Críticas de La purga infinita

Logeate para poder valorar esta película

Para los miembros de un movimiento clandestino, ya no es suficiente una noche anual de anarquía y asesinatos, así que deciden devolver a Estados Unidos el caos y las masacres sin fin, donde nadie volverá a estar a salvo... jamás. Adela (Ana de la Reguera) y su esposo Juan (Tenoch Huerta) viven en Texas, donde él trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. En la mañana después de la tradicional purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violenta e ilegalmente a la familia Tucker, Tras este hecho, la familia texana se ve obligada a unirse con Juan y su esposa para enfrentar un país entero a punto de colapsar, que se hunde en un mar de caos y de sangre. Quinta y última entrega de la saga 'The Purge'.

2021
103 min
Terror Acción Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La purga infinita

Crítico honorable
PTG 333
6.5 / 10
Nada espectacular, película normalita.

Lo bueno, tiene el tirón por ser una saga, y al final el tener una "historia" previa siempre ayuda a que más gente la vea.

Se agradece que no sean siempre los mismos escenarios, es decir, en cada película la historia que la rodea cambia (lo único que se mantiene es la purga en sí).

Dicho esto, espero que acaben con la saga aquí, no creo que vayan a mejorar nada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 7
6 / 10
La Purga infinita es buena como lección e ironía social pero para mi gusto es mala como película que continúa una saga como es La Purga. Podrían haber hecho una peli igual pero con otro título y quizá me habría gustado más, pero yo iba a ver La Purga y en eso le han quitado toda su identidad.
Sé que hacer otra sería seguir explotando pero como fan me gustaría que hicieran alguna más a poder ser siguiendo su línea.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
3 / 10
Cuando en el cine funciona una fórmula, no es preciso cambiarla y La purga, Hellraiser y Saw son ejemplos meridianos (entre muchas otras); se añaden insustanciales componentes en sus argumentos y listo para generar dólares. Es esta una última variante de la franquicia para continuar con más de lo mismo. .RUTINARIA. .1 sobre 5. ··PICARD··

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 12
5.5 / 10
yo a esta pelicula le doy un 5.5 debido a que la trama es predecible nada nuevo. pero le doy puntos por sus escenas de accion .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4 / 10
The Forever Purge tenía una ventaja para gustarme con respecto a The First Purge, que es tratarse de una secuela y no una precuela, y por tanto más allá de lo buena o mala que sea, no implica de primeras conocer a qué llevará todo.

El problema es que la sinopsis cuenta mucho y ya de antes de poner el film me ha escamado la trama, porque si dices que hay gente que tras las doce horas de Purga decide seguir participando en una Purga sin fin, ¿por qué es necesario que esto ocurra en el universo de la Purga? Ni siquiera que la película se sitúe en 2048 afecta en algo porque todos los elementos son los que podemos encontrar actualmente.

El único motivo para situarla en ese universo es para poder plantear cómo la nación llega a colapsar de esa manera, pero que estamos hablando de los Estados Unidos, que me creo perfectamente que en dos años acabe igual que lo que vemos en el film, que me añadas a los del NFFA y el tema de la Purga no hace que resulte más creíble.

De hecho, un problema que tenía antes de empezar a verlo es saber dónde pretendía llevarnos el film; las anteriores entregas tenían un objetivo simple: sobrevivir doce horas de Purga, luego al sonar las sirenas todo se resuelve y aquí paz y después gloria. Esto da pie a momentos raros (e incluso incómodos) con gente que ha intentado matarte o a la que has intentado matar; sin embargo es un límite claro, cosa que aquí no existe.

Esto implicaba que había pocas opciones para terminar el film, siendo una de ellas la escogida que es que al final la trama va de llegar a México y cruzar la frontera. Pero es que este film una respuesta te lleva a una nueva pregunta, ¿qué hace de otro país un lugar seguro? Literalmente la película va de milicianos que deciden pasar de las leyes y que por algún motivo tienen suficiente poder para enfrentar al ejército estadounidense e incluso ponerlo contra las cuerdas, ¿qué les impide cruzar la frontera y hacer la Purga en México y Canadá?

Por otra parte toda la premisa de «purga infinita» no tiene sentido. La Purga normal ya tenía poco sentido porque permites todos los delitos, lo que es permitir que millares de personas cometan fraude fiscal arruinando el país si quieren, pero tiene una excusa que es la purga de personas pobres, principalmente las racializadas , lo que sirve para pasar por alto los evidentes fallos que tiene el concepto en sí, pero aquí... ¿cuál es el objetivo? Se habla de rehacer el país de sus cenizas y parece que hay un claro sesgo en atacar personas racializadas, aunque también veremos que atacan a blancos ricos en una distorsionada visión de la lucha de clases , pero básicamente parece haber un componente racista.

