ritmo adecuado. Poder presenciar los distintas etapas de aquella peculiar amistad ~ Una sutil relación que nade de la precaución y el respeto, termina convirtiéndose en una afectuosa amistad. ~ y los distintos comportamientos de aquel pulpo, ~ Utilizando a su nuevo amigo para acorralar y capturar una langosta, eso es amistad y lo demás son conchitas. ~ han conseguido entretenerme, conmoverme y fascinarme con esta increíble historia. Todo ello acompañado de unos asombrosos ~⁂ Ese toque de misterio del bosque Neblinoso ⁂~ e impresionantes paisajes marinos, me han dejado sin aliento.

Muy recomendable pulpitos C :。 ミ

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Lo que el pulpo me enseñó es una película documental en la que un hombre y un pulpo forjan una curiosa relación.

El documental sigue a Craig Foster, un documentalista que, nadando en la costa de África, sentirá curiosidad por un pulpo. Tras hacerle seguimiento durante meses, llegará un momento en el que sea el pulpo quien sienta curiosidad por él.

Con observación y paciencia, nos lleva de la mano por unos arrecifes y unos paisajes submarinos costeros que la mayoría de las veces son el mínimo, disfrutar de lo visual, pero además, aquí nos enseñan el comportamiento de un animal del que personalmente no sabía demasiado, poco más que su capacidad para deformar su cuerpo y entrar y salir de una botella, y que en el mundial de fútbol de 2010 había uno llamado Paul que iba con España. Bueno, y que a la gallega están muy ricos, pero a la cartagenera no tiene nada que envidiar...

Veremos algunas costumbres de esta especie, además de su relación con el entorno y el sorprendente vínculo.

Fascinante en lo visual, y curiosísimo en su contenido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
El documentalista marino James Reed, junto a Pippa Ehrlich, realizan en 'My Octopus Teacher' un curioso documental para Netflix.

Lo curioso del documental es que más que un clásico documental sobre vida marina, se centra más en el estado anímico del cineasta sudafricano Craig Foster, quien pasando por una crisis personal, consigue volver a encontrar el sentido de la vida gracias al submarinismo, y a la observación de un pulpo con el que llega a establecer una relación.

Y seguramente el punto más del documental es su originalidad, enfocar la narrativa de conocer el ciclo de la vida de un pulpo desde el punto de vista de su relación con el humano, y no desde una narrativa puramente científica.

A parte de este nuevo estilo fresco, el mensaje de Craig Foster sobre las bondades de nada y bucear y conectar con la naturaleza, es bueno, pero tampoco es que descubra la cura del cáncer, ya que todo el que haya nadado o buceado conoce sus beneficiosos efectos.

No diría que es un gran documental, pero si es novedoso y entretenido de ver.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Me parece totalemente normal que la gente no llore viendo este documental, ya lo he hecho yo por todos xDD

Esto no es un simple documental donde te aportan datos sobre un tema, es la mirada más personal sobre la relación entre un humano y un pulpo.

“What she taught me is to feel that you are part of this place. Not a visitor. And that's a huge difference.”

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Lo que el pulpo me enseño.

Wow, todo lo que puede ofrecer un pulpo, ni yo me lo esperaba. Sinceramente me esperaba que el documental acabase siendo algo más tipo, una voz en off sin ver a una persona y contando como un pulpo caza o tiene crías, pero la verdad es un tanto diferente. En concreto nos enseñan los sentimientos que tiene un hombre hacia un pulpo ( me ha parecido un poco raro cuando hay momentos en como dice; cuando me toco el pulpo, o, lo que sentí al verlo, xD me dejaron un poquito en shock ya que esa persona tiene demasiados sentimientos hacia el pulpo ), pero eso es lo que adereza el documental, haciéndote estar tan atento a lo que ves que se te pasa volando en nada.

