Críticas de La noche de los muertos vivientes

Logeate para poder valorar esta película

Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La noche de los muertos vivientes

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
El bajo presupuesto, las regulares actuaciones y esos momentos de diálogo entre la acción, le resta un poquito al conjunto. Aún así, es digna de ver, por su ingenio en la filmación y reconocer como lo que es, el germen del cine de zombies, donde se establecen "ciertas reglas" que todos conocemos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
6 / 10
Aunque no es la primera película del género zombi, es cierto que aquí se asentaron sus bases y recoge todo lo que conocemos: los muertos que regresan a la vida con una voracidad insaciable, infectando con mordiscos o arañazos, cuyo único punto débil es la cabeza.

En su día esta película causó sensación porque el público estaba harto de extraterrestres, vampiros, hombres lobo... y aquí se ofrecía un enemigo más impactante. La lucha ya no era contra seres del espacio exterior o monstruos ancestrales, sino contra los propios humanos. El director George Andrew Romero consiguió con esta película crear uno de los seres más terroríficos del momento.

Se nota mucho que la película es de clase B. Los actores son muy torpes, pero el excelente doblaje de España consigue mejorar sus actuaciones. Entre los personajes ninguno destaca particularmente. El verdadero protagonista aparece casi a mitad de película. Este hombre intenta mantener la cabeza fría y sobrevivir atrincherándose en la granja. Se enfrenta tanto a los zombis como al histerismo del resto de habitantes. Y aún no termino de entender el papel del cura, quien logró ponerme de los nervios con sus sermones.

El director juega bien con el contraste entre luces y sombras, resolviendo muy bien la falta de presupuesto para efectos o maquillaje (eché en falta más sangre y vísceras).

La música es sencilla, repleta de violines chillones y pianos repetitivos, que recuerdan ligeramente a El exorcista. Sin embargo, los efectos de sonido son malísimos.

En conjunto se consiguió una atmósfera opresiva bastante lograda. Sobre todo cuando la casa está rodeada por los zombis y éstos comienzan a introducir los brazos por los huecos.

Me quedé bastante perpleja con estos zombis. No son nada lentos al moverse, incluso corren o suben y bajan escaleras. Son inteligentes, arrojan piedras contra los cristales y se apartan del fuego para no quemarse.

Es una película entretenida y, en alguna escena, me sentí un tanto agobiada. Ha sido interesante conocer el inicio de seres tan populares ahora gracias a series como Walking Death.

Saludos ;)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
7.5 / 10
'La noche de los muertos vivientes' es para mí la mejor película no sólo del subgénero 'zombi' sino de terror de cuantas conozco, y dudo que exista otra que la supere de lo poco potable que me queda por ver de este género. La vi en su estreno español en un cine de los que entonces se llamaban de "arte y ensayo", salas de entrada acondicionadas para poco público puesto que la afluencia a este tipo de películas no eran las típicas de los grandes títulos y de sus habituales cines de estreno.

Aunque en España se estrenara ya en los años setenta, habían pasado ya unos diez años del momento de su rodaje, por lo que quizá el mayor mérito de este título es, de entrada, hacer creíble el guión que desarrolla y, a partir de ahí, asimilar la historia casi como si de un documental se tratara, pues esa es su estructura y supuesta voluntad original entre sus creadores: habilitar un espacio para la credibilidad científica de cuanto va a mostrarnos. Si te dejas llevar por esta premisa, el film acaba arrollando y apasiona por cuanto tiene de puro terror. La tensión aumenta con la amenaza exterior de los renacidos, cada vez en mayor proximidad física y mayor número. Su trasfondo, se ha comentado a menudo, tiene mucho de parábola política. Pero quizá sea su bajo presupuesto, su limitada muy carencia de medios, lo que posibilitó el enorme éxito de este título seminal hasta llegar a nuestros días.

Cualquier secuencia del film de Romero es destacable y, por supuesto, no existe el menor relleno. Hasta los aparentes tiempos muertos (no deseo hacer un chiste aquí), tienen precisa base argumental y no hacen sino aportar mayor dramatismo y angustia al contexto general. Esto a sabiendas de que la siguiente escena va a llegar más cargada, va a ser más explícita a la hora de mostrar esos horrores. El tempo narrativo, pese a parecer por momentos suspendido en un único espacio cerrado y ya por el horror en sí mismo, está perfectamente construído para definir el tránsito al infierno en la tierra: desde un atardecer que amenaza tormenta, la inacabable noche que ocupa todo un espacio de pesadilla y el mayor minutaje de la película, hasta un amanecer que solo presagia incertidumbre.

La construcción de muy bien localizados y terroríficos espacios no sería la mitad de efectiva en generar esa sensación de claustrofóbico pánico sin la sucia y muy bien elaborada fotografía, sobre todo en su increíble juego de luces y sombras; así como el inquietante acompañamiento de una cuanto menos inquietante banda sonora. Los efectos de sonido que acompañan los planos de acercamiento a los muertos vivientes son de los que se graban en la memoria por muchos años que pasen.

En fin, una cumbre del cine, ya sin entrar a categorizar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) es una película co - escrita y dirigida por el hoy en día justamente legendario cineasta estadounidense George A. Romero.
Este sería su primer filme de la saga de "los muertos vivientes" y si bien es cierto que no es la primera película de "zombis", si que lo es que es ampliamente considerado como el creador del zombi que luego calaría hondo en la cultura popular, al crear varios de los elementos que después serían propios de este tipo de criaturas tanto dentro como fuera de sus cintas. Ya que es fácil comprobar como gran parte de las características utilizadas en sus películas de muertos vivientes fueron posteriormente recreadas por otros cineastas.
Puesto que en "La noche de los muertos vivientes" nos encontraríamos por primera vez cosas que ahora tenemos tan asumidas en este género como que los muertos regresen a la vida, que infecten con mordiscos o arañazos, que su único punto débil sea la cabeza, o que por alguna razón les atraiga la carne humana.
La película tiene un bajo presupuesto y en algunos momentos puede parecer ingenua, pero es tremendamente ingeniosa puesto que con su argumento sencillo y sus pocos medios te mantiene en tensión, es capaz de criticar varios aspectos de la sociedad de su momento histórico (1968) como serían el racismo y hasta la psicosis que produjo en la sociedad la Guerra Fría.
Así que no me queda ya otra cosa más que recomendarte que disfrutes de esta película que abrió las puertas de un nuevo género dentro del cine de terror, el género Zombi.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 69