Y ahí empiezan los agujeros, porque se nos dice que Canadá y México abrirán sus fronteras. Tal vez en ciudades alejadas de las fronteras sea más complejo, pero estando la trama situada en Texas, lo que deberían querer los milicianos ahí es empujar a los mexicanos de vuelta a su país; claramente es más simple que dar caza a gente, implica menos bajas para los suyos y menos costes luego en todo lo que es la limpieza y reconstrucción de las calles y edificios...

Sí, son racistas y probablemente no tengan dos dedos de frente, pero si logran organizarse tantísimo uno espera que quien esté por arriba sea capaz de planificar un poco.

Y con respecto a las entregas anteriores por una parte los avances logrados en la última entrega cronológica (Election Year) se deshacen aquí, aunque lo bueno es que el escenario que nos presentan es lo que pasa cuando se alimenta el discurso de odio y la conspiranoia, que se acaba yendo de las manos a quien alimenta el discurso.

Aun con esto la trama no solo acaba pareciendo una peli de acción extremadamente genérica en una zona de conflicto, sino que encima limita la purga a cometer asesinatos, cuando las anteriores, aunque ciertamente limitaban los delitos a cosas violentas (a diferencia de lo que uno esperaría en un mundo en el que no hay leyes), sí daba cierta variedad.

Un punto favorable es que, aunque la trama en sí se pondrá en marcha al día siguiente, empezamos antes de la Purga, y por un lado está bien ver la historia de alguien que pasa la noche de la Purga tranquilo (aunque lo veamos pocos minutos), y por el otro me gusta ver un poco cómo es el día después, el tema de la limpieza y todo eso.

Aunque la trama da lugar a conveniencias como que un personaje esté mirando una pantalla y se gire justo cuando esté por ocurrir algo ―teniendo por un lado cuando Dylan mira las cámaras a través del tablet y se gira justo cuando hay alguien cruzando de un lado a otro en los establos , y por el otro Adela mirando la tele y girándose justo antes de que al reportero le peguen un tiro en directo ―, que si ocurre una vez vale, porque crea un poco de tensión, pero dos veces, con dos personajes distintos y en situaciones también distintas...

Y entonces, ¿recordáis cuando en la crítica a The First Purge dije que Isaiah era el personaje más imbécil de la saga? Nada, olvidaos, al lado de Adela el chaval estaba para entrar en Mensa. La única excusa que hay para acabar cayendo en una trampa tan obvia, es que ocurre a la mañana siguiente post-Purga, pero si es la primera vez que vive el evento y encima nos dice que viene de una zona peligrosa de México pues como que esta excusa pierde peso; así que lo de que vea una cabra en una jaula y decida meter los brazos y la cabeza para sacarla resulta absurdo, es que incluso con la idea de que esto pueda ser algo que se ha quedado abandonado como parte de la Purga y no una trampa para ese momento, ¿por qué ella haría lo que hizo?

Por lo demás la trama no lleva a ningún sitio que sorprenda, porque los elementos más alejados a esta saga acaban recordando a otras películas de acción distintas, y algo que era interesante, como el que por la mañana siguiera esta Purga, y pudiéramos al fin ver una Purga diurna, se pasa rápido y la mayor parte de la acción vuelve a ser nocturna.

Luego tendremos un clímax contra un grupo de enemigos que vienen en seis vehículos (siendo dos de ellos motos), o sea, que aunque es un grupo más o menos grande, considerando el número del grupo de los protagonistas, y comparándolo con los números que se enfrentaban en entregas previas, no causa excesiva tensión, e incluso el que los protagonistas tengan pocas balas no acaba resultando problemático.

Realmente no hay nada más que pueda añadir, porque los protagonistas son personajes bastante típicos, siendo el más destacable Dylan, que al final es simplemente el prototipo de personaje algo racista que a lo largo de la obra va a evolucionar a base de convivir con extranjeros. Ni siquiera los malos se destacan.

Probablemente el problema es que acaba pesando muchísimo el mensaje que pretenden dar. La saga siempre ha girado en torno a la lucha de clases, al racismo y todos estos temas sociopolíticos: la primera tenía lugar por pretender salvar a un sintecho negro; la segunda, aunque intentaba mostrar un poco de cómo eran las cosas en la calle, tenía al personaje principal acompañado, entre otros, por una madre y una hija afrolatinas y pobres; la tercera además de los personajes racializados que aparecían para ayudar, giraba en torno a la idea de arreglar los problemas políticamente, y la cuarta, con la excepción de la doctora (cuya trama no aportaba nada), estaba protagonizada exclusivamente por negros...

Sin embargo noto que esta y la anterior se centran demasiado en la crítica social; puede que sea por no recordar tanto las otras tres, pero en mi memoria era algo más sutil, aquí las metáforas como con el tema de estadounidenses escapando a México por el peligro de su nación, resultan extremadamente evidentes, sin requerir ningún esfuerzo intelectual por parte del espectador.

Y no es que no se pueda plantear bien una crítica social como trasfondo de un film, porque Get Out existe y, más allá de lo que a cada uno le pueda parecer como obra, hace que la crítica amalgame bien con su trama; aquí por el contrario pasan cosas para poder presentar la crítica.