Os lo recomiendo, se aprenden muchas cosas de los pulpos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4.5 / 10
El cineasta y documentalista sudafricano Craig Foster, tras padecer una crisis de la mediana edad, nos muestra durante casi hora y media, la relación de amistad que llegó a entablar con un pulpo hembra.
O este hombre desempeña un papel dramático o sinceramente, por la manera que tiene de contarlo, realmente sentía, disfrutaba y sufría con el pulpo, aunque no estoy de acuerdo con tanto intrusismo en la vida de los animales.
Las imágenes subacuáticas son maravillosas y de una extrema belleza, con toda esa vida que podemos observar bajo el océano. A medida que el documental avanza, Craig Foster alcanza unos niveles de obsesión que da miedo, incluso pensando en aniquilar a todo animal que sea una amenaza para su amiga. Creo que si hablara menos, y las imágenes hablaran por si mismas, hubiera estado mejor.
La parte que empieza a rastrear al pulpo porque lo había asustado y ésta había cambiado de zona, me pareció el toque cómico del documental.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Este documental es una oda a la paciencia, a la paciencia con mayúsculas. La mayoría de la gente tiene un perro o un gato que educamos para que vivan en casa, un pajarillo, un acuario con peces… ¡pues este hombre tiene un pulpo (o más bien una pulpa XD)! Con la diferencia de que vive en libertad, y su relación fue forjada como digo a base de paciencia y constancia, de obsesionarse con ella y de visitar su guarida día tras día tras día durante meses, hasta que se acostumbra a él y entablan una especie de amistad.
La manera de Craig de contar las cosas no me gusta demasiado, resulta bastante monótona (visto en VO), pero me parece un mal menor, ya que las imágenes son hipnóticas. A veces dejaba de escucharle y me concentraba solo en lo que estaba viendo, pero es que me encanta todo lo que tenga que ver con el fondo marino, me parece el paisaje más bonito del mundo. Y el pulpo es un animal extraordinario digno de ver en acción, pero eso ya lo sabía antes de este documental que, en sí, es muy interesante. Ver el ciclo de vida de un animal menos conocido (fuera del plato XD) y cómo debido a su inteligencia y a sus increíbles características se libra de sus depredadores o sobrevive a sus ataques y entabla relación con un ser ajeno a su hábitat... pues mola. El único problema es que el hombre llega a resultar bastante obsesivo, que yo entiendo que se encariña con ella y que es una relación única, pero me resulta exagerado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
He pasado por muchas emociones y sensaciones distintas viendo este documental a medida que avanzaba.

Al principio pensaba que sería como los que ponen en la 2 después de Saber y ganar, pero después me ha parecido una maravilla, una historia muy tierna y también fascinante. Aun así, después de ver la amistad entre pulpo y hombre, es cierto que poco a poco vas viendo que es una obsesión muy extraña, sobre todo cuando dice que no puede pensar en otra cosa, que sólo puede pensar en ella, que necesita ir a verla... Cuidado, Christian Grey, frena un poco. Pero si hasta ¡le presenta a su hijo! XD. Así que cierta parte ha sido incluso un poco incómoda, para qué mentir, pero el pulpo me ha parecido adorable y la mar de simpático.

Y a pesar de que no pretende ser un documental didáctico, que no va realmente de cosas técnicas acerca de las profundidades marinas y los animales y plantas que viven allí, es cierto que aprende y aprendemos mucho, simplemente observando. Me ha fascinado seguir tan de cerca al pulpo, ver cómo se camufla, cómo se relaciona... Incluso cómo se protege de los depredadores.

Cuando quedaban unos 25 minutos estaba en completa tensión y me ha dado mucha pena cuando el pez gato la ha cogido así, creí que era el final. Y aunque el final es triste, al menos ha logrado sobrevivir para reproducirse y que el ciclo de la vida vuelva a empezar.

Además visualmente es una maravilla, todo lo que nos enseña de las profundidades.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
Este es un reportaje documental cargado de fuerza expresiva, una bellísima e impecable fotografía y un profundo mensaje vitalista. La trama no es en principio muy atractiva, un hombre que pasa por una crisis existencialista y que pare recuperar un poco su rumbo decide lanzarse al mar para poco después establecer un cercano vinculo con un pulpo. De primeras pocos nos acercaríamos a esta obra, quizás pensando en que no tiene nada de atractiva, pero pronto nos damos cuenta de que, como el propio mar, hay muchas cosas que nos estamos perdiendo si nos quedamos solo en la superficie. Si nos zambullimos en ella pronto se nos abre un mundo bellísimo y lleno de vida; a mi personalmente el mar, más concretamente el fondo de este, me llena a la vez de una sensación de tranquilidad cercana al zen pero a la vez de inquietud, propio de un medio que puede mostrarse hostil a la primera de cambio o que no esta tan hecho para nosotros como especie. El mensaje ecológico irrumpe con toda su fuerza y condiciona todo el sentido que podemos sacarle a la obra…pero también nos quiere transmitir sentimientos y emociones, busca cautivarnos y emocionarnos. Evidentemente el montaje también nos predispone y sugestiona (el uso de los planos, la música, los cortes…), pero aun así se consigue un efecto que, desde luego, no pensaba que esta obra iba a tener en mí (ni que decir tiene que en un primer momento solo leyendo la sinopsis no me atrajo nada). Quizás a ti que me lees no te produzca el mismo efecto, y eso esta bien, pero no me podrás negar que este documental esta hecho con mucho cariño y muestra una belleza sensible que trata de ir mas allá.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 78