Realmente, lo que hubiera necesitado esta saga es un film protagonizado por un personaje que se dedique al sector sanitario o un bombero; ver una historia desde el punto de vista de alguien que se dedica a salvar vidas cuando no tiene los medios y el intentarlo plantea un peligro para su vida y la de los suyos. Es posible que la serie sí tenga alguna trama así, pero es que las películas hubieran ganado muchísimo con esto, en lugar de acabar siendo pelis de tiros con la excusa de que al ser legal, entonces los protagonistas pueden matar a todos los enemigos sin que ello les vaya a causar problemas judiciales a futuro.

Aunque se supone que esta es la última entrega, he visto que pretenden hacer una sexta que parece que va a retomar a Leo Barnes y aparentemente mostrar Purgas internacionales... Entiendo perfectamente que decidan retomar la historia del protagonista de las entradas que mejor funcionaron, y aunque lo de Purgas internacionales como que quita el sentido al concepto en sí de la Purga, se podría conectar con los eventos de este film.

Pero he visto que la película está teniendo problemas para financiarse, así que puede que sí que este sea el último film de la entrega (al menos hasta que dentro de una década un productor recuerde que esto es una saga que existe) y en dicho caso es un final decepcionante. Es cierto que como aporte al lore es más interesante ver cómo al final los EEUU de ese universo eran una olla a presión que iba a explotar en cualquier momento, antes que ver cómo se creó el evento de la Purga; sin embargo como trama resulta aburrida, la anterior al menos tenía diferentes personajes con sus propias tramas (aunque se juntaran al final) para dar un poco de variedad a lo que nos presentaban, aquí, al ir todos juntos prácticamente desde el comienzo, no hay variedad, y la única escena que tiene un poco de variedad con respecto a las otras y que se encuentra ya bien entrado el film es la del cine, donde Adela y Cassie se encontrarán a unos cosplayers disfrazados de vampiros , en una escena que podría haber estado muy bien porque en sí plantea un ambiente tétrico pero que trae nuevas cuestiones como ¿ qué hacía esa gente ahí ? ¿ Estaban esperando hasta que llegara alguien para atacar ? ¿ Si no venía nadie (cosa que hubiera sido normal), hubieran pasado la noche sin moverse ?

En definitiva, aunque aporta algo al lore de la saga, no es lo suficiente para compensar que la trama sea aburrida. Si lo que más te gusta de esta saga son las escenas de acción pues te lo puedes pasar bien, porque es lo que más hay, pero por lo demás, es una trama que va acompañando a los personajes de la manita para llevarles a su destino, con unos ligeros contratiempos pero que más allá de alguna baja, no parece implicar un reto real.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4.5 / 10
En esta quinta y esperemos última entrega nos encontramos a un grupo de personas que deben huir desde Texas a México debido a que mucha gente ha decidido que la purga sea a diario.

Personalmente no creo que aporte nada nuevo que no se haya visto ya en anteriores entregas, pero a un nivel inferior.

Los personajes no aportan nada y tienen cero de carisma, está claro las cosas que van a pasar como la muerte del amigo del protagonista o que la embarazada dé a luz antes de cruzar la frontera .

Lo que si me ha parecido bastante absurdo (aparte de un mensaje en español que lo ponen con la voz del traductor de Google lo cual me parece patético), es que los protagonistas se mueven entre los disparos y explosiones sin que ni una bala les dé y que siempre parece que ellos disparen a la nada. Aparte de que obviamente en estas películas, siempre hay alguien que sabe manejar las armas mejor que Rambo.

Ha sido mejor que la precuela para mi parecer, pero muy inferior a las anteriores, ya que como dije, no aporta nada nuevo.

Una de las cosas que más me han molestado es que no se hace mención a los grupos anti purga de las anteriores. Y que no veo sentido a que la tercera termine como si la purga fuese a ser para siempre tras la derrota de los Nuevos Padres Fundadores en las elecciones, aquí te dicen que vuelven a ganar las elecciones, que ponen la Purga y esta se descontrola como al final de la tercera.

Esta saga debería haber sido una sola película o, si me apuran, una trilogía. Esperemos que decidan terminar aquí.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
4.5 / 10
Esta 5ª entrega continúa con las críticas satíricas a la supremacía blanca y el conservadurismo americano. Es más, diría que tiene un interesante empiece hablando del racismo, pero acaba naufragando en algo hueco, plano, lineal y bastante descafeinado para ser una matanza infinita. Sin olvidar que los efectos especiales son horrorosos. Un quiero hacer algo nuevo, pero no puedo salirme de la línea.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Es una película explicando las cosas que pasa en los tiempos s que corren con la saga Purga por medio. Explica con la sangre de la saga (no tanto como en otras ocasiones) que pasaría si cambian las tornas en una determinada frontera .

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.7 135